Fecha actual Sab May 18, 2024 8:21 am


Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor deixonar » Vie Ene 08, 2021 10:12 am

Guillermo Luijk escribió:Tremendas y adultas aportaciones. En fin.

Salu2!
Pues si.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Fid » Vie Ene 08, 2021 12:30 pm

He dicho en repetidas ocasiones que hay indicios de la transmisión por aerosoles desde enero de 2020 y evidencias desde octubre, no sé a qué viene que lo vuelvas a recordar.

Del texto que incluyes, hay una mención respecto a que, las mascarillas pueden proteger a otras personas (cosa de la que he dicho varias veces que estoy convencido, pero de la que no existe ninguna prueba), ese documento tampoco aporta ninguna prueba.

Si consideras que lo que dice el texto que copias está en contradicción con algo de lo que yo haya dicho, o yo no me explico o tú no lo entiendes.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor templario » Vie Ene 08, 2021 2:26 pm

El investigador del csic no aporta pruebas pero recomienda las ffp2 y análogas para las situaciones antes comentadas. Se dedica a ello.

En ningún documento dicen que solo las quirúrgicas protegen al resto, y menos sobre aerosoles.

El Ministerio de Sanidad con el documento que he adjuntado y en otros documentos, como el del Ministerio de Consumo, sí dicen que la protección de las ffp2 son recíprocas, pero no te aportan pruebas.

Pues que quieres que te diga, si las ffp2 o análogas, epis, autofiltrantes, o como se llamen, filtran mas esas partículas, ajustan mejor, estan hechas para ese tamaño de partículas, y las quirúrgicas están pensadas para otra cosa que no son aerosoles, que no ajustan bien dejando unos huecos a los lados de la cara y en la zona de la nariz bastante importantes, no entiendo porqué no se recomiendan las mejores. De ahí viene esta conversación.

Debemos estar gastando dinero sin necesidad, encima con el 21% del IVA.

Hablamos siempre de sitios cerrados. Donde han estado o están varias personas, no se ventila bien o no se puede, se pasa mucho tiempo en ellos, donde no sobran los metros cuadrados...

Yo lo tengo claro. Solo se me ocurre una causa para seguir con las quirúrgicas con la existencia de aerosoles, y es el dineral que se deja uno en mascarillas si compras las certificadas, con iva al 21 o al 4, que es como tenían que estar todas desde mayo.

Esto suena a como cuando las mascarillas eran contraproducentes, la falsa sensación de seguridad, que con las higiénicas íbamos bien...

Habrá que recomendar lo mejor, y en su defecto lo menos malo, para toda la población.



Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Fid » Vie Ene 08, 2021 3:31 pm

Efectivamente, no ha entendido nada.

Es un investigador de CSIC de un centro de tecnología agraria y ciencia de los alimentos, no lo olvides.

Cuando me pongas algo escrito por un experto en mascarillas, por ejemplo, un experto del INSST, del centro de medios de protección (el sitio oficial en que se dedican a mascarillas), lo leeré con mucho más detenimiento.

En agrotécnica y ciencia de los alimentos, se usan bastante los filtros pero no los que tienen efecto electrostático, ¿por qué? Porque suelen filtrar cosas humedad o líquidas. De hecho, evitan, siempre que pueden, el polvo en suspensión. El polvo de origen agrícola o alimentario suele ser orgánico y, por tanto, combustible... cuando el polvo combustible está en suspensión puede explotar, y no son pequeñas explosiones. Como te digo, siempre que se puede ser evita filtrar polvo.

En industria hace decenios que se usan filtros con efecto electrostático y han demostrado ser muy efectivos. Dudo que seas capaz de imaginar la pureza del aire de una sala limpia de fabricación de chips. De hecho, para que funcione la filtración electrostática ni siquiera hace falta que todo el aire atraviese el filtro.

Una vez más, de todo lo que has citado, dame una prueba (no la opinión contenida en un documente) de ese efecto que tanto pregonas. Yo si he aportado pruebas de lo que he dicho.


Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor templario » Vie Ene 08, 2021 5:48 pm

La "opinión" contenida en un documento técnico de expertos que colaboran con Ministerio de Sanidad que dice que las ffp2 tienen la doble función de protección. Por algo lo dirán.

Digo yo que ellos si han tenido acceso a los datos específicos y por eso lo ponen, ¿o no?




Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Fid » Vie Ene 08, 2021 6:48 pm

Pues que digan de dónde se lo sacan y lo pongan en la bibliografía, que para eso está; la bibliografía de un documento técnico sirve para poner por qué se dice lo que se dice. Ni en la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010 ni en la prenorma PPE-R/02.075 se incluye ensayo alguno, ni indicación de diseño, en relación a la protección de las personas del entorno. El documento tiene 92 entradas de bibliografía y ninguna de ellas sostiene esa afirmación.

Por otra parte, pareces tener mucha más fe en esas mascarillas que su creador o que su fabricante. Sólo han pedido un ensayo ("certificado de examen UE de tipo") conforme a la prenorma PPE-R/02.075 version 2, Filtering half mask to protect against COVID-19 (¿o han pedido más pero no los han pasado?). Si tuvieran la misma confianza que tú, lo habrían pedido también frente a la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010 (EPI) y la norma UNE-EN 14683:2019 A+C de requisitos y métodos de ensayo de mascarillas quirúrgicas (Producto Sanitario). Otros fabricantes si lo hacen.

Yo tengo acceso a esas normas. No te las puedo enlazar porque las copias descargadas de AENOR tienen copyright y son nominativas (pone mi nombre y la fecha en que la descargue en el pie de página). La prenorma PPE-R/02.075 es de libre acceso, tienes el enlace en una de mis anteriores intervenciones y puedes verificar por ti mismo que lo que digo sobre ella es cierto.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor templario » Vie Ene 08, 2021 7:27 pm

Pues sí, tengo cofianza en la mascarilla, y ya me gustaría probarla. Ando con las Starcare de la farmacia del barrio, muy contento, pero preferiría la de los valencianos.


La mascarilla PROVEIL[emoji2400]  PLNS1619 es la primera mascarilla fabricada totalmente en España con filtro de nanofibras, co-desarrollado y patentado por Bioinicia y CSIC, para la protección frente a la COVID-19, en colaboración con Palens. La misma ha sido certificada por el organismo notificado APPLUS+ y el certificado está disponible para su consulta aquí. Toda la documentación de los ensayos certificados, la propia certificación y el permiso de comercialización han sido compartidos tanto con el CSIC como con la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

Las características de este Equipo de Protección Individual (EPI) son las siguientes:

Certificación de examen UE de tipo nº 0370-4080-PPE/B de protección frente a la Covid-19, cumpliendo con los requisitos de la norma UNE-EN 149:2001 + A1:2009 en relación a la evaluación de medias máscaras autofiltrantes, modificada según RfU PPE-R/02.075 versión 2, de la recomendación (UE) 2020/403 del 13 de marzo de 2020 publicada por la Comisión Europea, relativa a la evaluación de la conformidad y los procedimientos de vigilancia del mercado en el contexto de la amenaza que representa la COVID-19.

La fabricación cumple con los requisitos esenciales de salud y seguridad incluidos en el anexo II del Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2016 sobre los equipos de protección individual (EPI).

Tecnología de nanofibras (NF).Los filtros de nanofibras ofrecen una filtración mecánica, no electrostática.
Según la literatura científica (Shana Ullah y colaboradores, Reusability Comparison of Melt-Blown vs Nanofiber Face Mask Filters for Use in the Coronavirus Pandemic, ACS Applied Nano Materials 2020, 3, 7231-7241), los filtros de NF presentan una morfología uniforme con tamaño de poro muy inferior que el de los filtros convencionales de polipropileno meltblown, lo cual permite que el aire, con tamaño aproximado de 4 nm, pueda pasar, a la vez que filtra aerosoles virales, bacterias y partículas en suspensión. Es conocido que el tamaño de los cororavirus varía entre 80 y 160 nm (Guy, J. S.; Breslin, J. J.; Breuhaus, B.; Vivrette, S.; Smith, L. G. Characterization of a Coronavirus Isolated from a Diarrheic Foal. J. Clin. Microbiol. 2000, 38 (12), 4523– 4526). Hemos realizado mediciones según las cuales los filtros de nanofibras presentan mejor confort en la respiración ya que disipan mejor el calor, la humedad y el CO2que los filtros tradicionales hechos de polipropileno meltblown.

La mascarilla tiene una forma cóncava y su diseño permite un buen ajuste facial.

Las características técnicas certificadas en los laboratorios de APPLUS+ de la mascarilla son:

Eficiencia de filtración media es de 98,8%

Resistencia a la respiración en inhalación a 30 l/min de 0,37 mbares y a 95 l/min de 1,54 mbares

Resistencia a la respiración en exhalación a 160 l/min es de 2,2 mbares

Fabricada en España. Tanto el filtro como la confección y envasado de la mascarilla se manufacturan en España.

Propiedades de reutilización: la forma abreviada de la norma EN149 que se ha seguido no evalúa características de reutilización, estos estudios están ahora siendo ensayados en organismos certificados. Al mismo tiempo, en colaboración con el grupo de Nuevos Materiales y Nanotecnología del IATA-CSIC, se han hecho estudios de usabilidad con los siguientes resultados: en ensayos, no certificados, de uso realizados internamente y medidos con el equipo PALAS PMFT1000 (Alemania), se comprobó que la eficiencia de filtración media de mascarillas PL 2021 frente a aerosoles de parafina varía entre un 98,8% y un 97,8%. El rango de aerosoles medido oscila entre 0,15 y 5 micras, el tamaño del coronavirus es de 0,15 micras. Después de su uso durante dos jornadas laborales de 8 horas cada una, la eficiencia de filtración media a aerosoles de parafina pasó de 97,6% a 97,2%, y la resistencia a la respiración media a 95 l/min, pasó de 1,90 a 1,94 mbares. En ensayos de uso, no certificados, realizados internamente y medidos con el citado equipo, se comprobó que, al igual que se reporta en la literatura científica (Shana Ullah y colaboradores, Reusability Comparison of Melt-Blown vs Nanofiber Face Mask Filters for Use in the Coronavirus Pandemic, ACS Applied Nano Materials 2020, 3, 7231-7241), después de un proceso de desinfeccióncon tres esprayados de una disolución acuosa de etanol al 75%, seguido de una hora de secado al aire, la eficiencia de filtración media para aerosoles de parafina pasó de 96,4% a 96,0% de media y la resistencia a la respiración media en inhalación a 95 l/min pasó de 1,66 a 1,72 mbares de media. El proceso de desinfección está recomendado para prevenir la inhalación de microorganismos derivados del uso propio de la mascarilla.

Metodología y material producido protegidos bajo patente.

Según un estudio realizado bajo la ISO 18184:2019 Textiles- Determination of antiviral activity of textile products en el Microbiological Solutions Limited (MSL) de Inglaterra y con número de informe J001864, se certifica que el filtro Proveil ha mostrado una reducción logarítmica general de 1,44 (96,41%) cuando se ha probado contra el coronavirus felino con un tiempo de contacto de 2 horas.

Certificado:
https://proveil.es/wp-content/uploads/2 ... signed.pdf

Uno de los creadores:

El Dr. Jose Maria (Chema) LAGARON es actualmente Líder de Grupo y Fundador del grupo Nuevos Materiales y Nanotecnología en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) del Consejo Español de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en Valencia, España. También es profesor de Ciencia de Materiales en el Departamento de Ingeniería y Diseño Industrial (ESID), Grupo de Polímeros del Área de Materiales de la Universidad Jaume I de Castellón, España.

JM LAGARON también es líder de proyecto para la institución dentro de los Proyectos Integrados Europeos del 6PM y 7PM SUSTAINPACK, FRISBEE, ECOBIOCAP y NEWBONE, relacionados con el desarrollo de nuevos conceptos de nanobiocompuestos para envases y aplicaciones biomédicas. Es también miembro del "Comité de Dirección" (MC) para España de la Acción Coste 868 relacionada con "Funcionalización Biotécnica de Materiales Poliméricos Renovables" y de la acción Coste FA0904 sobre "Envases alimentarios eco-sostenibles a base de nanomateriales poliméricos" y es miembro del Comité de Dirección de la red "European Network for Gastrointestinal Health Research 08-RNP-018". Además, es experto científico en la reserva de los paneles de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) sobre "aditivos alimentarios y fuentes de nutrientes añadidos a los alimentos (ANS)".y sobre "materiales en contacto con alimentos, enzimas, aromatizantes y coadyuvantes de procesamiento" (CEF).

Finalmente, es Fundador de las PYMES Nanobiotech Bioinicia SL y Nanobiomatters Industries (Bactiblock y O2block) SL








Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Fid » Vie Ene 08, 2021 10:20 pm

A ver, eso mismo te lo he enlazado más arriba y sigue sin decir nada de que proteja a los demás. El enlace al certificado también lo he puesto (inicialmente me había equivocado y había puesto dos veces el enlace a la prenorma PPE-R/02.075, después lo corregí).

Si además de copiar te lees lo que pegas, verás que en el currículo de J. M. Lagaron no hay otra cosa relacionada con las mascarillas u otros equipos de protección personal que lo relativo a esa mascarilla y la empresa que las fabrica.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Fid » Vie Ene 08, 2021 10:40 pm

templario escribió:Pues sí, tengo cofianza en la mascarilla, y ya me gustaría probarla. Ando con las Starcare de la farmacia del barrio, muy contento, pero preferiría la de los valencianos... ...


Las mascarillas Starcare si tienen el certificado de tipo según norma UNE-EN 149:2001+A1:2010, supongo que no tienen el certificado según prenorma PPE-R/02.075, primero porque se trata de un subconjunto de la anterior (es menos exigente y hay pruebas que no se hacen) y segundo porque el certificado de tipo de la mascarilla Starcare es de 04/06/2020 y para entonces no estaba asentada.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor templario » Dom Ene 10, 2021 4:05 pm

En esta infografía de la Sociedad Española de Virología (SEV) también ponen que las mascarillas ffp2 protegen a los demás, como también lo ponía en lo citado con anterioridad del Ministerio de Sanidad y en las recomendaciones del Ministerio de Consumo.

http://sevirologia.es/media/uploads/Inf ... -19_15.pdf

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Arenaza » Mié Ene 13, 2021 3:22 pm

Acaba de publicarlo el INE. En el año 2020 se han producido 80.000 fallecimientos más de los esperados. :shock:
Esa es la cifra de muertos por covid más fiable de todas las que se han venido publicando.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ene 25, 2021 11:25 am

Festival:

"Nipah, el virus que podría causar una nueva pandemia mundial"
https://www.lavanguardia.com/cribeo/fas ... ndial.html

Y digo yo: y si la aparición continua de virus con altas tasas de transmisión y mortalidad no es algo puntual sino un fenómeno que ha venido para quedarse e incluso ir a más? no estará la sociedad occidental empeñándose en que su modo de vida es inamovible y que una vez lograda una vacuna ya podemos volver a reunirnos tranquilamente en restaurantes, en Nochebuena o a viajar en aviones por todo el mundo? Y los sistemas de salud volverán a la normalidad con su dimensionamiento actual.

Igual hay que hacer cambios más profundos, igual la industria del ocio y del turismo no son sostenibles como las conocemos ahora (tiembla España). Quizá la forma de relacionarnos debe dejar de ser en primera persona y trasladarse a las conexiones en red. Quizá los servicios de salud están infradimensionados para lo que van a ser constantes pandemias. Quizá hay que asumir más muertes y que cada cual actúe con la información disponible como cada uno prefiera (un alpinista que se sube a un 8000 sabe que corre un riesgo; pues lo mismo pero trasladado a la vida cotidiana del grueso de la población).

En fin que igual nos estamos empeñando en seguir viviendo de una forma que la naturaleza ya no nos va a permitir.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor templario » Mar Ene 26, 2021 11:29 am

Covid-19: Science señala "la potente actividad" de plitidepsina (PharmaMar)

https://www.redaccionmedica.com/seccion ... amar--1594


https://science.sciencemag.org/content/ ... ce.abf4058




Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Arenaza » Mar Ene 26, 2021 3:23 pm

Lo curioso es que a estas alturas de la película da la impresión de que las distintas estrategias para afrontar la epidemia que se ensayaron en la primera oleada, van desdibujándose y todos los países, más o menos, se ven obligados a recurrir a los confinamientos forzosos y medidas similares. Suecia, Portugal, etc. que parecía que habían abierto una vía alternativa han acabado dando con sus huesos en el duro suelo de la vulgar realidad.
¿Alguien ha meditado sobre este fenómeno? ¿por qué los que ayer predicaban las bondades del contagio natural para crear la inmunidad de grupo y se jactaban de sus resultados hoy tienen que recurrir a las medidas que tomaron todos los demás, e incluso en algún caso pedir ayuda médica y hospitalaria a países amigos...?
Me da la impresión de que los virus tienen la sartén por el mango y se ríen de nosotros y nuestras vanidades.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Jose Viegas » Mar Ene 26, 2021 3:47 pm

Portugal estuvo en confinamiento desde marzo 2020 hasta mayo, igual que España. Lo que ha pasado desde entonces ha sido, como no, una mala gestión de los políticos, que ha llevado de nuevo a esta situación. Las residencias siguen siendo la principal fuente de mortalidad y se sigue sin hacer nada. Los cierres a la una de todo comercio los fines de semana, ha hecho con que la gente se juntara mucho más que si hubieran tenido el horario normal. Me acuerdo salir el sábado por la mañana y ver un montón de gente por todo lado, ya que el tiempo no sobraba. Por último, las elecciones estas de la pasada semana trajo miles y miles de personas a la calle en colas para votar, porque los políticos no las han querido aplazar. Y si hay dudas de lo buenos que son, nuestros queridos políticos están siguientes en la lista para las vacunas, no los mayores o débiles, si, los políticos.


Enviado do meu iPhone usando o Tapatalk
Última edición por Jose Viegas el Mar Ene 26, 2021 5:09 pm, editado 1 vez en total
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor tripple » Mar Ene 26, 2021 4:04 pm

Bueno, aquí hay algunos que se han vacunado sin ni siquiera estar en la cola...

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor deixonar » Mar Ene 26, 2021 5:14 pm

tripple escribió:Bueno, aquí hay algunos que se han vacunado sin ni siquiera estar en la cola...

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Políticos, obispos, generales...
Vamos, el elenco de "la escopeta nacional" de Berlanga.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 30, 2021 10:10 am

Una prima mía de Alicante (48) y uno de sus hijos (11) pillaron el virus hace 3 semanas, probablemente con origen en el trabajo presencial de ella porque viaja mucho a Valencia. El niño curado en 2-3 días pero ella sigue igual, con fiebre, vómitos y ahora le están empezando a dar vértigos. Por suerte nada de respiratorio que es a lo que está más atenta (siempre ha tenido "pitos" en época de alergias), pero dice que es la peor enfermedad que ha pasado en su vida.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Guillermo Luijk » Sab Feb 06, 2021 7:41 pm

Update muertes/1M de habitantes reportadas:

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Jose Viegas » Sab Feb 06, 2021 9:23 pm

Hay varios casos comprobados de gente que se muere en Portugal de otras enfermedades, incluso cancer y luego lo registran como muerto por COVID. La gestión del gobierno es desastrosa y la sanidad praticamente ha paralisado y no trata a nadie.


Enviado do meu iPhone usando o Tapatalk
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

AnteriorSiguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado