Fecha actual Jue May 02, 2024 12:21 am


El hilo de la ALTA FIDELIDAD

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

El hilo de la ALTA FIDELIDAD

Notapor Eznado » Dom May 24, 2020 9:27 pm

Hola a todos... hoy os traigo una faceta "distinta" de Eznado...

...os cuento... en los noventa, en paralelo a mi afición a la fotografía también desarrollé otra por los equipos de Alta Fidelidad... eran los tiempos del Dolby surround y los primeros equipos 5.1, se empezaba a hablar del cine en casa o Home Theater y se pasó rapidamente a través de soportes como el Laser Disc o las pletinas DAT y a la vez se empezaba a cuidar el diseño de instalaciones de "hilo musical" para que también pudiesen ser de alta fidelidad.

Bueno, el caso es que tampoco era una afición barata y las revistas que compraba sólo hacían que calentarme la cabeza y el equipo bueno nunca llegaba, así que los componentes que llegué a juntar nunca llegaron a pasar del "audio de consumo" aunque sí que es cierto que cuando diseñé el piso "preinstalé" conductos y cajas para cuando entrasen los "grandes equipos" poder montar "cine en casa" en el salón, un buen "estereo" en la biblioteca, "radio" por toda la casa y estereo y cine decente en el dormitorio... todo eso fue "dinero tirado"... llegaron los niños... fui madurando... y viendo que quizá no merecía tanto la pena... lo fui dejando de lado.

La "puntilla" me la dió una obra que hicimos a posteriori en el piso, durante la cual bajé el equipo y los discos al trastero y... ya nunca los volví a subir salvo para "digitalizarlos"... a partir de entonces la música la he "oido" (fijarse que ya no digo "escuchado"...) desde el ordenador y a través de los típicos altavoces de escritorio.

En paralelo, la tecnología ha seguido evolucionando, llegaron los soportes virtuales digitales, la radio por internet, las plataformas musicales y otros más que ahora no me atrevo a valorar, pero que seguro que se basan demasiado en la compresión.

El caso es que ya hace tiempo que pienso en ello "nostalgicamente" y ultimamente he visto en instagram equipos de componentes que fueron "excelentes" y cuyos nombres aún me suenan y que se ofrecen en páginas de subastas a "buenos" precios y me están entrando ganas de comprar alguna cosa y ver si puedo volver a montar lo que tengo en el trastero con alguna actualización... PERO...

...como doy por hecho que lo que se venda "será por algo" quería darme un margen para volver a leer algo sobre el tema y ver realmente qué es lo que conviene y que es lo que no... querría componer un equipo "mezcla" que me permita implementar los métodos actuales de escucha pero a la vez volver a tener mis discos a mano y poder "ponerlos" y escucharlos según la "vieja práctica" de sacar el disco del albúm o estuche y "pincharlo" en el "plato" o ponerlo en el "lector de "CD´s".

Así que llega la pregunta que da título al hilo... ¿alguno de vosotros podría recomendarme algún foro de "Alta Fidelidad", si es que los hay, en el que pueda "ponerme al día"?... por supuesto, si pudiera elegir preferiría que no fuese un foro "netamente" actual, sobre plataformas de música digitalmente comprimida sino un foro en el que se siguiera hablando de buenas grabaciones en CD y discos de vinilo y por supuesto, de los equipos que permitan restituir esa música fielmente.

Os lo agradeceré.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: ALTA FIDELIDAD. ¿Conocéis y me recomendáis algún foro?

Notapor Guillermo Luijk » Dom May 24, 2020 10:27 pm

Yo solo te voy a dar un consejo: huye de los audiófilos (que son el 99% unos flipados), y métete en un foro donde hablen de las prestaciones medibles y reales de los aparatos. Yo buscaría maximizar la relación calidad/precio y me dejaría de placebos y subjetividades.

Este foro me parece muy bueno (pero es en inglés):
https://www.audiosciencereview.com/

Y este hilo no tiene desperdicio:
Serious question-How do you deal with people thinking a DAC has a SOUND SIGNATURE?

Cuando un tío empieza diciendo "Sé que por ahí hay gente que piensa que los cables afectan al sonido, lo que es mucho peor,..." sé que es el sitio donde acudiría a informarme.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ALTA FIDELIDAD. ¿Conocéis y me recomendáis algún foro?

Notapor Eznado » Dom May 24, 2020 10:58 pm

Guillermo Luijk escribió:Yo solo te voy a dar un consejo: huye de los audiófilos (que son el 99% unos flipados), y métete en un foro donde hablen de las prestaciones medibles y reales de los aparatos. Yo buscaría maximizar la relación calidad/precio y me dejaría de placebos.

Este foro me parece muy bueno (pero es en inglés):
https://www.audiosciencereview.com/

Y este hilo no tiene desperdicio:

Serious question-How do you deal with people thinking a DAC has a SOUND SIGNATURE?
Cuando un tío empieza diciendo "Sé que por ahí hay gente que piensa que los cables afectan al sonido, lo que es mucho peor,..." sé que es el sitio donde acudiría a informarme.

Salu2!

Gracias, Guillermo... sí... jajaja... eso ya me quedo claro... "la otra vez", es verdad que "la economía" me ayudo a hacerlo pero te recuerdo que he dicho que acabé "viendo que quizá no merecía tanto la pena"... no obstante... aprendí a respetar a aquellos "flipados" y aunque he hecho serios esfuerzos en mi post inicial de no utilizar la expresión "Hi-End" quiero pensar que... "existir... existe"... aunque no en equipos de "4 cifras" y yo obviamente... "a eso ya no quiero jugar" (y sigo sin "poder"... por cierto).

Me parece un buen foro... entraré "de tapadillo" y a ver si me voy poniendo al día... muchas gracias... ;)
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: ALTA FIDELIDAD. ¿Conocéis y me recomendáis algún foro?

Notapor walito » Dom May 24, 2020 11:58 pm

En éste foro tienes un apartado de sonido:
https://www.forodvd.com/

Yo resolví alguna duda para avrs en su día, pero hablan de todo, hi end y esas cosas... ;)
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: ALTA FIDELIDAD. ¿Conocéis y me recomendáis algún foro?

Notapor templario » Lun May 25, 2020 12:08 am

walito escribió:En éste foro tienes un apartado de sonido:
https://www.forodvd.com/

Yo resolví alguna duda para avrs en su día, pero hablan de todo, hi end y esas cosas... ;)
Lo uso también. Ariculares-hifi, auriculares.org y reproductormp3 también.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: ALTA FIDELIDAD. ¿Conocéis y me recomendáis algún foro?

Notapor Agustin » Lun May 25, 2020 12:37 am

Agustin
 
Mensajes: 420
Registrado: Jue Ago 20, 2015 10:15 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ALTA FIDELIDAD. ¿Conocéis y me recomendáis algún foro?

Notapor Arenaza » Lun May 25, 2020 6:18 am

Guillermo Luijk escribió:Yo solo te voy a dar un consejo: huye de los audiófilos (que son el 99% unos flipados), y métete en un foro donde hablen de las prestaciones medibles y reales de los aparatos. Yo buscaría maximizar la relación calidad/precio y me dejaría de placebos y subjetividades.

Salu2!


Totalmente de acuerdo.
Es inútil buscar la exquisitez sublime del sonido si no lo pones en relación a dos factores básicos:
1º - Tu capacidad auditiva.
2º - Las características acústicas de la estancia.

Estos dos factores limitan de forma inexorable las prestaciones reales de un equipo y comprar lo más caro es una tontería a no ser que te apuntes al club de los flipados. Hoy en día hay equipos excelentes por precios razonables, que no es lo mismo que baratos, lo mismo que sucede con los coches.

Lo del cobre es gracioso, debe de venir de la primer época de los equipos hi-fi. Yo no logré convencer a un vendedor profesional de una tienda hifi de que hoy en día todo el cobre que se comercializa es de origen electrolítico, o sea de una pureza 99,99 % :lol:
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: ALTA FIDELIDAD. ¿Conocéis y me recomendáis algún foro?

Notapor Pau » Lun May 25, 2020 6:48 am

Arenaza escribió:
Guillermo Luijk escribió:Yo solo te voy a dar un consejo: huye de los audiófilos (que son el 99% unos flipados), y métete en un foro donde hablen de las prestaciones medibles y reales de los aparatos. Yo buscaría maximizar la relación calidad/precio y me dejaría de placebos y subjetividades.

Salu2!


Totalmente de acuerdo.
Es inútil buscar la exquisitez sublime del sonido si no lo pones en relación a dos factores básicos:
1º - Tu capacidad auditiva.
2º - Las características acústicas de la estancia.

Estos dos factores limitan de forma inexorable las prestaciones reales de un equipo y comprar lo más caro es una tontería a no ser que te apuntes al club de los flipados. Hoy en día hay equipos excelentes por precios razonables, que no es lo mismo que baratos, lo mismo que sucede con los coches.

Lo del cobre es gracioso, debe de venir de la primer época de los equipos hi-fi. Yo no logré convencer a un vendedor profesional de una tienda hifi de que hoy en día todo el cobre que se comercializa es de origen electrolítico, o sea de una pureza 99,99 % :lol:


Pues si. Ocurre como en casi todos los artículos de consumo. Si quieres superar cierto límite, tienes que invertir una burrada y total para nada que sea realmente apreciable. En cambio hay algo en lo que sí vale la pena buscar, y es la calidad del archivo audio que reproduzcas. Ahí sí vas a notar la diferencia. Por contra, si tu equipo de sonido es excelente, pero tus archivos son mediocres, habrás tirado el dinero.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6895
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: ALTA FIDELIDAD. ¿Conocéis y me recomendáis algún foro?

Notapor Jose GM » Lun May 25, 2020 9:52 am

Hola
Yo estoy metido en:
https://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php
https://www.audioplanet.biz/
http://reproductormp3.net/index.php?action=forum

Si el mundo de la fotografía te parece caro y sibarita, en ese mundillo vas alucinar.
Hablan de cables para altavoces de 1000 euros sin despeinarse, regletas para enchufar los equipos de 500 euros, etc...
Jose GM
 
Mensajes: 1124
Registrado: Mié Dic 14, 2011 10:18 pm

Re: ALTA FIDELIDAD. ¿Conocéis y me recomendáis algún foro?

Notapor Eznado » Lun May 25, 2020 10:06 am

Gracias a todos... y de acuerdo con todos en lo fundamental... en efecto, como en fotografía, todo es una cuestión de sentido común, de autoconocimiento de las propias necesidades y de disfrute en términos reales.

Y tranquilos, que no... no voy a alucinar... jejeje... como dije, ya "estuve allí" y salí por mi propio pie... (de la mano de mi escasa economía... eso también...) ;) :D :lol:

Tampoco pretendo "volver", solo ponerme al día y recuperar aquella forma de escuchar música que era sentirte atraido por un disco al pasar el índice por el lomo de los CD´s o los vinilos de la estanteria en vez de enchufar una "playlist"...
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: ALTA FIDELIDAD. ¿Conocéis y me recomendáis algún foro?

Notapor Guillermo Luijk » Lun May 25, 2020 10:56 am

Por cierto no sé si tienes alguna suscripciñon, pero si vas a escuchar audio por streaming (Spotify, Apple Music, Amazon Music, TIDAL), TIDAL tiene los formatos de más calidad:

https://support.tidal.com/hc/en-us/arti ... iFi-Offer-

What Audio Quality Does TIDAL HiFi Offer?
A TIDAL HiFi membership allows you to listen to the best quality sound based on your selected device, settings, and data availability.

A TIDAL HiFi membership supports four sound quality options for you to choose from:

Master - Authenticated files from the mastering process. Studio quality. Unrivaled clarity and depth. MQA is authenticated by the artists themselves.
HiFi - Lossless CD quality (1411kbps or 16bit / 44.1kHz).
High - Best compromise between data usage and sound quality (320kbps AAC).
Normal - Reduced data usage for slower connections.



El catálogo de TIDAL es amplio, tiene más títulos que Spotify, pero es mucho más orientado a un tipo de música (Hip Hop) que seguramente te toca un pie, y en la que buscas quizá apenas tienen catálogo. El motivo es que pertenece a una asociación de músicos y claro meten su catálogo a piñón.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ALTA FIDELIDAD. ¿Conocéis y me recomendáis algún foro?

Notapor templario » Lun May 25, 2020 12:25 pm

Guillermo Luijk escribió:Por cierto no sé si tienes alguna suscripciñon, pero si vas a escuchar audio por streaming (Spotify, Apple Music, Amazon Music, TIDAL), TIDAL tiene los formatos de más calidad:

https://support.tidal.com/hc/en-us/arti ... iFi-Offer-

What Audio Quality Does TIDAL HiFi Offer?
A TIDAL HiFi membership allows you to listen to the best quality sound based on your selected device, settings, and data availability.

A TIDAL HiFi membership supports four sound quality options for you to choose from:

Master - Authenticated files from the mastering process. Studio quality. Unrivaled clarity and depth. MQA is authenticated by the artists themselves.
HiFi - Lossless CD quality (1411kbps or 16bit / 44.1kHz).
High - Best compromise between data usage and sound quality (320kbps AAC).
Normal - Reduced data usage for slower connections.



El catálogo de TIDAL es amplio, tiene más títulos que Spotify, pero es mucho más orientado a un tipo de música (Hip Hop) que seguramente te toca un pie, y en la que buscas quizá apenas tienen catálogo. El motivo es que pertenece a una asociación de músicos y claro meten su catálogo a piñón.

Salu2!
Tidal tiene "super" calidad, pero para los tiesos tiene super precio si eliges esa super calidad.

Spotify ahora da 3 meses premium gratis. Así voy tirando, a la oferta...

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: ALTA FIDELIDAD. ¿Conocéis y me recomendáis algún foro?

Notapor yasduit » Lun May 25, 2020 1:35 pm

.
Hola Eznado,

Si habías leído revistas tipo "Alta Fidelidad" y similares, no te voy a descubrir nada y ya sabrás que la Alta fidelidad es un terreno aún más abonado a la hipérbole y al frikismo que la fotografía, con rangos de precios que varían entre lo asequible a lo absurdamente caro y donde lamentablemente no existe una relación previsible ni proporcional entre lo que inviertes y lo que obtienes. Particularmente he tenido la oportunidad de escuchar instalaciones que superaban el centenar de miles de euros que sonaban... mal.

Hay dos corrientes de opinión que se reflejan en los foros y que a veces se llevan al extremo. Unas se orientan a dar opiniones más subjetivas en ocasiones con descripciones cargadas de adjetivos que pueden hablarte del "extraordinario amarfilamientos de los agudos" que proporciona un cable de 3000 euros y otras que solo se basan en mediciones y que poco menos que excluyen al oyente de la ecuación.

Pero además en las "reviews" y los foros de audio hay demasiadas opiniones con intereses comerciales detrás. Se dice que en algunos foros hay más pescadores que peces. Luego están los que defienden a capa y espada su elección y con el mismo ardor guerrero cada vez que la cambian, lo que lleva a las batallitas habituales: valvulas vs transistores, analógico vs. digital, cajas de alto rendimiento vs. convencionales, ecualización activa vs. pasiva... vaya, más o menos como en la fotografía. Dicho lo cual el foro www.audioplanet.biz probablemente es el foro en castellano con contenidos más amplios.

Coincido con lo dicho por Arenaza en cuanto a importancia de la sala. La acústica de la sala (o el conjunto sala-altavoces) y la posibilidad de poder situar bien el punto de escucha y los altavoces suele ser más determinante que su precio. También me parece importantísima la calidad de las grabaciones, formatos y valor musical aparte.

En cuanto a formatos y en mi opinión, por conveniencia y practicidad, nada como un NAS (un ordenador con abundante disco duro conectado a la red o ni eso si se utilizan servicios como Tidal, Qobuz, Spotify y similares) y un reproductor de red. Se lo puede hacer uno con un simple PC y reunir ahí ambas funciones o con una Raspberry Pi con un DAC o comprar un producto comercial. Hay algunos (pocos) reproductores de red que también llevan lector de CD, por ejemplo el ND8006 de Marantz. Y por supuesto, no tengas ninguna prevención sobre la calidad que puede alcanzar al reproducción de archivos de audio: desde hace bastantes años en las ferias de audio predomina el sonido "desmaterializado" con mucho vinilo como formato físico y muy poco CD, casi se ven más reproductores de bobina abierta que de CD. En cuanto a compresión, hay de todo, un FLAC es comprimido pero no tiene perdidas y hasta algunas emisoras de radio por internet gratuitas emiten con más resolución que la de un CD.

Por lo que hace a vinilos, para mi el formato tiene sentido si se dispone de tiempo, tranquilidad, espacio para guardar los discos, y una cierta colección de ellos... No es un formato precísamente práctico pero una buena grabación de jazz o rock de los 60-70-80 en un plato bien ajustado puede ser toda una experiencia.

Saludos !
.
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 931
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: ALTA FIDELIDAD. ¿Conocéis y me recomendáis algún foro?

Notapor Jose GM » Mar May 26, 2020 10:10 am

templario escribió:
Guillermo Luijk escribió:Por cierto no sé si tienes alguna suscripciñon, pero si vas a escuchar audio por streaming (Spotify, Apple Music, Amazon Music, TIDAL), TIDAL tiene los formatos de más calidad:

https://support.tidal.com/hc/en-us/arti ... iFi-Offer-

What Audio Quality Does TIDAL HiFi Offer?
A TIDAL HiFi membership allows you to listen to the best quality sound based on your selected device, settings, and data availability.

A TIDAL HiFi membership supports four sound quality options for you to choose from:

Master - Authenticated files from the mastering process. Studio quality. Unrivaled clarity and depth. MQA is authenticated by the artists themselves.
HiFi - Lossless CD quality (1411kbps or 16bit / 44.1kHz).
High - Best compromise between data usage and sound quality (320kbps AAC).
Normal - Reduced data usage for slower connections.



El catálogo de TIDAL es amplio, tiene más títulos que Spotify, pero es mucho más orientado a un tipo de música (Hip Hop) que seguramente te toca un pie, y en la que buscas quizá apenas tienen catálogo. El motivo es que pertenece a una asociación de músicos y claro meten su catálogo a piñón.

Salu2!
Tidal tiene "super" calidad, pero para los tiesos tiene super precio si eliges esa super calidad.

Spotify ahora da 3 meses premium gratis. Así voy tirando, a la oferta...

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk


Busca una familia tidal,yo estoy en una de ellas y te sale como spotify o algo mas barato.
La familia consta de 5 miembros. Uno de ellos abre la cuenta y paga, los demás nos agregamos a la cuenta que El nos da, en nuestro caso pagamos 60 euros cada uno cada 6 meses.
Ah, a máxima calidad, claro.
Jose GM
 
Mensajes: 1124
Registrado: Mié Dic 14, 2011 10:18 pm

ALTA FIDELIDAD. ¿Conocéis y me recomendáis algún foro?

Notapor vagamundos » Mar May 26, 2020 11:22 am

Hola, me llamo vagamundos y también he estado enfermo de "alta fidelidad".
No solo he estado enfermo de ese mal, al que llegué por mi afición a la música, sino que con el tiempo acabe trabajando en una empresa de sonido para conciertos y tuve la oportunidad de trabajar con grupos y artistas de los que escuchaba en casa, dando otra dimensión a mi afición. Desafortunadamente la exposición prolongada a volúmenes excesivos me produjo una sordera en el oído derecho y acúfenos, lo cual me hizo abandonar ese mundo y también dejar de disfrutar de la música.

En cualquier caso, el sonido de alta fidelidad o high-end tiene una cosa en común con la fotografía, que atrae a gente caprichosa, que nunca está satisfecha con lo que tiene y existe un mercado de segunda mano donde poder comprar material en excelentes condiciones por precios aceptables.

En su momento contacté con un tipo fantástico de Aguilar de Campoo, que tenía una tienda llamada Lyric Audio Élite que veo que sigue existiendo. Vendría a ser "nuestro" Pascual. Y por su mediación compré material de gente que compraba modelos nuevos y le dejaba lo "viejo" para vender. Así me hice con un maravilloso equipo, que resultó ser del director general de Canon para las Baleares de aquel momento. Lo dejó a precio de chollo.

En ese mundo he podido disfrutar de la escucha de equipos de auténticos pirados. Recuerdo una audición que hice en Bilbao de un equipo de 30.000 € de la época que me dejó extenuado. De los 30.000 €, en cables se había gastado 3000.

En cualquier caso, si ahora decidiera volver a escuchar música, tengo claro que buscaría un amplificador inglés o quizás de algún país nórdico, pues fabricaban unos equipos de concepto minimalista con componentes de gran calidad, muy bien diseñados (por supuesto estereo). Unas cajas inglesas de estantería de dos vías. La fuente ya no sé decirte.

Ahora mismo tengo aparcado por casa de mis padres un nad S300 con un reproductor de cds nad s500 y unas cajas kef de estantería, una delicia, todo de segunda mano. Hará 2 o 3 años que no lo enciendo.

En mi casa dispongo de unas cajas autoamplificadas del fabricante canadiense kanto, el modelo yu5, al que tengo conectado un plato Pro-ject y como tiene Bluetooth conecto música mediante Tidal en mi iPhone.

Si te puedo ayudar en algo, no dudes en comentar. Mi consejo es que elijas con paciencia y sin prisa.
Avatar de Usuario
vagamundos
 
Mensajes: 357
Registrado: Mar May 01, 2012 8:10 pm

Re: ALTA FIDELIDAD. ¿Conocéis y me recomendáis algún foro?

Notapor yasduit » Mar May 26, 2020 11:45 am

vagamundos escribió:Hola, me llamo vagamundos y también he estado enfermo de "alta fidelidad".
...


:lol: Que bueno !

Muy bueno el integrado S300 de Nad, lo escuché algunas veces creo que con Harbeth y con Dynaudio. En su momento se decía que si era (el S300) una réplica o prácticamente lo mismo que el Gryphon Tabu Century que costaba dos o tres veces más. Por curiosidad, con que monitores Kef?

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 931
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: ALTA FIDELIDAD. ¿Conocéis y me recomendáis algún foro?

Notapor Juanfra » Mar May 26, 2020 1:02 pm

Otro enfermo en “recuperación”. Hace unos 3 años simplifiqué mi equipo. Antes con Previo-etapa de Tag Mclaren más previo de Phono. Las 3 piezas las sustituí por un integrado Rega Elex-R.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Avatar de Usuario
Juanfra
 
Mensajes: 37
Registrado: Sab Abr 21, 2018 9:23 am

Re: ALTA FIDELIDAD. ¿Conocéis y me recomendáis algún foro?

Notapor yasduit » Mar May 26, 2020 1:21 pm

Juanfra escribió:Otro enfermo en “recuperación”. Hace unos 3 años simplifiqué mi equipo. Antes con Previo-etapa de Tag Mclaren más previo de Phono. Las 3 piezas las sustituí por un integrado Rega Elex-R.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro


Que bueno, aún mantengo un sintonizador y un integrado de la vieja Audiolab y una etapa de Tag Mclaren, fue mi equipo durante bastantes años.

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 931
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: ALTA FIDELIDAD. ¿Conocéis y me recomendáis algún foro?

Notapor JMLA » Mar May 26, 2020 2:22 pm

Yo me considero melómano, no audiófilo. apenas he tenido equipos hifi, tengo un plato sony barato de hace 40 años enchufado a un viejo ampli Technichs, con las cajas puestas de cualquier manera, y soy consciente de que para disfrutar de mejor experiencia hace falta VOLUMEN, y como no me puedo permitir insonorizar la casa ni quiero fastidiar más a los vecinos (ya sufren mi ampli de guitarra), ni me gusta usar auriculares, pues me limito a obviar las excelencias del sonido, que además importan muuuuucho menos que lo que se escucha.

Dos pequeñas revelaciones al respecto en mi experiencia:
- Que a pesar de usar un equipo corriente en el ambiente ruidoso de un coche en marcha, estar conduciendo mientras escuchas lo que te gusta es una experiencia que casi siempre es más satisfactoria que la de centrarse en la calidad del sonido. Es algo subjetivo, y tiene explicación neuronal.
- Que a pesar de una mala grabación (un directo de los años 50, Boulez, con la 5ª de Mahler, creo recordar, pero también me sucedió con un bootleg también en directo de Hendrix que escuché cuando yo tenía 14 años) la experiencia de escuchar aquella sinfonía era muy superior a la de otras grabaciones excelentes de directores excelentes escuchadas en el mismo equipo y condiciones. Esto es más subjetivo aún.

A esto añadir que con la edad perdemos capacidad auditiva, ganamos acúfenos, lo que no nos impide disfrutar menos.

Así pues ¿para qué dar tanta importancia a la excelencia del soporte cuando influye tan “relativamente” poco en el conjunto de la experiencia musical?

Yo me caí del caballo hace casi 30 años cuando compré el cd Astral Weeks de Van Morrison, para disfrutarlo en aquella prometedora nueva tecnología recién adquirida, lo puse en casa, luego lo quité para poner mi copia en vinilo, y siendo el plato la peor parte de mi equipo, comprobé que el vinilo sonaba mejor (obviamente menos comprimido, y mucho más orgánico en el sonido de los arreglos de cuerda y flauta). Así entendí que la persecución de la calidad sonora iba a ser una olla de oro en el extremo del arco iris.

En fin, que El Quijote es la misma novela en rústica que en tapa dura, y la música no es la información de la grabación sino la información en abstracto que permite “escuchar” una partitura impresa en un papel (para quien sabe leer música, que es como leer El Quijote)

Mi consejo (¡que vaya chapa llevo!): monta el equipo que tienes actualmente y obsérvate en el qué es lo que disfrutas y no el cómo lo disfrutas. A partir de ahí toma tus decisiones, ya que (como pasa en las aficiones de cacharreo, incluida la foto) a veces dedicamos más tiempo a “estar haciendo para hacer” en vez de “ponernos a hacer” directamente. Y no quiero decir con esto que te gastes el mínimo dinero, sino lo que vayas de verdad a disfrutar, que igual lo que realmente disfrutas es el cacharreo y no la música, pues santo y bueno.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1321
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: ALTA FIDELIDAD. ¿Conocéis y me recomendáis algún foro?

Notapor walito » Mar May 26, 2020 5:50 pm

yasduit escribió:
vagamundos escribió:Hola, me llamo vagamundos y también he estado enfermo de "alta fidelidad".
...


[emoji38] Que bueno !

Muy bueno el integrado S300 de Nad, lo escuché algunas veces creo que con Harbeth y con Dynaudio. En su momento se decía que si era (el S300) una réplica o prácticamente lo mismo que el Gryphon Tabu Century que costaba dos o tres veces más. Por curiosidad, con que monitores Kef?

Saludos !
Yo tuve el avr 752 de nad junto a unos dynaudio audience 62 delanteros y 42 traseros con un central C120 y el sonido muy muy bueno, hasta que el nad cascó.
Compré otro nad de segunda mano y volvió a cascar. No sé si por los 4ohm de los dynaudio o qué... Lo repare y al de un año casco otra vez y ya no repetí.

Ahora tengo un marantz de los estrechos, el nr1506, con los mismos altavoces y va muy bien de conexiones, digitales, etc, ocupa poco, Bluetooth, etc,... pero el sonido no es el mismo. Ya me he acostumbrado, no suena mal, pro el nad, era el nad.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Siguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado