Fecha actual Vie May 17, 2024 7:12 am


Coches eléctricos

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Coches eléctricos

Notapor edux » Jue Mar 11, 2021 1:34 pm

Hola. Al hilo de otro post sobre coches híbridos, me gustaría abrir un pequeño debate "off-topic" sobre coches eléctricos. Seguro que hay foreros con conocimientos en el sector de la energía con mucho que decir. Ayer surgió en el trabajo el tema, a raiz de que Ford y Volvo han anunciado dejar de vender coches que no sean 100% eléctricos en menos de 10 años. Es lo que dictan los gobiernos: todo eléctrico. Yo afirmé que nadie (o nadie que yo haya visto) está hablando de una serie de problemas que yo veo para electrificar todo el parque de coches. Y me sorprende que no se hable de esto.
- el principal problema que veo es la distribución. Al final se trata de llevar un cable a cada coche, y dimensionar la capacidad de toda la red. Si en una ciudad como Madrid quisiéramos cargar 1.000.000 de coches por la noche, cada uno consumiendo pongamos 6KW, ¿en cuanto hay que aumentar la capacidad?.
- no solo la capacidad global. Si en una urbanización de pronto hacen falta 6KW por 100 coches, ¿está toda la acometida preparada?
- ¿qué pasa con toda la gente que no tiene plaza de garaje, sino que aparca en la calle?
- conozco pueblos en la comunidad de Madrid a los que aún no les ha llegado la fibra óptica. ¿es factible multiplicar por 2 o por 3 su capacidad eléctrica en poco tiempo?

Ya no entro en la producción, que seguro que también se enfrentaría a retos. Pero sigo sin ver cómo se va a resolver el tema de la capacidad de distribuir tanta potencia a tantos puntos simultáneamente.

¿cómo lo véis?
Avatar de Usuario
edux
 
Mensajes: 472
Registrado: Vie Mar 18, 2016 1:30 pm

Re: Coches eléctricos

Notapor Pau » Jue Mar 11, 2021 1:53 pm

edux escribió:Hola. Al hilo de otro post sobre coches híbridos, me gustaría abrir un pequeño debate "off-topic" sobre coches eléctricos. Seguro que hay foreros con conocimientos en el sector de la energía con mucho que decir. Ayer surgió en el trabajo el tema, a raiz de que Ford y Volvo han anunciado dejar de vender coches que no sean 100% eléctricos en menos de 10 años. Es lo que dictan los gobiernos: todo eléctrico. Yo afirmé que nadie (o nadie que yo haya visto) está hablando de una serie de problemas que yo veo para electrificar todo el parque de coches. Y me sorprende que no se hable de esto.
- el principal problema que veo es la distribución. Al final se trata de llevar un cable a cada coche, y dimensionar la capacidad de toda la red. Si en una ciudad como Madrid quisiéramos cargar 1.000.000 de coches por la noche, cada uno consumiendo pongamos 6KW, ¿en cuanto hay que aumentar la capacidad?.
- no solo la capacidad global. Si en una urbanización de pronto hacen falta 6KW por 100 coches, ¿está toda la acometida preparada?
- ¿qué pasa con toda la gente que no tiene plaza de garaje, sino que aparca en la calle?
- conozco pueblos en la comunidad de Madrid a los que aún no les ha llegado la fibra óptica. ¿es factible multiplicar por 2 o por 3 su capacidad eléctrica en poco tiempo?

Ya no entro en la producción, que seguro que también se enfrentaría a retos. Pero sigo sin ver cómo se va a resolver el tema de la capacidad de distribuir tanta potencia a tantos puntos simultáneamente.

¿cómo lo véis?


Ahí le has dado. Las hidroeléctricas a todo meter. En plena ola de frío y con el beneplácito del gobierno subieron un 21% el precio de la energía.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6926
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Coches eléctricos

Notapor Guillermo Luijk » Jue Mar 11, 2021 2:14 pm

  • Por la capacidad no habría que preocuparse, en horas valle el consumo eléctrico actual es mínimo (ni hogares ni industrias consumen en su inmensa mayoría) y es cuando se cargarían casi todos los coches. Hay estudios en los que se afirma que ni siquiera habría que aumentar la capacidad actual, porque ya sería suficiente (insisto aprovechando esas horas valle nocturnas). Por otro lado debería de promoverse, en lugar de poner trabas, al autoconsumo eléctrico. En pocos años una vivienda incapaz de generar parte de la electricidad que consume debería ser una rareza, y los gobiernos deberían promover que así sea. 1.000.000 coches cargándose cada día en Madrid? ni hablar, ni todo el mundo usa coche en Madrid, ni todos los coches se usan todos los días, ni un coche eléctrico requiere cargarse todos los días si solo se usa para trayectos urbanos. Aquí hay un factor reductor de concurrencia muy importante.
  • Mayor problema es el del acceso: en España el 80% de coches duermen en la calle, en otras palabras, solo el 20% de propietarios tiene parking electrificable. Esto es algo que no ocurre (en esos %) en la mayoría de países occidentales y habrá que solucionar. Se puede generar fácilmente una brecha de acceso a la electrificación del vehículo en función de la capacidad económica de cada cual.
  • Por último el coche eléctrico no debería ser una sustitución 1:1 del parque térmico, sino solo una más de las medidas para reducir el efecto contaminante del tráfico. Otra sería incrementar el transporte público, el ir andando o en bicicleta cuando se pueda,... en definitiva cambiar en la medida de lo posible nuestro estilo de vida. Las marcas de vehículos no van a hablar de esta faceta, pero el Universo no confabula para garantizar nuestro actual modo de vida así que toca a la población concienciarse de que la sociedad necesita un cambio si quiere dejar de contaminar (y ya no hablo solo del humo en las ciudades, sino de la sostenibilidad general).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Coches eléctricos

Notapor edux » Jue Mar 11, 2021 3:31 pm

Interesante. No había tenido en cuenta que probablemente los coches se cargarían en el horario que el resto de actividades bajan, con lo que se podría asumir a nivel de demanda. Tiene sentido.
Lo del acceso, en efecto es lo más complicado de solucionar.
Y lo de cambiar el modo de vida y dejar de poseer un coche y usar uno compartido solo cuando haga falta, en efecto sería lo mejor globalmente. Pero no sé si vamos hacia eso. El sistema en el que vivimos es insostenible, en esto y en otras muchas cosas. Pero ese es otro debate.
Avatar de Usuario
edux
 
Mensajes: 472
Registrado: Vie Mar 18, 2016 1:30 pm

Re: Coches eléctricos

Notapor Guillermo Luijk » Jue Mar 11, 2021 5:33 pm

Hay signos positivos. De entrada hay algo que ayuda, y es que las nuevas generaciones ya no ven el coche como un objeto de deseo, o lo ven mucho menos que las anteriores. Se empiezan a priorizar otras cosas como la tecnología, el poder viajar, el ocio en sí mismo, el tener un trabajo (que te guste). No me extrañaría que se llegase al punto de que tener coche empezara a estar mal visto, al menos por cierta parte de la sociedad (como pasa con el tabaco, la caza o los toros).

Si lo miras fríamente es una postura muy inteligente, el coche pasa de ser un fin a ser solo un medio, a menudo prescindible. Los fabricantes de automóviles creo que van a tener que ir ajustándose a un mercado menor porque el parque móvil tiene toda la pinta de ir a reducirse. Y los que lo van a pasar muy mal son los servicios de reparación, ya que un coche eléctrico es como una lavadora. Un motor eléctrico puede estar 10 años funcionando sin fallar. La pieza clave de los coches eléctricos es la batería y la electrónica aparejada. Los talleres de mecánica del motor como los conocemos hoy van a desaparecer; no hay máquina más compleja, delicada y tendente a fallos que un motor que funciona a base de generar explosiones internas, así que sin estos motores en unos años habrá una sobreoferta de talleres.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Coches eléctricos

Notapor deixonar » Jue Mar 11, 2021 6:56 pm

Un aporte sobre el tema de la contaminación
https://youtu.be/-uyULByJR6s

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Coches eléctricos

Notapor Danichrome » Vie Mar 12, 2021 1:52 am

Hola. No puedo aconsejarte nada porque no se conducir, no tengo carné y jamás he tocado un volante, pero mi hermano en España me habla maravillas acerca de su coche, que al parecer funciona con gas o algo así (no le entiendo muy bien) y me asegura que está encantado. Por otro lado, aquí donde vivo están de moda los híbridos y hasta hay autobuses urbanos así, y cada vez se ven más sitios donde recargar los coches eléctricos. Como en una ciudad como Tokio el coche es absolutamente innecesario, pues nunca me he planteado sacar el carné porque suelo ir a todas partes andando o en bici o, cuando es más lejos, en tren o autobús.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Coches eléctricos

Notapor SittingBull » Vie Mar 12, 2021 11:24 am

Yo añadiría a la ecuación el que en no muchos años los coches se moverán solos. Y eso tiene una gran ventaja, y es que ya no necesito parking, ni cargador, ni comprarme un coche si lo que hago es llamar a uno cuando me hace falta. Y viene a mi casa solito y cargado. O incluso puede ser mío, pero se aparca él solo en algún sitio, donde además se carga, sin incordiarme a mi. Como bien dice Guillermo, un coche es muy a menudo una ruina económica. Alquilarlo por uso es, en un porcentaje enorme de los casos, mucho más útil/barato. Y si encima me viene a buscar las barreras al alquiler se desmoronan bastante.
SittingBull
 
Mensajes: 358
Registrado: Mié Dic 05, 2018 8:52 pm

Re: Coches eléctricos

Notapor 21jordi » Vie Mar 12, 2021 12:26 pm

Una pregunta desde el desconocimiento, porque los coches eléctricos tienen tanta potencia?.

Veo que cualquier coche con motor electrico tiene 150 kw o más. Va ligada la potencia a la capacidad de las baterias?, a la autonomia?

Tengo un cochechito de tres cilindros de 90cv y voy tan feliz. En las subidas cargado se nota la falta de potencia y puedo entender que unos cuantos cv más no irian mal. Pero esta locura de prestaciones para poder circular como mucho a 120 km/h (130 en algunos paises) y aceleraciones fulgurantes no la entiendo. El argumento de la seguridad, más potencia más capacidad de poder reaccionar con rapidez, me lo creo hasta cierto punto. Tampoco me creo que la tecnologia invertida en modelos de altas prestaciones se utiliza luego en modelos más normales. No se puede invertir directament en ellos?

El cambio a motor eléctrico por motivos ambientales no deberia ir ligado a prestaciones razonables? No es mejor invertir en optimizar vehículos para un uso normal que en prestaciones que solo sirven para....para....nada?.

Y sí, las sensaciones, la aceleración, la afirmación del ego, sacar la mano por la ventanila y sentir el aire...etc. Muy entendible y muy humano, pero nos lo podemos permitir?. Si cambiamos de tecnologia obligados por las circuntancias no tiene sentido este despilfarro.

Quien quiera un coche de muchos kw para autoafirmarse que pague los suficientes impuestos para que se lo piense dos veces.
Última edición por 21jordi el Vie Mar 12, 2021 12:47 pm, editado 1 vez en total
21jordi
 
Mensajes: 276
Registrado: Sab Jun 25, 2016 7:27 pm

Re: Coches eléctricos

Notapor edux » Vie Mar 12, 2021 12:34 pm

Además de lo que comentas de la potencia, a mí me llama la atención otra cosa. En el hilo Guillermo mencionaba la ventaja de la simplicidad de un motor eléctrico y fiabilidad frente a uno términco. Además de eso tienen otra gran ventaja: el tamaño. Un motor eléctrico puede ser muy pequeño comparado con uno de combustión. Además no necesitas caja de cambios. Todo esto debería llevar a coches mucho más pequeños y ligeros. Y eso afecta al consumo, claro. Pero lo que veo son coches calcados a los anteriores en aspecto y tamaño. Coches altos, con aspecto de todo terreno, y pasando de la tonelada y media.
Avatar de Usuario
edux
 
Mensajes: 472
Registrado: Vie Mar 18, 2016 1:30 pm

Re: Coches eléctricos

Notapor Guillermo Luijk » Vie Mar 12, 2021 12:47 pm

A mí me parecen ridículas las potencias de algunos coches eléctricos, en especial los de alta gama (Tesla y demás). Entiendo que son así porque en eléctrico la relación coste/CV es baja, así que si cuesta casi lo mismo meterle un pepino de motor eléctrico al coche con muchos caballos y poder decir que acelera tanto como un superdeportivo térmico, pues lo hacen porque tiene mucho marketing.

Si me preguntan hace 10 años por dónde iban a tirar los eléctricos me habría equivocado estrepitosamente, habría apostado por coches pequeños y urbanos, ligeros y fáciles de aparcar, con la potencia justa para que el consumo fuera mínimo y la autonomía máxima con baterías no demasiado grandes (aún así en los semáforos saldrían los primeros porque el par de un motor eléctrico desde parado es brutal). Tesla ha triunfado yendo por el polo opuesto, lo que no deja de ser una incoherencia con el argumento de la sostenibildad, la ecología, etc... Han empezado haciendo eléctricos para ricos.

El coche eléctrico de gran potencia con una batería enorme (y por tanto cara y pesada), para lograr tener una autonomía decente me parece un despropósito, pero no debo ser público objetivo. A mí me interesa más la vida que los coches.

edux escribió:lo que veo son coches calcados a los anteriores en aspecto y tamaño. Coches altos, con aspecto de todo terreno, y pasando de la tonelada y media.

Las primeras cámaras digitales eran calcos de las réflex analógicas, sustituyeron la película por un sensor. Ahora han sustituido un motor por otro. Ya llegarán las mirrorless de los coches eléctricos :P Pero estoy totalmente de acuerdo contigo, de momento se han limitado a hacer un copy&paste de sus plataformas térmicas.

Es una pregunta que se hace mucha gente:

https://www.autobild.es/opinion/pregunt ... os%20extra.

https://motor.elpais.com/elretrovisor/t ... -potentes/

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Coches eléctricos

Notapor JMLA » Vie Mar 12, 2021 2:23 pm

El coche siempre ha funcionado como símbolo de status social y económico, y además el hecho de conducir es una actividad muy emocional, con lo que el tema del marketing no deja de ser sino lo mismo de antes por mucho que se le añada la pincelada verde.

Si a esto se añade que los primeros coches eléctricos eran (y aún son) más caros que los no eléctricos (por la escala de producción, por acortar la amortización de la investigación y el desarrollo, por falta de competitividad en ausencia de muchos fabricantes, etc., etc.) es lógico que haya que apuntar a la gente pudiente como clientes potenciales, y estos no van a querer un coche que venga sin barniz de status.

Otra cosa distinta será lo que venga cuando ya esté implantado el modelo, dando respuesta a todos los nichos.
Es interesante eso del coche sin conductor (mal futuro para los repartidores y resto de conductores), y lo del coche de uso disponible bajo demanda. Aquí hay un nuevo actor (no del todo nuevo) en este juego, que son las ciudades. Las ciudades deben apostar por ello como una de las mejores inversiones para mejorar la vida de la gente.

Mi mayor preocupación, al comparar un coche con una lavadora, es que acaben fabricándose coches de corta vida, y -con obsolescencia programada o sin ella- que acaben en vertederos del tercer mundo.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1346
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Coches eléctricos

Notapor pollfoll » Vie Mar 12, 2021 8:18 pm

un lugar donde podeis buscar info.

https://forococheselectricos.com/

Respecto a las preocupaciones de recarga, no todo el mundo va a cargar a tope.

Y en breve será obligatorio tener tarifa por tramos en casa. Programaras la hora del coche cuando sea barato

Un coche gasta unos 15-20 kmh cada 100 km. Para un recorrido diario de 50 km serian 7-10... no es el fin del mundo. Una secado se lleva casi eso.

Respecto a los puntos de recarga rápidos, habra de todo, pero centraros en

https://forococheselectricos.com/2021/0 ... ltios.html


de momento solo Hyundai-Kia y Porsche con el Taycan tienen este sistema. Kia-Hyundai ha adeltantado a todos por la derecha.

Pero no es el momento de comprar un electrico. Tres-cinco añitos. Vereis cuando los que tenga cacharras y no se vendan empiecen a espabilar.

Tendremos coches con baterias de 140 kWh ligeros y por precios razonables. 700 km de autonomia a 120 por autopista sin repostar. Cargaras barato lento y muy caro rápido.

Pero seamos sinceros. Sin Tesla y el dieselgate todo hubiera sido mucho más lento
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3455
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Coches eléctricos

Notapor Guillermo Luijk » Vie Mar 12, 2021 9:18 pm

Tesla es Sony, y Porsche y demás Premium alemanas son Canikon. Que espabilen.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Coches eléctricos

Notapor Mario Inoportuno » Vie Mar 12, 2021 9:33 pm

¡Pero seguid usando gasolina, mamones, que me hundís!
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Coches eléctricos

Notapor pollfoll » Sab Mar 13, 2021 8:46 am

Mario Inoportuno escribió:¡Pero seguid usando gasolina, mamones, que me hundís!



Imagen
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3455
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Coches eléctricos

Notapor jav1er » Sab Mar 13, 2021 11:51 am

edux escribió:Además de lo que comentas de la potencia, a mí me llama la atención otra cosa. En el hilo Guillermo mencionaba la ventaja de la simplicidad de un motor eléctrico y fiabilidad frente a uno términco. Además de eso tienen otra gran ventaja: el tamaño. Un motor eléctrico puede ser muy pequeño comparado con uno de combustión. Además no necesitas caja de cambios. Todo esto debería llevar a coches mucho más pequeños y ligeros. Y eso afecta al consumo, claro. Pero lo que veo son coches calcados a los anteriores en aspecto y tamaño. Coches altos, con aspecto de todo terreno, y pasando de la tonelada y media.


El tema del peso es difícil de solventar mientras no evolucionen notablemente las baterías. Un e-208 pesa 1455kg, mientras que el gasolina de 100cv apenas pesa 1170kg. Casi 300kg de sobrepeso en un utilitario que homologa 450km, y eso siendo de los modelos más recientes.

Sobre el diseño SUV se juntan dos cosas, la principal, está de moda y vende. La siguiente es que todo el peso de las baterías conviene situarlo en el piso para reducir el centro de gravedad, que no condicione su comportamiento y distribuirlas de forma que se pierda poca habitabilidad. y hacer todo eso es más sencillo en un coche con ese diseño.

No estoy del todo de acuerdo en que sean calcados a los coches térmicos. En general, llevamos varias décadas de evolución en los coches y ya se tiene muy afinada la formula de como debe de ser un coche para que sea practico y seguro. Necesitas algo de distancia en el frontal para poder absorber el golpe más probable, una carrocería de dos volúmenes te va a dar más habitabilidad, etc. Pero si analizas coches como el Vw id3 ves que si están intentando aprovechar las ventajas que aporta la tecnología eléctrica. Por ejemplo, en utilitarios y compactos lo habitual es desplazar los ejes a los extremos para aumentar aplomo en carretera y habitabilidad, pero la mecánica te limita un poco ese punto. En el id3 como lleva motor eléctrico han aumentado un poco más. El motor que, habitualmente en un térmico va delante por una serie de cuestiones, en este lo han puesto en el trasero, y han dotado a la dirección de mayor ángulo para reducir el radio de giro. No son grandes cambios y sigue manteniendo la mayoría de rasgos que definen un compacto, pero no se han limitad a cambiar un motor térmico por uno eléctrico.

De Tesla, a mi nunca me ha gustado su gama, no la veo nada enfocada al mercado europeo. Además que no creo que berlinas y SUV (coches para viajar) sean, a día de hoy, lo ideal con las baterías que tenemos.
Nikon Z6 II + 24-70 F4 + 70-180 F2.8 (+ 2x)

https://www.flickr.com/photos/jav1er_m/
Avatar de Usuario
jav1er
 
Mensajes: 353
Registrado: Dom Ene 25, 2015 12:44 pm

Re: Coches eléctricos

Notapor jav1er » Sab Mar 13, 2021 11:56 am

21jordi escribió:Una pregunta desde el desconocimiento, porque los coches eléctricos tienen tanta potencia?.

Veo que cualquier coche con motor electrico tiene 150 kw o más. Va ligada la potencia a la capacidad de las baterias?, a la autonomia?

Tengo un cochechito de tres cilindros de 90cv y voy tan feliz. En las subidas cargado se nota la falta de potencia y puedo entender que unos cuantos cv más no irian mal. Pero esta locura de prestaciones para poder circular como mucho a 120 km/h (130 en algunos paises) y aceleraciones fulgurantes no la entiendo. El argumento de la seguridad, más potencia más capacidad de poder reaccionar con rapidez, me lo creo hasta cierto punto. Tampoco me creo que la tecnologia invertida en modelos de altas prestaciones se utiliza luego en modelos más normales. No se puede invertir directament en ellos?

El cambio a motor eléctrico por motivos ambientales no deberia ir ligado a prestaciones razonables? No es mejor invertir en optimizar vehículos para un uso normal que en prestaciones que solo sirven para....para....nada?.

Y sí, las sensaciones, la aceleración, la afirmación del ego, sacar la mano por la ventanila y sentir el aire...etc. Muy entendible y muy humano, pero nos lo podemos permitir?. Si cambiamos de tecnologia obligados por las circuntancias no tiene sentido este despilfarro.

Quien quiera un coche de muchos kw para autoafirmarse que pague los suficientes impuestos para que se lo piense dos veces.


Va ligada, pero justo en el sentido contrario al que creo que te refieres.

Una batería grande no obliga a instalar un motor potente, pero al revés si, un motor potente requiere de una batería de gran capacidad. Pongamos que si un motor es capaz de desarrollar 800cv (por decir algo), si la batería no es capaz de suministrar esa potencia de forma puntual, el motor no llegará a rendir esos 800cv, se quedará limitado por la potencia que entregue la batería.

Lo de las potencias grandes es porque es relativamente barato poner un motor más potente y porque a Musk le viene bien como recurso publicitario de sus coches.
Nikon Z6 II + 24-70 F4 + 70-180 F2.8 (+ 2x)

https://www.flickr.com/photos/jav1er_m/
Avatar de Usuario
jav1er
 
Mensajes: 353
Registrado: Dom Ene 25, 2015 12:44 pm

Re: Coches eléctricos

Notapor pollfoll » Sab Mar 13, 2021 12:33 pm

Motor potente relacionado con mayor regeneración en las frenadas..

Frenamos mas que aceleramos...
Y encima es muy barato poner más caballos...
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3455
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Coches eléctricos

Notapor Guillermo Luijk » Sab Mar 13, 2021 12:45 pm

pollfoll escribió:Motor potente relacionado con mayor regeneración en las frenadas..

Frenamos mas que aceleramos...

Yo no, te lo aseguro. Es algo en lo que soy especialmente maniático, quizá porque también me muevo en bici y ahí eres muy consciente del descalabro energético que supone frenar, ya que la energía cinética sale toda de tu esfuerzo. En autovía y carretera para mí el freno no existe salvo cuando surge un imprevisto, me parece increíble ver a gente frenar en las curvas de las autovías :O

Un día lo hablaba con un compañero, si haces lo necesario para cumplir la regla única de reducir tus frenadas al mínimo, todo un abanico de ventajas se abre ante ti:
- Te obligas a mantener mayor distancia de seguridad
- Consumes mucho menos combustible
- La marcha es más cómoda para los pasajeros
- Desgastas menos tu vehículo
- Te obligas a estar más atento y anticiparte mucho más
- No mareas al que viene detrás y le transfieres parte de tu seguridad incrementada
- Cuando ante una emergencia imprevista de verdad necesites echar mano de una frenada, sentirás que tienes mucho más freno que si eres de los que conduces frenando cada dos por tres

Probadlo, funciona. Regla única: acostumbrarse a NO FRENAR. Todo lo demás viene solo. Tenía una jefa hace unos años que conducía terriblemente mal, para ella solo existían dos modos de conducción: acelerando o frenando. Su pie tenía que estar siempre pisando uno de los dos pedales y usaba el del freno para compensar sus excesos continuos con el otro.

Uno de mis coches tiene 250.000 kms y solo le he cambiado las pastillas una vez, creo que cerca de los 200.000. Es verdad que en el pasado le hacía mucha autovía pero aún así el jefe de taller dudaba de si le había puesto los cuernos con algún Aurgy o Norauto.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Siguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado