Fecha actual Lun Abr 29, 2024 2:02 am


Fotógrafos en el cine

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Fotógrafos en el cine

Notapor JMLA » Mar May 02, 2023 11:30 am

Maldoror escribió:Smoke, con guión de Paul Auster. Una estupenda película, casi una obra maestra.



Me gustó mucho esta película.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1318
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Fotógrafos en el cine

Notapor Danichrome » Mar May 02, 2023 2:11 pm

he preguntado a la inteligencia artificial de Bing:

Hay muchas películas que tienen como protagonistas a fotógrafos o que muestran la importancia de la fotografía en la trama. Algunas de las que te puedo recomendar son:

• La ventana indiscreta (1954): un clásico de Alfred Hitchcock, protagonizado por James Stewart, que interpreta a un fotógrafo que se queda en silla de ruedas tras un accidente y empieza a espiar a sus vecinos con su cámara. Así descubre un posible crimen y se ve envuelto en una intriga de suspense.

• Blow-Up (1966): una película de Michelangelo Antonioni, ambientada en el Londres de los años 60, que narra la historia de un fotógrafo de moda que cree haber captado un asesinato en una de sus fotos. La película explora temas como la realidad, la percepción y el arte.

• El fotógrafo de Mauthausen (2018): una película española dirigida por Mar Targarona, basada en la historia real de Francesc Boix, un fotógrafo catalán que fue prisionero en el campo de concentración nazi de Mauthausen y que logró salvar miles de negativos que documentaban los horrores del lugar.

• La vida (2015): una película dirigida por Anton Corbijn, que cuenta la relación entre el fotógrafo Dennis Stock y el actor James Dean, a quien retrató para la revista Life poco antes de su muerte. La película muestra el proceso creativo y personal de ambos artistas.

• La sal de la tierra (2014): un documental dirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, que retrata la vida y la obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, conocido por sus impactantes imágenes de conflictos, pobreza y naturaleza.

• Encontrando a Vivian Maier (2013): un documental dirigido por John Maloof y Charlie Siskel, que narra el descubrimiento de una colección de más de 100.000 fotografías tomadas por Vivian Maier, una niñera que ocultó su pasión por la fotografía durante toda su vida.

• El fotógrafo de guerra (2001): un documental dirigido por Christian Frei, que sigue al fotoperiodista James Nachtwey en sus viajes por zonas de conflicto como Kosovo, Indonesia o Palestina. El documental muestra el trabajo y los riesgos de los reporteros gráficos que cubren las guerras.

Estas son algunas de las películas que te puedo sugerir sobre fotógrafos o fotografía. Espero que te gusten y te inspiren.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1393
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Fotógrafos en el cine

Notapor Maldoror » Mié May 03, 2023 9:16 am

Si nos metemos en documentales, en la plataforma Filmin hay decenas de documentales excelentes sobre los mejores fotógrafos del mundo.

Entiendo, más bien, que buscamos películas en las que la fotografía, o el fotógrafo, tiene una especial relevancia sin ser, necesariamente, el eje de la narración.

Porque otra variable podría ser las películas en las que destaca la fotografía de las propias secuencias. Y en este tema, la que más me ha impactado ha sido, sin ninguna duda, Ida, una maravilla de película, una fotografía maravillosa en blanco y negro, cada escena es extraordinaria (y que descubrí porque no leí previamente el argumento: si lo llego a leer ni me hubiera acercado a esta película tan dura. Pero ya la primera escena me enganchó y se ha convertido en una de mis preferidas).
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2344
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Fotógrafos en el cine

Notapor Maldoror » Mié May 03, 2023 9:59 am

Me acabo de acordar de una serie que me gustó en su momento, de la que solo se ha rodado una temporada y que ya debe ser difícil de recuperar:

Dead Still

Brock Blennerhasset se gana la vida fotografiando a los muertos en la Irlanda victoriana. Ambientada en la década de 1880 en Irlanda en el apogeo de la era victoriana de la "fotografía post mortem'', seguimos a a un famoso fotógrafo conmemorativo que se ve envuelto en una serie de asesinatos aparentemente relacionados con su trabajo.

https://youtu.be/QPPickP6eaQ
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2344
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Fotógrafos en el cine

Notapor Rafa Buscaret » Mié May 03, 2023 1:04 pm

Maldoror escribió:Entiendo, más bien, que buscamos películas en las que la fotografía, o el fotógrafo, tiene una especial relevancia sin ser, necesariamente, el eje de la narración.



Yo lo entendí así, pero es cierto que hay películas que por su sola fotografía valen realmente la pena.
El otro día vi
Harakiri, de Masaki Kobayashi (1962)
Harakiri https://g.co/kgs/RNq8S8
en Filmin.
La fotografía me llamó enormemente la atención. Es excelente
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1529
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Fotógrafos en el cine

Notapor Rafa Buscaret » Mié May 03, 2023 1:07 pm

Por cierto, Daguerrotipo, que tú recomendaste el otro día, también está en Filmin.
Aún no la he visto pero caerá

____________
Y no veo problemas para hablar de todo lo que se le ocurra a cualquiera referente al cine y la fotografía en general. Esto hilo es de lo más abierto que pueda haber. Un tertulia de café, vaya :)
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1529
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Fotógrafos en el cine

Notapor Maldoror » Mié May 03, 2023 1:21 pm

Rafa Buscaret escribió:Por cierto, Daguerrotipo, que tú recomendaste el otro día, también está en Filmin.
Aún no la he visto pero caerá :)

____________
Y no veo problemas para hablar de todo lo que se le ocurra a cualquiera referente al cine y la fotografía en general. Esto hilo es de lo más abierto que pueda haber. Un tertulia de café, vaya :)


A mí me sale No Disponible :oops:
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2344
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Fotógrafos en el cine

Notapor Rafa Buscaret » Mié May 03, 2023 1:23 pm

Gluuups !
Recuerdo haberla visto en su lista pero igual m colé.
Una lástima
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1529
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Fotógrafos en el cine

Notapor JMLA » Mié May 03, 2023 6:41 pm

Veo que en Filmin está "La Marquesa de O", una película de Eric Rohmer con una fotografía maravillosa a cargo de Néstor Almendros.
Néstor Almendros, para quien no sepa de él, fue sin duda uno de los mejores fotógrafos de cine de todos tiempos. Ganó un Óscar con "Días del Cielo" y fue nominado en varias ocasiones. Yo creo que quizá "La Marquesa de O" sea su mejor trabajo, pero es solo mi opinión, quizá porque aquí trata la luz como si fuera un pintor del siglo XIX, y a mi me gusta todo lo que huela a pintura.
El cine de Rohmer es muy intimista y esta película lo es en grado extremo. Aviso que no es Marvel :lol:
No me canso de recomendar el libro autobiográfico que escribió Néstor Almendros, titulado "Días de una cámara", está más orientado a la fotografía de cine, pero sus pensamientos igualmente son válidos desde lo puramente fotográfico, pues apenas habla de otra cosa que de la luz.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1318
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Fotógrafos en el cine

Notapor scono » Jue May 04, 2023 9:51 pm

Logré recordar el título de una película macedonia en la que uno de sus personajes es fotógrafo. Y es una película con una fotografía excepcional. Antes de la lluvia, de Milcho Manchevski. Tuvo premios...
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1251
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Fotógrafos en el cine

Notapor Maldoror » Vie May 05, 2023 10:21 am

scono escribió:Logré recordar el título de una película macedonia en la que uno de sus personajes es fotógrafo. Y es una película con una fotografía excepcional. Antes de la lluvia, de Milcho Manchevski. Tuvo premios...

Tomo nota, tiene buena pinta y con bastantes premios. Gracias.

Y además está disponible en español en Filmin.

La sinopsis:

El film está estructurado en tres historias que tienen como trasfondo la guerra. Dos situadas en Macedonia y una en Londres. En la primera historia, un joven monje macedonio esconde a una joven albanesa musulmana perseguida por la comunidad cristiana; en la segunda, la directora de una agencia de noticias vive una relación sentimental conflictiva con un fotógrafo de origen macedonio que decide volver a su país. Este último personaje protagoniza la tercera historia, centrado en su regreso a casa, donde vivirá el horror de la guerra a través de la joven albanesa del primer episodio.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2344
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Fotógrafos en el cine

Notapor Rafa Buscaret » Vie May 05, 2023 5:20 pm

scono escribió:Logré recordar el título de una película macedonia en la que uno de sus personajes es fotógrafo. Y es una película con una fotografía excepcional. Antes de la lluvia, de Milcho Manchevski.

Yo también tomo nota.
Cuando pueda piratear la contraseña de mi hija en Filmin cae seguro :)
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1529
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Fotógrafos en el cine

Notapor Rafa Buscaret » Vie May 05, 2023 7:22 pm

Alicia en las ciudades (Alice in den Städten). Wim Wenders. (1974)

Un reportero alemán en los USA, con un encargo para escribir un libro.
Armado de una cámara Polaroid, solo toma fotos (dice que los USA no son para escribir sino para ver). Pero en algún momento se queja de que sus fotos no representan lo que él ve...
No voy a destripar el argumento.
Rodada en formato 1:1, como la Polaroid que él usa (interesante los encuadres que ha de hacer el director de un "road-movie" con este formato) y con una estética (definición, nitidez, etc.) de un cámara instantánea e innmediata sobre papel. En blanco y negro. Formato cuadrado para verse sobre una pantalla en cinemascope. La que había entonces en las salas de cine cuando salió :!:
Cuando la miro ahora en mi pantalla de televisió superpanorámica... me encanta.
Banda sonora en inglés y alemán (mezclados según quien habla) con subtítulos en español (en inglés en la original cuando se habla alemán).
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1529
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Fotógrafos en el cine

Notapor Guillermo Luijk » Sab May 06, 2023 4:57 pm

scono escribió:Logré recordar el título de una película macedonia en la que uno de sus personajes es fotógrafo. Y es una película con una fotografía excepcional. Antes de la lluvia, de Milcho Manchevski. Tuvo premios...


Cuando te pase este tipo de cosas ChatGPT es ideal porque al ser datos muy concretos es muy difícil que se invente nada.

Which Macedonian movie has a photographer as one of the characters?

ChatGPT:

I believe the Macedonian movie you are referring to is "Before the Rain" (1994), directed by Milcho Manchevski. The film features a photographer named Aleksander, who is one of the main characters. The movie tells a complex story that interweaves three different narratives and explores themes of love, war, and cultural identity. The character of Aleksander is portrayed by actor Rade Serbedzija, and his role as a photographer plays an important part in the film's plot. I hope this information helps!

(eso sí mejor en inglés, la versión española tiene un entrenamiento más pobre)

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotógrafos en el cine

Notapor Guillermo Luijk » Sab May 06, 2023 5:01 pm

Tell me famous movies where a photographer plays an important role in the cast

ChatGPT

Certainly! Here are some famous movies where a photographer plays an important role in the cast:

"Blow-Up" (1966) directed by Michelangelo Antonioni - This iconic film follows a fashion photographer who believes he may have captured a murder on film.

"The Killing Fields" (1984) directed by Roland Joffé - This film tells the story of a journalist and his Cambodian interpreter, who become trapped in Cambodia during the Khmer Rouge revolution, with the photographer character capturing the war's horrors.

"One Hour Photo" (2002) directed by Mark Romanek - This psychological thriller stars Robin Williams as a lonely photo technician who becomes obsessed with a family whose photographs he develops.

"The Secret Life of Walter Mitty" (2013) directed by Ben Stiller - This comedy-drama film features Ben Stiller as a negative assets manager at Life magazine who goes on a global adventure after losing an important photograph.

"Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus" (2006) directed by Steven Shainberg - This biographical drama is based on the life of photographer Diane Arbus, played by Nicole Kidman, and her relationship with a man who has a rare medical condition.

These are just a few examples of movies where photographers play an important role. There are many more out there, but I hope this list gives you a good starting point!

---
Tell me more movies

ChatGPT

Sure, here are some more movies where a photographer plays an important role:

"Pecker" (1998) directed by John Waters - This comedy film features a young amateur photographer named Pecker, who becomes famous in the art world after his photos are discovered by a New York art dealer.

"The Bridges of Madison County" (1995) directed by Clint Eastwood - This romantic drama stars Meryl Streep as a housewife who falls in love with a National Geographic photographer, played by Clint Eastwood, who is in town to photograph covered bridges.

"City of God" (2002) directed by Fernando Meirelles and Kátia Lund - This crime drama is set in the slums of Rio de Janeiro and follows a group of young men, including one who dreams of becoming a photographer.

"The Bang Bang Club" (2010) directed by Steven Silver - This drama film tells the story of four photojournalists who captured the violence and turmoil of South Africa during apartheid.

"The Photograph" (2020) directed by Stella Meghie - This romantic drama stars Issa Rae as a museum curator who discovers a photograph that leads her to uncover her late mother's hidden past as a photographer.

I hope this list gives you some more options for movies where photographers play important roles!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotógrafos en el cine

Notapor Rafa Buscaret » Sab May 06, 2023 5:20 pm

Guillermo Luijk escribió:
Cuando te pase este tipo de cosas ChatGPT es ideal porque al ser datos muy concretos es muy difícil que se invente nada.



El día que ChatGPT ya sea capaz de transmitirte las emociones y sensaciones que ha sentido viendo la película ya será para preocuparse de verdad (y me temo que no falta mucho para que eso suceda :lol: )

De todos modos aún está en fase de aprendizaje: no se las sabe todas.
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1529
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Fotógrafos en el cine

Notapor JMLA » Lun May 08, 2023 2:38 pm

Guillermo Luijk escribió:Tell me famous movies where a photographer plays an important role in the cast

ChatGPT

Certainly! Here are some famous movies where a photographer plays an important role in the cast:

"Blow-Up" (1966) directed by Michelangelo Antonioni - This iconic film follows a fashion photographer who believes he may have captured a murder on film.

"The Killing Fields" (1984) directed by Roland Joffé - This film tells the story of a journalist and his Cambodian interpreter, who become trapped in Cambodia during the Khmer Rouge revolution, with the photographer character capturing the war's horrors.

"One Hour Photo" (2002) directed by Mark Romanek - This psychological thriller stars Robin Williams as a lonely photo technician who becomes obsessed with a family whose photographs he develops.

"The Secret Life of Walter Mitty" (2013) directed by Ben Stiller - This comedy-drama film features Ben Stiller as a negative assets manager at Life magazine who goes on a global adventure after losing an important photograph.

"Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus" (2006) directed by Steven Shainberg - This biographical drama is based on the life of photographer Diane Arbus, played by Nicole Kidman, and her relationship with a man who has a rare medical condition.

These are just a few examples of movies where photographers play an important role. There are many more out there, but I hope this list gives you a good starting point!



La verdad es que hay algo raro con chatGPT.
Me extraña muchísimo que no haya mencionado "Rear window" de Hitchcock,
entonces he hecho corta-pega de tu pregunta literal y me da, sorpresa...:

Tell me famous movies where a photographer plays an important role in the cast

ChatGPT

There are many famous movies where a photographer plays an important role in the cast. Here are a few examples:

Blow-Up (1966): This movie directed by Michelangelo Antonioni follows a fashion photographer who believes he may have accidentally captured a murder on film.

The Killing Fields (1984): This movie directed by Roland Joffé follows a photojournalist who is trapped in Cambodia during the Khmer Rouge revolution and must help his friend and translator escape.

Rear Window
(1954): This movie directed by Alfred Hitchcock follows a photographer who is confined to his apartment due to a broken leg and begins to spy on his neighbors, leading to suspicions of murder.

The Secret Life of Walter Mitty (2013): This movie directed by Ben Stiller follows a daydreaming magazine photo editor who embarks on a global adventure to find a missing photo negative.

One Hour Photo (2002): This movie directed by Mark Romanek follows a photo lab technician who becomes obsessed with a family whose photos he develops.

The Bang Bang Club
(2010): This movie directed by Steven Silver follows a group of four photojournalists who document the violence and unrest during the final days of apartheid in South Africa.

These are just a few examples of famous movies where a photographer plays an important role in the cast.


(la negrita es mía para facilitar la comparación)
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1318
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Fotógrafos en el cine

Notapor JMLA » Lun May 08, 2023 2:46 pm

Si hago la pregunta en castellano, las respuestas son otras, desaparece blow up ! entiendo que esto sea por el valor cuantitativo de las referencias existentes en el idioma en el que se pregunta, y Blow up, se suele mencionar así en castellano, y no como "deseo de una mañana de verano" que es como se tradujo, título que no aparecerá comúnmente en muchas citas. Por otro lado "Rear window" sí es muy citada en castellano como "la ventana indiscreta".

Dime películas en las que un fotógrafo tenga un papel importante en la trama.
ChatGPT
Hay muchas películas en las que un fotógrafo tiene un papel importante en la trama. Aquí te presento algunas:

La ventana indiscreta (1954): Dirigida por Alfred Hitchcock, sigue a un fotógrafo que, debido a una pierna rota, se encuentra confinado en su apartamento y comienza a espiar a sus vecinos, lo que conduce a sospechas de asesinato.

El sabor de las cerezas (1997): Dirigida por Abbas Kiarostami, sigue a un hombre que busca a alguien que le ayude a suicidarse y se encuentra con un joven fotógrafo.

El fotógrafo del pánico (1960): Dirigida por Michael Powell, sigue a un fotógrafo obsesionado con la muerte y la violencia que comienza a perseguir a una mujer que él cree que está destinada a morir.

La vida secreta de Walter Mitty (2013): Dirigida por Ben Stiller, sigue a un editor de fotos de revistas que se embarca en una aventura global para encontrar un negativo fotográfico perdido.

Ciudad de Dios
(2002): Dirigida por Fernando Meirelles, sigue la vida de varios personajes en una favela de Río de Janeiro, incluyendo a un joven fotógrafo que documenta el mundo en el que vive.

La sal de la tierra (2014): Dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, sigue la vida del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, desde sus primeros trabajos en África hasta su trabajo más reciente en la selva amazónica.

Estas son solo algunas de las películas en las que un fotógrafo tiene un papel importante en la trama.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1318
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Fotógrafos en el cine

Notapor Guillermo Luijk » Lun May 08, 2023 2:59 pm

ChatGPT no es una wikipedia, va mucho más allá, y por la forma en que está construido no va a dar siempre las mismas respuestas a las mismas preguntas (un humano tampoco lo haría).

Éste es el sitio en que se explica con más detalle en qué se basa ChatGPT y los LLM's en general. Por cierto que Google ya se ha puesto nervioso con el éxito de ChatGPT (Microsoft) y está dando sus últimos retoques a Bard, y Meta/Facebook lo mismo con LLaMA.

https://writings.stephenwolfram.com/202 ... s-it-work/

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotógrafos en el cine

Notapor JMLA » Lun May 08, 2023 3:58 pm

Guillermo Luijk escribió:ChatGPT no es una wikipedia, va mucho más allá, y por la forma en que está construido no va a dar siempre las mismas respuestas a las mismas preguntas (un humano tampoco lo haría).



Mucho más allá pero a veces mucho más acá :D
O sea como si a ese un humano le preguntas por los miembros de los Beatles y a veces se le olvida un tal Lennon :lol:
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1318
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

AnteriorSiguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron