Fecha actual Sab May 18, 2024 12:42 am


Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor Guillermo Luijk » Lun Dic 30, 2019 2:26 pm

A los que vivís en Barcelona, cómo veis esta medida?

Barcelona se blinda contra los coches más contaminantes

Imagen

Me ha sorprendido porque si en Madrid para ampliar un poco las restricciones no hay manera de que los políticos se aclaren y todo son trabas y mensajes confusos (yo ahora mismo no sé si puedo ir al centro en coche en Madrid, por suerte nunca lo he hecho), que en Barcelona se aplique de golpe una medida tan fuerte y en un área tan grande me parece cuando menos intrigante. Esto es real? desde cuándo estábais avisados?

Salu2!

PD: por favor dejemos los debates políticos al margen, intentemos hablar solo de humos, de coches y de cómo nos afecta (para bien o para mal) que vayan ampliándose estas restricciones al tráfico.
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor formi » Lun Dic 30, 2019 4:43 pm

Hola,

La medida estaba activa solo parar los días de alta contaminación, creo que se activó uno o dos días a lo sumo. Ahora será permanente y se lleva avisando hace tiempo. En las redes y los medios hay algo de controversia pero nada comparado con lo que se lee sobre Madrid central.
La zona afectada está muy bien delimitada por ambas rondas por lo que queda muy claro donde afecta. Básicamente si tu coche no tiene pegatina ambiental (0,B ó C) no puedes entrar. Creo que es de lunes a viernes.
Hace años ya se instauró la zona verde/azul para aparcar en toda Barcelona, lo que ya es un factor disuasorio.

Yo hace un par de años que he dejado el coche en casa, vivo fuera y trabajo dentro, y soy un sufridor de los trenes de cercanías que dan un servicio pésimo, pero aún así me compensa ahorrarme atascos y estrés innecesario.

No hay sitio para tanto coche y la única solución válida es un transporte público, pero de mejor calidad.
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
Avatar de Usuario
formi
 
Mensajes: 703
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:47 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor annamon » Lun Dic 30, 2019 6:09 pm

A mi personalmente no me afecta, pero si conozco muchísimos casos de primera mano que les ha obligado a vender el vehículo y comprar uno nuevo... La medida me parecería bien si viniera acompañada de mejoras en el transporte público, pero no es el caso. Los que venimos de fuera tenemos que soportar una infraestructura de transporte lamentable, extremadamente lenta, con continuos atrasos, averías, etc, etc... Si quieren bajar las emisiones lo que deberían hacer es empezar a fomentar el teletrabajo, más efectivo que eso no creo que haya nada, lo demás es matar moscas a cañonazos.

Salu2!
Última edición por annamon el Mar Dic 31, 2019 9:15 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor Pau » Lun Dic 30, 2019 7:11 pm

Hemos perdido el tren Guillermo. El planeta se muere y llegamos tarde para solucionarlo. Ahora vienen (y vendrán) medidas agónicas. El tema de este hilo es la salud y la contaminación, pero todo está relacionado.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6926
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor Danichrome » Mar Dic 31, 2019 9:02 am

Me preocupan mucho más las emisiones de los aviones y lo que contaminan los barcos.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor luisarroyo » Mar Dic 31, 2019 10:02 am

Sólo los 15 barcos más grandes del mundo contaminan más que todos los coches del planeta.
Lumix G9, Olympus EPL-7, Lumix 12-32, Lumix 20 1.7, Olympus 40-150mm f/4-5.6 R II
luisarroyo
 
Mensajes: 239
Registrado: Jue Dic 24, 2015 7:31 pm
Ubicación: Valverde del Camino-HUELVA

Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor walito » Mar Dic 31, 2019 10:19 am

Por no hablar de las calefacciones de los hogares.
A todo esto, ¿porqué los coches eléctricos no son de baterías intercambiables?
¿Porque no se les ha obligado a los fabricantes a ello?
Un sistema de llegar a una electrolinera y reemplazar tu batería por otra cargada sí que dinamizaría el uso y compra del coche eléctrico, permitiendo cargas en dos minutos, y no la insensatez que han hecho.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor formi » Mar Dic 31, 2019 10:39 am

Pero yo no tengo barco, mi calefacción es de gas natural y tampoco crío vacas. Soy tremendamente pesimista en este punto, pero la única esperanza es que desde abajo forcemos el cambio , cambiando de hábitos y con la mayor arma de destrucción masiva : el consumo responsable. (Bonito ideal)

Eso sí, en un foro donde cambiamos de cámara cada dos por tres sin ningún motivo suena totalmente hipócrita (yo el primero).

Feliz año
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
Avatar de Usuario
formi
 
Mensajes: 703
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:47 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor annamon » Mar Dic 31, 2019 10:59 am

Supongo que la idea del ayuntamiento es forzar que la gente use el transporte público, pero lo que está forzando en muchos casos es la adquisición de un vehículo nuevo. Si quieres ser ecológico, lo mejor que puedes hacer por el planeta es alargar al máximo la vida de tu vehículo viejo, porqué las emisiones generadas por la producción de un vehículo nuevo (por mucho que luego genere menos CO2), no suelen compensar.
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor mjf1957 » Mar Dic 31, 2019 11:51 am

A mi no me afecta la movilidad ya que vivo en Barcelona ciudad y utilizo el servicio público para todo, solo cojo el coche para salidas esporádicas fuera de ciudad, pero las 160.000 personas que ahora se verán obligadas a desplazarse a diario en transporte público lo van a sufrir ya que no se han reforzado los servicios de trenes-metros y cercanías que a día de hoy ya son muy deficientes, con lo cual a la larga se verán obligados a comprar un nuevo vehículo si o si. No es justo penalizar al particular cuando a los vehículos de transportes de mercaderías que están en pésimo estado y soltando humos todavía se les permita la circulación de momento un año más.
Por otro lado y como dato, la venta de vehículos en Catalunya este 2019 ha bajado un 8% …

En lo global, ya vamos tarde hace mucho años que se deberían de haber tomado medidas de todo tipo, solo tenemos que ver como se esta quejando la tierra … por un lado inundaciones, terremotos y por otro grandes incendios … que pena de planeta les vamos a dejar a las futuras generaciones.
Sony A6400-16-50mm-70-350mm
Nikon+Sigma 150-600mm
Fuji XF10
Panasonic Lumix Fz300 (VENDO)
Nikon1-V2 (VENDO)

https://montserratjose.photos/ en construcción
https://www.flickr.com/photos/montsejose/ fauna
Avatar de Usuario
mjf1957
 
Mensajes: 1106
Registrado: Lun Oct 15, 2012 6:57 am

Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor Guillermo Luijk » Mar Dic 31, 2019 12:40 pm

En otro foro discutía con una amiga sobre el tema. Ella decía que debería haber subvenciones para adquirir coches eléctricos. El problema es que en ciudades grandes que cada uno vaya en su coche no es viable. Por tanto el coche eléctrico no es la solución, es una solución parcial que solo sirve para no echarnos los humos donde vivimos pero los humos se echan igualmente en otra parte y las ciudades seguirían congestionadas. En España además con un 80% del parque automovilístico durmiendo en la calle, el coche eléctrico se hace difícilmente trasladable como solución global si no se resuelve el problema de la recarga.

Por lo tanto aunque estoy completamente a favor de medidas que limiten el tráfico en las ciudades para hacerlas más vivibles (las prohibiciones me parecen más adecuadas que las tasas, porque con las tasas puede acabar ocurriendo que el que más tiene compre el derecho a contaminar y congestionar), no lo estoy tanto en discriminar coches antiguos de nuevos o de eléctricos. Lo que de verdad sería efectivo para reducir niveles de contaminación es promover a toda costa el transporte público, y eso implica desincentivar el uso de todo vehículo. Pero claro, para empezar tienes que invertir en una red de transporte (=más gasto), y en paralelo te cargas una de las principales industrias de occidente además de una fuente de ingresos públicos muy potente vía impuestos de circulación, tasas de aparcamiento, ITV,... incluso multas. Cuando entre lo ideal y la realidad hay un compromiso de dinero, lo ideal tiende a salir perdiendo así que soy un poco pesimista.

Por otro lado me sorprende la capacidad de aguante que puede llegar a tener el ser humano en su obstinación por no dejar de usar el coche. Durante algunos años trabajé en la zona norte de Madrid y desde el autobús de empresa veía todas las mañana coches literalmente parados a la altura de Moncloa para entrar en Madrid. Esa gente vivía en lugares supuestamente privilegiados (Las Rozas, Pozuelo, Majadahonda,...) y sin embargo no parecía importarles estar cada mañana parados en su coche esperando turno para acceder al centro. No me puedo creer que ninguno de ellos tuviera combinaciones de cercanías y metro para llegar al trabajo, y ahí estaban parados cada mañana en sus coches.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor Danichrome » Mar Dic 31, 2019 1:20 pm

Yo no tengo coche, no se conducir y jamás he tocado un volante. Y nunca he notado que lo necesitara. Claro que en Tokio no hace falta, pero la gente se empeña en tenerlo, cuando sale más caro que un hijo y encima el transporte público es comodisimo. Pero sí que se estila usar mucho la bici para trayectos cortos.

Otra cosa es que vivas en un pueblo de Hokkaido...
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor templario » Mar Dic 31, 2019 3:04 pm

https://www.eldiario.es/sociedad/Paul-K ... 55468.html

No hay vuelta atrás si no queremos vivir como en 1492...

Está bien fomentar el transporte público para reducir co2, medios de transporte no contaminantes (y que no te roben la bici y le salga gratis al caco) alimentos y materiales menos contaminantes, fabricación mas limpia...pero eso se podrá hacer en países avanzados y "ricos", porque a los que están creciendo diles que no pueden vivir como tú...

Somos muchos y queremos vivir bien (comunistas, capitalistas y demás familias), y de momento la única forma conocida genera residuos contaminantes. Algo se puede mitigar, pero a ver quién el el guapo que quiere ir para atrás.

Y para los coches eléctricos hace falta energía (eso de limpia se lo cree quien yo sé) y hacer materiales que también contaminan.

Un tema muy complejo y no tan chachi guay como lo de las emisiones co2, el coche eléctrico, el Falcon, el catamarán con motor diesel y la cadena verde...

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor Mario Inoportuno » Mar Dic 31, 2019 4:02 pm

templario escribió:.pero eso se podrá hacer en países avanzados y "ricos", porque a los que están creciendo diles que no pueden vivir como tú...

No quiero meterme mucho en el tema porque soy parte interesada -aunque con contradicciones como tener coche eléctrico- pero ése es uno de los problemas: todos estos gritos de mea culpa y propósito de enmienda lo hacemos desde Europa. Dile a China o India que tienen que detener su crecimiento porque Dinamarca o Indonesia se van a inundar y a ver qué te responden. Dile a Estados Unidos o Rusia -países que nos han tenido al borde de un holocausto nuclear desde los 50- que reduzcan sus emisiones. Y esos cuatro países son los más contaminantes del mundo, lo que hagamos en Europa no va a tener relevancia mientras ellos no tomen una acción que, sospecho no van a tomar.

¿Cuál es la solución entonces? Os lo digo claro: ninguna.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor Guillermo Luijk » Mar Dic 31, 2019 4:47 pm

Mario Inoportuno escribió:¿Cuál es la solución entonces? Os lo digo claro: ninguna.

No estoy de acuerdo, y os contesto a la vez a templario y a ti. Es un error buscar "la solución" porque es como jugar a todo o nada, y decidir entonces que me resigno a nada porque como tenerlo todo es imposible, de nada sirve hacer ningún esfuerzo. Que los chinos, indios y nigerianos quieran vivir como vivimos hoy nosotros, es compatible con el hecho de que nosotros hagamos cosas para que todo sea un poco menos malo. Una de ellas sería empezar a dejar de vivir como hemos vivido hasta ahora por ejemplo y no descartar de antemano que otros países nos sigan.

Sin ir más lejos, si todo el centro de Madrid fuera peatonal y de acceso exclusivo a comerciantes y residentes, Madrid sería una ciudad mucho más saludable y agradable en la que vivir. Y eso es independiente de si USA se sale de los acuerdos climáticos o si los chinos se quieren empezar a comprar coches a puntapala. Así que lo siento pero vuestros comentarios me suenan a excusas para justificar hacer la del avestruz.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor templario » Mar Dic 31, 2019 7:35 pm

Está bien reducir la contaminación, y sera bueno, pero si lees el artículo que he enlazado, el ecologista explica que si no cambiamos nuestra forma de vivir, nuestras comodidades, nuestro calorcito, etc... estos gestos no se van a notar en general, y como dices sí en lo local, como tu ejemplo.
El problema es que un indio tiene todo el derecho a vivir como yo, y me temo que para ese desarrollo no hay otra forma que contaminar, mas o menos, pero contaminar. Encima la energía nuclear está mal vista, y sería una opción para este desarrollo mas sostenible.
Habría que ponerse todos de acuerdo, o la mayoría, y eso es imposible.
El chino dirá que usará carbón barato, combustibles fósiles, como lo hicieron los europeos, y ¿qué les décimos?.
Que no contaminen y usen energía mas cara, vayan mas despacio, que nosotros ya lo hicimos y nos hemos dado cuenta ahora, que vivimos bien, que es muy malo para el planeta.

Está difícil la solución.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Última edición por templario el Mar Dic 31, 2019 7:48 pm, editado 4 veces en total
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor Guillermo Luijk » Mar Dic 31, 2019 7:41 pm

templario escribió:El problema es que un indio tiene todo el derecho a vivir como yo

Si tú usas el transporte público o formas limpias de desplazarte, y el indio también lo hace, no entiendo vuestro mensaje pesimista. Por qué asumes que todo el mundo ha de querer vivir en una casa unifamiliar e ir a comprar el pan en un SUV? se trata precisamente de concienciar de que eso no es sostenible.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor templario » Mar Dic 31, 2019 7:51 pm

Guillermo, hablamos de zonas con superpoblación, que tienen que comer, vivir bien, tener tecnología, fábricas, etc, eso contaminará muchísimo.
Lo del transporte me da que se notará poco, y es bueno, repito, pero lo gordo es lo otro.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor Guillermo Luijk » Mar Dic 31, 2019 8:35 pm

No lo dilato más, pero sigo sin tener claro qué quieres decir. Si es que no vale la pena hacer nada en nuestra casa porque puede haber muchos indios y chinos deseando comprarse un coche, estoy muy en desacuerdo contigo. Hay muchas cosas que se pueden hacer para vivir mejor aquí, independientemente de lo que hagan los chinos e indios, y determinar zonas de bajas emisiones promoviendo el transporte público en nuestras ciudades es una de ellas.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Zonas de bajas emisiones: Madrid, BCN,...

Notapor xprim » Mié Ene 01, 2020 10:06 am

Debate muy interesante, desde luego.

Yo vivo cerca de Barcelona y pocas veces voy en coche al centro. El transporte publico es caro y deficitario, pero es lo que hay: no tiene rival si no queremos ahogarnos en SO2, CO, COV y demás contaminantes, a cual de consecuencias más siniestras

Y para trabajar podría ir en coche perfectamente, por horario y ubicación, pero siempre que puedo combino transporte publico y bici (no eléctrica, la de toda la vida). Tardo el doble, y me ahorro muy poco (en gasto anual) pero intento ser coherente conmigo mismo, sobre todo reduciendo el uso del coche.

Lo demás me suenan a excusas: “me voy en coche a cualquier sitio porque, total, mi vecino coge el camión para irse al bar”. Si China e India toman nuestra senda será malo para todos, empezando por ellos mismos, sobre todo para ellos a corto plazo -> https://www.bbc.com/mundo/noticias-50289413. Tendrán que parar, ni que sea por supervivencia.

Y sí, lo del transporte público es de traca. Caro y deficiente, excepto el AVE, entonces solo es lo primero, aunque sea usado por el 8% de viajeros respecto al convencional.

Saludos.




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim
 
Mensajes: 947
Registrado: Dom Ene 08, 2017 12:07 pm

Siguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados