Fecha actual Mié May 15, 2024 12:52 am


Peso a llevar en viajes

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Peso a llevar en viajes

Notapor juanhms » Mié Jul 09, 2014 4:40 pm

Gracias anticipadas a los que me aconsejeis y al resto por leer.
Este verano hago un viaje largo, de unos 16 días de duración y había pensado llevar una Olympus M1, con un 0bjetivo 12-40, otro de 25 mm y un tercero de 9-18mm.
Al meter todo en la bolsa la verdad es que pesa bastante e imagino que puede llegar a ser un coñ...cargar todo el día con este peso.
Las fotos van sobre viaje y algo urbano también.
Qué me aconsejariais?
Los tres?
Uno sólo y cual?
Dos y cuáles?
Repito mi agradecimiento.
juanhms
 

Re: Consejo para viaje (va sobre el peso a llevar)

Notapor ContrapaRED » Mié Jul 09, 2014 4:51 pm

Pues si te viene muy justo dejaría el 25mm, el 12:40 resuelve perfectamente a 25 mm aunque no sea tan luminoso, y por otro lado el 9:18 lo llevaría siempre; ocupa poco, y para viaje ganas unos puntos de focal por abajo que te vendrán muy bien.
Y sí aún asi te pesa mucho (la verdad es que el 12:40 pesa y ocupa lo suyo), pudes optar por los otros dos.
Este fin de semana he estado en Ronda y lo pasé con el 17 mm y el 9:18 mm (aparte llevaba el 75 mm, pero para un concierto).
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
Avatar de Usuario
ContrapaRED
 
Mensajes: 1168
Registrado: Lun Feb 01, 2010 10:10 am
Ubicación: Málaga

Re: Consejo para viaje (va sobre el peso a llevar)

Notapor hippitro » Mié Jul 09, 2014 4:56 pm

Pues yo creo que depende mucho de las fotos que esperes/te gusten hacer. .. nu sé.. si te vas a hacer una ruta por nueva zelanda en plan paisajes del señor de los anillos el 9-18 sería la clave mientras que si te vas a callejear nueva york igual tiras de sobras sólo con el 25mm, supongo que como respuesta no es muy concluyente pero es que creo que es un "depende" de libro :P
Creé mi flickr
luego me abrí un tumblr
y ahora hasta tengo cuenta de twitter
.. pero las fotos me siguen saliendo igual de malas que siempre, eso no cambia.
PD: sumo también una de instagram
hippitro
 
Mensajes: 377
Registrado: Mié Oct 23, 2013 12:47 pm

Re: Consejo para viaje (va sobre el peso a llevar)

Notapor _alioth_ » Mié Jul 09, 2014 5:00 pm

Si el asunto va de peso... yo me llevaría la EP5 y el 17mm :mrgreen:
Y ahora en serio, de lo que nombras.. en mi caso me iría encantado (mucho) sólo con la em1 y el 12-40.

A mí me gustan los fijos. El año pasado hice el camino de santiago en bici, sólo con una GF1 y el 20mm y encantado. Pero el 25mm empieza a ser largo como objetivo único.
El 12-40 te lo cubre todo, y el pelo de luminosidad que le puede faltar respecto al 25mm la solventas gracias al IBIS.

Y si haces hueco para dos objetivos, llevaría el 9-18 y el 12-40.
OMD | 12f2 - 25f1.4 - 45f1.8
Avatar de Usuario
_alioth_
 
Mensajes: 147
Registrado: Mié Jul 07, 2010 8:24 am

Re: Consejo para viaje (va sobre el peso a llevar)

Notapor Ulon » Mié Jul 09, 2014 5:01 pm

Yo me llevaría el 12-40 sólo. Pesa y es grande, pero es un zoom de muchísima calidad y versátil que te permite hacer "todas las fotos" sin tener que cambiar de objetivo cada poco ( un poco rollo cuando estas de viaje).
Sony A7II /Xpro2/Leica M4
Laowa 15 f2
Samyang AF 35 1.4
Fujinon XF 16 1.4 + 35 1.4
Sony FE 24-70 F4 + 85 1.8
Canon EF 70-200 F4
Voigtlander 50 1.5
Konica Hexanon 28|40|50|135|200|

https://www.flickr.com/photos/ferinho/
Ulon
 
Mensajes: 990
Registrado: Mar Dic 03, 2013 11:17 pm

Re: Consejo para viaje (va sobre el peso a llevar)

Notapor juanhms » Mié Jul 09, 2014 5:03 pm

El viaje es por sudeste asiático o sea, que por lo que me decís el 9-18 sí o sí. Como habrá que hacer fotos con poca luz había pensado en el 25mm f1.4 pero efecivamente a lo mejor lo suplo con el 12-40.
Me temo que al final los tres :oops: :oops:
juanhms
 

Re: Consejo para viaje (va sobre el peso a llevar)

Notapor medow » Mié Jul 09, 2014 5:08 pm

Asia de noche te va a llamar la atención muuuuuucho. Lo que lleves que sea luminoso.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Olympus OM-D EM-1 + M.Zuiko 12-40mm f2.8 + M.Zuiko 60mm f2.8 + M.Zuiko 9-18mm f1.8

Imagen
Avatar de Usuario
medow
 
Mensajes: 572
Registrado: Lun Feb 11, 2013 6:01 pm
Ubicación: Vitoria - Asturias

Re: Consejo para viaje (va sobre el peso a llevar)

Notapor jmax » Mié Jul 09, 2014 6:00 pm

Yo sólo con el 25mm ya seia feliz, porque estoy acostumbrado a usar solo focales fijas, pero en un viaje por Asia y sus humedades veraniegas me llevaria un equipo sellado sin dudarlo. Con ese 12-40 y un mini trípode yo creo que vas sobrado y disfrutaras mucho.

Plantéatelo de otra manera, cuántas fotos crees que sacarás a f1.4? Y cuántas a 9mm que no puedas hacer a 12mm?
Saludos y buen viaje, ya colgarás fotos ;)
GX80, GF1, P20mm 1.7, PL45mm 2.8 macro
Avatar de Usuario
jmax
 
Mensajes: 502
Registrado: Mié Jul 28, 2010 5:37 pm

Re: Consejo para viaje (va sobre el peso a llevar)

Notapor José Varela » Mié Jul 09, 2014 8:51 pm

Yo me dejaría en casa, por este orden, el 25mm, luego el 9-18 y por último el 12-40. Si tienes este último y luego por peso no lo llevas, pues lo vendes, pillas un 12-50 y arreglado.

De todas formas, hablamos maravillas de la compacidad de nuestros equipos micro y luego nos parece un mundo llevar un cuerpo como el de la E-M1, que no es demasiado pesado, y tres objetivos que no son precisamente de plomo. La cámara 1/2 kilo + el 12-40 400grs + el 9-18 155grs + el 25mm 145 grs me da un total de 1.2 kg. Si el 25 es el Leica 350grs más, 1.5kg para un equipo bastante completito (a mí ahí me falta tele, pero bueno). Cuidado no nos herniemos :lol: :lol: :lol:

En fin, si es por espacio o por comodidad, vale, pero por peso... Yo llevo muchas veces la E-3 con el 12-60 como pack cómodo y ya éso sólo pesa 1.3 kg, (y tan a gusto) así que... Vamos, que yo llevaría los tres.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1359
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Consejo para viaje (va sobre el peso a llevar)

Notapor juanhms » Mié Jul 09, 2014 8:56 pm

1,2 Kg? Debo de estar muy flojo porque parece mucho más. La duda está entre llevar el 12-40 o todos y al final creo que llevaré todos.
Gracias
juanhms
 

Re: Consejo para viaje (va sobre el peso a llevar)

Notapor José Varela » Mié Jul 09, 2014 9:01 pm

No sé, yo me fío de los datos de quesabesde, que yo tener no tengo ninguno de esos, qué más quisiera yo :D
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1359
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Consejo para viaje (va sobre el peso a llevar)

Notapor juanhms » Mié Jul 09, 2014 9:51 pm

Pesada con bolsa y todo 3,3 Kgr. Yo creo que sí, que se puede llevar.
juanhms
 

Re: Consejo para viaje (va sobre el peso a llevar)

Notapor Felix Glez » Mié Jul 09, 2014 10:41 pm

medow escribió:Asia de noche te va a llamar la atención muuuuuucho. Lo que lleves que sea luminoso.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

+1
Lleva el 12-40mm y el 25mm y deja el 9-18mm. O los tres!! Para lo que ocupa y pesa el 9-18mm tampoco te molestaría :) ;)
Buen viaje, compañero!!
Avatar de Usuario
Felix Glez
 
Mensajes: 2669
Registrado: Mar May 01, 2012 9:08 am
Ubicación: Asturias

Re: Consejo para viaje (va sobre el peso a llevar)

Notapor medow » Mié Jul 09, 2014 10:53 pm

juanhms escribió:Pesada con bolsa y todo 3,3 Kgr. Yo creo que sí, que se puede llevar.


En mi bolsa siempre estan 12-40, 45 y 60. En algunas ocasiones tambien meto el 20... Además de dos baterías de repuesto.

Tráete un trípode!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Olympus OM-D EM-1 + M.Zuiko 12-40mm f2.8 + M.Zuiko 60mm f2.8 + M.Zuiko 9-18mm f1.8

Imagen
Avatar de Usuario
medow
 
Mensajes: 572
Registrado: Lun Feb 11, 2013 6:01 pm
Ubicación: Vitoria - Asturias

Re: Consejo para viaje (va sobre el peso a llevar)

Notapor Eznado » Jue Jul 10, 2014 10:00 am

No se cuantos días te quedan hasta el viaje pero, yo adelgazaría un kilo y me llevaría los tres objetivos tranquilamente. ;) :) :D

Por otro lado, a menudo no es una cuestión de peso o volumen sino de tener la bolsa más adecuada al equipo que se quiere llevar, en serio, yo tengo muchas (quizá demasiadas) pero lo que es un equipo excesivo y pesado en una bolsa concreta, por la incomodidad del "mete-saca", se resuelve con una bolsa un pelín más amplía o con una correa un centímetro más ancha.

Aún así, de entre lo que tienes, si fuera obligatorio dejar algo en casa yo dejaría 25/1,4, dificilmente el 12-40/2,8 y en ningún caso el 9-18.

Yo he venido hace unos días de Portugal y el 60,27% de las fotos las he hecho con la cámara en la que montaba el 9-18 (que nunca quito) y el otro 39,73% con la cámara en la que montaba las demás focales y vaya dónde vaya, siempre suele ser así.

Pero... cada uno es cada uno.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Consejo para viaje (va sobre el peso a llevar)

Notapor aremesal » Jue Jul 10, 2014 12:42 pm

Pues yo voy a ser la nota discordante... pero para un viaje por el sudeste asiático yo me llevaría el 9-18 y el 25. Punto. NADA más.

En enero he estado 20ypico días por Tailandia, mochila a la espalda, con el 12-50 y el 17/1.8, y encantadísimo. He podido hacer todas las fotos que he querido y si acaso me ha faltado algo ha sido, precisamente, angular. Mirando las (miles) de fotos veo que apenas he usado nada más largo de 25-30mm, así que el tele me sobra. De hecho al volver de ese viaje me hice con un Pana 12-32 y es con el que viajo ahora y aún no he necesitado nada más largo.

El sudeste asiático es, básicamente: templos, calles y paisajes. Créeme que hay templos que a 12mm aún te falta mucho angular, y son sitios donde no puedes dar un paso atrás porque no hay espacio físico. Para mi, para Asia, el 9-18 es imprescindible.

Por otro lado, yo en cuanto caía la noche calzaba el 17/1.8 y a gozar. Ni una sola noche, y mira que fueron unas cuantas, eché de menos llevar puesto un zoom. La noche la dedicas a pasear las calles y los mercados, ver a la gente, encontrarte con alguna celebración extraña (o alguna protesta contra el gobierno) o flipar con las luces de las calles, y para eso no necesitas un zoom sino un fijo luminoso.

Yo no llevaría el 12-40 porque pesa y ocupa MUCHO y ese extra de tele no lo vas a necesitar para nada que no puedas suplir con un buen recorte. Además, por la calle, con un objetivo de ese tamaño va a ser imposible que pases desapercibido, para eso cuanto más pequeño y discreto mejor.

¿Trípode? ¿para viajar? Ni aunque me lo llevase un criado :lol: no he usado trípode ni cuando viajaba con la réflex grande y pesada. Para eso llevo un objetivo muy luminoso, y tengo fotos muy chulas a mano alzada. ¿Te vas a poner en medio de un mercado de comida nocturno a montar un trípode, rodeado por tres millones de personas y dos millones de motos pasando aunque sea peatonal? Sólo en una situación he apoyado la cámara: en atardeceres en la playa, y para eso el bolso donde llevo la cámara es más que suficiente.

Eso sí, llévate baterías de sobra, y tarjetas más que de sobra, por esa zona hay muchas falsificaciones y no querrás estar sin tarjetas y que las que compres allí no funcionen. Si dispones de ello, llévate también un disco para backup de tarjetas, por si acaso. Yo no tengo y no veas la paranoia de perder alguna tarjeta llena afú afú.

También es cierto que yo viajo a mi manera ya sea a Asia, a Suecia o a Canadá: jamás facturo maleta, suelo moverme en transportes de todo tipo, rara vez duermo en hoteles al uso, y nunca llevo una mochila o bolsa "de cámara" (llevo un simple bolso del Springfield o de Pull&Bear, no recuerdo). Por eso me pasé al m4/3, para poder viajar con 1Kg de peso en total que pueda cargar a todas partes durante días sin dar el cantazo, y disponer de otros 5-6Kg para la maleta con su ropa y demás.

jmax escribió:Yo sólo con el 25mm ya seia feliz, porque estoy acostumbrado a usar solo focales fijas, pero en un viaje por Asia y sus humedades veraniegas me llevaria un equipo sellado sin dudarlo. Con ese 12-40 y un mini trípode yo creo que vas sobrado y disfrutaras mucho.
Plantéatelo de otra manera, cuántas fotos crees que sacarás a f1.4? Y cuántas a 9mm que no puedas hacer a 12mm?


Yo no he tenido ningún problema con humedades por ir con equipo no sellado. Y te hablo de diluvios de los de ir a quitarme la ropa mojada y tener calados los gayumbos, literalmente. Hay mucha paranoia con ese tema.

¿Fotos a f/1.4? ¡Miles! En cuanto cae la noche en esa zona lo único que quieres es callejear, meterte en mercados, comer en puestos callejeros... y para eso necesitas lo más luminoso posible, no puedes plantar un trípode ahí. Yo diría que el 30% de mis fotos de Tailandia fueron a f/1.8, y porque no tenía más.

Idem para lo de los 9mm vs 12mm, los templos budistas a los occidentales nos resultan tremendamente llamativos, pero son pequeños, suelen ser un Buda y el templo alrededor de él para protegerlo. No son templos destinados a que se llenen de gente como una iglesia o una mezquita, sino que son sitios de paso rápido así que apenas hay espacio libre. Imagina un Buda de 2 metros, subido en un pedestal de 4 metros, y sólo tendrás cuatro o cinco metros de espacio libre para dar pasos hacia atrás. Yo me llevé un 12mm y no había día que no desease no ya un 9mm sino incluso un ojo de pez. Para Asia cada mm angular es oro.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Consejo para viaje (va sobre el peso a llevar)

Notapor juanhms » Jue Jul 10, 2014 12:53 pm

Reitero mi agradecimiento. La verdad es que este foro es un pozo de sabiduría.
juanhms
 

Re: Consejo para viaje (va sobre el peso a llevar)

Notapor medow » Jue Jul 10, 2014 5:41 pm

aremesal escribió:¿Trípode? ¿para viajar? Ni aunque me lo llevase un criado :lol: no he usado trípode ni cuando viajaba con la réflex grande y pesada. Para eso llevo un objetivo muy luminoso, y tengo fotos muy chulas a mano alzada. ¿Te vas a poner en medio de un mercado de comida nocturno a montar un trípode, rodeado por tres millones de personas y dos millones de motos pasando aunque sea peatonal? Sólo en una situación he apoyado la cámara: en atardeceres en la playa, y para eso el bolso donde llevo la cámara es más que suficiente.


El trípode vale para bastante más que sacar fotos a atardeceres en la playa... [emoji23]

Yo lamento no haberlo llevado a muchos viajes. Perdí de hacer alguna foto y no se cuando volveré.

También me arrepiento de haber tomado fotos a "destajo"... Está bien llevar tarjetas desobra. Pero no hay que olvidarse de que cuando vuelvas a casa hay que hacer los descartes de 2000 fotos... Desde entonces pienso mucho más lo que disparo y me salen mejores fotos.





Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Olympus OM-D EM-1 + M.Zuiko 12-40mm f2.8 + M.Zuiko 60mm f2.8 + M.Zuiko 9-18mm f1.8

Imagen
Avatar de Usuario
medow
 
Mensajes: 572
Registrado: Lun Feb 11, 2013 6:01 pm
Ubicación: Vitoria - Asturias

Re: Consejo para viaje (va sobre el peso a llevar)

Notapor aremesal » Jue Jul 10, 2014 9:41 pm

Yo no he perdido ninguna foto en ningún viaje por no llevar trípode, y hace ya muchos años que no cargo con uno (desde que usaba cámaras "bridge-superzoom" que llevaba uno plegable de esos de 40cm). Para eso llevo un objetivo luminoso, con un f/1.8, el IBIS y un ISO alto tengo de sobra para hacer fotos por la calle. Y si en algún momento necesité un apoyo por algún atardecer o algún efecto seda, siempre encontré donde apoyar el bolso y la cámara encima.

Conozco a gente que se llevan un saquito de tela gruesa y, donde necesiten apoyo, llenan el saquito de lo que haya: arena, piedras, hierba... para tener un "bean bag", y después de usarlo lo vuelven a vaciar. Con una m4/3 las bean bags son incluso más interesantes porque al ser cámaras tan pequeñas y de poco peso se puede usar el saco en vertical.

Lo de traer muchas fotos... ¿2000? ¡De mi último viaje a Tailandia me vine con casi 5.000! :shock: Y sí, es cierto que el trabajo de descarte y procesado luego lleva su tiempo, pero... no pude resistirme. Cuando viajo por Europa, como es algo más conocido, no soy tan exagerao :lol:
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Consejo para viaje (va sobre el peso a llevar)

Notapor jotace43 » Vie Jul 11, 2014 6:55 am

Hablando de la conveniencia del trípode, y lo coñazo de cargar con él; una solución de compromiso es un gorillapod, que lo puedes llevar en el bolso con la cámara (o en el de la parienta :roll: ) y ni sabes que lo llevas.

A mí alguna vez me ha servido muy bien. Por ejemplo, esta es una foto de una serie que sin un trípode, no sale, o al menos no igual. Cuando tuve la idea de tirar las fotos cómo me alegré de llevarlo encima.

Imagen
Hammam #1 por jcanto, en Flickr

Un saludo
Olympus E-m10, M.zuiko 9-18mm, M.zuiko 12-40mm Pro, M.zuiko 45mm, M.zuiko 75-300mm II
https://www.flickr.com/photos/jcanto/
Avatar de Usuario
jotace43
 
Mensajes: 326
Registrado: Vie Nov 19, 2010 10:17 am
Ubicación: El Puerto (Cádiz)

Siguiente

Volver a Viajes



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados