Fecha actual Vie May 17, 2024 10:13 pm


SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor Fid » Mié Ene 13, 2021 5:22 pm

Aunque desde una perspectiva española resulte absurdo y más si se hace de forma numérica, tiene bastante sentido dentro del lenguaje inglés.

Visto de otra manera, el sistema que te gusta también puede parecer un poco bobo, poner primero lo que más cambia. Si eliminas los separadores (que por obvios no dejan de ser superfluos) te queda 12012021 al que le sigue 13012021... yo no lo veo muy razonable.

Aunque en español no suene raro, sería mejor notación 20210112 y 20210113, con la ventaja de ser análoga a la notación decimal y la ventaja añadida de que se puede ordenar de forma sencilla sin tener que programar nada adicional.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Ene 13, 2021 5:33 pm

No si no digo que prefiera DDMMYYYY, digo que detesto poner el mes al principio, porque no da más que problemas por malentendidos y trabajo extra.

Mi trabajo consiste en procesar datos y salvo que esté usando una herramienta que trabaje con datos tipo fecha (donde el formato de presentación es irrelevante), para mí es obligatorio usar siempre YYYYMMDD (que me resulta igual de natural que hh:mm:ss). No me planteo otra cosa porque es el único que ordenado tanto alfabéticamente como numéricamente respeta el orden cronológico, y además introduce un 0 por delante de los días menores a 10, cosa que numéricamente no se garantiza con DDMMYYYY.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor JMLA » Mié Ene 13, 2021 5:37 pm

Imagen


:lol:

Muy bueno este gráfico, estoy por hacerme una camiseta con el del month/day/year.

En realidad lo que yo veo lógico, es que si usamos lenguaje escrito y en castellano, usemos año/mes/día, ("Trece de enero de dos mil veintiuno"), pero si usamos guarismos creo que lo lógico es año/mes/día, pues tiene mayor relación con el sistema ordinal y por ejemplo permite el orden numérico-alfabético en una tabla.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1350
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor Doce » Mié Ene 13, 2021 8:02 pm

Muy a favor de YYYYMMDD, al menos en el mundo de la tecnología.
Si en China y Japón y en general en todo oriente se usa YYYMMDD y en el resto del mundo DDMMYYY, excepto en USA que se usa ese potenciador del TOC que es MMDDYYY ¿Por qué la traducción al ingles de un equipo (un router chino, por ejemplo) deja las fechas en formato americano? ¿Es por joder? ¿Y por qué los franceses traducen también al formato americano cuando lo hacen al inglés? Si a nosotros ya nos va bien el formato francés,...
Es una confabulación. Es que eso después no genera más que dolores de cabeza, copón.
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 483
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor Rafa18 » Jue Ene 14, 2021 8:28 pm

pablomaig escribió:Bueno Rafa siempre que ha nevado ha escampado. Estoy seguro de que muchos gaditanos pagaríais por tener nevadas de cuando en cuando :D

Pues Grazalema tiene estos dias un precioso paisaje de nieve, y Cuenca no es.... ;)



Me lo has quitado de la boca. En Cádiz también nieva, en la sierra claro.

Naaa. Viendo Madrid en el telediario yo me quedo en casa.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor Jose Viegas » Jue Ene 14, 2021 10:00 pm

Vaya raja estáis llevando con el frío en Madrid [emoji47]


Enviado do meu iPhone usando o Tapatalk
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ene 15, 2021 12:04 am

Jose Viegas escribió:Vaya raja estáis llevando con el frío en Madrid [emoji47]

Pues a mí esta quasi obligación de estar en casa me ha inspirado un montón, la semana pasada me puse a escribir una rutina para simular la transferencia del calor y me lo estoy pasando bomba. Empecé con el cálculo del perfil de temperatura entre paredes (ejercicio 1D) con distintos parámetros térmicos:

Imagen

Comprobado que las ecuaciones parecía que funcionaban bien extendí el ejercicio a 2D, pudiendo pintar estructuras arbitrarias con distintos materiales. Aquí una especie de cobertizo de hormigón con una ventana de doble acristalamiento, material aislante en las paredes y un muñón de acero (alta conductividad) atravesando el otro lado:

Imagen

Luego añadí fuentes de calor por aquí y por allá, en este ejemplo aplicadas a un logo de Vodafone (metálico) inmerso en material aislante:

Imagen

Ayer busqué un disipador de extrusión y simulé cómo se propagaría el calor con fuentes aplicadas en la base y los extremos:

Imagen


Por cierto si hay por aquí algún físico, matemático o ing. industrial con los conceptos de la ecuación del calor frescos que me lo diga que tengo algunas preguntas. El que sienta curiosidad por el código, es muy corto: https://github.com/gluijk/heat-transfer

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor SittingBull » Vie Ene 15, 2021 12:56 pm

Muy interesante Guillermo. Ahora habla con los que hicieron los programas para calcular la letrita de la certificación energética de los edificios y explícales cuatro (docenas de) cosas. Son una basura de sistema de proporciones bíblicas.
SittingBull
 
Mensajes: 358
Registrado: Mié Dic 05, 2018 8:52 pm

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor jav1er » Mié Ene 20, 2021 9:29 pm

borjav escribió:La sobrecarga de nieve está estipulada en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y os aseguro que es muy superior a la que puede hacer en esta "nevada del siglo"... Además de los coeficientes de seguridad que se aplican....
Como dice un buen amigo, los edificios no se caen por estas cosas.
Saludos y a afotar más...


He estado echando un ojo al DB SE-AE y no me parece que, con esta nevada, haya ido tan sobrado en el caso de estructuras ligeras como cubiertas de naves. Para una ciudad como Madrid, inclinación de hasta 30º y sin impedimentos a que la nieve deslice y caiga, el valor de la sobrecarga por nieve es de 0,6 kN/m2. La nieve recién caída se estima que tiene un peso de 120kg/m3, así que con medio metro ya se llega al límite estimado. En el suelo si se llegó a acumular ese medio metro, en cubiertas inclinadas algo menos. Como dices, hay otros coeficientes de seguridad y la mayoría de cubiertas aguantaron, pero otras si se hundieron.


Un saludo.
Nikon Z6 II + 24-70 F4 + 70-180 F2.8 (+ 2x)

https://www.flickr.com/photos/jav1er_m/
Avatar de Usuario
jav1er
 
Mensajes: 353
Registrado: Dom Ene 25, 2015 12:44 pm

Re: SE VA A DERRUMBAR MI TEJADO POR LA NIEVE?

Notapor Guillermo Luijk » Lun Feb 15, 2021 2:36 am

Al final lo que empezó como unas simulaciones de calor sin muchas pretensiones se está convirtiendo en un simulador bastante majo. He añadido la posibilidad de introducir fuentes de calor internas y también aislantes perfectos. Aquí una simulación cuádruple: una fuente de calor se sitúa en el interior de una caja de hormigón. Arriba a la derecha se añaden dos láminas de material aislante, abajo izquierda el hormigón está salpicado de partes metálicas (lo que lo hace más conductivo), y abajo a la derecha probando una pieza de aislante ideal.
Con un mismo gasto energético la habitación con aislantes alcanza más temperatura y la que tiene el hormigón dopado con restos metálicos resulta la más fría, como se esperaba:

Imagen

Imagen

Al que tenga curiosidad lo he puesto todo en un artículo aquí:

Transferencia de calor por elementos finitos con R (I). Simulador

Insisto en que si hay algún ing. industrial en la sala que tenga frescos estos temas quisiera preguntarle un par de cosas.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Anterior

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: pollfoll y 1 invitado