Fecha actual Jue May 02, 2024 8:43 am


Solsticio de invierno: sus sombras y sus luces

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Solsticio de invierno: sus sombras y sus luces

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 23, 2023 3:55 pm

Otro solsticio de invierno que se me pasa sin hacer la cámara estenopeica solar (sorry Carlos, me lo apunto para el próximo Midsommar). Pero me gusta siempre fijarme en las características únicas de esta época del año: tenemos las noches más largas con pocas horas de sol, pero éste transita tan bajo que si tienes ventanas orientadas a sur puedes bañar de sol tu casa en pleno diciembre, ayudando a ahorrar calefacción:

Imagen

Ayer sobre las 12h00 el sol entraba casi 4,5m en el salón, pero hoy a las 11h00 eran más de 5m. Lógicamente cuando está más alto a mediodía entra menos. Además el corte ni siquiera lo pone el borde superior del ventanal, sino el voladizo de la terrada (imprescindible en una casa orientada a sur para que no te caiga el solazo del verano dentro de casa).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Solsticio de invierno: sus sombras y sus luces

Notapor Chemax » Sab Dic 23, 2023 7:40 pm

En mi casa pasa lo mismo en invierno y vaya si se nota lo de ahorrar calefacción. Cuando viene alguna visita dice: "Qué bien se está con la calefacción" y resulta que no la tenemos encendida, porque normalmente la encendemos de 8 a 12 de la noche.
La verdad es que a veces hasta es un poco molesto que entre tanto sol y hay que bajar las persianas o correr las cortinas o los estores.
Y luego en verano pasa al revés, entra menos sol y la casa no es tan calurosa como otras.

¡Saludos!
Chemax
 
Mensajes: 1653
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Solsticio de invierno: sus sombras y sus luces

Notapor Pau » Dom Dic 24, 2023 1:09 pm

Me pasa lo mismo. Nuestro comedor tiene sol hasta casi el final. La inclinación de lsol en invierno da ese efecto, luego en verano entra mucho menos, y menos mal. No obstante, nos hemos instalado un toldo que nos quitarña unos 6º que no es moco de pavo.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6895
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano


Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados