Fecha actual Vie May 17, 2024 12:57 pm


Tarifas eléctricas: ¡Ayuda!

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Tarifas eléctricas: ¡Ayuda!

Notapor Maldoror » Mié Ene 12, 2022 7:02 pm

Pido consejo e información a la peña de este foro, habitualmente tan bien informado.

Desde que existe estoy suscrito a la tarifa regulada, la llamada PVPC. A pesar de que no disfruto de bono social sigo ahora mismo con la misma tarifa.

Hasta ahora, creo que no me ha ido mal, en comparación. El problema viene con las últimas subidas de la tarifa, absolutamente desquiciadas.

Cuando han intentado venderme una tarifa del mercado libre, siempre me he negado en redondo en primer lugar porque la recomendación de los expertos hasta el verano de este año era seguir en la PVPC. Siempre he desconfiado de que una empresa privada te ofrezca un mejor precio, incluso mi propia proveedora se ofrece a cobrarme menos :o , por lo que pienso que hay ánimo de engaño, o al menos, afán de lucro en mi contra y letra pequeña que, a la postre, me perjudicará.

Hasta aquí la teoría, ahora los consumos y los importes pagados (con la comercializadora de ENDESA)

Fecha Consumo KwH Importe total factura
05/8/20_________ 523 ____________ 83,22
05/8/21 _________406 ____________ 89,30
10/11/21 ________366 ___________ 114,92
01/12/21 ________380 ___________ 115,17
03/01/22 ________380 ___________ 149,11

El consumo en horas valle, punta y demás es similar todos los meses. Además, en la regulada, ahora, no tiene mucho sentido el coste por tramos horarios.

Así que al recibir la última factura, en la que da la casualidad de que he gastado el mismo número de KW, se me han encendido todas las luces rojas, y es que el precio se ha encarecido en un 29,5 % lo que me parece una barbaridad (y si no contáramos con la bajada de impuestos y costes, la subida sería de vergüenza).

En principio, voy a esperar un par de meses para ver si se reconduce algo estos costes. Y si alguno de vosotros tiene la tarifa regulada ¿podéis comprobar si habéis tenido esta subida de precios en la factura de enero respecto de la de diciembre?. Es que he llegado a pensar que se trata de un error :cry:

Gracias compañeros.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2365
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tarifas eléctricas: ¡Ayuda!

Notapor Guillermo Luijk » Mié Ene 12, 2022 7:23 pm

Yo tengo como propósito para este año saber qué mierda de tarifa tengo, y si me vale de algo concentrar el consumo en ciertas horas o me da lo mismo. Llamé a dos teléfonos de Naturgy (Gas Natural Fenosa) para preguntarlo y no hubo manera, una de las teleoperadoras me intentaba endosar una tarifa mejor (le pregunté por qué sabía que era mejor si no podía decirme cuál tengo ahora y sin tener npi de mis necesidades y hábitos eléctricos). A ver si el viernes en un momento de aburrimiento hago el segundo intento.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Tarifas eléctricas: ¡Ayuda!

Notapor SittingBull » Mié Ene 12, 2022 7:25 pm

Yo estaba con Pepeenergy que se suponía que me cobraban el coste del kw más 1,50€ al mes. Últimamente la clavada estaba siendo bonita, y no publican el coste y su cálculo por ningún lado. Así que me he hartado y me he pasado a la que me recomendaba el comparador de la CNMC, que efectivamente era lo más barato que pude encontrar (Nufri energía o algo así). 0,1599€/kwh en tarifa plana. Más impuestos y tasas varias, claro. Me ha llegado la primera factura y, efectivamente, eso han cobrado. Aprox. la mitad por kw que en la factura anterior de los otros. Yo de este mundo ya no entiendo nada (hay tarifas planas pero iban a obligar a tener tres tramos pero luego el precio en realidad es por hora que se puede consultar en muchas webs para el día siguiente. Un jaleo.), pero usa el comparador y cámbiate, son 15 minutos de tu vida. Ya volverás al PVPC cuando merezca la pena.

https://comparador.cnmc.gob.es/
SittingBull
 
Mensajes: 358
Registrado: Mié Dic 05, 2018 8:52 pm

Re: Tarifas eléctricas: ¡Ayuda!

Notapor Doce » Mié Ene 12, 2022 7:30 pm

Sí, la subida es más o menos ésa.
Lo malo de las PVPC es que no puedes hacer tú el cálculo del precio que deben cobrarte porque cada hora el precio es diferente, así que por ahí nada, te tienes que fiar.

Mi evolución de precios es similar. Mi consumo está en torno a 200 Kwh al mes en los meses de verano y 250 Kwh al mes en los de invierno, y la evolución de precio ha sido desde julio más o menos: julio 52€, agosto 52€, septiembre 72€, octubre 79€, noviembre 78€ y diciembre 107€. El último mes la subida es bestial. No tengo todavía la de enero.

Gráficamente

Consumo
Imagen

Precio
Imagen
Última edición por Doce el Mié Ene 12, 2022 7:36 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 483
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: Tarifas eléctricas: ¡Ayuda!

Notapor SittingBull » Mié Ene 12, 2022 7:33 pm

Guillermo Luijk escribió:Yo tengo como propósito para este año saber qué mierda de tarifa tengo, y si me vale de algo concentrar el consumo en ciertas horas o me da lo mismo. Llamé a dos teléfonos de Naturgy (Gas Natural Fenosa) para preguntarlo y no hubo manera, una de las teleoperadoras me intentaba endosar una tarifa mejor (le pregunté por qué sabía que era mejor si no podía decirme cuál tengo ahora y sin tener npi de mis necesidades y hábitos eléctricos). A ver si el viernes en un momento de aburrimiento hago el segundo intento.

Salu2!


Guillermo, tienes que encontrar tu distribuidor (FECSA o Iberdrola en Madrid, creo). Te das de alta y puedes ver tu consumo eléctrico por días y meses, y la potencia máxima demandada. Con esta última puedes ajustar algo tu potencia, si tienes contratada de más. Ahora se puede uno pasar de la potencia máxima durante un tiempo sin que salte el diferencial, se calcula desde el contador electrónico que seguro que tienes. Por tanto, si tenemos contratados 4 kw y en un momento dado usamos 4,5 no salta hasta después de x tiempo (y los márgenes son generosos, están por ahí publicados). Por tanto, merece la pena ajustarlo bastante al consumo real. NOTA: no pasarse de ajuste si en el futuro se quiere ampliar (porque pensemos poner aire acondicionado, o cambiar el gas por cocina de inducción, etc). Bajar de potencia siempre es posible, subir puede implicar que nos pidan el boletín de la instalación y que nadie nos lo dé sin ponerla al día.
A lo que voy, que en el distribuidor verás bastantes datos de uso, es divertido mirarlo. En cuanto a la tarifa, es un cachondeo, son todos una banda de mafiosos practicando la ocultación. Mira el coste por kwh y si es alto, cámbiate a otra, es un momento y, aunque no sea la mejor de las mejores, seguramente sea mejor que lo que tengas.
SittingBull
 
Mensajes: 358
Registrado: Mié Dic 05, 2018 8:52 pm

Re: Tarifas eléctricas: ¡Ayuda!

Notapor arfoga » Mié Ene 12, 2022 8:08 pm

Maldoror escribió:Pido consejo e información a la peña de este foro, habitualmente tan bien informado.

Desde que existe estoy suscrito a la tarifa regulada, la llamada PVPC. A pesar de que no disfruto de bono social sigo ahora mismo con la misma tarifa.

Hasta ahora, creo que no me ha ido mal, en comparación. El problema viene con las últimas subidas de la tarifa, absolutamente desquiciadas.

Cuando han intentado venderme una tarifa del mercado libre, siempre me he negado en redondo en primer lugar porque la recomendación de los expertos hasta el verano de este año era seguir en la PVPC. Siempre he desconfiado de que una empresa privada te ofrezca un mejor precio, incluso mi propia proveedora se ofrece a cobrarme menos :o , por lo que pienso que hay ánimo de engaño, o al menos, afán de lucro en mi contra y letra pequeña que, a la postre, me perjudicará.

Hasta aquí la teoría, ahora los consumos y los importes pagados (con la comercializadora de ENDESA)

Fecha Consumo KwH Importe total factura
05/8/20_________ 523 ____________ 83,22
05/8/21 _________406 ____________ 89,30
10/11/21 ________366 ___________ 114,92
01/12/21 ________380 ___________ 115,17
03/01/22 ________380 ___________ 149,11

El consumo en horas valle, punta y demás es similar todos los meses. Además, en la regulada, ahora, no tiene mucho sentido el coste por tramos horarios.

Así que al recibir la última factura, en la que da la casualidad de que he gastado el mismo número de KW, se me han encendido todas las luces rojas, y es que el precio se ha encarecido en un 29,5 % lo que me parece una barbaridad (y si no contáramos con la bajada de impuestos y costes, la subida sería de vergüenza).

En principio, voy a esperar un par de meses para ver si se reconduce algo estos costes. Y si alguno de vosotros tiene la tarifa regulada ¿podéis comprobar si habéis tenido esta subida de precios en la factura de enero respecto de la de diciembre?. Es que he llegado a pensar que se trata de un error :cry:

Gracias compañeros.



Este año pasado debido a instalarme unas placas fotovoltaicas en mi casa podria decirme que he hecho un master en comercializadoras electricas.

Mi consejo es que primero de todo, te des de alta en tu distribuidora, que segun zona geografica de españa puede ser una u otra. De distribuidora no se puede cambiar. Una vez dado de alta, puedes acceder a tu contador con tus consumos y potencias consumidas, y lo mejor, descargarte un csv con el consumo por factura.
Con ese archivo .csv puedes meterlo en webs como simuladorfacturaluz o si tienes telegram en el bot @fotovolticabot y te dirá qué tarifa te viene mejor segun tus consumos.

El mercado está loco, tanto que a mi por ejemplo que me fuí de pvpc a un plan de precio fijo de iberdrola en diciembre, ahora mismo a mi me compensan por la energia vertida a red mas pasta de la que me cuesta comprarla. Hace una semana, la mejor tarifa para gente sin fotovoltaica era Naturgy Tarifa compromiso. Se que ha subido unos centimos asi que ahora ya no se si es la mas economica. Pero cuidado con estas tarifas de comercializadoras, que te pueden meter servicios asociados de serguros, para dar de alta suele ser mas recomendable x web q por telefono.
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Tarifas eléctricas: ¡Ayuda!

Notapor tripple » Mié Ene 12, 2022 8:24 pm

Según he leído por ahí Repsol tiene la mejor oferta para mercado libre ahora mismo.
Yo tengo con Iberdrola, nunca me había interesado mucho por el tema hasta estas subidas y medidas del Gobierno. En nuestro caso la factura a bajado, tenemos un coste fijo y las franjas horarias solo nos afectan para el término fijo y no para el consumo.
Total que venimos pagando unos 35/40€, 4.400 de potencia.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Tarifas eléctricas: ¡Ayuda!

Notapor Maldoror » Mié Ene 12, 2022 9:17 pm

Doce escribió:
Mi evolución de precios es similar. Mi consumo está en torno a 200 Kwh al mes en los meses de verano y 250 Kwh al mes en los de invierno, y la evolución de precio ha sido desde julio más o menos: julio 52€, agosto 52€, septiembre 72€, octubre 79€, noviembre 78€ y diciembre 107€. El último mes la subida es bestial. No tengo todavía la de enero.


Uff, al menos me quedo más tranquilo con tu subida en diciembre: no es un error en mi contra ni una clavada discriminada :oops: Algo habrá que hacer pero es que me resisto a creer que Endesa me cobre ahora 147 euros y me vaya a ofrecer una tarifa de, por ejemplo, 100 euros por mi cara bonita. Algo hay detrás, no me fío, habrá periodo de permanencia (aunque lo nieguen) o algo más escondido como que resulte difícil volver la la tarifa regulada.

En cualquier caso, agradezco la información.

El precio medio de la energía que me están cobrando es de 0,150 en agosto, 0,171 en septiembre, 0,202 en octubre, 0,237 en diciembre y 0,318 en enero. En enero me ha subido un 34% el precio medio del KW.

Y para mayor escarnio, he recibido un correo de mi comercializadora Energía XX! que no es nada tranquilizador:

Desde el mes de junio, tu factura ha estado sujeta a una serie de medidas establecidas por el Gobierno con el objetivo de que se reduzca tu factura de la luz. Estas medidas eran de carácter transitorio y, a partir del 1 de enero se han visto modificadas principalmente en los siguientes aspectos:

• Se prorroga la reducción al 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad hasta el 30 de abril de 2022 (este impuesto era superior al 5%).
• Se prorroga la reducción del IVA del 21% al 10% para potencias menores o iguales a 10kW. Al igual que el Impuesto Eléctrico, esta medida se amplía hasta el 30 de abril de 2022.
Se incrementan los cargos de electricidad. Este importe supone aproximadamente un 20% de tu factura, y desde el 16 de septiembre se ha visto reducido en un 96%. A partir del 1 de enero, el Gobierno ha decidido modificar esta reducción pasando del 96% al 31%.

Como te hemos ido informando durante estos meses, el precio de la luz se ha incrementado llegando a máximos históricos. Esto es debido principalmente a dos causas: ha subido el precio del gas y también los derechos de emisión de CO2. Tu tarifa contratada, PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), al encontrarse en mercado regulado, se ve afectada por estos incrementos y por las oscilaciones de precio que registra el mercado cada día y cada hora.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2365
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tarifas eléctricas: ¡Ayuda!

Notapor Guillermo Luijk » Mié Ene 12, 2022 9:56 pm

Esta es la carta que recibí hace unos días de Naturgy:

"Estimado Cliente,
Le informamos que la fecha de finalización de su contrato de luz es 19/01/2022.
Como Usted sabe, su Tarifa Por Uso Luz le ha permitido mantener durante todo un año el
mismo precio en su consumo de energía, evitando las fluctuaciones del precio de la energía diaria del mercado.
A través de esta comunicación le informamos de los precios que le serán de aplicación, a
partir de la fecha de finalización de su actual contrato y durante los próximos 12 meses:
· Término de potencia punta: 0,092870 € / kW día
· Término de potencia valle: 0,012738 € / kW día
· Término de energía: 0,273400 € / kWh
Como hasta ahora, estos importes incluyen los peajes de acceso, cargos y demás conceptos regulados por el Gobierno y están sujetos a las variaciones de precio que dichos conceptos u otros de nueva creación experimenten en cada momento.
Además, durante su próxima vigencia le aplicaremos un descuento del 5% sobre el importe de la potencia.
Si desea más información sobre nuestras ofertas, o prefiere contratar la Tarifa Plana puede consultar nuestra web http://www.naturgy.es"


Mis dudas son:
- Me han afectado todas las subidas este año? parece que no, que no, que mi precio es fijo.
- Con esta tarifa puedo ahorrar eligiendo las horas en que pongo los aparatos de mayor consumo o da lo mismo la hora? parece que da igual, lo cual no sé si es bueno o malo.
- La subida que me han hecho es grande?
- Los nuevos precios son buenos o me tengo que cambiar corriendo?

Sinceramente me da muchísima pereza todo este tema porque tienes en todo momento la sensación de que juegan a la ofuscación para que no te enteres de nada. Si encima les llamas y no te saben explicar nada pero se empeñan como locos en cambiarte de tarifa aún desconfías más.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Tarifas eléctricas: ¡Ayuda!

Notapor Guillermo Luijk » Mié Ene 12, 2022 9:59 pm

Maldoror escribió:El precio medio de la energía que me están cobrando es de 0,150 en agosto, 0,171 en septiembre, 0,202 en octubre, 0,237 en diciembre y 0,318 en enero.


Ese 0,237 es el que parece que me va a aplicar a mí para todo el año. Me pongo a temblar?

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Tarifas eléctricas: ¡Ayuda!

Notapor dhubhe » Mié Ene 12, 2022 10:07 pm

Hola,
En la factura de diciembre (Iberdrola Plan 8 Horas):
- Potencia facturada punta 0,088522 €/kW día
- Potencia facturada valle 0,003772 €/kW día
- Energía facturada horas no promocionadas 0,200669€kW/h
- Energía facturada horas promocionadas 0,06086€kW/h

Este año pasado la verdad es que hemos pagado menos que el anterior...
Saludos
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Tarifas eléctricas: ¡Ayuda!

Notapor dhubhe » Mié Ene 12, 2022 10:10 pm

Noticia de hoy:
El PVPC ya no compensa: por qué las eléctricas ofrecen tarifas de luz a un precio más barato de lo que cuesta en el mercado
https://www.xataka.com/energia/pvpc-no- ... ta-mercado
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Tarifas eléctricas: ¡Ayuda!

Notapor arfoga » Jue Ene 13, 2022 7:02 am

dhubhe escribió:Noticia de hoy:
El PVPC ya no compensa: por qué las eléctricas ofrecen tarifas de luz a un precio más barato de lo que cuesta en el mercado
https://www.xataka.com/energia/pvpc-no- ... ta-mercado
Esa noticia está desfasadisima. El pvpc dejó de compensar hace muchos meses. Hay gente q en su dia, sobre finales de verano pudo contratar tarifas de precio fijo a 11 centimos las 24h y x esas fechas ya esta el periodo valle mas caro.
Quien lo vió venir y se aventuró salió ganando.
Yo me cambié en diciembre a una tarifa de 16 cent las 24h, con un precio de potencia relativamente el mismo q en pvpc, antes y ahora.
Pero con el cambio de año han subido todas las tarifas fijas algo demasiado.

Por ahi decian q la tarifa repsol era la mejor, pero esa tenia truco y estaba en el precio q se paga x la potencia valle, q si de normal es menos de 1euros/kW/Año en esa tarifa se paga mas de 5 euros/kW/Año.

Respecto a lo q se dice de las permanencias aunque parezca mentira casi ninguna lo tiene, aunque te garanticen un precio fijo durante años.

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Tarifas eléctricas: ¡Ayuda!

Notapor Doce » Jue Ene 13, 2022 7:11 pm

Maldoror escribió:Y para mayor escarnio, he recibido un correo de mi comercializadora Energía XX! que no es nada tranquilizador:

Desde el mes de junio, tu factura ha estado sujeta a una serie de medidas establecidas por el Gobierno con el objetivo de que se reduzca tu factura de la luz. Estas medidas eran de carácter transitorio y, a partir del 1 de enero se han visto modificadas principalmente en los siguientes aspectos:

• Se prorroga la reducción al 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad hasta el 30 de abril de 2022 (este impuesto era superior al 5%).
• Se prorroga la reducción del IVA del 21% al 10% para potencias menores o iguales a 10kW. Al igual que el Impuesto Eléctrico, esta medida se amplía hasta el 30 de abril de 2022.
Se incrementan los cargos de electricidad. Este importe supone aproximadamente un 20% de tu factura, y desde el 16 de septiembre se ha visto reducido en un 96%. A partir del 1 de enero, el Gobierno ha decidido modificar esta reducción pasando del 96% al 31%.

Como te hemos ido informando durante estos meses, el precio de la luz se ha incrementado llegando a máximos históricos. Esto es debido principalmente a dos causas: ha subido el precio del gas y también los derechos de emisión de CO2. Tu tarifa contratada, PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), al encontrarse en mercado regulado, se ve afectada por estos incrementos y por las oscilaciones de precio que registra el mercado cada día y cada hora.


La teoría (y el sentido común) dirían que la tarifa PVPC debería ser la más rentable a largo plazo, porque si no lo fuera, supondría que las comercializadoras venden por debajo del precio de coste. Esto solo se lo pueden permitir las que tiene tarifas PVPC disponibles, porque sus matrices son productoras de electricidad, de forma que lo que pierden por un lado lo ganan por otro y pueden aguantar más las pérdidas.
Las pequeñas comercializadoras (sin matriz que sea productora) que apostaron por un precio reducido a largo plazo, se han dado una hostia y algunas están cerrando. Por eso supongo que no se puede mantener este status mucho tiempo (digo el de tener precio menor en mercado libre que el PVPC, no que no siga subiendo la electricidad), porque sería un fraude que no solo afectaría al pequeño consumidor, sino a muchos otros operadores y no creo que se pueda mantener mucho tiempo. Aunque viendo cómo operan estos señores, tampoco me extrañaría, la verdad (yo paso por Ricobayo varias veces al año).

Sin embargo, a corto, podrías encontrar a lo mejor una tarifa que, durante un tiempo, te salga más barata. Tienes que ver ofertas y valorarlo tú.

En mi caso, voy a seguir como estoy al menos unos meses más y veremos las previsiones a futuro, no porque crea que voy a salir ganando sino porque para mí es un rollo insufrible y me da una pereza enorme, así que trato de aguantar al menos uno o dos años, aunque sea por no andar buscando ofertas, pero tal como está el precio actual, a lo mejor no es mala idea volver a cambiar, no sé. Me lo pensaré... qué pereza, virgen santa... :? :? :?

Creo que lo de las cartas y todo el marketing actual es para recabar clientes en el mercado libre, que debería ser siempre más caro (y más rentable para la eléctrica), pero a veces hasta dudo...
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 483
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: Tarifas eléctricas: ¡Ayuda!

Notapor Maldoror » Jue Ene 13, 2022 7:29 pm

Doce escribió:
Maldoror escribió: ...Como te hemos ido informando durante estos meses, el precio de la luz se ha incrementado llegando a máximos históricos. Esto es debido principalmente a dos causas: ha subido el precio del gas y también los derechos de emisión de CO2. Tu tarifa contratada, PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), al encontrarse en mercado regulado, se ve afectada por estos incrementos y por las oscilaciones de precio que registra el mercado cada día y cada hora.


La teoría (y el sentido común) dirían que la tarifa PVPC debería ser la más rentable a largo plazo, porque si no lo fuera, supondría que las comercializadoras venden por debajo del precio de coste. Esto solo se lo pueden permitir las que tiene tarifas PVPC disponibles, porque sus matrices son productoras de electricidad, de forma que lo que pierden por un lado lo ganan por otro y pueden aguantar más las pérdidas.
Las pequeñas comercializadoras (sin matriz que sea productora) que apostaron por un precio reducido a largo plazo, se han dado una hostia y algunas están cerrando. Por eso supongo que no se puede mantener este status mucho tiempo (digo el de tener precio menor en mercado libre que el PVPC, no que no siga subiendo la electricidad), porque sería un fraude que no solo afectaría al pequeño consumidor, sino a muchos otros operadores y no creo que se pueda mantener mucho tiempo. Aunque viendo cómo operan estos señores, tampoco me extrañaría, la verdad (yo paso por Ricobayo varias veces al año).

Sin embargo, a corto, podrías encontrar a lo mejor una tarifa que, durante un tiempo, te salga más barata. Tienes que ver ofertas y valorarlo tú.

En mi caso, voy a seguir como estoy al menos unos meses más y veremos las previsiones a futuro, no porque crea que voy a salir ganando sino porque para mí es un rollo insufrible y me da una pereza enorme, así que trato de aguantar al menos uno o dos años, aunque sea por no andar buscando ofertas, pero tal como está el precio actual, a lo mejor no es mala idea volver a cambiar, no sé. Me lo pensaré... qué pereza, virgen santa... :? :? :?

Creo que lo de las cartas y todo el marketing actual es para recabar clientes en el mercado libre, que debería ser siempre más caro (y más rentable para la eléctrica), pero a veces hasta dudo...


Creo que has aclarado bastantes conceptos. Y en cuanto a cambiarme, creo que voy a seguir en PVPC unos meses más, primero por una inmensa desconfianza para con todas las eléctricas, segundo por pereza, y tercero porque los analistas que antes recomendaban siempre la PVPC siguen callados (o, al menos, no tienen el altavoz que antes les daba cadenas como La Sexta muchas tardes) y no sé a qué atenerme (me gustaría que se manifestaran y que donde decían PVPC ahora dicen Tarifa de tal o cual).

En el artículo de Xataca ( https://www.xataka.com/energia/pvpc-no- ... K+ON+TITLE ) merece la pena ir al final para leer los comentarios. Se habla de seguros más o menos obligatorios, de que no hay seguridad de mantener el precio, de que, tal vez, no sea posible la vuelta a la tarifa PVPC. En resumen, creo que no es fácil tomar la decisión adecuada para el medio y largo plazo. Sí parece muy fácil para el corto plazo.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2365
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tarifas eléctricas: ¡Ayuda!

Notapor Maldoror » Jue Ene 13, 2022 7:44 pm

Me refería a este especialista, Jorge Morales de Labra, y veo que sigue siendo bastante reticente a las tarifas fijas, aunque ahora no sale en La Sexta como antes.

https://www.proximaenergia.com/un-par-d ... o-en-2022/
https://www.proximaenergia.com/vuelven- ... de-la-luz/

Me confirma en mi posición de esperar, de momento, a ver qué pasa en los próximos meses.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2365
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tarifas eléctricas: ¡Ayuda!

Notapor marcuse » Jue Ene 13, 2022 8:13 pm

Pues sí que te ha subido! Yo, también con PVPC, no he notado apenas subida (estoy con Naturgy). Es cierto que también he bajado el consumo, pero más o menos en el mismo porcentaje que tú lo has bajado. A mí me sale así:

feb 2021 - 131KWh - 39€
...
oct 2021 - 116KWh - 45€
nov 2021 - 101KWh - 42€

A ver cuando me pasen diciembre, pero por ahora voy tirando, viviendo en modo vampiro :lol:

¿Entonces lo de poner las lavadoras por la noche o en fin de semana ya no tiene sentido?

EDITO: vale, veo en uno de los enlaces que pones que "desde el 16 septiembre al 1 de enero estaban suspendidas (lo de punta, llano, valle)". Y yo haciendo el tonto.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Tarifas eléctricas: ¡Ayuda!

Notapor Maldoror » Jue Ene 13, 2022 9:02 pm

marcuse escribió: A mí me sale así:

feb 2021 - 131KWh - 39€
...
oct 2021 - 116KWh - 45€
nov 2021 - 101KWh - 42€

EDITO: vale, veo en uno de los enlaces que pones que "desde el 16 septiembre al 1 de enero estaban suspendidas (lo de punta, llano, valle)". Y yo haciendo el tonto.


Tú lo tienes claro, con tu consumo yo ni me plantearía cambiar. Pero eso sí, hay que esperar a las facturas de diciembre y enero. Yo estaba medianamente resignado hasta llegar a la factura de enero :oops:
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2365
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tarifas eléctricas: ¡Ayuda!

Notapor ffperera » Vie Ene 14, 2022 8:49 pm

marcuse escribió:¿Entonces lo de poner las lavadoras por la noche o en fin de semana ya no tiene sentido?

EDITO: vale, veo en uno de los enlaces que pones que "desde el 16 septiembre al 1 de enero estaban suspendidas (lo de punta, llano, valle)". Y yo haciendo el tonto.


Con los precios actuales creo que es mejor mirar el precio por horas y no fiarse de los tramos.
https://tarifaluzhora.es/
https://preciosdelaluz.es/

o alguna app como la de Red Eléctrica Española.

Los precios para el día siguiente se publican sobre las 20:30, así que se puede planificar un poco... O se puede echar uno a llorar, según el día.

Según entiendo, cuando los precios de mercado son altos, los tramos (peajes del término de consumo) no tienen un efecto tan grande. Así que aunque estén activos de nuevo, puede ocurrir perfectamente que los precios en horas valle sean más altos que en llano, etc.

Esos peajes siguen modulando el precio final pero la cuestión es que los precios en las horas valle (en todas realmente) son muy altos ya de partida en el mercado mayorista. La diferencia relativa entre el precio punta y el precio valle (una vez aplicados los peajes por tramos) está más difuminada que cuando los precios del mercado mayorista son bajos.

Y por ejemplo los fines de semana, que uno esperaría unos precios 'bajos' y homogéneos todo el tiempo, te llevas unas sorpresas bastante majas.

Así que para electrodomésticos de alto consumo sí puede valer la pena planificar un poco.
ffperera
 
Mensajes: 30
Registrado: Mié Jul 29, 2015 10:22 pm
Ubicación: Mérida

Re: Tarifas eléctricas: ¡Ayuda!

Notapor pollfoll » Sab Ene 15, 2022 5:13 pm

Hola


Yo soy de una pequeña cooperativa creada en Girona.

Som energia.

https://www.somenergia.coop

Esta implantada a nivel nacional Tiene granjas solares en Andalucia, Castilla y Catalunya, creo. Lo podeis ver en la web.

Para hacerte socio cuesta 100 €, que te devuelven cuando te das de baja.

Compran/generan corriente verde y es la que introducen en la red para compensar tu consumo

A mayor abundamiento, hice una inversión de 800 € para poder acceder a la tarifa "generación"

Me devuelven estos los 800 € a 25 años sin intereses. A cambio tengo la corriente a precio de coste de la coperativa.

Aún no tengo la primera factura del 2022. En cuanto la tenga, os traslado los precio que pago y que cualquiera de vosotros puede pagar.

Me gusta por que en la propia factura te manda al enlace de la comparativa de costes del ministerio. No se esconden de nada.

De momento me quedo donde estoy.

Yo si que he notado un incremento en diciembre. Hasta ahora pagaba menos de 40€ y ahora estoy por encima de los 50 €. La Vivienda es una piso en Barcelona Capital.

La calefacción de casa es por gas natural. Normalmente mi pico es en verano por los aires acondicionados.

Un saludo
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3455
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Siguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados