Fecha actual Vie May 17, 2024 3:56 am


Protectores acústicos nivel de decibelios etc.

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Protectores acústicos nivel de decibelios etc.

Notapor Danichrome » Lun Ene 06, 2020 9:35 am

Hola a todos,

Me dirijo a vosotros para consultar una duda que no consigo resolver tras horas de navegar por internet:

Soy muy sensible a los ruídos, y Tokio es una ciudad infernal. Quiero decir... Tengo la suerte de poder vivir en una zona muy tranquila, casi sin coches ni nada, pero a diario debo caminar a lo largo de una carretera con mucho tráfico, frecuento supermercados súper ruidosos y suelo pasar algunas horas seguidas en cafeterías, que tienen la odiosa costumbre de poner música jazz clásica bien fuerte (música que me desagrada bastante). Cosas así. Hasta ahora estoy usando un protector acústico Fnova, bastante asequible en Amazon, en ocasiones combinado con tapones de espuma. Mi pregunta es si actualizar a algo más caro y, en teoría, más "pro", sería realmente una mejora sensible. Concretamente me interesa en 3M Peltor X5A, pero como no conozco a nadie que lo tenga ni lo puedo probar, no sí si sería tirar el dinero porque no sé hasta qué punto podría mejorar a mi Fnova. Dicho sea de paso, este que tengo está descrito como 34dB, pero me parece muy dudoso, así que no sé si el x5a, clasificado como 31dB (pero visiblemente más grueso) es realmente más efectivo...

Si alguien pudiera darme alguna información, le estaría muy agradecido.

Un cordial saludo.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Protectores acústicos nivel de decibelios etc.

Notapor yasduit » Lun Ene 06, 2020 10:19 am

Hola,

A lo mejor ya lo has valorado pero ¿y unos auriculares con cancelación de ruido ? Me refiero a cancelación activa.

Escuchas la música que tú quieres (en mi caso sería música jazz y clásica bien fuerte :D ) y no oyes nada del exterior.

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 931
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: Protectores acústicos nivel de decibelios etc.

Notapor formi » Lun Ene 06, 2020 10:51 am

yasduit escribió:Hola,

A lo mejor ya lo has valorado pero ¿y unos auriculares con cancelación de ruido ? Me refiero a cancelación activa.

Escuchas la música que tú quieres (en mi caso sería música jazz y clásica bien fuerte :D ) y no oyes nada del exterior.

Saludos !

La cancelación de ruido funciona bien con ruidos constantes, motor de avión, autobús, zumbidos grandes, etc. Con ruidos aleatorios o cambiantes baja mucho su eficacia.
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
Avatar de Usuario
formi
 
Mensajes: 703
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:47 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Protectores acústicos nivel de decibelios etc.

Notapor Danichrome » Lun Ene 06, 2020 11:53 am

Muchas gracias.

Efectivamente, tengo unos auriculares con cancelación activa, y los he probado debajo de los cascos Fnova con resultados inconsistentes. Como habéis apuntado, van bien para ruídos más constantes como el traqueteo del tren o dentro de un coche, pero para voces aleatorias y ruídos en sitios públicos la verdad es que no me ayudan demasiado. Por otro lado, los tengo pero no me gusta nada escuchar música por la calle y por eso jamás los uso. Por ahora lo que mejor me está yendo es la combinación tapones de espuma+cascos, pero es que los tapones me hacen daño y me molestan bastante dentro del oído. Supongo que no hay nada perfecto...
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Protectores acústicos nivel de decibelios etc.

Notapor yasduit » Lun Ene 06, 2020 2:30 pm

Hace algo más de un año probé algunos modelos de Bose y de Sony, ambos cerrados (circumaurales) y con cancelación activa de ruido. En un ambiente tan ruidoso como una calle céntrica con mucho tráfico me parecieron bastante silenciosos, casi demasiado si no estás atento visualmente a los coches. A cada iteración la cancelación activa va mejorando y la capacidad de responder (de generar la cancelación) ante sonidos cambiantes, también, pero entiendo que esto es una apreciación subjetiva y depende del oído y la tolerancia al ruido de cada uno. No los he probado en un bar con mucho ruido y música muy fuerte, pero sí que las voces, si te hablan con ellos puestos, yo al menos, no oía nada. Lo único que encontré que no me convenció es una ligera sensación de soplido, de presión sobre el oído, que no se si al cabo de las horas podría llegar a ser molesta. Por curiosidad, ¿que marcas o modelos habéis probado?

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 931
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: Protectores acústicos nivel de decibelios etc.

Notapor Danichrome » Lun Ene 06, 2020 11:19 pm

Gracias por tu respuesta. Te creo, pero realmente estoy más interesado en la reducción pasiva tradicional a base de tapones y/o orejeras. Quizá alguien pueda arrojar algo más de luz sobre el tema y, dado que parece que es bastante complicado encontrar información sobre los 3M Peltor x5A fuera de las críticas de Amazon, quizá sí que sepáis algo más sobre los tipos de tapones y me podáis contar algo en base a vuestra propia experiencia. Pero no cuesta nada comprar unos Moldex para ver si son mejores que los que tengo de cuatro duros.

Quizá me arriesgue y compre el x5a. Ya veré...

Muchas gracias.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Protectores acústicos nivel de decibelios etc.

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ene 07, 2020 12:00 am

Yo duermo con tapones. No porque sea sensible a los ruidos, sino porque donde vivía antes tenía vecinos ruidosos por la noche y aunque no llegaba a dormir mal sin ayuda extra, con los tapones lograba dormir del tirón cada noche y por costumbre y calidad del sueño lo sigo haciendo. Si se toleran bien (al principio puede resultar molesta esa sensación de presión en el oído), son una medida baratísima para dormir todos los días como un lirón porque incluso aunque creas que has dormido bien lo normal es tener un buen número de micro cortes del sueño debidos a ruidos (una moto que pasa por la calle, ronquidos de tu compañero de sueño o los tuyos propios, un WC a altas horas de las noche,...). Los que yo uso son de este tipo, la cajita es igual. Muy baratos y vienen dos pares:

Imagen

Lo que me sorprende es que necesites más aislamiento aún del que dan los tapones. Ciertos despertadores no llego a oirlos si los llevo puestos y no creo que sea recomendable ir por la calle convertido voluntariamente en sordo por motivos de seguridad. De verdad aún con los tapones puestos no logras suficiente aislamiento? ojo que los tapones deben ir a presión sin miedo, sin dejar ningún resquicio de paso al aire o de lo contrario es casi como no llevarlos (los tapones en sí son de gomaespuma transpirable, pero la atenuación que dan es muy grande).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Protectores acústicos nivel de decibelios etc.

Notapor Danichrome » Mar Ene 07, 2020 12:48 am

Muchaa gracias, Guillermo. Hoy dormí con tapones y mucho mejor, mi hijo pequeño tiene bastante tos esta semana y me han ayudado bastante. Los motivos que esgrimes son bien ciertos, y seguiré así.

No sé si has estado en Tokio alguna vez, pero en muchas calles la peña gritando irassuaimase, los supermercados con ruidos que debieran ser ilegales por el número de decibelios, los cafés con gente pegando voces sin educación alguna, etc. No en todas partes, pero hay muchos lugares en los que unos simples tapones no bastan, créeme. Por no hablar de cuando te fastidian la vida durante meses con unas obras de reparación de las tuberías o algo así que solo hacen de madrugada con la excusa de que de día no se puede. Y ni ganas de mencionar las furgonetas que transmiten propaganda por megafonia tope un domingo a las 9 de la mañana, cuando hay campaña electoral....

Ya le he tenido que gritar yo a más de uno "urusai!!", Pero al final prefieres pasar. Hace pocos días, esperando al autobús, en una zona tranquila y sin ruido, por lo general, el ramen de enfrente estaba haciendo una campaña de algo, y un dependiente, en la puerta, venga a gritar sin parar a pleno pulmón. Y los cinco o 10 minutos que estás esperando al bus pueden ser una tortura. En esas situaciones los tapones no bastan.

EDITO*

Acabo de pedir un pack de 55 pares de tapones Moldex® Spark iguales que los de la foto enlazada por Guillermo. Los combinaré con las orejeras que ya tengo, y quizá más adelante actualice estás a unas más caras. De momento, voy servido.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Protectores acústicos nivel de decibelios etc.

Notapor juanmadealbox » Mar Ene 07, 2020 10:55 am

Uff pues aquí en Andalucía la zona de bares se quedará igual que allí, y un mercado de barrio ya ni hablamos!
Yo uso unos Sony wh1000xm3 para el bus, bibliotecas y demás y encantado aíslan mucho y me pongo rock y blues y se disfruta muchísimo.
Alguna vez he visto a gente con cascos de obra de estos de quitar el ruido de las maquinas, yo los he usado alguna vez y van bien pero ir por la calle así supongo que no será una opción.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
juanmadealbox
 
Mensajes: 1090
Registrado: Jue Ago 04, 2016 11:40 am

Re: Protectores acústicos nivel de decibelios etc.

Notapor Danichrome » Mar Ene 07, 2020 11:30 am

Si, Juanma, los modelos que menciono arriba son cascos de tipo obra, como el fnova o el 3M x5a. En invierno van bien porque llevas las orejas calentitas pero el verano imposible usarlos en la calle.

Me apunto tu modelo, yo tengo unos audio técnica, pro realmente no disfruto escuchando música fuera de casa o con auriculares. Nada como el vivo o en casa con un café. De hecho, cada vez soy más de leer directamente la partitura y escucharla en mi mente.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Protectores acústicos nivel de decibelios etc.

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ene 07, 2020 12:03 pm

Danichrome escribió:Acabo de pedir un pack de 55 pares de tapones Moldex® Spark iguales que los de la foto enlazada por Guillermo.


No te has pasado un poco? :D mira que como no te vayan bien... A mí me dura cada par un par de meses mínimo. Espero que no pienses que son de un solo uso, de hecho cuando empiezan a "funcionar" es a los pocos días de estrenarlos porque se ablandan, los primeros 2-3 días son un ladrillo y no aislan bien. He estado en Tokio y no me pareció una ciudad más ruidosa que cualquiera de España, así que me parece que el delicadillo eres tú :D

Los únicos sitios de Japón donde el ruido me pareció ensordecedor fueron las salas de Pachinko, toda una experiencia entrar ahí. El sonido incorrelado de cientos de tragaperras sumándose en potencia hacía que no se pudiera hablar si no era al oído o dando gritos.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Protectores acústicos nivel de decibelios etc.

Notapor Danichrome » Mié Ene 08, 2020 1:25 am

Escribo por última vez para no recargar el foro. Todos los aportes han sido de ayuda y habéis demostrado mucha amabilidad. Quería agradecerte la recomendación de dormir con tapones y la explicación lógica que hay tras ella, Guillermo. Estos últimos tres días la calidad de mi sueño ha aumentado notablemente y me despierto más fresco, aunque me duelen algo los oídos.

Como había dicho al principio, soy sensible a los ruidos; quizás sea cierto que parezca exagerar un poco, o quizá sea sugestión debida a tantos años viviendo en este difícil país. La rutina quema, y el idioma también. Especialmente cuando quieres leer a Proust o a Unamuno en un lugar con todo en contra. Y una cosa es cierta, al menos para mí: El silencio es un bien cada vez más escaso, sobre todo en las ciudades, y para mí no se paga con dinero. Por eso estuvimos seis años buscando una nueva vivienda.

Que este hilo quede de referencia por si alguien puede aportar algo en un futuro. El hilo para los sensibles al ruido, o paranoicos del ruido, como yo.

Un abrazo
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Protectores acústicos nivel de decibelios etc.

Notapor Fid » Mié Ene 08, 2020 3:57 am

Vista tú última intervención, quizás llego tarde...

Respecto de tu pregunta, sí, re puedes fiar completamente del SNR que te pone el fabricante. Los protectores auditivos, estos, son EPIs de categoría I. Esto quiere decir que es válida la declaración del fabricante en base al diseño del producto y un sistema de gestión de calidad.

¿Por qué te puedes fiar? Si alguien llega a demostrar (y es una demostración muy fácil) que el producto no cumple con la declaración de conformidad, al fabricante le pueden impedir la venta en TODA la comunidad Europea. Quizás un fabricante chino que aparece y desaparece se pueda permitir eso, 3M no.

No he probado esos cascos y no sé si son cómodos o no pero seguro que atenuan lo que dicen (hay una norma ISO que específica el porcentaje de error admisible pero no puedo consultarla, en cualquier caso, es un porcentaje bajo).

Creo que Bilson tenía protectores auditivos activos, no sé si te interesará.

Otra opción son tapones hechos a medida, seguro que en Japón también los hacen, son caros pero son supercómodos y no dan calor, pueden alcanzar niveles de atenuación bastante altos.

Aparte de lo anterior, no te recomiendo que uses niveles de atenuación tan altos, quizás seas muy sensible al ruido, pero deberías intentar que el sonido exterior que te llegue no baje de 65 dBA, la sordera es una discapacidad y lo es por muchas cosas. 65 dBA es, aproximadamente, el nivel de una conversación animada.

Espero haberte sido útil.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Protectores acústicos nivel de decibelios etc.

Notapor Guillermo Luijk » Mié Ene 08, 2020 9:27 am

Danichrome escribió:Estos últimos tres días la calidad de mi sueño ha aumentado notablemente y me despierto más fresco, aunque me duelen algo los oídos.


Cuando son nuevos están duros y duelen un poco, por eso te decía que cuando van mejor es cuando ya los has usado un tiempo. Dales 10 días que se ablanden y acomoden y estoy seguro de que te dejarán de doler. También al ponértelos humedécelos un poco para lubricarlos (sin miedo, llevo más de una década haciéndolo y cero problemas porque como transpiran la humedad se autorregula) y dales forma chafándolos un poco con los dedos para que entren más fácil. Mano de santo, al menos en mi caso. Duermo mejor en mi casa que cuando me voy de vacaciones (que no me los llevo).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Protectores acústicos nivel de decibelios etc.

Notapor Danichrome » Jue Ene 09, 2020 7:06 am

Fid:

No llegas tarde, de hecho tu aporte es más que bienvenido porque me resuelves una duda muy importante, y ahora realmente sospecho que mi Fnova, chino y barato, es, si bien no del todo malo, no tan fiel a lo descrito por el fabricante. Este lo vende como 34dB, pero parece que mitiga unos 25 o por ahí.

Al final usaré los cascos solamente cuando esté en la calle, por seguridad, y cascos+tapones en cafeterías o similares.Además, funcionan de maravilla como calientaorejas, mucho mejor que cualquier orejera convencional, y protegen mucho de esos vientos fríos y fuertes que atacan al oído. Compraré el 3m un poco más adelante.

Guillermo:

Buen consejo, lo he humedecido con saliva por la vagancia de ir hasta el grifo, lo cual me hace plantearme acerca de la higiene y problemas que puedan acontecer tras varios días uso. Quizá sea buen idea desinfectarlos un poco con alcohol o algo... Parece un foco de bacterias. También he leído que el oído lo trata como a un cuerpo extraño y reacciona generando más cera.

En cuanto a la dureza, cierto que al segundo día mejora bastante.

Por cierto, qué brutos los de Amazon; me enviaron los 55 pares, que no ocupan mucho, en un sobre de tamaño menor a un A5 y unos 2cm de grosor, en una caja de unos 50x30. Surrealista. Y luego dicen que hay que ser ecológico. Pero 2000 yenes por 55 pares me parece un buen precio, teniendo en cuenta que son de marca Moldex (con muy buena reputación).

Un saludo.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Protectores acústicos nivel de decibelios etc.

Notapor Pau » Jue Ene 09, 2020 7:21 am

Lo que hace un protector en realidad no es proteger de la intensidad (dB), sino mas bien de las frecuencias altas, que es lo que acaba cascando el oído interno. Unos buenos tapones de espuma (como los que ha puesto Guillermo por ejemplo) te irán mejor que unos cascos (mucho mas aparatosos y poco discretos). Prueba unos cuantos y cuando tengas claro el que te va mejor, lo compras a granel y te ahorras una pasta.

Piensa que esas espumas de alta densidad suelen ser lavables. Yo además les corto la punta, porque me son demasiado largos. De esa manera el oído no detecta cuerpos extraños y evita hacer cerumen. Suerte.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6925
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Protectores acústicos nivel de decibelios etc.

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ene 09, 2020 9:54 am

Doy fe, los lavo de cuando en cuando por racanería de no tirarlos (y porque no me gusta solucionar las cosas tirándolas y reponiendo), pero no demasiado porque recién lavados se quedan tan blandos que funcionan peor los primeros días. Es gomaespuma así que con jabón se limpian igual de bien que una balleta.

El único problema que he tenido en más de 10 años fue un tapón de cera (no seguro que fuera por culpa de los tapones pero obviamente no ayudan). Me dijo el otorrino que simplemente tuviera cuidado de no ponérmelos sin antes enjuagarme bien los oídos el día que me hubiera cortado el pelo. Un trocito de pelo que caiga en la oreja, el tapón de gomaespuma lo va a empujar para adentro y la mezcla pelo+cera es caldo de cultivo perfecto para un tapón. Y por favor, no los lubriques con saliva cacho guarro! Este hilo parece más propio de la sección de salud e higiene de enfemenino.com :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Protectores acústicos nivel de decibelios etc.

Notapor Pau » Jue Ene 09, 2020 10:07 am

Guillermo Luijk escribió:
El único problema que he tenido en más de 10 años fue un tapón de cera (no seguro que fuera por culpa de los tapones pero obviamente no ayudan). Me dijo el otorrino que simplemente tuviera cuidado de no ponérmelos sin antes enjuagarme bien los oídos el día que me hubiera cortado el pelo. Un trocito de pelo que caiga en la oreja, el tapón de gomaespuma lo va a empujar para adentro y la mezcla pelo+cera es caldo de cultivo perfecto para un tapón. Y por favor, no los lubriques con saliva cacho guarro! Este hilo parece más propio de la sección de salud e higiene de enfemenino.com :D

Salu2!


Por eso no hay que cortarse los pelos de las orejas, que para algo están. Hay que dejar que crezca esa sabina ahí, para evitar la entrada de cuerpos indeseables :lol: :lol: :lol:

Es que me lo has puesto a huevo Guillermo. hahaha
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6925
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Protectores acústicos nivel de decibelios etc.

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ene 09, 2020 10:15 am

Pau escribió:Por eso no hay que cortarse los pelos de las orejas, que para algo están. Hay que dejar que crezca esa sabina ahí, para evitar la entrada de cuerpos indeseables :lol: :lol: :lol:

Es que me lo has puesto a huevo Guillermo. hahaha

Si yo no tengo un solo pelo en las orejas! jeje, son los de arriba. Cuando te cortas con máquina es imposible que no te caiga alguno en las orejas (la estadística...). Pero igualmente, a limpiarse bien antes de meter el pistón porque lo que entra solo lo saca el otorrino.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Protectores acústicos nivel de decibelios etc.

Notapor Danichrome » Jue Ene 09, 2020 11:10 am

Yo tengo algún pelo en las orejas (y en otros lados jeje) pero no me considero tan ogro como para cortarlos.

Volviendo al tema: Lavé unos con agua y jabón y se estropearon. Quedaron como infladitos y ya no se pueden comprimir.

Lo del reuso coincido porque llevo seis años con las mismas lentillas, limpiándolas con ultrasonidos.



Enviado desde mi POT-LX2J mediante Tapatalk
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Siguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron