Fecha actual Vie May 17, 2024 6:25 am


EL AUMENTO DEL CO2 EN LA ATMÓSFERA Y LA LOTERÍA

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

EL AUMENTO DEL CO2 EN LA ATMÓSFERA Y LA LOTERÍA

Notapor Guillermo Luijk » Sab Oct 29, 2022 3:46 am

Veo estos días, no sé si por las manifestaciones contra la realización de nuevas explotaciones petrolíferas en UK (lo de la pintura en los cuadros), o quizá por las altas temperaturas que estamos teniendo, que se revisita el debate sobre el cambio climático. Y sigo leyendo a gente muy convencida de que el aumento de los niveles de CO2 del último siglo corresponde a uno más de tantos ciclos naturales que ha sufrido el planeta, que nada tienen que ver con nosotros y ante los cuales nada puede hacer el ser humano.

Imagen

Sin tener una respuesta, miro la evolución histórica de la concentración de CO2 y me pregunto: si en los últimos 800.000 años jamás se han superado las 300ppm de CO2 (hoy estamos en 418ppm). Si nunca ha habido ni de lejos un aumento tan rápido del mismo anteriormente. Y si en los últimos 10.000 años las concentraciones se han mantenido hiper estables hasta precisamente el siglo XX (carbón, petróleo, gas,...), en que el CO2 ha empezado a aumentar exponencialmente. No os parece como poco razonable, que sea altamente IMPROBABLE, que esto no tenga relación con nuestras emisiones? O dicho de otro modo, no os parece una IMPROBABLE casualidad, que de los últimos 800.000 años, este evento nos haya tocado vivirlo precisamente a nosotros?

Imposible no es, como estadísticamente no lo es que nos toque la Lotería. Pero si tuvieras que apostar sin tener ni idea de ciencia a que hemos tenido algo que ver en esa gráfica o que simplemente tenía que ocurrir, qué pensarías?

PD: añado una perspectiva histórica que llega a millones de años atrás, donde se ha estimado que se tuvieron concentraciones muy superiores a las actuales. Pero claro en un planeta en construcción, pletórico de actividad volcánica y en plazos inmensamente más largos.
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: EL AUMENTO DEL CO2 EN LA ATMÓSFERA Y LA LOTERÍA

Notapor JMLA » Sab Oct 29, 2022 11:02 am

Excelentemente planteado.
Me llama la atención que en los 10.000 años detrás de este último siglo y medio de ascensión (lo que viene a coincidir con el inicio de nuestras civilizaciones), el gráfico fuera tan equilibrado y horizontal ¿o es un efecto del estiramiento del eje de coordenadas por la escala?
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1346
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: EL AUMENTO DEL CO2 EN LA ATMÓSFERA Y LA LOTERÍA

Notapor marcuse » Sab Oct 29, 2022 11:35 am

Lo que pasa es que también tenemos el dato de que las emisiones de CO2 debidas a la actividad humana no llegan ni al 5% de las emisiones de CO2 por causas naturales, entonces puede ser complicado aceptar que un porcentaje tan pequeño de CO2 pueda suponer un aumento tan importante de la concentración total del mismo en la atmósfera. Y ese es el principal argumento escéptico.

Pero el consenso científico parece ser que las emisiones por causas naturales están balanceadas con la absorción, tanto por parte de la vegetación como de los océanos, mientras que las emisiones humanas son un "extra" del cual solo se consigue absorber aproximadamente la mitad. Y por lo tanto, esa otra mitad, aunque pequeña en comparación con el total, es la que se va acumulando en la atmósfera.

Si damos por buenos los datos de concentración histórica de CO2 en la atmósfera, desde mi ignorancia en el tema, parece una explicación plausible. Y teniendo en cuenta que esos datos, por lo que sé, provienen del estudio de burbujas de aire atrapadas en núcleos de hielo de glaciares o icebergs me puedo creer que sean fiables (si proviniesen de modelos climáticos otro gallo cantaría).

Así las cosas, yo diría que efectivamente parece que la actividad humana es la causante de ese rápido incremento en la concentración de CO2 en la atmósfera. Pero siempre queda espacio para la duda.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: EL AUMENTO DEL CO2 EN LA ATMÓSFERA Y LA LOTERÍA

Notapor marcuse » Sab Oct 29, 2022 11:59 am

Luego, ya otro tema sería si realmente ese aumento de CO2 es potencialmente tan peligroso. La superficie forestal en Europa no ha dejado de crecer en los últimos 30 o 40 años, por ejemplo, lo cual no parece tan malo.

Los modelos predicen calamidades, pero por una parte el clima, como sistema caótico y del que se desconocen muchas variables y sus interrelaciones es prácticamente inmodelable, y por otra parte, los modelos ya predecían calamidades cuando comenzó el tema del protocolo de Kyoto a mediados de los 90. Si "seguíamos así", decían de aquella, para 2020 estaríamos viviendo bajo el mar, prácticamente.

Y si bien en algunas cosas comenzamos a hacerlo mejor, como la reducción del uso de los clorofluorocarbonados, lo que contribuyó a solucionar el problema del agujero de ozono, en otras cosas no solo "seguimos así", sino que fuimos a peor, como en la emisión de CO2 a la atmósfera. Y, sin embargo, no ha habido grandes catástrofes.

Por supuesto, eso no quita que esas catástrofes no estén por llegar y que, desde luego, lo más inteligente sea intentar mantener la atmósfera lo más inalterada posible. Si nos ha permitido vivir y prosperar durante cientos de miles de años, ¿por qué no intentar mantenerla así? Lo contrario es correr un riesgo innecesario.

Entonces, entiendo que el catastrofismo pueda ayudar a movilizar a la gente y que por eso se utilice esa forma de comunicación, pero también entiendo que genere rechazo. Lo que ya no entiendo es que se lancen y bulos y desinformación negando el potencial problema al que nos podríamos enfrentar. Pero que haya gente escéptica con el tema, lo comprendo perfectamente.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: EL AUMENTO DEL CO2 EN LA ATMÓSFERA Y LA LOTERÍA

Notapor Guillermo Luijk » Sab Oct 29, 2022 12:11 pm

La verdad no sé si en períodos anteriores (hasta el -800.000) ha habido tramos tan estables, pero me da que lo que no debe haber son datos lo bastante detallados y precisos. De hecho estos datos son para mí la evidencia pero también el punto débil del argumento porque son estimaciones obtenidas de la medición de presencia de CO2 en hielo prehistórico. Ahora bien, si damos por buenos los datos, y no veo a negacionistas de estos datos, lo que se me hace muy difícil creer es que nuestros siglo XX y XXI (revolución industrial, deforestación, cultura del petróleo y globalización) no hayan tenido parte o la mayor culpa. El fenómeno es una anomalía total, salta a la vista solo mirando la serie temporal.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: EL AUMENTO DEL CO2 EN LA ATMÓSFERA Y LA LOTERÍA

Notapor Doce » Sab Oct 29, 2022 3:03 pm

Discutir, se puede discutir de lo que se quiera, ahora bien, los datos son los datos y negar la evidencia es un camino sin retorno.
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 483
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: EL AUMENTO DEL CO2 EN LA ATMÓSFERA Y LA LOTERÍA

Notapor SittingBull » Dom Oct 30, 2022 12:00 pm

Guillermo, la respuesta rápida, y la lenta,m a tus plantemientos es sí, así es. Es más, hay ciertas maneras de medir si ese CO2 de la atmósfera es de origen humano, y estas indican que sí. El C14 en % del total en la atmósfera ha ido bajando de media durante mucho tiempo, producto de quemar combustibles fósiles (sin C14, ya que decae relativamente rápido). Luego llegaron las pruebas atómicas y se desbarató la medida, pero hasta entonces así era. Otros proxies indican lo mismo. Negar que es causa humana es realmente absurdo. Que hay gente que dice que quiere un planeta algo más cálido, y a lo mejor tienen razón, pues vale (según yo ni de broma, pero es una opinión propia). Pero negar el origen humano es ridículo. No usaré el argumento de autoridad siendo geólogo, pero he visto los datos, los he analizado, he pensado sobre ellos, he leído los argumentos en contra, y no me han convencido en absoluto. La evidencia es abrumadora. Que en ciencia hay que tener la mente abierta, etc, pero ir en contra de las evidencias sistemáticamente no es buena idea. Las cosas caen hacia el suelo cuando las sueltas desde una torre, por la gravedad. Pues aquí lo mismo, siempre caen hacia el suelo. Puede que la gravedad no sea cierta, pero no parece que haya datos que la nieguen demasiado...

De todas formas, es un debate ideológico en muchos casos. Hay terraplanistas y hay "origennaturalistas". Y no se les podrá convencer. Alguno pensará que soy un radical, poco científico y yo qué sé qué más. Pues vale, pero la Tierra no es plana.

Y última nota: si es bueno o malo es otro tema. Y qué hacer sobre él otro más. Esos ya son mas discutibles (mi opinión es que que aumente son todo problemas por todos lados, la parte positiva es muy pequeña en comparación. Pero ese, de nuevo, es otro tema).
SittingBull
 
Mensajes: 358
Registrado: Mié Dic 05, 2018 8:52 pm

Re: EL AUMENTO DEL CO2 EN LA ATMÓSFERA Y LA LOTERÍA

Notapor SittingBull » Dom Oct 30, 2022 12:08 pm

Guillermo Luijk escribió:La verdad no sé si en períodos anteriores (hasta el -800.000) ha habido tramos tan estables, pero me da que lo que no debe haber son datos lo bastante detallados y precisos. De hecho estos datos son para mí la evidencia pero también el punto débil del argumento porque son estimaciones obtenidas de la medición de presencia de CO2 en hielo prehistórico. Ahora bien, si damos por buenos los datos, y no veo a negacionistas de estos datos, lo que se me hace muy difícil creer es que nuestros siglo XX y XXI (revolución industrial, deforestación, cultura del petróleo y globalización) no hayan tenido parte o la mayor culpa. El fenómeno es una anomalía total, salta a la vista solo mirando la serie temporal.

Salu2!


Me dejaba esto: ha habido periodos estables, pero es que el periodo estable actual es, geológicamente, muy, muy corto. Sobre las maneras de obtener los datos de concentraciones de CO2 en la atmósfera más allá del hielo que se puede excavar (con boreholes, como se diga en español) actual, también las hay. Medidas de sedimentos del fondo de ciertos lagos, concentraciones en estalactitas de cuevas, y otros, entre ellos mi favorito: el ratio de foraminíferos que hacen su espiral hacia la izquierda o hacia la derecha (esto depende de la temperatura, que es un proxi de los gases invernadero, así que no directamente CO2, pero un dato más).
SittingBull
 
Mensajes: 358
Registrado: Mié Dic 05, 2018 8:52 pm

Re: EL AUMENTO DEL CO2 EN LA ATMÓSFERA Y LA LOTERÍA

Notapor Mario Inoportuno » Dom Dic 04, 2022 7:23 pm

Vaya, y yo que me perdí este debate.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger


Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado

cron