Fecha actual Vie May 17, 2024 3:50 am


SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 09, 2021 1:17 pm

Esta mañana una amiga estaba preocupada por la nieve acumulada en la terraza de su ático, y quería quitarla a golpe de pala. Pero esa nieve difícilmente va a ser un problema para ella: mucho tiene que nevar, o añadirse varias capas de hielo consecutivas de varios días, para que el peso llegue a ser un peligro.

Calculando la densidad de la nieve que he recogido de una ventana de casa: un bloque de 6,3cm x 6cm x 8,5cm pesa 30g, por lo que esta nieve tiene una densidad de (30/1000)/(6,3*6*8,5/1000000)=93,4 kg/m3.

Así que por cada metro cuadrado de terraza y por cada 10cm de nieve tienes 9,3kg de peso, más o menos como un gato rollizo. Y si tienes 20cm de nieve serían dos gatos castrados por cada metro cuadrado de superficie. Los visualizas rompiendo un forjado?

http://guillermoluijk.com/misc/nieve.jpg

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor Pau » Sab Ene 09, 2021 5:30 pm

Si que te aburres si ....

Ahora solo falta calcular los metros cuadrados de todo tu tejado para saber cuanto peso tienes encima de mas.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6925
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor Fid » Sab Ene 09, 2021 5:32 pm

En la norma básica de edificación hay un apartado para el cálculo de sobrecarga por nieve que tiene que aguantar una cubierta según la zona geográfica en que se construya, es muy conservador.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 09, 2021 7:02 pm

Pau escribió:Si que te aburres si ....

Será más bien al contrario :D
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 09, 2021 7:06 pm

Fid escribió:En la norma básica de edificación hay un apartado para el cálculo de sobrecarga por nieve que tiene que aguantar una cubierta según la zona geográfica en que se construya, es muy conservador.

Mi amiga es una exagerada, ningún edificio moderno va a sufrir por esta nevada (los cerramientos de áticos y demás hechos a posteriori con carpintería de aluminio son otra historia). Pero por otro lado yo tengo un local diáfano de los años 50, con una cubierta plana encima de unos 80m2 soportada toda ella por un único pilar central de hormigón (los áridos que tiene no cumplirían ninguna norma actual), así que por si las avispas me alegra que haya dejado de nevar en Madrid :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor Eznado » Sab Ene 09, 2021 7:49 pm

Guillermo Luijk escribió:Mi amiga es una exagerada, ningún edificio moderno va a sufrir por esta nevada (los cerramientos de áticos y demás hechos a posteriori con carpintería de aluminio son otra historia). Pero por otro lado yo tengo un local diáfano de los años 50, con una cubierta plana encima de unos 80m2 soportada toda ella por un único pilar central de hormigón (los áridos que tiene no cumplirían ninguna norma actual), así que por si las avispas me alegra que haya dejado de nevar en Madrid :D

Salu2!

Tranquilo... como muy bien te podrá explicar mi colega Fid... si tienes un único pilar central en el centro de una superficie de 80m2, lo más que se está apoyando sobre él son 20m2.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor juanraga » Sab Ene 09, 2021 8:41 pm

Justo de esto estaba hablando durante la comida con mi familia tras ver las noticias. Mañana les explicaré porqué pueden dormir tranquilos si se pone a nevar en Valencia.

Gracias, Guillermo!
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 576
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor Rafa18 » Dom Ene 10, 2021 1:14 am

Pues yo aquí me he ido esta mañana a pasear por la playa ya que se me apetecía el sol.

Cuesta creer que en el norte se haya formado tal tinglado, porque sale en las noticias que si no ni me entero.

¿Nieve? ¿Eso qué es? La habré visto tres o cuatro veces en la vida.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor Fid » Dom Ene 10, 2021 11:19 am

Eznado escribió:
Guillermo Luijk escribió:Mi amiga es una exagerada, ningún edificio moderno va a sufrir por esta nevada (los cerramientos de áticos y demás hechos a posteriori con carpintería de aluminio son otra historia). Pero por otro lado yo tengo un local diáfano de los años 50, con una cubierta plana encima de unos 80m2 soportada toda ella por un único pilar central de hormigón (los áridos que tiene no cumplirían ninguna norma actual), así que por si las avispas me alegra que haya dejado de nevar en Madrid :D

Salu2!

Tranquilo... como muy bien te podrá explicar mi colega Fid... si tienes un único pilar central en el centro de una superficie de 80m2, lo más que se está apoyando sobre él son 20m2.
Sé que existe la norma, sé que es muy conservadora, la he leído alguna vez pero tampoco sé decir mucho más.

Aparte de esto, en un local de 50 años... hasta puede sufrir de aluminosis. Por la descripción, a saber si alguien ha hecho un proyecto.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ene 10, 2021 3:21 pm

Rafa18 escribió:Pues yo aquí me he ido esta mañana a pasear por la playa ya que se me apetecía el sol.

Cuesta creer que en el norte se haya formado tal tinglado, porque sale en las noticias que si no ni me entero.

¿Nieve? ¿Eso qué es? La habré visto tres o cuatro veces en la vida.

Bueno Rafa siempre que ha nevado ha escampado. Estoy seguro de que muchos gaditanos pagaríais por tener nevadas de cuando en cuando :D
Mira que solazo hacía hoy (clic para verlas en HD):

Imagen

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor pablomaig » Dom Ene 10, 2021 5:27 pm

Bueno Rafa siempre que ha nevado ha escampado. Estoy seguro de que muchos gaditanos pagaríais por tener nevadas de cuando en cuando :D

Pues Grazalema tiene estos dias un precioso paisaje de nieve, y Cuenca no es.... ;)
¿Acaso no es la fotografía al video lo que la poesía es a la prosa?
Avatar de Usuario
pablomaig
 
Mensajes: 778
Registrado: Dom Abr 01, 2012 10:17 am

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor borjav » Dom Ene 10, 2021 8:51 pm

La sobrecarga de nieve está estipulada en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y os aseguro que es muy superior a la que puede hacer en esta "nevada del siglo"... Además de los coeficientes de seguridad que se aplican....
Como dice un buen amigo, los edificios no se caen por estas cosas.
Saludos y a afotar más...
borjav
 
Mensajes: 167
Registrado: Mar Feb 06, 2018 2:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor TeePee » Mar Ene 12, 2021 5:33 pm

Guillermo Luijk escribió:Esta mañana una amiga estaba preocupada por la nieve acumulada en la terraza de su ático, y quería quitarla a golpe de pala. Pero esa nieve difícilmente va a ser un problema para ella: mucho tiene que nevar, o añadirse varias capas de hielo consecutivas de varios días, para que el peso llegue a ser un peligro.

Calculando la densidad de la nieve que he recogido de una ventana de casa: un bloque de 6,3cm x 6cm x 8,5cm pesa 30g, por lo que esta nieve tiene una densidad de (30/1000)/(6,3*6*8,5/1000000)=93,4 kg/m3.

Así que por cada metro cuadrado de terraza y por cada 10cm de nieve tienes 9,3kg de peso, más o menos como un gato rollizo. Y si tienes 20cm de nieve serían dos gatos castrados por cada metro cuadrado de superficie. Los visualizas rompiendo un forjado?

http://guillermoluijk.com/misc/nieve.jpg

Imagen

Salu2!
Recuerdo al profesor de estructuras que era un cachondo diciendo que nevaba hasta los 20PSF de sobrecarga (libras/pie cuadrado -a bote pronto.son unos noventa y pico kg/M2), e inmediatamente pregunté porqué era ese el límite de las nevadas, y contestó muy orondo que si nevaba más se caería la cubierta, pues con ese margen trabajaríamos y, por lo tanto, nunca debe nevar más de eso...

Todo un personaje

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
TeePee
 
Mensajes: 252
Registrado: Lun Ene 04, 2016 11:48 pm
Ubicación: Venezuela, ocasionalmente Barcelona

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ene 12, 2021 5:41 pm

Libras por pie cuadrado? pero dónde estudiaste buen hombre, si ese sistema ya no se usa ni en UK [emoji14]
Qué tirria le tengo. Junto con lo de las fechas en formato mes-día-año.

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor Eznado » Mié Ene 13, 2021 1:06 am

Guillermo Luijk escribió:Libras por pie cuadrado? pero dónde estudiaste buen hombre, si ese sistema ya no se usa ni en UK [emoji14]
Qué tirria le tengo. Junto con lo de las fechas en formato mes-día-año.
(...)


...y te han faltado, por debajo, los "octavos de pulgada" que es en lo que las dividen.

El primer programa 3D con el que trabajé para obtener perspectivas a partir de plantas de viviendas hace "mil" años (allá por 1997) trabajaba en pulgadas y me hice un programilla para la calculadora para poder pasar las medidas en metros y centímetros a las j_d_d_s pulgadas.

Despues de hacer mis "maravillosos" dibujos en 2D con AutoCAD luego los pasaba a aquel "cutreware" porque las entidades eran inmediatas y las perspectivas que generaba aún más y con "el bueno" presentaba todo el trabajo en 2D y con el cutre las perspectivas que se generaban como churros.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor Pau » Mié Ene 13, 2021 11:08 am

Guillermo Luijk escribió:.......Junto con lo de las fechas en formato mes-día-año.


Pues en Suecia todavía usan ese formato. :shock:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6925
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Ene 13, 2021 11:14 am

Pau escribió:Pues en Suecia todavía usan ese formato. :shock:

Aquí no dice eso:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Date_an ... _in_Sweden

"The common trait for all Swedish date notations is that the month (August or 8) always is between the year (01) and the day (31st). Months are not capitalised when written using letters (i.e. augusti, not Augusti).

The “month day, year” notation: (“08-31-2001”) is not used in Swedish, but may be used in Lule Sami, Northern Sami and Southern Sami languages."

No poner el mes entre el día y el año es una cagada que da bastantes quebraderos de cabeza.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor TeePee » Mié Ene 13, 2021 2:21 pm

Guillermo Luijk escribió:Libras por pie cuadrado? pero dónde estudiaste buen hombre, si ese sistema ya no se usa ni en UK [emoji14]
Qué tirria le tengo. Junto con lo de las fechas en formato mes-día-año.

Imagen

Salu2!
En los EEUU.

Fechas, longitudes, pesos y temperaturas.
El tiempo si lo miden igual.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
TeePee
 
Mensajes: 252
Registrado: Lun Ene 04, 2016 11:48 pm
Ubicación: Venezuela, ocasionalmente Barcelona

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor Pau » Mié Ene 13, 2021 3:44 pm

Guillermo Luijk escribió:
Pau escribió:Pues en Suecia todavía usan ese formato. :shock:

Aquí no dice eso:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Date_an ... _in_Sweden

"The common trait for all Swedish date notations is that the month (August or 8) always is between the year (01) and the day (31st). Months are not capitalised when written using letters (i.e. augusti, not Augusti).

The “month day, year” notation: (“08-31-2001”) is not used in Swedish, but may be used in Lule Sami, Northern Sami and Southern Sami languages."

No poner el mes entre el día y el año es una cagada que da bastantes quebraderos de cabeza. Y lo se de primera mano porque lo comenté con gente de allí con la que jugaba a RallyMasters. 8-)

Salu2!


Pues habrán cambiado, pero te aseguro que a finales de los 90 y principio de 2000 no lo hacían como nosotros.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6925
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Ene 13, 2021 4:46 pm

Pau escribió:Pues habrán cambiado, pero te aseguro que a finales de los 90 y principio de 2000 no lo hacían como nosotros.

Un país que se atrevió a cambiar de un día para otro el sentido de circulación de todas sus calles y carreteras, no iba a permitir un atentado contra la simetría del universo tan tonto como lo de mes-día-año :D

Cada semana uso un cliente FTP con el absurdo formato de fechas:

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Siguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron