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Mapas programados

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Re: Mapas programados

Notapor SittingBull » Lun Dic 11, 2023 10:15 am

Guillermo Luijk escribió:Una animación recién salida del horno: inundación bíblica (mejor con cascos):

http://guillermoluijk.com/datosimagenso ... waters.mp4

Salu2!


Te ha quedado espectacular.
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Re: Mapas programados

Notapor afloresa » Lun Dic 11, 2023 10:20 am

Guillermo Luijk escribió:Una animación recién salida del horno: inundación bíblica (mejor con cascos):

http://guillermoluijk.com/datosimagenso ... waters.mp4

Salu2!


Leche da hasta miedo..... habrá que comprarse una parcela en el Mulhacén ¨por si¨ esto va demasiado rápido :lol:
Buen curro ;)
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Re: Mapas programados

Notapor Chemax » Lun Dic 11, 2023 11:45 am

Te ha quedado genial el vídeo, tanto imagen como música.

Alberto, compra mejor un flotador de esos en forma de flamenco que la parcela en el Mulhacén, porque ni siquiera ahí nos librábamos si viene otra inundación de esas... :D

¡Saludos!
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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Mié Dic 13, 2023 12:21 pm

Le he añadido un cuenta metros para hacernos una idea de la altura y profundidad de los mares en la parte final de la animación:

https://www.youtube.com/watch?v=oh4OwG9WLNw

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oh4OwG9WLNw[/youtube]

Sobre esto he hecho otro mapa que compara profundidad del mar con las alturas terrestres pintándolas del mismo color, para dar una idea de lo profundo que hay ahí sumergido en relación a lo que sobresale del nivel del mar:

http://guillermoluijk.com/mapas/depthsheights.png

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Re: Mapas programados

Notapor Pau » Mié Dic 13, 2023 6:30 pm

Está muy chulo Guillermo pero on me termina de cuadrar. El pirineo está lleno de 3000 miles y sesaparece bastante antes. En los Alpes ocurre algo parecido ....
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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 16, 2023 11:16 am

Pau escribió:Está muy chulo Guillermo pero on me termina de cuadrar. El pirineo está lleno de 3000 miles y sesaparece bastante antes. En los Alpes ocurre algo parecido ....

Se llama remuestreo Pau, igual que en fotografía: si el Aneto equivale a 1/4 de píxel, el píxel donde caiga el Aneto no va a tener el valor de la altitud máxima del Aneto sino la media de la zona que lo rodea, y esa media es inferior al pico. Es como cuando reduces al 50% una imagen donde hay un solo píxel de valor 255 rodeado de otros con niveles menores, la imagen resultante no va a tener ningún píxel a 255, serán más bajos porque se promedian.

Se podría remuestrear por máximo de altitudes en cada píxel para no herir susceptibilidades locales :D pero no creo que valga la pena, y tampoco me parecería del todo correcto porque "beneficiaría" a las zonas de relieve más irregular que parecerían más altas de lo que son en relación al resto. Tal y como está es la vista más fiel que tendría un observador desde el aire: dejar de ver tierra cuando en la superficie de un píxel haya más agua que terreno y viceversa.

Salu2!
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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Lun Dic 18, 2023 9:41 am

Una nueva animación: el fondo oceánico desde la Fosa de las Marianas y hasta Japón. En principio hice un gráfico al estilo de la famosa portada de Joy Division, pero para la orografía marina queda demasiado confuso así que lo he coloreado.

http://guillermoluijk.com/mapas/marianatrench.mp4

Imagen

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Re: Mapas programados

Notapor Chemax » Lun Dic 18, 2023 12:52 pm

Le deja a uno con la boca abierta lo que se puede hacer con la programación y con ideas sorprendentes e inteligentes. Está genial.

Viendo tu trabajo, pienso que tiene unas posibilidades creativas y técnicas extraordinarias para ser mostrado en exposiciones y para seguir investigando por ese lado porque es digno de admiración.

¡Un saludo!
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Re: Mapas programados

Notapor Manolo Portillo » Mar Dic 19, 2023 12:18 pm

Muy chulas todas las animaciones, pero esta última me ha encantado.
¡Saludos!
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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 23, 2023 1:10 pm

Algunos más de esta semana:

Los Pirineos recorridos desde Gerona hasta Navarra:

http://guillermoluijk.com/mapas/pyrenees.mp4

Aquí una rareza, un espectrograma de unos cortes del grupo de música electrónica Kraftwerk, pero mostrado en lugar de con gamas de grises/colores (que es lo habitual), con formato hillshade (se usa para sombrear relieves en mapas):

http://guillermoluijk.com/mapas/kraftwerk.mp4

Por último una vista de la Sierra de Madrid pero discretizando el relieve en 20 escalones:

http://guillermoluijk.com/mapas/guadarrama.png

http://guillermoluijk.com/mapas/guadarrama2.png

http://guillermoluijk.com/mapas/guadarrama3.png

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Re: Mapas programados

Notapor Chemax » Sab Dic 23, 2023 7:58 pm

La de los Pirineos también me ha gustado mucho y la de Kraftwerk es muy curiosa.

¿Puedo preguntar por qué eliges formatos más verticales? ¿Tal vez porque quieres que principalmente se vean en móviles o en tu web, o es casualidad?

¡Saludos!
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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 23, 2023 9:47 pm

Chemax escribió:¿Puedo preguntar por qué eliges formatos más verticales? ¿Tal vez porque quieres que principalmente se vean en móviles o en tu web, o es casualidad?

Qué va, era solo por emular el gráfico de Joy Division. No habría problema en ensanchar el gráfico y apaisarlo.

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Re: Mapas programados

Notapor Chemax » Sab Dic 23, 2023 10:52 pm

Guillermo Luijk escribió:
Chemax escribió:¿Puedo preguntar por qué eliges formatos más verticales? ¿Tal vez porque quieres que principalmente se vean en móviles o en tu web, o es casualidad?

Qué va, era solo por emular el gráfico de Joy Division. No habría problema en ensanchar el gráfico y apaisarlo.

Salu2!


Perfecto, gracias, era solo por curiosidad. Enhorabuena de nuevo!!!

Saludos!!!
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MAQUETA CON CURVAS DE NIVEL DE TENERIFE

Notapor Guillermo Luijk » Mar Dic 26, 2023 4:42 am

Sigo practicando sobre la idea de mapas pseudo 3D en escalones. Esta vez partimos del mapa de elevaciones de Tenerife para tratar de obtener algo que se parezca a una maqueta hecha con curvas de nivel, aunque en ningún momento del proceso podemos considerar que estamos trabajando realmente con una visualización 3D real ya que el efecto volumétrico se logra con un desplazamiento en vertical de las cotas.

En este ejercicio se añade un cálculo de contornos para remarcar los bordes de cada escalón. Los pasos iniciales se programan de forma vectorizada con muy pocas líneas en R base, y la parte creativa final con Photoshop. En la segunda imagen se desglosan los cálculos intermedios realizados para llegar al resultado final.

La intención es añadir alguna forma aunque sea rudimentaria de proyección de sombras, que es la chicha que falta para tener una apariencia más o menos decente de render 3D genuino.

http://guillermoluijk.com/mapas/tenerifewood.png

http://guillermoluijk.com/mapas/tenerifecomposite.png

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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Jue Dic 28, 2023 1:11 am

Le toca el turno del Diluvio Universal a Sudamérica. Este continente, dejando Los Andes al margen, es muy llano así que se inundan vastísimas superficies con no demasiados metros de agua, especialmente en Brasil donde con poco más de 60m de agua se tendría casi todo el Amazonas inundado:

http://guillermoluijk.com/datosimagenso ... slatam.mp4

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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Vie Dic 29, 2023 4:19 pm

Y ahora México, USA y rodalies. Es curiosa la diferente orografía entre costa este y oeste: la primera sin apenas alturas relevantes se hunde en un plis, la oeste con las imponentes Montañas Rocosas y la Sierra Nevada aguanta mucho más.

Estas animaciones también sirven como herramienta interactiva de análisis: en modo pausa, desplazando el cursor sobre la barra de tiempo se puede ajustar la profundidad de agua deseada para estudiar la morfología del terreno que se tendría, o igualmente se puede buscar determinada morfología y estimar con qué nivel de agua se llegaría a lograr.

http://guillermoluijk.com/datosimagenso ... ersusa.mp4

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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 31, 2023 6:54 pm

Para el que le interese ya he inundado todos los continentes (salvo Oceanía, que no da para mucho). Además se explica el making of pasado a limpio de estas animaciones. Están las 5 al final:

https://www.overfitting.net/2023/12/simulacion-de-diluvio-universal-con-r.html

Imagen

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Re: Mapas programados

Notapor Chemax » Dom Dic 31, 2023 7:07 pm

Otra vez enhorabuena por tu trabajo, menuda estrategia hay que tener para lograrlo...

Ya decía yo que me sonaba la música de "The Expanse". Está bien la música y también la serie. :)

¡¡¡¡Saludos y Feliz Año!!!!
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Re: Mapas programados

Notapor Rafa Buscaret » Dom Dic 31, 2023 7:08 pm

Ni Dios con el diluvio lo hubiese hecho mejor :lol:
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Re: Mapas programados

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 31, 2023 7:39 pm

Chemax escribió:Ya decía yo que me sonaba la música de "The Expanse". Está bien la música y también la serie. :)

¡¡¡¡Saludos y Feliz Año!!!!

La intro de 'The Expanse' me dejó boquiabierto en su día. Desgraciadamente es muy corta, apenas dura 1min así que sabe a poquísimo (aquí he usado una versión más larga que personalmente me gusta menos), pero a mí por lo menos me transmitió a la perfección esa sensación de que en un futuro la humanidad pudiera colonizar el Sistema Solar. No en términos de invasión galáctica sino de economía, minería, recursos y supervivencia. En la serie no hay viajes a la velocidad de la luz, nadie se sale del Sistema Solar, lo que hace todo más cercano y realista por palpable que otras sagas más fantasiosas como Star Wars.

La canción está en noruego por cierto, aquí la versión original corta y con una sola voz, mi favorita:

http://www.youtube.com/watch?v=5Y4wuVfV5G4

Sau2 y Feliz Año que ya no queda nada!
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