Fecha actual Vie May 17, 2024 11:50 am


Fujifilm, la Yamaha de la fotografía

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Fujifilm, la Yamaha de la fotografía

Notapor Guillermo Luijk » Sab May 07, 2022 10:51 am

Ayer vi un video de un YouTuber que sigo y que me gusta mucho. Es ingeniero informático pero le encantan las motos y la mecánica así que lo mismo te hace una mesa para cortar con plasma, que monta disipadores de calor para granjas de criptomonedas. Todo explicado con rigor y hecho con maña pero siempre buscando el equilibrio para resultar ameno.

Total que explicaba el porqué le gusta el motor de Yamaha crossplane (su moto es una R1), que en contraposición al flatplane que usan casi todos los fabricantes produce las explosiones a intervalos irregulares, en lugar de perfectamente equiespaciados en el tiempo como el flatplane. El caso es que intuitivamente es complicado pensar que las explosiones irregulares puedan tener alguna ventaja y en cambio sí te imaginas bastantes desventajas (vibraciones por la asimetría, un sonido feo,...). Pues resulta que la entrega más irregular de potencia ayuda a mejorar el agarre respecto a los motores flatplane, y encima el sonido les gusta a muchos (los broncos V8 americanos son motores crossplane).

Esto me ha recordado al sensor Xtrans de Fuji, cuya distribución algo más aleatoria que el Bayer, le da unas propiedades orgánicas que permiten esquivar mejor el aliasing, algo como la mejora de grip del motor Yamaha. Por supuesto ya sabemos que el Xtrans tiene sus desventajas, como el motor crossplane. Además tanto Fuji como Yamaha son japonesas.

https://youtu.be/MnOdxiytD2Q

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fujifilm, la Yamaha de la fotografía

Notapor pollfoll » Dom May 08, 2022 8:03 pm

Guillermo Luijk escribió:Pues resulta que la entrega más irregular de potencia ayuda a mejorar el agarre respecto a los motores flatplane, y encima el sonido les gusta a muchos (los broncos V8 americanos son motores crossplane).
Salu2!


En la conducción en firme deslizante en los antiguos coches de tracción trasera atmosféricos se utilizaba una técnica que tenia el nombre entre los aficionados de "telefonear".

Consistia en dar golges de gas constantes, dar gas-cortar- dar gas-cortar, de forma muy ràpida. El objeto es que durante unos instante, mientras el motor no generaba par, el coche traccionaba.

Nosotros usabamos la misma técnica en las competiciones de slot. (Scalextric). Y funcionaba.

En un motor de explosión no se genera par de forma constante, solo cuando uno de los pistones esta en fase de expansión. Supongo que la forma del motor no deja de ser una forma de gestionar los diferentes impulsos disponibles.

Cosas que solo suceden cuando buscas la última decima de segundo peleando con la adheréncia.

Un saludo
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3455
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Fujifilm, la Yamaha de la fotografía

Notapor Guillermo Luijk » Dom May 08, 2022 10:09 pm

Por esta regla los eléctricos deberían patinar de lo lindo, entre el par que tienen y la entrega de potencia constante :D Supongo que su control de tracción tendrá más trabajo que un chino.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fujifilm, la Yamaha de la fotografía

Notapor pollfoll » Lun May 09, 2022 10:35 am

Guillermo Luijk escribió:Por esta regla los eléctricos deberían patinar de lo lindo, entre el par que tienen y la entrega de potencia constante :D Supongo que su control de tracción tendrá más trabajo que un chino.

Salu2!


Supongo. Pero también entiendo que los eléctricos tienen la posibilidad de actuar sobre el par motor en lugar de frenar ruedas o autoblocantes (variante cara pero más eficiente de frenar ruedas)

Los eléctricos son muy potentes. Siempre he pensado que es para cuando trabajan en modo regenerar... La frenada es más potente que la aceleración.
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3455
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Fujifilm, la Yamaha de la fotografía

Notapor aoc » Lun May 09, 2022 12:35 pm

Guillermo Luijk escribió:Por esta regla los eléctricos deberían patinar de lo lindo, entre el par que tienen y la entrega de potencia constante :D Supongo que su control de tracción tendrá más trabajo que un chino.

Salu2!


Pues Carlos Sainz, Perterhansel y el otro piloto que no recuerdo el nombre le sacaron rendimiento brutal en el último Dakar
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Fujifilm, la Yamaha de la fotografía

Notapor jkarlos66 » Lun May 09, 2022 5:46 pm

Puedo equivocarme pero hasta donde se, eso de los motores de explosiones "irregulares" lo empezó Honda en las 500 de GP con sus motores Big Bang. El concepto es el mismo, en ese caso los cuatro cilindros "explotaban" a la vez y el momento de calma entre explosión y explosión le daba tiempo al neumático a recuperar agarre. Con los motores big bang, las brutales quinientos de dos tiempos se hicieron más dosificables y propiciaron que Àlex Crivillé pudiese llegar a ser campeón del mundo. Dudo que sin ellos lo hubiese logrado, pero eso es especular.
Yamaha y Suzuki copiaron el concepto analizando el sonido de los motores de las Honda en las carreras.

Ahora, la relación entre un Big Bang y un X-trans se me escapa, aun teniendo un par de fujis...¿Quizás lo más lógico no sea siempre lo mas conveniente?
Olympus E-M5 III, con M.Zuiko 9-18, 75-300 y Lumix 12-60
Fuji X-T2E2 con 7Artisans 12f2.8, Kamlan 21f1.8 y TTArtisan 35f1.4
Sony A7 con Sony 28-70 y Zuikos clásicos.
jkarlos66
 
Mensajes: 49
Registrado: Sab Ene 09, 2021 8:00 pm

Re: Fujifilm, la Yamaha de la fotografía

Notapor Raptor7 » Lun May 09, 2022 6:52 pm

En realidad, los reyes de las explosiones irregulares son los motores en V de dos cilindros, aka Harley-Davidson. En esa configuración, las explosiones de cada cilindro están completamente desacompasadas de las del otro; de ahí las vibraciones que provoca el motor y el sonido característico de las Harley, que no tiene nada de regular.

El motor bicilíndrico CP de Yamaha (que yo tengo en mi XSR700) imita el orden de explosiones de los motores con cilindros en V, a pesar de tener los cilindros paralelos. Se consigue así un mayor par y un sonido mucho más atractivo, más parecido al de las Harley que al de otros motores con cilindros paralelos.
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Avatar de Usuario
Raptor7
 
Mensajes: 864
Registrado: Vie Dic 19, 2014 8:49 pm
Ubicación: Majadahonda

Re: Fujifilm, la Yamaha de la fotografía

Notapor Guillermo Luijk » Lun May 09, 2022 8:59 pm

Raptor7 escribió:En realidad, los reyes de las explosiones irregulares son los motores en V de dos cilindros, aka Harley-Davidson. En esa configuración, las explosiones de cada cilindro están completamente desacompasadas de las del otro; de ahí las vibraciones que provoca el motor y el sonido característico de las Harley, que no tiene nada de regular.

El motor bicilíndrico CP de Yamaha (que yo tengo en mi XSR700) imita el orden de explosiones de los motores con cilindros en V, a pesar de tener los cilindros paralelos. Se consigue así un mayor par y un sonido mucho más atractivo, más parecido al de las Harley que al de otros motores con cilindros paralelos.


El tema del sonido me interesa mucho. Un motor de 4 cilindros con explosiones diferentes al flatplane (180-180-180-180), automáticamente repite su secuencia completa con un periodo mayor. Esto debería generar subarmónicos por debajo de la frecuencia fundamental del flatplane. En concreto el de Yamaha que es (270-180-90-180), repite el ciclo de explosiones con un período 4 veces mayor al regular. Eso significa que a las mismas revoluciones el motor de Yamaha debería introducir subarmónicos desde la cuarta parte de la frecuencia fundamental, y eso le debería hacer sonar más rico y más grave. Lo que no sé es hasta qué punto se puede llegar a notar debido solo a este hecho. Trataré de hacer unas simulaciones.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Simulación sonido flatplane vs crossplane

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jun 06, 2022 12:08 am

He sacado un rato para experimentar con esto. Me he inventado un pulso de baja frecuencia como modelo de la explosión en un pistón:

Imagen

Construyendo con ese tipo de pulso un tren de pulsos según las explosiones que se tienen en cada tipo de motor:

Imagen

Se aprecia perfectamente al analizar espectros que el simple alternado de explosiones en el motor crossplane genera un espectro más rico en armónicos:

Imagen

A los sonidos originales les he añadido un poco de jitter (desplazamiento aleatorio de la frecuencia base de los pulsos) y he simulado un poco de rpm por minuto crecientes (aceleración). El sonido del flatplane es más puro, el crossplane resulta más "burbujeante" (no sé cómo llamarlo):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wggtW4q4DRE[/youtube]

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fujifilm, la Yamaha de la fotografía

Notapor pollfoll » Lun Jun 06, 2022 7:30 am

Guillermo, es muy temprano para entender tu hilo.

Hoy es festivo aquí y voy a coger mi vehiculo de a dos ruedas sin cilindros, en base a burro power. Tendre problemas, pero el de exceso de potencia no creo.... :oops:

Generaré CO2 y algo de metano. :mrgreen:
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3455
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Fujifilm, la Yamaha de la fotografía

Notapor Rafa Buscaret » Lun Jun 06, 2022 9:49 pm

¿Sabéis como puedo ajustarle las tuercas a mi Kawa KLE ?
Cuando empiezo las curvas de bajada empieza a petardear (me gusta) pero también a sacar un humo que huele raro :shock:
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1585
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Fujifilm, la Yamaha de la fotografía

Notapor Danichrome » Lun Jun 06, 2022 11:21 pm

Odio TODOS los sonidos de motos, sobre todo cuando pasan cerca de mi casa. Los motores de explosión me parecen un invento demoníaco. Me irritan en extremo y no comprendo este hilo.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Fujifilm, la Yamaha de la fotografía

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jun 07, 2022 12:45 am

pollfoll escribió:Guillermo, es muy temprano para entender tu hilo

El ejercicio pasado a limpio, ahí seguro que lo entiendes mejor :D

https://www.overfitting.net/2022/06/sim ... tores.html

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fujifilm, la Yamaha de la fotografía

Notapor aoc » Mar Jun 07, 2022 1:36 pm

Guillermo si me borras un mensaje por lo menos di el motivo
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Fujifilm, la Yamaha de la fotografía

Notapor Rafa Buscaret » Mar Jun 07, 2022 1:41 pm

aoc escribió:Guillermo si me borras un mensaje por lo menos di el motivo


No te ha borrado un mensaje a ti. Hemos vuelto atrás en el tiempo.
Los moteros hacemos algunas trampas en carrera :mrgreen:
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1585
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Fujifilm, la Yamaha de la fotografía

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jun 07, 2022 1:47 pm

aoc escribió:Guillermo si me borras un mensaje por lo menos di el motivo
El motivo es que tu mensaje era exclusivamente para tocar las pelotas. Si para ser feliz necesitas poder tocar las pelotas al prójimo y que no te borren los mensajes, dímelo y en adelante no te borraré ninguno, estate tranquilo. Aunque si mi opinión vale de algo, yo prefiero que no toques las pelotas.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fujifilm, la Yamaha de la fotografía

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jun 07, 2022 1:49 pm

Rafa Buscaret escribió:
aoc escribió:Guillermo si me borras un mensaje por lo menos di el motivo


No te ha borrado un mensaje a ti. Hemos vuelto atrás en el tiempo.
Los moteros hacemos algunas trampas en carrera :mrgreen:
No solo los moteros, creo que la única vez que he llevado una moto en la vida ha sido en Formentera :D
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fujifilm, la Yamaha de la fotografía

Notapor aoc » Mar Jun 07, 2022 4:18 pm

Pues no Guillermo estás totalmente equivocado.
A pesar de que este mensaje -según mi opinión por supuesto- se debería haber puesto en el subforo de offtopic (ya me dirás en que se parece una Yamaha a una cámara de fotos), sólo buscaba un poco de cachondeo.
Pero como veo que tienes el sentido del humor en el culo, haz lo que te salga de las pelotas, para eso el foro es tuyo.

Estate tranquilo, no te voy a tocar más las pelotas
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Fujifilm, la Yamaha de la fotografía

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jun 07, 2022 6:27 pm

A lo mejor tengo el sentido del humor en el culo, o a lo mejor eres tú el que tiene la gracia en ese mismo sitio. Me paso meses editando y moviendo hilos abiertos donde no se debía para que el foro resulte más claro. No espero que me lo agradezcas, ni tú ni nadie porque lo hago voluntariamente, pero que vengas a cachondearte con algo que me requiere tiempo y esfuerzo, lo siento, no me resulta gracioso.

Sobre la relación entre una Yamaha y una Fuji, está explicada en el primer post, y es lo primero que me vino a la mente cuando vi el video. Como veo que el símil te importa un pito y lo único que te quita el sueño es si el hilo está en off topic o no, para tu tranquilidad lo muevo y aquí paz y allí gloria.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fujifilm, la Yamaha de la fotografía

Notapor aoc » Mar Jun 07, 2022 6:34 pm

Guillermo no merece la pena seguir por aquí. Te contesto por MP
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Siguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados