Fecha actual Vie May 17, 2024 7:12 am


¿Y nosotros..

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

¿Y nosotros..

Notapor Corto » Sab Jun 19, 2021 12:03 am

..como lo que somos..?
Nosotros, simplemente fotógrafos.
Quiero compartir eso que fue la exacta inflexión, el quiebre, la bisagra oxidada, ese momento, ese en el que pude encontrar mi camino fotográfico, y no pude. Y por qué no pude.
Mi propia condición de fotógrafo.
Y, qué notable, tampoco encontré un lugar en el foro para hablar de eso.
No. No, no es un tema para General. Porque ese momento no es un tema más, así, en general.
Lo comentaré aquí. En Off Topic. No ahora porque tengo que ir a preparar la cena. Mi esposa está muy cansada, estuvo en dos largos Zooms todo el día y necesita una rica comida que la haga sonreír y respirar hondo.
Pero quiero decir, démonos cuenta de que no reservamos un lugar para hablar de lo que somos en tanto que fotógrafos.
Después sigo...
Última edición por Corto el Mar Jun 22, 2021 11:44 pm, editado 2 veces en total
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Y nosotros..

Notapor Juankinki » Sab Jun 19, 2021 12:40 am

Corto escribió:..como lo que somos..?
Nosotros, simplemente fotógrafos.
Quiero compartir eso que fue la exacta inflexión, el quiebre, la bisagra oxidada, ese momento ese en el que pude encontrar mi camino fotográfico y no pude. Y por qué no pude.
Mi propia condición de fotógrafo.
Y, qué notable, tampoco encontré un lugar en el foro para hablar de eso.
No. No, no es un tema para General. Porque ese momento no es un tema más así, en general.
Lo comentaré aquí. En Off Topic. No ahora porque tengo que ir a preparar la cena. Mi esposa está muy cansada, estuvo en dos largos Zomms todo el día y necesita una rica comida que la haga sonreír y respirar hondo.
Pero quiero decir, démonos cuenta de que no reservamos un lugar para hablar de lo que somos en tanto que fotógrafos.
Después sigo...


Espero la siguiente secuencia de tu reflexión pero, mientras tanto, comentarte que hace ya largo tiempo que dejé de preguntarme qué soy o qué quiero ser. Ahora simplemente, a las puertas de la tercera edad, la cuestión es: ¿qué podré hacer? o ¿merecerá la pena hacerlo en caso de poder?... 8-)

Un abrazo,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Y nosotros..

Notapor Corto » Dom Jun 20, 2021 9:43 pm

Al margen, con la segunda dosis de AstraZeneca hace tres días no logro estar más de una hora fuera de la cama.
Es como si se me hubiera aflojado toda la tornillería. :lol:
Y hoy peor que ayer.
Continuaré cuando la medicación me lo permita... 8-)
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Y nosotros..

Notapor aoc » Lun Jun 21, 2021 9:19 am

Que te mejores Daniel.
A mi hijo la segunda dosis también le afectó más que la primera.
El viernes a la mujer y a mi nos ponen la segunda banderilla. Todos con AstraZeneca
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: ¿Y nosotros..

Notapor yasduit » Lun Jun 21, 2021 10:08 am

.
Ostras, yo pensaba que con AZ la segunda afectaba menos que la primera. Que te mejores, Corto.

Con la primera de AZ pasé unas horas con escalofríos (hasta un tembleque incontrolable), pero todo fue eso, solo unas horas, al día siguiente ya bien.

Y esta misma tarde me toca la segunda, voy tocando madera.

Saludos !
.
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 931
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Y nosotros..

Notapor Maldoror » Lun Jun 21, 2021 11:23 am

Yo también espero la continuación del relato, que apunta un recorrido interesante.

Y, mientras tanto, mucha suerte a todos con las primeras y segundas vacunas. Tanto mi mujer como yo, sin problemas (yo con la Pfizer, mi mujer con la Janssen),

Salud y suerte.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2360
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: ¿Y nosotros..

Notapor mjf1957 » Lun Jun 21, 2021 12:14 pm

Buena cuestión planteas, al igual de Juan personalmente una vez entrada en la tercera edad poco me planteo, ir pasando los dias disfrutando lo mejor que pueda antes de que el cuerpo no dé para más.

yasduit escribió:.

Con la primera de AZ pasé unas horas con escalofríos (hasta un tembleque incontrolable), pero todo fue eso, solo unas horas, al día siguiente ya bien.
.


me pasó exactamente lo mismo, y estoy a la espera de que me avisen para la segunda, pero tiemblo solo de pensarlo .. :?

Saludos a todos
Sony A6400-16-50mm-70-350mm
Nikon+Sigma 150-600mm
Fuji XF10
Panasonic Lumix Fz300 (VENDO)
Nikon1-V2 (VENDO)

https://montserratjose.photos/ en construcción
https://www.flickr.com/photos/montsejose/ fauna
Avatar de Usuario
mjf1957
 
Mensajes: 1106
Registrado: Lun Oct 15, 2012 6:57 am

Re: ¿Y nosotros..

Notapor Corto » Mié Jun 23, 2021 4:55 am

Juankinki escribió:
Espero la siguiente secuencia de tu reflexión pero, mientras tanto, comentarte que hace ya largo tiempo que dejé de preguntarme qué soy o qué quiero ser. Ahora simplemente, a las puertas de la tercera edad, la cuestión es: ¿qué podré hacer? o ¿merecerá la pena hacerlo en caso de poder?... 8-)

Un abrazo,
Juan.


mjf1957 escribió:Buena cuestión planteas, al igual de Juan personalmente una vez entrada en la tercera edad poco me planteo, ir pasando los dias disfrutando lo mejor que pueda antes de que el cuerpo no dé para más.

Saludos a todos


OK. No es que yo haya descubierto la trascendencia. Para nada. La cosa fue, todavía es, la cuarentena. Ese horizonte ciego. En junio del año pasado miraba mis valijas de cámaras y lentes con mirada vacía. No lograba darme cuenta de qué relación podía haber entre todo eso y lo que estábamos viviendo. No es que no pudiera fotografiar. Salgo de mi casa y estoy en un parque, chiquito pero parque. Junto con cámaras y lentes y accesorios también están la valijas con flashes, columnas, trípodes, modificadores, fondos.
Al cabo me di cuenta de que la fotografía no es para mí un pasatiempo. Sin que cuenten los resultados, en mi vida la fotografía es un trabajo. Pero no podía relacionar lo que venía haciendo hasta la aparición de la pandemia con este tiempo desgajado en el que aun estoy. No considero sin interés lo que hacía, ni modo, conservo el compromiso con esa visión de un pequeño momento de luz entre la vegetación. Pero tal cosa carecía de actualidad. No es que no fotografiara. Hice fotos con Ana, mi señora, a Osiris y a Koré, mi gato y mi gata. Koré murió hace poco. Una tarde, a última hora, vi que el sol caía sobre una rama. Lo fotografié. Y, desde luego, eso es como tomarse un whisky al llegar la noche, o elegir entre comer albóndigas o pizza.
Seguía siendo nada sobre nada.
Entonces comencé a mirar para atrás. Las fotos de mi barrio a principios de los 90. El montaje fotográfico en gráfica digital un poco más adelante. Y en el 98, en un retiro para artistas, un amigo que comenta en el grupo que necesita unas fotos de sí mismo para una obra que no lograba resolver. Le propuse escanearlo de pies a cabeza en 360º. Seis planos alrededor por seis planos en altura. treinta y seis fotos. Un rollo. Al regresar del retiro hicimos las fotos. Él resolvió esa obra y varias más. Y yo me quedé con un desarrollo plano de un varón desnudo que no lograba comprender y con lo que no sabía qué hacer. Lo conversé con un amigo, pintor, que trabaja con fotografías, no como Boltanski, pero un poco sí. Le mostré el trabajo y me dijo "yo lo mostraría así, tal como está". Me di cuenta de que, si Eduardo decía eso, entonces lo que había ahí era una obra plástica, no fotográfica. Que realmente eso era plásticamente consistente. Pero que lo que yo no lograba comprender era fotográfico. Aunque tuve ocasiones, nunca lo mostré.
Ahora estoy cansado. Mañana sigo...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Y nosotros..

Notapor Corto » Mié Jun 23, 2021 7:59 pm

Y ya estamos en la bisagra, un mapa de 1,20m por 1,80m, treinta y seis fotos de un varón desnudo que para mí era, de por sí, una incurable malattia fotográfica.
Pasó el tiempo. Pasé de Canon a Pentax. De Pentax a Olympus. Fotografié el mundo tal como lo pisamos. Fotografié naturaleza. Close-Up de naturaleza. Algunas series conceptuales, o más bien hipotéticas. Cada tanto mire esas treintaiseis fotos, a veces sacaba alguna como para generar silencios. A veces las desordenaba. Y la bisagra se oxidaba.
Así las cosas llego la pandemia...
Y cuando ya nada quedaba por esperar, más que una vacuna. Nada por proyectar. Nada por revisar. Harto de neflis y l.rp.q.l.p. ... De adentro de un sobre de papel misionero, adentro de una caja sin nombre, aparecieron las fotos de Hernán. Hernán fue el modelo, el artista que no podía concluir un trabajo.
Fue verlas desplegadas en el suelo y darme cuenta de que el tan insoportable, como invisible, problema fotográfico de aquella serie hecha con la Olympus OM1 se resolvía fácil con la Olympus E-M1mII. Se veía fácil.
Los planos horizontales ya pueden ser seis, como tres, o como setenta y dos, es sólo cuestión de horas de trabajo, y dinero para estudio y modelo.
La cuestión estaba, está, en la vista vertical. Aquellas seis fotos verticales que argumentaban cada giro en la vista del modelo, eran una disposición de pedazos fotográficos sobre la mesa de un forense, una suma ortopédica...
Seis, o treinta, o ciento quince fotos, con la Oly M1mII, en un eje vertical cierto y firme, probablemente en HR, unidas con un fotomerge en vertical, dirán, sin necesidad de explicación ninguna, la corrosiva ratio que anidaba en el primitivo retrato total de mi amigo Hernán.
Concluirá...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Y nosotros..

Notapor Corto » Sab Jun 26, 2021 9:02 pm

La cuestión es ¿Por qué no vi en profundidad lo que había hecho con las 36 fotos en 360º que le había tomado a Hernán..?
Quizá porque no era usual un desnudo masculino, y menos aun totalizado, como para el caso; y eso me hizo obstáculo a ver más allá de lo evidente.
Porque sólo eran unas fotos que necesitaba un amigo.
Y después de que Eduardo me dijo que él lo exhibiría tal como estaba, seriado en un plano único.
Me di cuenta de que, para pasar de un trabajo plástico a uno fotográfico, tenía que abandonar la fragmentación en seis tomas verticales que había elegido. Necesitaba una foto única de cada plano de la figura. Hice los cálculos. Para la tecnología disponible en aquellos años, en los que me manejaba con Photoshop 3, ó 5, no lo recuerdo bien. Necesitaba repartir la vista vertical de cada plano en 61 tomas, con un control vertical muy preciso de mi posición, para que fuera posible recortar cada toma por el centro y unirlas en PS mediante capas. El problema no fueron las 366 fotos, lo que de todos modos no dejaba de ser una moneda, once rollos revelados y copiados para poder hacer una maqueta física previa. Lo que no pude superar fue el control de mi vertical, y un poco también la del modelo.
Hoy ya es otro tema
De la semillita de maldad, que esconde la idea de esa serie, no me di cuanta sino cuando vi, en la carpeta que encontré el año pasado, la maqueta en copias 10x15 que había conservado.
Para fotografiar ahora la serie tengo que hacer fabricar una columna para deslizar controladamente la cámara. Manfrotto tiene la columna que necesito, pero aquí nadie la importa, ni aunque les propuse que se las pagaba previamente, con intervención aduanera incluida.
En el proyecto trabajé toda la pandémica primavera pasada. Completé detalladamente las variantes que me parecieron interesantes. Al cabo me di cuenta de que está todo tan pensado que parece ya hecho. Y voy a necesitar un cierto empujoncito para realizarlo.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina


Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado