Fecha actual Vie May 17, 2024 10:04 pm


Pues la Sierra de Madrid no es para tanto :P

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Pues la Sierra de Madrid no es para tanto :P

Notapor Guillermo Luijk » Dom Oct 04, 2020 1:44 am

Éste es el Puig Campana, una montaña muy cercana a la costa (<8Km) de Benidorm que supera los 1400m y que se ve desde cualquier sitio de la costa de Alicante (aquí desde la Playa de San Juan, es la montaña del fondo):

Imagen

Qué pasa si comparamos la Sierra de Madrid con esa montaña a un paso de la playa en cuanto a su altitud? pues que para mi sorpresa hay muy pocas zonas que superen a esa montaña de la costa (solo se han coloreado las zonas de altitud superior a 1406m):

Imagen

Esta curiosidad viene a cuento de que últimamente hemos visitado mucho la sierra norte o sierra "pobre" de Madrid (Rascafría, Lozoya, Canencia,...) y me he puesto a cotillear los datos de altimetría que da la Comunidad. La verdad sumando meseta y sierra esperaba encontrar en Madrid zonas mucho más amplias que lograsen superar la altura de esta montaña casi marinera. Eso sí el paisaje/secarral del entorno del Puig Campana no es rival para la sierra de Madrid [emoji14]

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Pues la Sierra de Madrid no es para tanto :P

Notapor Pau » Dom Oct 04, 2020 6:27 am

Allí no tienen playa Guillermo :lol:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6926
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Pues la Sierra de Madrid no es para tanto :P

Notapor Mario Inoportuno » Dom Oct 04, 2020 9:09 am

Ya llegó la madrileñofobia al foro :lol:
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Pues la Sierra de Madrid no es para tanto :P

Notapor Jose Viegas » Dom Oct 04, 2020 3:27 pm

Espero que hayas aprovechado la vuelta por la sierra para comer el cabrito en Valdemanco http://casasantos.es/
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Pues la Sierra de Madrid no es para tanto :P

Notapor 21jordi » Mar Oct 06, 2020 9:43 am

Los Alpes tampoco son para tanto, al fin y al cabo se ven desde los Pirineos


https://www.vilaweb.cat/noticies/retrat ... a-fet-mai/
21jordi
 
Mensajes: 276
Registrado: Sab Jun 25, 2016 7:27 pm

Re: Pues la Sierra de Madrid no es para tanto :P

Notapor Pau » Mar Oct 06, 2020 10:15 am

21jordi escribió:Los Alpes tampoco son para tanto, al fin y al cabo se ven desde los Pirineos


https://www.vilaweb.cat/noticies/retrat ... a-fet-mai/


Record mundial !! Guines
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6926
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Pues la Sierra de Madrid no es para tanto :P

Notapor rush81 » Mar Oct 06, 2020 11:32 am

La foto debe ser de la ep5 que tiene ruido en los cielos :P
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Pues la Sierra de Madrid no es para tanto :P

Notapor Guillermo Luijk » Mié Oct 07, 2020 12:13 am

Con un poco de esfuerzo he logrado convertir las curvas de nivel del archivo original vectorial en un mapa 3D de elevaciones. Segovia queda un poco fea porque al no tener valores propios, se ha interpolado en base a las cotas de la frontera con Madrid, intentaré borrarlos. Dentro de Madrid el mapa 3D tiene una gran definición: puede verse muy bien cómo todo el Valle del Lozoya está rodeado de montañas. Es la zona más genuinamente de montaña de la provincia:

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Pues la Sierra de Madrid no es para tanto :P

Notapor nk08 » Mié Oct 07, 2020 1:14 am

Se te van a tirar al cuello los madriles.

(enviado desde los picos de Europa)
nk08
 
Mensajes: 107
Registrado: Mié May 18, 2016 7:55 pm

Re: Pues la Sierra de Madrid no es para tanto :P

Notapor Guillermo Luijk » Mié Oct 07, 2020 7:42 am

Bueno yo soy madrileño (de adopción), resistiré las críticas [emoji14]
Por cierto que si no viviera en Madrid creo que estaría ya bastante hasta el gorro de oír hablar de Madrid cada día en la tele y diarios, y oir a nuestra ilustre presidenta decir que sin Madrid el resto del país poco más o menos que es una piltrafa, qué cansina la señora. Y viviendo en Madrid también estoy hasta el gorro.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Pues la Sierra de Madrid no es para tanto :P

Notapor Chemicron » Mié Oct 07, 2020 9:45 pm

Imagen_3030007-Pano-Editar by Chema Bastante, en Flickr
... Pues no debe ser para tanto, pero a mi me basta con ver La Maliciosa desde mi ventana cada mañana. Esta imagen está capturada desde la buhardilla.
Buenas noches compañeros.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Pues la Sierra de Madrid no es para tanto :P

Notapor Guillermo Luijk » Jue Oct 08, 2020 8:44 pm

Me he bajado de la página del Ministerio de Transportes, esta vez en formato raster (no vectorial), la misma zona a 25m de resolución: se ven los picos de tu foto (Bola del Mundo)

Imagen

La zona coloreada indica todo lo que supera la altitud del Puig Campana como referencia. Haciendo clic se puede ver con mucho más detalle.
Se compone de 4 ficheros que no solapan perfectamente, por eso si uno se fija puede verse la costura en cruz.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Pues la Sierra de Madrid no es para tanto :P

Notapor Guillermo Luijk » Jue Oct 08, 2020 9:57 pm

Una equivalente de Tenerife con el Teide. La enlazo en alta resolución solo:

http://guillermoluijk.com/misc/teide.png

El solape no perfecto de los 4 ficheros aquí se nota más.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Pues la Sierra de Madrid no es para tanto [emoji14]

Notapor deixonar » Vie Oct 09, 2020 8:19 am

Bueno, en Mallorca tenemos la Serra de Tramuntana, patrimonio de la humanidad con el Puig Major, 1440 m. Y aquí si hay playa. [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

https://es.wikipedia.org/wiki/Puig_Major


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Pues la Sierra de Madrid no es para tanto :P

Notapor Mario Inoportuno » Vie Oct 09, 2020 9:28 am

nk08 escribió:Se te van a tirar al cuello los madriles.

(enviado desde los picos de Europa)


Lo que me indigna de este hilo es que se siga sin considerar a Alicante como parte de la Comunidad de Madrid.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Pues la Sierra de Madrid no es para tanto :P

Notapor Guillermo Luijk » Vie Oct 09, 2020 10:13 am

deixonar escribió:Bueno, en Mallorca tenemos la Serra de Tramuntana, patrimonio de la humanidad con el Puig Major, 1440 m.

Coño si el Puig Major está todavía más cerca de la costa que el Puig Campana y es más alto, desde luego el que hizo esta entrada de la Wikipedia debía ser de Finestrat :P

"[El Puig Campana] se trata de la cima más elevada de España por proximidad a la costa"
https://es.wikipedia.org/wiki/Puig_Campana


Mario Inoportuno escribió:Lo que me indigna de este hilo es que se siga sin considerar a Alicante como parte de la Comunidad de Madrid.

Te contaré algo de Alicante-Madrid Mario. Como holandés criado en Alicante (desde los 6 hasta los 18), he mamado siempre recelos hacia los madrileños (y hacia Valencia también, aunque estos mucho menos justificados), más antes que ahora todo hay que decirlo o ésa es mi impresión. Los madrileños también se los ganaron bastante a pulso por los aires que a menudo traían, y no hablo de rivalidades infantiles sino de gente adulta diciendo en un servicio de urgencia que "su médico de Madriz es mucho mejor, y que qué vergüenza". Luego a lo mejor rascabas y resulta que esos madrileños orgullosos eran de Alcobendas, de Fuenlabrada o de cualquier otra ciudad dormitorio; pero bueno eso es otra historia.

El caso es que siempre se les ha tenido un poco de tirria, y por otro lado de perplejidad: desde el punto de vista de alguien de Alicante no se comprende que a alguien le valga la pena chuparse 4 horas de autovía para llegar el fin de semana a la playa (normalmente abarrotada), con sus correspondientes 4h de vuelta el domingo, atascos mediante posiblemente. Ay amigo, cómo cambia el cuento cuando vives en Madrid, y no tanto porque sea un sitio horrible del que haya que escapar (no lo es, más de esto al final), sino porque lo que cambian son tus escalas espacio-temporales y todo se hace más próximo. En Alicante alguien que tiene que coger el coche 30min para ir a trabajar se lleva las manos a la cabeza, cuando en Madrid el que llega al trabajo en menos de 30min puede considerarse un privilegiado y la gente tiene mucha más costumbre de coger el coche o gastar tiempos largos en transporte público.

Dicho esto personalmente no volvería a vivir en Alicante (de hecho lo he descartado aunque en Madrid me preguntan si lo haré algún día). Madrid con sus pegas, y si montas tu vida para tratar de esquivarlas (por ejemplo no entenderé nunca el privilegio de vivir en un chalet adosado en Las Rozas si tienes que chuparte cada mañana 1h de coche por la A6 para llegar al trabajo), es una ciudad increíble en cuanto a oferta de todo tipo (tanto para el ocio como para el trabajo). Está además estratégicamente situada para alcanzar en 4h prácticamente cualquier rincón de España, es la que más vuelos tiene con todas las ciudades de Europa y, una vez cambiada tu escala espacio-temporal, lugares como Segovia, Toledo, Ávila e incluso Burgos o Salamanca están a un "ratillo" de coche en escala madrileña para escaparte el finde, incluso sin hacer noche. En definitiva cuando vamos a Alicante lo hacemos por ver a la famillia, porque como sitio de divertimento tengo que decir que nos aburrimos. Aparte si te has pasado todos los veranos de tu infancia en la playa con tus abuelos, ver en lo que se han convertido las playas de Levante da pereza. Consejo para quienes de Alicante solo conozcan la playa: id a Benidorm, os adentráis en la sierra camino de La Nucía, Polop, Guadalest,... y el paisaje y los pueblos son increíbles, visita mucho más recomendada que ir a torrarse a la playa de San Juan.

En fin, esta es mi visión de la playa de Madrid, como alicantino y madrileño :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Pues la Sierra de Madrid no es para tanto [emoji14]

Notapor rush81 » Vie Oct 09, 2020 10:43 am

Guillermo Luijk escribió:
deixonar escribió:Bueno, en Mallorca tenemos la Serra de Tramuntana, patrimonio de la humanidad con el Puig Major, 1440 m.

Coño si el Puig Major está todavía más cerca de la costa que el Puig Campana y es más alto, desde luego el que hizo esta entrada de la Wikipedia debía ser de Finestrat :P

"[El Puig Campana] se trata de la cima más elevada de España por proximidad a la costa"
https://es.wikipedia.org/wiki/Puig_Campana


Mario Inoportuno escribió:Lo que me indigna de este hilo es que se siga sin considerar a Alicante como parte de la Comunidad de Madrid.

Te contaré algo de Alicante-Madrid Mario. Como holandés criado en Alicante (desde los 6 hasta los 18), he mamado siempre recelos hacia los madrileños (y hacia Valencia también, aunque estos mucho menos justificados), más antes que ahora todo hay que decirlo o ésa es mi impresión. Los madrileños también se los ganaron bastante a pulso por los aires que a menudo traían, y no hablo de rivalidades infantiles sino de gente adulta diciendo en un servicio de urgencia que "su médico de Madriz es mucho mejor, y que qué vergüenza". Luego a lo mejor rascabas y resulta que esos madrileños orgullosos eran de Alcobendas, de Fuenlabrada o de cualquier otra ciudad dormitorio; pero bueno eso es otra historia.

El caso es que siempre se les ha tenido un poco de tirria, y por otro lado de perplejidad: desde el punto de vista de alguien de Alicante no se comprende que a alguien le valga la pena chuparse 4 horas de autovía para llegar el fin de semana a la playa (normalmente abarrotada), con sus correspondientes 4h de vuelta el domingo, atascos mediante posiblemente. Ay amigo, cómo cambia el cuento cuando vives en Madrid, y no tanto porque sea un sitio horrible del que haya que escapar (no lo es, más de esto al final), sino porque lo que cambian son tus escalas espacio-temporales y todo se hace más próximo. En Alicante alguien que tiene que coger el coche 30min para ir a trabajar se lleva las manos a la cabeza, cuando en Madrid el que llega al trabajo en menos de 30min puede considerarse un privilegiado y la gente tiene mucha más costumbre de coger el coche o gastar tiempos largos en transporte público.

Dicho esto personalmente no volvería a vivir en Alicante (de hecho lo he descartado aunque en Madrid me preguntan si lo haré algún día). Madrid con sus pegas, y si montas tu vida para tratar de esquivarlas (por ejemplo no entenderé nunca el privilegio de vivir en un chalet adosado en Las Rozas si tienes que chuparte cada mañana 1h de coche por la A6 para llegar al trabajo), es una ciudad increíble en cuanto a oferta de todo tipo (tanto para el ocio como para el trabajo). Está además estratégicamente situada para alcanzar en 4h prácticamente cualquier rincón de España, es la que más vuelos tiene con todas las ciudades de Europa y, una vez cambiada tu escala espacio-temporal, lugares como Segovia, Toledo, Ávila e incluso Burgos o Salamanca están a un "ratillo" de coche en escala madrileña para escaparte el finde, incluso sin hacer noche. En definitiva cuando vamos a Alicante lo hacemos por ver a la famillia, porque como sitio de divertimento tengo que decir que nos aburrimos. Aparte si te has pasado todos los veranos de tu infancia en la playa con tus abuelos, ver en lo que se han convertido las playas de Levante da pereza. Consejo para quienes de Alicante solo conozcan la playa: id a Benidorm, os adentráis en la sierra camino de La Nucía, Polop, Guadalest,... y el paisaje y los pueblos son increíbles, visita mucho más recomendada que ir a torrarse a la playa de San Juan.

En fin, esta es mi visión de la playa de Madrid, como alicantino y madrileño :D

Salu2!
Yo vivo en Madrid capital y hay que entender las razones de cada uno. Viví varios años en plaza España y estaba muy bien pero la vida son etapas. Hoy entiendo perfectamente a los del chalet de las rozas que tienen allí a sus hijos, colegios y el tipo de vida que buscan. Hay mucha gente que al final en Madrid acaba haciendo vida de barrio y va al teatro una vez cada dos años. No hace falta vivir en Madrid para disfrutar de su oferta cultural.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Pues la Sierra de Madrid no es para tanto :P

Notapor Guillermo Luijk » Vie Oct 09, 2020 10:55 am

A mí me parecería genial vivir en Las Rozas, pero no si tengo que sufrir atascos en la A6 cada día (una temporada trabajaba en La Finca en Pozuelo y saliendo por la A6 los veía cada día, literalmente parados en Moncloa para entrar en Madrid). Si me voy a chupar esos atascos hago la misma vida familiar de barrio que dices en Rivas y la casa me cuesta la mitad, aunque los atascos de la A3 tengan menos glamour :P
Pero estoy de acuerdo en que cada uno es cada uno, yo hablo de mi percepción.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Pues la Sierra de Madrid no es para tanto [emoji14]

Notapor rush81 » Vie Oct 09, 2020 10:57 am

Guillermo Luijk escribió:A mí me parecería genial vivir en Las Rozas, pero no si tengo que sufrir atascos en la A6 cada día (una temporada trabajaba en La Finca en Pozuelo y saliendo por la A6 los veía cada día, literalmente parados en Moncloa para entrar en Madrid). Si me voy a chupar esos atascos hago la misma vida familiar de barrio que dices en Rivas y la casa me cuesta la mitad, aunque los atascos de la A3 tengan menos glamour :P
Pero estoy de acuerdo en que cada uno es cada uno, yo hablo de mi percepción.

Yo tengo Vodafone a 5 minutos, a ver si surge algo [emoji3]

Hace ya que no voy al Capricho
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Pues la Sierra de Madrid no es para tanto :P

Notapor Guillermo Luijk » Vie Oct 09, 2020 10:59 am

Pues entonces somos casi vecinos! :P

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Siguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: pollfoll y 1 invitado