Fecha actual Vie May 17, 2024 2:52 am


Sobre aumentar la edad de jubilación en España

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Sobre aumentar la edad de jubilación en España

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jul 24, 2023 11:09 am

Por si lo borran de Fujistas, cuenta algo que la mayoría de gente desconoce sobre las esperanzas de vida.

Si la esperanza de vida en España está sobre los 80 años, pues ya me contarás : ¿toda una vida cotizando para luego cobrar 8 años de pensión? Venga hombre


No pretendo polemizar pero sí aportar datos. En nuestro país la esperanza de vida al nacer (es la que normalmente se conoce como 'esperanza de vida' a secas) no es de 80 años, es superior. Pero en realidad da lo mismo, porque la esperanza de vida a tener en cuenta para comparar con una fecha de jubilación determinada y estimar el gasto en pensiones es la esperanza de vida a esa edad, ya que quien muere antes de jubilarse no va a recibir pensión.

En el INE:

https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES ... 9937499084

Imagen

Puede verse que la esperanza de vida a los 70 años (ignorando el último dato por la COVID), ronda los 18 años y está aumentando. Eso quiere decir que en promedio la gente que hoy tiene 70 años morirá con 70+18=88 años, cifra que además aumentará con el tiempo. Por lo tanto un jubilado a los 65 haría de media gasto social y médico durante 88-65=23 años, más de dos décadas completas.

Por otro lado esto no va de lo que es justo o no. El Universo no confabula para hacer justa la vida de los hombres, ya quisiéramos. Es una cuestión de números, y si los números no salen pues no salen, ya le puedes pedir peras al olmo. El sistema de pensiones actual, con la edad de jubilación actual, no es sostenible nos pongamos como nos pongamos. Pese a todos los retos que se plantean estoy encantado de vivir en este siglo, vamos que no me cambiaba por un campesino del medievo ni borracho.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre aumentar la edad de jubilación en España

Notapor Rafa Buscaret » Lun Jul 24, 2023 11:29 am

El problema no es la edad de jubilación en sí (o sí).
El problema es que si por cualquier motivo te encuentras en el paro a los 55 años o más, ¿a ver quién te va a contratar? Crisis del 2008, por ejemplo. Y eso se puede repetir.

Siempre que asegurasen el trabajo hasta el final de tu vida laboral (y no lo harán) el caso no sería tan problámatico. Si no, es una tomadura de pelo y una cabronada para todos los que se vayan cayendo por el camino (lo de alargar la vida laboral cuando el sistema económico la acorta).
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1585
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Sobre aumentar la edad de jubilación en España

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jul 24, 2023 11:39 am

El problema es que hay varios problemas, todos a la vez. La edad de jubilación, la dificultad de lograr trabajo a cierta edad, la gestión ineficaz de los recursos disponibles, que hay trabajos que pueden hacerse con 70 años y otros no, las trampas que hace una parte del personal,...

Pero vamos, el de la edad de jubilación vs lo que tardamos en espichar es el más fácilmente cuantificable.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre aumentar la edad de jubilación en España

Notapor afloresa » Lun Jul 24, 2023 12:07 pm

yo creo que el principal problema es que hacemos unas previsiones por lo tanto unos acopios de dineros y nos las pasamos por el forro, un ejemplo en el 2011 teníamos en la ¨hucha¨ 66 milloncetes y creo que ha dia de hoy 5.347 milloncicos de na. por eso lo de subir la edad no lo veo y sobre todo en algunos sectores es prácticamente imposible. Mejor crear empleo productivo y manejar decentemente los impuestos y si me apuras quitar de algunas partidas para engordar otras, la de pensiones que se pagarían con un par de tanques y de cazas menos. En fin la receta es fácil, pagar religiosamente los impuestos y pedir responsabilidades pero de verdad a quien los administra.
un saludote
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2215
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Sobre aumentar la edad de jubilación en España

Notapor Chemax » Lun Jul 24, 2023 12:38 pm

afloresa escribió:yo creo que el principal problema es que hacemos unas previsiones por lo tanto unos acopios de dineros y nos las pasamos por el forro, un ejemplo en el 2011 teníamos en la ¨hucha¨ 66 milloncetes y creo que ha dia de hoy 5.347 milloncicos de na. por eso lo de subir la edad no lo veo y sobre todo en algunos sectores es prácticamente imposible. Mejor crear empleo productivo y manejar decentemente los impuestos y si me apuras quitar de algunas partidas para engordar otras, la de pensiones que se pagarían con un par de tanques y de cazas menos. En fin la receta es fácil, pagar religiosamente los impuestos y pedir responsabilidades pero de verdad a quien los administra.
un saludote


Pues creo que lo resumes perfectamente.
Hay cosas absolutamente innecesarias en las que se puede ahorrar. Acaban de hacer unas obras casi frente a mi casa. Han eliminado 10 plazas de aparcamiento gratuito. Lo han sustituido por unos parterres/jardines, totalmente innecesarios, que no benefician a nadie y que van a suponer una factura que probablemente daría trabajo a varias personas durante un año. Vivo al lado de 3 parques llenos de árboles y jardines, no hacían falta estos nuevos ni en sueños. Los vecinos estamos estupefactos porque no entendemos cómo se puede desperdiciar el dinero de esa manera y encima perjudicando a los que vivimos aquí.

El problema yo creo que es muy gordo. Aparentemente vivíamos o vivimos muy bien pero casi todo va hacia una degradación de la sociedad del bienestar en favor de más consumo, más beneficios de las grandes empresas, más contaminación, mayor desigualdad y menos beneficios sociales y no hacemos demasiado por evitar que lo bueno se pierda.

¿Tenemos suerte por vivir en la sociedad actual? Por supuesto, pero para mi desde hace unos años la sociedad ha degenerado bastante en muchísimos aspectos, disfrazando esta degeneración con un supuesto progreso que sólo beneficia a unos pocos.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1719
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Sobre aumentar la edad de jubilación en España

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jul 24, 2023 1:09 pm

Cuidado que igual estás siendo víctima del...

https://blogs.20minutos.es/yaestaellist ... %C3%A9poca.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre aumentar la edad de jubilación en España

Notapor Maldoror » Lun Jul 24, 2023 1:20 pm

Lo único cierto es que cualquier tiempo pasado... fue anterior.

Yo, desde luego, jubilado y a mucha honra, no echo de menos ni por un segundo cualquier tiempo pasado y no es que lo haya pasado mal, en absoluto, pero no siento que vivía mejor.

En cuanto a la financiación de la jubilación y demás, pues lo dejo en manos de los que tienen todos los datos y entienden. Lo que me parece claro es que hay que sacar de la Seguridad Social las pensiones no contributivas (que deberían ser atendidas directamente con cargo a presupuestos generales del Estado) para así clarificar el coste y futuro de las contributivas y cómo financiarlas dentro de los presupuestos de la Seguridad Social.

Los 60.000 millones que había en la hucha los utilizó el PP pero no para pagar pensiones sino para enjugar déficits por la anterior crisis financiera. Así que, de alguna manera, los presupuestos del Estado le deben a la hucha de la Seguridad Social esos 60.000 MM de euros.

En fin, ojalá tengamos suerte y haya un equilibrio justo entre impuestos y gasto social.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2360
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Sobre aumentar la edad de jubilación en España

Notapor Rafa18 » Lun Jul 24, 2023 2:51 pm

¿Y cómo va el tema en otros países?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Sobre aumentar la edad de jubilación en España

Notapor Chemax » Lun Jul 24, 2023 4:12 pm

Guillermo Luijk escribió:Cuidado que igual estás siendo víctima del...

https://blogs.20minutos.es/yaestaellist ... %C3%A9poca.

Salu2!


Maldoror escribió:Lo único cierto es que cualquier tiempo pasado... fue anterior.

Yo, desde luego, jubilado y a mucha honra, no echo de menos ni por un segundo cualquier tiempo pasado y no es que lo haya pasado mal, en absoluto, pero no siento que vivía mejor..
...En fin, ojalá tengamos suerte y haya un equilibrio justo entre impuestos y gasto social.


Guillermo, sin duda yo soy una de las víctimas de eso, pero no echo de menos la Edad Media, que no soy tan mayor. :D

Aún así creo que tengo una postura no muy radical en la que soy capaz de distinguir lo bueno de lo malo tanto de antes como de ahora. No puedo afirmar que cualquier tiempo pasado fue mejor, ni lo contrario, pero yo ahora veo más pobreza, drogas, prostitución, corrupción, mafias, violencia, desigualdad, falta de valores, etc que hace unos años. No quiero decir que no haya muchas cosas buenas también.

Yo antes sí era más feliz no sólo por las circunstancias personales, sino del entorno y no echaba de menos lo que tenemos ahora, porque no lo conocía. Simplemente era feliz con lo que tenía y con cómo vivía. Es decir, no soy más feliz por tener más cosas y más comodidades, muchas de ellas prescindibles. Ahora tengo muchas más preocupaciones que antes. Además, con menos dinero podía vivir mejor una vida sencilla.

La sociedad o la vida actual me satura en muchos aspectos, va muy rápido con malos frenos. Veo que hay un cierto cambio de circunstancias que nos llevan por una senda complicada, aunque imagino que si a uno le va bien actualmente no echará de menos etapas anteriores de su vida si eran iguales o peores que la actual, dependerá de cada uno...

Se podía hacer una lista con cosas que creemos que han mejorado y confrontarla con las que creemos que han empeorado. Mi trabajo por ejemplo, ha empeorado.

Trabajo desde hace 33 años en una instalación que era de titularidad pública y pasó a manos privadas. Ha degenerado muchísimo. En ella tenemos que atender a unas mil personas durante diez horas diarias con solo solo cinco trabajadores, algunos días solo tres, y ha empeorado prácticamente todo, excepto lo "cosmético" (la instalación se renovó estéticamente): El público, la empresa, el servicio que se da al público, el número de trabajadores...todo ha ido a peor y la empresa obtiene unos beneficios millonarios, a los que contribuye en gran parte el Ayuntamiento con "ayudas poco adecuadas"

No me agrada nada que con este panorama se diga que se quiere ampliar la edad de jubilación, ni privatizar la sanidad, etc, igual que no le agradará al que lleva toda la vida de albañil, de taxista, de camionero, de camarero, etc. Que gestionen mejor los dineros porque lo de quitar estas cosas me parece un fracaso.

No se si alguien apreciará que nos dirigimos a una sociedad similar a la de EEUU. A mi desde luego me gusta más la que no se dirige a eso...

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1719
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Sobre aumentar la edad de jubilación en España

Notapor JMLA » Lun Jul 24, 2023 4:19 pm

La evolución de la productividad en los últimos 30 años, cuando muchos trabajadores de servicios empezaron/mos a trabajar delante de una pantalla de ordenador, es de quizá x10 (por poner una cifra, y no llamarla “n”). Donde había 10 oficinistas (una oficina bancaria por ejemplo) hoy basta 1 para la misma producción. Lo que yo hacía en una semana (sector artes gráficas), y con colaboradores, hoy puedo hacerlo yo solo en media jornada… todo esto gracias a los ordenadores que “nos iban a hacer la vida más fácil, trabajar menos y disfrutar más tiempo de ocio”

…Sin embargo seguimos con un salario equivalente y las mismas 40 horas semanales ¿qué ha pasado? ¿A dónde ha ido ese x10 de productividad?

Evidentemente ese x10 de productividad ha sido absorbido por las empresas que prestan esos servicios (produciendo más) y por las empresas que pagan por ellos (comprándolos más baratos), generando beneficios para ambos, pero no ha llegado nada de eso a los trabajadores que hay en medio. Eso se llama desigualdad, y es un fallo del sistema de mercado libre, la mano invisible (jajaja) bla bla bla.

Todo esto para decir, que sí, que tiene lógica trabajar más años (pues tenemos mejor salud y no es gratis que así sea), pero de la misma manera también tiene lógica que, ya que producimos más, trabajemos menos horas a la semana y se reparta el trabajo disponible, así como el ocio y la riqueza entre los diferentes actores. O sea, ajustar mejor las patas de la mesa para que el plato de sopa no gravite siempre hacia los comensales del mismo lado.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1346
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre aumentar la edad de jubilación en España

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jul 24, 2023 4:48 pm

JMLA escribió:tiene lógica trabajar más años (pues tenemos mejor salud y no es gratis que así sea), pero de la misma manera también tiene lógica que, ya que producimos más, trabajemos menos horas a la semana y se reparta el trabajo disponible

No sabes cómo de acuerdo estoy con esto, y le he dedicado y dedico bastante tiempo de seso. Luego pasan cosas como ésta: Telefónica propone a sus empleados una reducción de jornada a 4 días laborables (pasan de trabajar 32h+5,5h/semana a solo 32h/semana de lunes a jueves) con una reducción de sueldo del 80% de la que correspondería a dicha reducción. Es decir perderían menos de lo correspondiente a las horas que se dejan de trabajar.

% de empleados que se adhieren: 1%

Solo puedo compadecer a los empleados de Telefónica, por lo duras que deben ser sus vidas y cómo de al día deben vivir el 99% ellos para no poder reducir su salario en un 11,7% a cambio de mejorar estratosféricamente su tiempo de ocio.

Vamos, me ofrecen a mi eso, disponer de un "puente" de 3 días cada semana de mi vida por cobrar un 11,7% menos y me tienen que agarrar: dónde firmo!?! dónde firmo!?!

Que ojo, antes de que alguien se me eche al cuello: sé perfectamente que no todo el mundo puede permitirse una reducción de ingresos del 11,7%, pero... que sólo se apunte el 1%??? 1 de cada 100 empleados???, estamos locos. Te pasas por el parking de mi empresa (Vodafone) y está a reventar de Volvos, BMWs y Mercedes, dudo que no sea igual o más en Telefónica. Pero no pueden dejar de ganar un 11,7%, no lo entiendo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre aumentar la edad de jubilación en España

Notapor Chemax » Lun Jul 24, 2023 5:57 pm

Guillermo Luijk escribió:
JMLA escribió:tiene lógica trabajar más años (pues tenemos mejor salud y no es gratis que así sea), pero de la misma manera también tiene lógica que, ya que producimos más, trabajemos menos horas a la semana y se reparta el trabajo disponible

No sabes cómo de acuerdo estoy con esto, y le he dedicado y dedico bastante tiempo de seso. Luego pasan cosas como ésta: Telefónica propone a sus empleados una reducción de jornada a 4 días laborables (pasan de trabajar 32h+5,5h/semana a solo 32h/semana de lunes a jueves) con una reducción de sueldo del 80% de la que correspondería a dicha reducción. Es decir perderían menos de lo correspondiente a las horas que se dejan de trabajar.

% de empleados que se adhieren: 1%

Solo puedo compadecer a los empleados de Telefónica, por lo duras que deben ser sus vidas y cómo de al día deben vivir el 99% ellos para no poder reducir su salario en un 11,7% a cambio de mejorar estratosféricamente su tiempo de ocio.

Vamos, me ofrecen a mi eso, disponer de un "puente" de 3 días cada semana de mi vida por cobrar un 11,7% menos y me tienen que agarrar: dónde firmo!?! dónde firmo!?!

Que ojo, antes de que alguien se me eche al cuello: sé perfectamente que no todo el mundo puede permitirse una reducción de ingresos del 11,7%, pero... que sólo se apunte el 1%??? 1 de cada 100 empleados???, estamos locos. Te pasas por el parking de mi empresa (Vodafone) y está a reventar de Volvos, BMWs y Mercedes, dudo que no sea igual o más en Telefónica. Pero no pueden dejar de ganar un 11,7%, no lo entiendo.

Salu2!


52 días más al año sin trabajar y solo cobrar el 11.7% menos, o lo he entendido mal? :o En 10 años casi descansarías un año y medio más y en 20 años casi descansarías tres años más sumado a las vacaciones y sólo se apunta el 1%?

Yo firmo también. :D
Última edición por Chemax el Lun Jul 24, 2023 6:10 pm, editado 1 vez en total
Chemax
 
Mensajes: 1719
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Sobre aumentar la edad de jubilación en España

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jul 24, 2023 6:04 pm

Chemax escribió:52 días más al año sin trabajar y solo cobrar el 11.7% menos, o lo he entendido mal? :o

Yo firmo también. :D

El 11,7% es cálculo mío, pero creo que está bien:
Si dejas de trabajar 5,5h de 37,5h tu salario se reduciría en 5,5/37,5. Como Telefónica les compensa con un 20% de la pérdida, la pérdida final sería: 5,5/37,5*0,8=11,7%.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre aumentar la edad de jubilación en España

Notapor Chemax » Lun Jul 24, 2023 6:16 pm

No te extrañe, las condiciones de Telefónica suelen ser propicias para que la gente se apunte a prejubilaciones y demás ofertas, pero lo raro es que solo se haya apuntado el 1%.

Que se lo digan a un amiguete mío que trabajaba allí y este año se ha prejubilado con 54 años y no veas lo contento que está...
Chemax
 
Mensajes: 1719
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Sobre aumentar la edad de jubilación en España

Notapor rivaner » Lun Jul 24, 2023 6:26 pm

Guillermo Luijk escribió:Solo puedo compadecer a los empleados de Telefónica, por lo duras que deben ser sus vidas y cómo de al día deben vivir el 99% ellos para no poder reducir su salario en un 11,7% a cambio de mejorar estratosféricamente su tiempo de ocio.


Pues debe ser más frecuente de lo que parece, aunque igual no es solo por el sueldo. Hace pocos días, comentando durante una comida con antiguos compañeros las movidas habidas desde que me jubilé y quiénes serían los próximos en hacerlo, me sorprendió que el que debía ser el siguiente (misma vida laboral que yo, misma pensión) haya optado por reengancharse. Cuando le pregunté la razón me dijo que "qué iba a hacer con tanto tiempo, ¿cuidar a los nietos?" Y no es el único caso que conozco, ni mucho menos. Debo admitir que en su momento también me lo planteé ya que mi trabajo me gustaba, he disfrutado enormemente y además tenía un buen grupo de compañeros pero fue, eso, solo un momento. De hecho, me sorprende más todavía que desde el día siguiente no he echado aquello de menos ni en lo más mínimo.

Nota aparte: celebro ver que esto sigue en pie. Como siempre me aparecía el antiguo foro lo daba por muerto hasta que hace un par de días, rascando un poco, lo encontré vivo y coleando. Intentaré ponerme al día de lectura atrasada...
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 136
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Sobre aumentar la edad de jubilación en España

Notapor Chemax » Lun Jul 24, 2023 6:39 pm

Pues ya somos más, rebienvenido al foro!!! :D

Es verdad que a mucha gente le puede costar cambiar la rutina y más si estás a gusto, pero es un buen momento para hacer otras muchas cosas, estudiar, deporte, cursos varios. El tiempo se puede llenar con muchas cosas que a uno le gusten.

Mi amigo se ha prejubilado hace unos meses y dice que trabaja más ahora que cuando trabajaba en la empresa porque siempre está liado haciendo reformas en su casa, reparaciones, deporte, etc. :lol:

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1719
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Sobre aumentar la edad de jubilación en España

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jul 24, 2023 7:09 pm

rivaner escribió:Cuando le pregunté la razón me dijo que "qué iba a hacer con tanto tiempo, ¿cuidar a los nietos?

Esto depende mucho de varios factores, del tipo de persona, de tu situación vital, de tu salud, de tu capacidad para encontrar retos sugerentes (no hablo de subir al Everest, vale convertirse en un experto en carpintería o en armas antiguas, estudiar una carrera, un idioma, aprender a programar, ponerse en forma, hacerse un cocinillas),... Llenar 24h, especialmente si los que te rodean no están en tu misma situación y por tanto no te pueden acompañar, no es fácil. Debe salir de ti. Aún así me niego a creer que solo una de cada 100 personas de Telefónica valorase su tiempo de ocio lo suficiente como para dar el paso. Tiene que haber algo más.

En Desigual hicieron una encuesta similar: jornada laboral de 4 días con reducción de sueldo del 6,5% (la reducción en horas laborales era del 13%; ojo la propuesta en Telefónica era de un 14,7% menos horas), y se apuntó el 86% de la empresa. Supongo que les irá bien porque no he oído nada en contra.

Lo único que se me ocurre es que la cultura corporativa en Telefónica destile a rancio por los 4 costados y cuando se hizo la propuesta una ola de acojone los envolvió a todos, sino no se entiende.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre aumentar la edad de jubilación en España

Notapor JMLA » Lun Jul 24, 2023 7:52 pm

Le preguntaron al anciano en su lecho de muerte: has tenido una vida larga ¿te arrepientes de algo o cambiarías alguna cosa de tu vida?
El moribundo contestó: sí, ¡lamento tanto no haber pasado más tiempo en la oficina!

:lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1346
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre aumentar la edad de jubilación en España

Notapor Chemax » Lun Jul 24, 2023 8:13 pm

:lol: :lol: :lol:
Parece un poco del estilo de Woody Allen.

Me da a mi que ese anciano era uno de los entrevistados en aquellas encuestas de los tiempos de Zapatero en el gobierno en las que salía que había un porcentaje grandísimo de españoles que estaba a gusto en su trabajo y no lo cambiarían por otro. (No es mi intención politizar el hilo con mi comentario, es solo una referencia sobre aquellas encuestas).

Saludos.
Chemax
 
Mensajes: 1719
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Sobre aumentar la edad de jubilación en España

Notapor Maldoror » Lun Jul 24, 2023 8:23 pm

Sobre el tema del tiempo, mi apoyo total a lo que sostiene Guillermo.

Me voy a permitir poner aquí una de esas columnas magistrales que nos regala Manuel Vicent regularmente, en este caso se llama Territorio y data de 2005. Me impresionó y procuro tenerlo presente día a día. Me hace pensar en lo equivocado de quien vende demasiado de su tiempo cuando no necesita todo el dinero que gana:

El tiempo también es un territorio. A cierta edad el tiempo que te quede por vivir será tu único patrimonio. Mientras seas joven no pasa nada si parte de ese patrimonio lo cedes de buen grado a otra persona, si lo malgastas o, incluso, si permites que cualquier idiota te lo arrebate. La vida te dará todavía algunas oportunidades para recuperarlo. Pero cuando el caudal empiece a agotarse no deberás permitir que nadie interfiera, fiscalice o coarte ese tiempo de tu exclusiva propiedad. Cualquiera puede ser rey de ese territorio invisible, solo que para llegar a dominarlo hay que dar un golpe de estado: si pierdes esa batalla ya no serás nadie. Un día, tal vez a causa de una depresión o porque el dedo de un ángel te haya tocado la frente, tendrás la evidencia del valor del tiempo que te queda antes de disolverte en el espacio. Será lo más parecido a una revelación. De pronto, descubrirás un hecho tan simple como éste: que la vida te pertenece a ti y a nadie más. Debes saber que nadie te va a agradecer el haber cedido la soberanía si no fue por tu gusto y placer. Habrás sido un esposo fiel, un padre ejemplar, una hormiga de oro para la empresa y un ciudadano honorable, pero no serás el tipo que un día decidió ser libre, ya que el tiempo también es la libertad. A partir de una edad no intentes volar en un ala delta ni correr los cien metros lisos a menos que te pongan un féretro en la meta. Hay retos más difíciles que uno debe afrontar cuando ya se divisa un gato negro en la línea del horizonte. Dios creó el tiempo, pero dejó que nosotros hiciéramos las horas. Ese pequeño territorio de cada día será imposible de gobernar si el tiempo no es tuyo y no eres tú quien marca las horas para regalarlas y compartirlas con esa clase de personas que te hacen crecer por dentro. Esa dádiva también será tu salvación. Estas cosas le decía el Maestro al discípulo mientras paseaban una noche muy oscura por una ciudad abandonada. Al llegar a una plaza el discípulo creyó que había salido la luna llena sobre los tejados, pero sólo era la esfera iluminada del reloj de una torre, donde también había una veleta oxidada en forma de gallo. En ese momento sonaron doce campanadas y el maestro le hizo obervar al discípulo que aquel reloj no tenía agujas ni números. Su esfera parecía la córnea de un ojo que les miraba en la oscuridad. El tiempo también es el silencio, de modo que a una edad lo más sabio a veces es callar, pero nunca obedecer, dijo el Maestro. El gallo oxidado de la veleta cantó anunciando la madrugada.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2360
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Siguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados