Fecha actual Sab May 18, 2024 8:17 am


Mercado laboral: comprar tiempo

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Mercado laboral: comprar tiempo

Notapor Guillermo Luijk » Sab Oct 09, 2021 11:20 pm

Esta semana la empresa Desigual ha propuesto a sus empleados votar para decidir si reducen su jornada en un 13,7% de horas trabajadas, pasando a tener todos los viernes libres. A cambio los sueldos se reducirían en un 6,5%.

El 98% de la empresa ha votado, y de ellos el 86% ha dicho que sí. Las condiciones de la votación eran que si menos de 2/3 partes de los votos resultaban positivos se desecharía la propuesta y todo seguiría igual. En cambio si al menos 2/3 partes estuvieran a favor, se aplicaría obligatoriamente para todos los empleados, con un despido improcedente con indemnización de 20 días/año trabajado a los que no desearan adaptarse a la nueva situación. Importante: aceptar o no las nuevas condiciones laborales era independiente de lo que se hubiera votado, es decir podías votar no y perfectamente permanecer en la empresa si luego ganaba el sí.

Además de los 4 días uno se podrá teletrabajar. Ignoro cuántos días teletrabajan hoy.

Qué os parece la medida? Voy a ser breve en mi opinión: creo que al nivel de los empleados de Desigual se les ha propuesto un gran trato que les ha permitido comprar tiempo en condiciones ventajosas (porque dejan de trabajar más horas de las que dejan de cobrar y además pasan a tener 3 días libres consecutivos cada semana). A nivel global también lo veo coherente con una sociedad que inevitablemente va a tener que alargar su edad de jubilación si no quiere colapsar: si el trabajo va a ser un bien cada vez más escaso no queda otra que repartirlo mejor y una forma es trabajar menos horas (cobrando menos claro, los milagros en Lourdes).

El único punto negro que veo al modo en que lo ha hecho la empresa es no contar con sus empleados más desfavorecidos, entendiendo por estos no necesariamente los de sueldos más bajos sino aquellos que simplemente no pueden permitirse esa pérdida del 6,5% en ingresos para llegar a fin de mes. Para ellos esto será una vuelta de tuerca más en sus vidas.

Qué opináis?

https://www.eldiario.es/catalunya/traba ... 0.amp.html

https://es.fashionnetwork.com/news/Los- ... 41506.html

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mercado laboral: comprar tiempo

Notapor xprim » Dom Oct 10, 2021 1:14 am

Una de cal y otra de arena.

A los empleados que les venga de ese 6%, van a tener un problema, porque es una bajada de sueldo en toda regla.

Y nada que ver con el tema de la jubilación ni el reparto del trabajo. Desigual no va a contratar a más empleados: sencillamente ha hecho números y el ahorro les compensa la merma productiva.

Esta empresa es grande, muy grande, pero ¿qué pasaría con las pequeñas empresas donde no hay convenio colectivo, ni sindicatos? ¿Y en las no tan pequeñas, como otra empresa catalana de moda, donde se mantienen estas practicas?
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim
 
Mensajes: 947
Registrado: Dom Ene 08, 2017 12:07 pm

Re: Mercado laboral: comprar tiempo

Notapor Ierus » Dom Oct 10, 2021 7:17 am

Parece interesante pero como indicáis el punto flaco es esa pérdida salarial para los que no se lo puedan permitir, que si lo sumamos a la subida del IPC todavía es más notable.

También imagino que si han planteado eso desde la empresa, la alternativa son medidas de destrucción de empleo.

Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk
Ierus
 
Mensajes: 52
Registrado: Mié Sep 15, 2021 10:36 am

Re: Mercado laboral: comprar tiempo

Notapor Guillermo Luijk » Dom Oct 10, 2021 8:15 am

xprim escribió:Y nada que ver con el tema de la jubilación ni el reparto del trabajo. Desigual no va a contratar a más empleados: sencillamente ha hecho números y el ahorro les compensa la merma productiva.

Sí y no. La motivación de Desigual no ha sido repartir mejor el trabajo en la sociedad sino tratar de salir de los números rojos en que se encuentran. Pero lo que han hecho claro que tiene relación con la reducción del trabajo, de hecho han reducido precisamente trabajo y sueldo.

Nos dirigimos a una sociedad envejecida y en la que se pronostica que no va a haber trabajo para todos derivado de las nuevas tecnologías y formas de vida, a ello apuntan todos los indicadores. Si esto lo damos por hecho será inevitable para que el sistema no se vaya a pique que se apliquen cosas inevitables como: alargar la edad de jubilación, menos horas trabajadas, menores sueldos, desincentivos a unidades familiares donde trabaje más de uno, fuerte redistribución de la riqueza o la renta universal para aquellos que crónicamente no van a tener un trabajo. Son cosas que no suenan nada bien, pero piensa que si los números no salen, no salen.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mercado laboral: comprar tiempo

Notapor tripple » Dom Oct 10, 2021 8:25 am

A mi me parece muy interesante, ojalá se me presentase esa oportunidad.
Si se diese el casó de ir tan justo de no poder prescindir de ese 6% ya estaría buscando otro trabajo supongo.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Mercado laboral: comprar tiempo

Notapor deixonar » Dom Oct 10, 2021 8:40 am

Cuando habláis de alargar la edad de jubilación me gustaría saber desde que perspectiva lo hacéis, si desde la mirada del que trabaja en una oficina o tiene un trabajo no muy exigente físicamente o desde la de un albañil, camionero, pintor, fontanero o cualquier otro oficio en el que a los 60 años estás limitado físicamente.
Ya no hablamos de los altos índices de paro juvenil ni del drama de la gente que a los 50 años se queda sin trabajo y es prácticamente imposible que encuentre uno.
Siempre me ha hecho gracia lo de "alargar la vida laboral" tratado de forma general. A lo mejor si el que hace la propuesta tuviese hijos de 30 años parados viviendo en casa y el despacho en un andamio a 20 metros de altura o en una zanja a pleno sol en agosto se pensaba un poquito las cosas y le daba por perseguir a los grandes evasores.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Mercado laboral: comprar tiempo

Notapor tripple » Dom Oct 10, 2021 8:49 am

deixonar escribió:Cuando habláis de alargar la edad de jubilación me gustaría saber desde que perspectiva lo hacéis, si desde la mirada del que trabaja en una oficina o tiene un trabajo no muy exigente físicamente o desde la de un albañil, camionero, pintor, fontanero o cualquier otro oficio en el que a los 60 años estás limitado físicamente.
Ya no hablamos de los altos índices de paro juvenil ni del drama de la gente que a los 50 años se queda sin trabajo y es prácticamente imposible que encuentre uno.
Siempre me ha hecho gracia lo de "alargar la vida laboral" tratado de forma general. A lo mejor si el que hace la propuesta tuviese hijos de 30 años parados viviendo en casa y el despacho en un andamio a 20 metros de altura o en una zanja a pleno sol en agosto se pensaba un poquito las cosas y le daba por perseguir a los grandes evasores.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Creo que cuando los políticos se refieren a alargar la edad de jubilación, para los casos que mencionas, se refieren en realidad a que pierdan mayor porcentaje de pensión.
Lo que intentan es pagarnos menos, ya sea jubilandote más tarde o perdiendo mas

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Mercado laboral: comprar tiempo

Notapor Guillermo Luijk » Dom Oct 10, 2021 8:54 am

deixonar escribió:Cuando habláis de alargar la edad de jubilación me gustaría saber desde que perspectiva lo hacéis

Yo lo hago desde la perspectiva de una población que cada vez vive más y está más envejecida: no hay sociedad que soporte que cada vez haya menos trabajadores y más jubilados y niños. Y va a ser inevitable establecer distinciones, no es viable mantener la edad de jubilación pero tampoco lo es que una persona que hace un trabajo eminentemente físico se jubile a la misma edad que un oficinista como ocurre ahora. Es otro de los temas que antes o después se deberán revisar. Una forma sería mediante prejubilaciones para determinados oficios antes de la fecha. No es nada sencillo lidiar con esto, pero si se quieren salvar las pensiones no podemos vivir jubilados una fracción tan grande de nuestras vidas.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mercado laboral: comprar tiempo

Notapor Ierus » Dom Oct 10, 2021 8:56 am

Bueno, estoy en una empresa que acaba de anunciar su cuarto ERE, a los que tengo que sumar otros tantos entre fusiones,compras y demás desde que empecé mi carrera sin "cambiarme" de empresa.
Me gustaría que en algún momento se hubieran planteado medidas similares, sobre todo para ver que acogida hubiesen tenido respecto a la salida de 1.000 personas el penúltimo o 500 lo planteado inicialmente en este último.

Respecto al tema de las jubilaciones, alargarlo entiendo que es necesaria en el sentido de que la caja del Estado no parece muy sana y hay gente que tiene que pagar hipotecas eternas, y los ingresos tendrán que venir de algún lado.

Pero ese debate es más amplio y posiblemente estamos desvirtuando el motivo inicial del hilo. Pero está claro que el sistema requiere una revisión profunda y nada fácil de lidiar porque el origen de todo es la superpoblación y la gran esperanza de vida que tenemos, que nos impacta a todos los niveles.



Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk
Ierus
 
Mensajes: 52
Registrado: Mié Sep 15, 2021 10:36 am

Re: Mercado laboral: comprar tiempo

Notapor Guillermo Luijk » Dom Oct 10, 2021 9:13 am

Ierus escribió:Bueno, estoy en una empresa que acaba de anunciar su cuarto ERE

No estarás en Vodafone no? [emoji14] (puedes contestarme por privado si no quieres hacerlo aquí).

Una cosa que me llama la atención es la reticencia, y aquí de todos (empresas, gobiernos y hasta me atrevería a decir que sindicatos) a promover fórmulas de reducción de jornada. Simplifico pero puede haber una parte de población que le encajaría una reducción de jornada (y reducción de sueldo y prestaciones consecuentemente), que en esencia vuelve a ser otra fórmula de "comprar tiempo". Dos personas en esta situación salvarían a un despido forzoso, y todas las partes quedarían contentas.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mercado laboral: comprar tiempo

Notapor Ierus » Dom Oct 10, 2021 9:34 am

Jeje sabía que identificarías rápido la empresa ;)

Estoy de acuerdo en tu planteamiento, es algo que en determinados tipos de trabajo y salarios creo que podria tener su acogida frente a la destrucción de empleo.

Y me considero un privilegiado porque con la implantación del teletrabajo gano 3h diarias de mi vida los días que no acudo y que puedo invertir en lo que quiera.
También porque soy muy estricto con tema horario y no alargo la jornada salvo que haya algo imprescindible que lo requiera. Cosa que siempre,para bien o para mal, he dejado claro a mis responsables.
El día que me toque, y me tenga que buscar la vida, que ya llegará, me tendré que adaptar.

Le doy un valor enorme a mi tiempo, pero reconozco que no todo el mundo puede permitirse mi posición, ojalá fuera así, pero seguramente sea la minoría.



Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk
Ierus
 
Mensajes: 52
Registrado: Mié Sep 15, 2021 10:36 am

Re: Mercado laboral: comprar tiempo

Notapor Guillermo Luijk » Dom Oct 10, 2021 10:58 am

deixonar escribió:Si, por supuesto pero no puedes meter en el mismo saco a todas las profesiones

Eso es justo lo que he dicho.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mercado laboral: comprar tiempo

Notapor toshiro » Dom Oct 10, 2021 11:04 am

Cuando tienes un hijo puedes reducir tu jornada y salario hasta un máximo del 50%, por ley, el empresario no se puede negar y la situación puede llegar a durar 12 años nada menos:

Las trabajadoras o trabajadores que tengan a su cargo a un menor de 12 años, pueden disfrutar de una reducción de jornada que puede comprender, como mínimo, una octava parte y, como máximo, la mitad de la jornada diaria, con la disminución proporcional del salario.


Curiosamente muy muy poca gente se reduce la jornada

Al final el tiempo lo puedes robar de dormir menos o, simplemente, dándote de baja de cometiempos como Netflix y derivadosç

Pero el dinero no crece en los árboles, es triste pero es asi
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Mercado laboral: comprar tiempo

Notapor Guillermo Luijk » Dom Oct 10, 2021 11:11 am

No todo el mundo valora igual su tiempo (esto depende bastante de la edad), y muchos directamente no podrán vivir con la mitad de sueldo. Precisamente por eso tiene sentido facilitar fórmulas más globales y flexibles de "compra" de tiempo que podrían beneficiar a todos, no solo a los que tienen hijos pequeños. En Desigual han estado de acuerdo el 86% de empleados, si la votación hubiera sido a mitad de jornada con mitad de sueldo la iniciativa no habría fructificado ni de coña.

En mi empresa por ejemplo puedes comprar vacaciones, que como idea es buena. El problema es que tengo la sensación de que no está muy bien visto, y tiene sentido que no lo esté porque al ser un tiempo con el que se contaba que estarías, si te lo tomas a discreción puedes descuadrar proyectos de tu departamento (que nadie se confunda, esto no es un problema para tu empresa sino un marrón para tus compañeros y jefe). Echo en falta un mercado laboral con fórmulas intermedias más establecidas, ni las llamaría reducción de jornada sino empleos de x días trabajados.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mercado laboral: comprar tiempo

Notapor tripple » Dom Oct 10, 2021 11:40 am

toshiro escribió:Cuando tienes un hijo puedes reducir tu jornada y salario hasta un máximo del 50%, por ley, el empresario no se puede negar y la situación puede llegar a durar 12 años nada menos:

Las trabajadoras o trabajadores que tengan a su cargo a un menor de 12 años, pueden disfrutar de una reducción de jornada que puede comprender, como mínimo, una octava parte y, como máximo, la mitad de la jornada diaria, con la disminución proporcional del salario.


Curiosamente muy muy poca gente se reduce la jornada

Al final el tiempo lo puedes robar de dormir menos o, simplemente, dándote de baja de cometiempos como Netflix y derivadosç

Pero el dinero no crece en los árboles, es triste pero es asi
El problema de estas reducciones, que por ley puedes pedir, es la repercusión que pueden tener para ti.
Ahora que ha nacido mi hijo he pedido hacer parte de las semanas de la baja a media jornada para poder cuidarlo durante más meses. Primero me preguntaron si me pensaba coger la baja completa de 4 meses de manera poco elegante, y al plantear lo de la media jornada (que quería que fuesen 5h/dia...) directamente me dijeron que vaya putada les hacía.
Me imagino la cara de mi jefe si le planteo una reducción de jornada de un par de años hasta que empiece al colegio...

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Mercado laboral: comprar tiempo

Notapor Maldoror » Dom Oct 10, 2021 12:43 pm

En otra época, aunque no demasiado lejana, acepté los números de una prejubilación a costa de una merma en mis ingresos. No era un trabajo físico, sino de oficina, pero conllevaba bastante presión, que ya empezaba a ser extraordinaria y que iba a ir en aumento rápidamente, con mi nivel de estrés incrementándose día a día (y así fue, en efecto).

Esos dos años de "libertad" me han costado parte de los ingresos pero ha sido mi mejor inversión, dos años ganados (y no hice nada especial en ese tiempo, solo vivir sin presión, nada más pero nada menos).

Y es que el tiempo es nuestro mayor patrimonio, y a ciertas edades el tiempo que nos queda es nuestro único patrimonio verdadero. Quien pueda comprar parte de ese tiempo sin que su economía se resienta en exceso creo que debe hacerlo si se lo propone su empresa. Al que no pueda porque ya va justo económicamente evidentemente no. Pero muchas veces nos creamos necesidades que no son tales.

A la oferta de Desigual, la de un viernes libre, hubiera dicho que sí.

Os recomiendo la lectura de este pequeño artículo del gran Vicent. Me abrió los ojos y espero que os sirva como me ha venido sirviendo a mí desde que lo leí, allá por el 2005:

https://elpais.com/diario/2005/09/18/ul ... 50215.html
Última edición por Maldoror el Jue Oct 14, 2021 1:22 pm, editado 1 vez en total
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2368
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Mercado laboral: comprar tiempo

Notapor Ierus » Dom Oct 10, 2021 1:06 pm

Maldoror escribió:En otra época, aunque no demasiado lejana, acepté los números de una prejubilación que significaban reducir a bastante menos de la mitad mi salario en aquel entonces. No era un trabajo físico, sino de oficina, de gestión de equipos, de exigencias hacia abajo y desde arriba. Una presión, que ya empezaba a ser extraordinaria y que, ya lo sabía, iba a ir en aumento rápidamente, con mi nivel de estrés incrementándose día a día (y así fue, en efecto).

Esos dos años de "libertad" han sido generosamente "retribuidos" por mi parte (por ausencia de una buena parte de mis ingresos) pero ha sido mi mejor inversión, dos años ganados (y no hice nada especial en ese tiempo, solo vivir sin presión, nada más pero nada menos). He sido un privilegiado porque mis ingresos me han permitido satisfacer mis necesidades y algunos caprichos. No he necesitado más.

Y es que el tiempo es nuestro mayor patrimonio, y a ciertas edades el tiempo que nos queda es nuestro único patrimonio verdadero. Quien pueda comprar parte de ese tiempo sin que su economía se resienta en exceso, creo que debe hacerlo si se lo propone su empresa. Al que no pueda porque ya va justo económicamente pues no le puedo decir nada. Pero muchas veces nos creamos necesidades que no son tales, cada uno tiene que analizarlas.

A la oferta de Desigual, la de un viernes libre, hubiera dicho que sí.

Os recomiendo la lectura de este pequeño artículo del gran Vicent. Me abrió los ojos y espero que os sirva como me ha venido sirviendo a mí desde que lo leí, allá por el 2005:

https://elpais.com/diario/2005/09/18/ul ... 50215.html
Yo a mis compis que tienen la opción de prejubilarse y miran tanto los números siempre les hago la misma pregunta: ¿Has puesto en la balanza en cuanto valoras tu tiempo libre?

Yo supongo que por la edad, valoro el tiempo por encima de todo, siempre que los ingresos cubran las necesidades básicas de la familia por supuesto.
El reciente fallecimiento de mi padre con tan "sólo" 70 años todavía ha reforzado más mi forma de verlo.
Quiero disfrutar del crecimiento de mis hijos, que ya pasarán de mi cuánto toque, y de mis aficiones, porque ese tiempo nunca lo voy a recuperar, ni tampoco cuando sé cuándo se puede acabar (siempre intentando encontrar un equilibrio entre todo).
Pero claro, hay gente que desgraciadamente no se lo puede ni plantear,y es una pena

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Ierus
 
Mensajes: 52
Registrado: Mié Sep 15, 2021 10:36 am

Re: Mercado laboral: comprar tiempo

Notapor deixonar » Dom Oct 10, 2021 3:56 pm

Grandes reflexiones la dos últimas.

El tema es que a los que estamos cerca de la jubilación nos da la sensación de que estamos en el cuento del burro y la zanahoria en el palo, que la vemos delante de nuestros hocicos y no logramos alcanzarla nunca.
Con 58 años he pasado de hacer planes de jubilarme con 60 a hacerlo como muy pronto a los 63, y espera que me da que antes de llegar me lo alargarán aún más.
El caso es que la esperanza de vida es una lotería, está muy bien a modo de estadística decir que tenemos una esperanza de 90 años (por decir algo) pero el caso es que a partir de cierta edad estás más cerca del otro barrio que de este, y lo más importante, que tu calidad de vida y el disfrute de tus últimos años cae de una forma muy rápida.
Vi un chiste gráfico que creo que es el camino al que nos dirigimos, en él se veía a un grupo de viejos trabajando en una obra (pero viejos viejos), rodeados de vallas y en las vallas mirando la obra a un grupo de gente joven. Entonces me hizo gracia…..


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Mercado laboral: comprar tiempo

Notapor Maldoror » Dom Oct 10, 2021 4:26 pm

Teniendo en cuenta que el tema prejubilación se ha complicado muchísimo en los últimos cuatro o cinco años, antes de tomar una decisión hay que pensárselo muy bien. Evaluar deudas pendientes, gastos de hijos no emancipados, ahorros, y tener en cuenta que la capacidad adquisitiva de la pensión va a ir a peor, sí o sí.

A mí, mis necesidades económicas me permitían dar el salto y lo di, así que compré algo de mi tiempo restante.

He tenido suerte, pude dar el paso, pero comprendo que hay gente que no pueda ni planteárselo. Cuando me prejubilé tenía compañeros que ganaban el doble que yo y que, por sus deudas y situación personal, no se lo podían permitir.

Si se trata de un trabajo creativo, que no te cansa, que no te estresa, que no te quita el sueño y que "solo" te quita tiempo, pues seguro que esas personas privilegiadas lo mantendrán cuanto puedan. Para el resto de mortales, la decisión es económica y a cierta edad, el tiempo que compramos puede ser nuestra mejor inversión.

En cualquier caso, en la actualidad creo que está realmente difícil plantearse una prejubilación. A falta de ello, si se pueden "comprar" los viernes, días de vacaciones, incluso el teletrabajo, pues cada uno tiene sus prioridades pero el tiempo (propio) es más que oro.
Última edición por Maldoror el Jue Oct 14, 2021 1:24 pm, editado 1 vez en total
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2368
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Mercado laboral: comprar tiempo

Notapor JMLA » Dom Oct 10, 2021 7:09 pm

Me parece una gran noticia y se debería leer como que les han subido el sueldo, por que así es, ahora cobrarán más cara su hora de trabajo.
Y me alegra que sea una empresa que se llama “desigual” la que tome una iniciativa claramente en favor de la igualdad.

Es lamentable que llevemos más de un siglo adorando las 40 horas semanales como si estuvieran escritas en las tablas de Moisés, con todos los cambios tecnológicos que ha habido en el mismo tiempo

Cuando era estudiante, hace 40 años, nos decían que en el futuro “trabajaríamos menos”, gracias a la tecnología. (Se entendía que cada persona trabajaría menos, pero parece que había que entender que “trabajaríamos menos personas”).

Si una sociedad tiene a 2 de cada 10 personas en el paro mientras las otras 8 trabajan 40 horas a la semana, es lógico pensar que podrían trabajar las 10 personas a razón de 32 horas semanales, y la productividad sería la misma (a grosso modo) y siendo la productividad la misma, también podrían mantener los mismos salarios, puesto que la pensión de los 2 parados sale de impuestos con los que se carga el trabajo de los 8, impuestos no necesarios si los 10 trabajasen. Es evidente que este es un ejemplo altamente simplificado, pero es que organismos como la CEOE siempre ponen mucho humo en los argumentos contrarios, humo que no es otra cosa que jugar con el miedo para que a ellos les salga todo magro como les viene saliendo magro desde el renacimiento poco más o menos.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1350
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Siguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado