Fecha actual Mié May 15, 2024 8:45 am


Lugar y momento exactos: fenómeno de Yosemite Horsetail Fall

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Lugar y momento exactos: fenómeno de Yosemite Horsetail Fall

Notapor aremesal » Mar Abr 19, 2016 1:27 pm

Vale, no es un sitio donde podamos ir en un momento, pero si ya de antes tenía ganas de visitar el parque de Yosemite y emular a Ansel Adams (bueno, salvando las distancias... :lol: ) después de ver esto ya casi estoy buscando billetes para el año que viene.

El Fenómeno de la cascada Horsetail (Cola de caballo) es un evento que ocurre cada año durante las dos últimas semanas de febrero en el Parque Nacional de Yosemite. La cascada Horsetail es una caída de agua pues eso, con forma de cola de caballo, que ya de por sí es espectacular.

Pues durante esos días concretos, el sol al atardecer se alinea con el borde de "The Captain", provocando un juego de luz con la cascada absolutamente espectacular.

Es complicado pillarlo bien porque se tienen que dar todas las circunstancias: que haya agua suficiente (los últimos años ha habido sequía), que sea un día despejado... este año parece que ha sido el mejor de la última década.

AVISO: las fotos NO son mías, yo no he estado allí (aunque haré lo posible por ir algún año). He visto estas fotos hoy y me ha impresionado tanto que quería compartirlo con vosotros.

Para que os hagáis una idea, así estaba la zona:

Imagen

Imagen

Más de 200 fotógrafos en el mismo rincón, que es el único desde el que se observa el fenómeno. Y al terminar el rato, atasco a la salida del parque, claro :D Por las fotos, veo que había desde mirrorless (la primera cámara es una A7R) hasta cámaras de gran formato:

Imagen

Todos están apuntando al mismo sitio, esto es una hora antes del fenómeno (16:30):

Imagen

Esa es la cascada, y el monte que se llama The Captain. A medida que avanza la tarde, la luz va cambiando (17:18):

Imagen

Estrechando la franja de luz (17:20):

Imagen

17:26, a 4 minutos del momento cumbre:

Imagen

Y entonces, 17:30, la magia: la luz incide exclusivamente sobre la cascada, iluminándola de una forma sobrecogedora. En este momento imaginad 200 obturadores disparando a la vez. La foto está tal cual, sin retocar ningún color:

Imagen

A medida que pasan los minutos, el color rojo se va haciendo más fuerte (17:40):

Imagen

Y un cuarto de hora después (17:45), el fenómeno termina totalmente, al quedar la cascada toda en sombra.

Desde luego, debe ser espectacular verlo en directo. Fijaos en el tamaño de los árboles, para haceros una idea del tamaño de la cascada y del haz de luz.

No se si me agobiaría de tener a 200 tipos y tipas alrededor, seguramente muchos "metiendo codo" para coger sitio... o si disfrutaría del ambiente que dicen que hay, pero sin ninguna duda esto me lo marco como una de mis visitas fotográficas anheladas; Yosemite ya era uno de esos sitios que tenía marcados, pero ahora viendo esto... uf uf, ahora quiero ir seguro y además en febrero :D

Aquí, el efecto desde otro ángulo, desde el "área de picnic", que no es tan espectacular porque desde aquí no se ve toda la caída de agua, pero aún así me parece digno de fotografiar:

Imagen

Todas las fotos son de Yosemite Photography Workshops
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Lugar y momento exactos: fenómeno de Yosemite Horsetail Fall

Notapor Enval » Mar Abr 19, 2016 1:46 pm

Gracias por las fotos... solo faltan los billetes de avión para ir.
Avatar de Usuario
Enval
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Abr 19, 2016 12:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Lugar y momento exactos: fenómeno de Yosemite Horsetail Fall

Notapor Mario Inoportuno » Mar Abr 19, 2016 2:07 pm

Quiero estar allí YA.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Lugar y momento exactos: fenómeno de Yosemite Horsetail Fall

Notapor Alfon80 » Mar Abr 19, 2016 2:11 pm

El sitio es brutal.Yo tuve la suerte de estar cuando tenía 12 años, y lo recuerdo como si fuera ayer y eso que han pasado 24 años!!
Si tenéis la oportunidad no lo dudéis! Además alrededor hay un muchos sitios que ver, los Ángeles, San Francisco, secuoia park.... Todos de cine!!! Es un viaje impresionante!!!
Un saludo!!



Alfon80
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Voigtlander 50mm F2 Apo-Lanthar FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/
Avatar de Usuario
Alfon80
 
Mensajes: 1030
Registrado: Mié Ene 20, 2016 8:32 pm
Ubicación: En un lugar de la Mancha.

Re: Lugar y momento exactos: fenómeno de Yosemite Horsetail Fall

Notapor Eznado » Mar Abr 19, 2016 5:38 pm

Muy curioso, lo desconocía.
Gracias por "traerlo".
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Lugar y momento exactos: fenómeno de Yosemite Horsetail Fall

Notapor mjf1957 » Mar Abr 19, 2016 8:30 pm

Estuve allí hace un par de años y si de dia ya es una pasada, con esas luces es impresionante !!
Sony A6400-16-50mm-70-350mm
Nikon+Sigma 150-600mm
Fuji XF10
Panasonic Lumix Fz300 (VENDO)
Nikon1-V2 (VENDO)

https://montserratjose.photos/ en construcción
https://www.flickr.com/photos/montsejose/ fauna
Avatar de Usuario
mjf1957
 
Mensajes: 1106
Registrado: Lun Oct 15, 2012 6:57 am

Re: Lugar y momento exactos: fenómeno de Yosemite Horsetail Fall

Notapor dmaimo » Mar Abr 19, 2016 8:50 pm

Que pasada, gracias por compartir.

Enviado desde mi HM NOTE 1LTE mediante Tapatalk
Web,500px,Flickr,Instagram
Olympus OM-D E-M1II, Olympus OM-D E-M5II, Mzuiko 12-40mm f2.8, Mzuiko 75-300mm, Laowa 7.5mm f2, Mavic Air, Vanguard Alta Pro2+, Vanguard Veo2
dmaimo
 
Mensajes: 543
Registrado: Vie Jul 02, 2010 7:25 pm

Re: Lugar y momento exactos: fenómeno de Yosemite Horsetail Fall

Notapor TheGoOse » Mié Abr 20, 2016 6:06 pm

El sitio y el momento tienen que ser una pasada, pero yo soy incapaz de hacer la misma foto que otras 200 personas. Me parece todo lo contrario a lo que para mí es disfrutar haciendo fotos ;)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Lugar y momento exactos: fenómeno de Yosemite Horsetail Fall

Notapor aremesal » Mié Abr 20, 2016 7:41 pm

TheGoOse escribió:El sitio y el momento tienen que ser una pasada, pero yo soy incapaz de hacer la misma foto que otras 200 personas. Me parece todo lo contrario a lo que para mí es disfrutar haciendo fotos ;)


Bueno... seguramente tengas muchas fotos iguales a otras 200 :D la diferencia es que aquí las 200 están a tu lado haciendo la foto en el mismo momento ;) y siempre te quedará la opción de usar más o menos zoom, de encuadrar de una forma u otra, de usar o no filtros, de usar cámara de campo descentrando lente o usar lente fija...

A mi me ha llegado a pasar que, usando herramientas para localizar fotos usadas sin permiso (Pixsy, por ejemplo) he visto una foto de una calle de Hanoi casi idéntica a la mia, tanto que tuve que verla en grande pare ver que era gente diferente la que había capturado el otro fotógrafo. Misma calle, mismo ángulo, misma posición...

Y de las del muro de Berlín, Museo de la Ciencia de Valladolid, o Finisterre, ya ni te cuento :D

Para mi la fotografía consiste, en parte, en plasmar/capturar algo bello. ¿Qué me importa que otras 200 personas lo estén plasmando a la vez? Yo lo que quiero es verlo, vivirlo, y plasmarlo para mi.

Hace un par de años surgió una iniciativa en NY para poner pegatinas en el suelo con dos "huellas" de zapatos diciendo algo como «Desde esta posición ya hay miles de fotos de esta escena», en un intento de evitar que todo el mundo haga la misma foto :lol:
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Lugar y momento exactos: fenómeno de Yosemite Horsetail Fall

Notapor Pau » Mié Abr 20, 2016 10:36 pm

Dios mio que frustración. Creo que jamás podré visitar la cuna del free climbing .....

Aquí uno de los Horrores. Separate Reallity. un 5.11c techo con grieta y empotramiento de pies y manos para llegar arriba. Foto de 1977

Imagen
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6922
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Lugar y momento exactos: fenómeno de Yosemite Horsetail Fall

Notapor jesusmp3 » Jue Abr 21, 2016 6:20 am

Curioso fenómeno.
Yosemite, un lugar al que todo fotógrafo de naturaleza le gustaría conocer.
Un saludo
E-P1, E-M5, E-M1, E-M1-II, E-M1X y OM-1
Zuikos: 12mm, 17mm, 12-50mm, 14-150mm y 150-400 Pro
Tapa 15mm
Panasonic G 100-300mm y Panasonic DG 100-400mm


https://www.flickr.com/photos/jesusmp3/ https://www.flickr.com/photos/181698858@N06/
Avatar de Usuario
jesusmp3
 
Mensajes: 828
Registrado: Mié Ene 16, 2013 7:51 am
Ubicación: Huesca

Re: Lugar y momento exactos: fenómeno de Yosemite Horsetail Fall

Notapor Pau » Jue Abr 21, 2016 9:03 am

Yo es que me he ido a lo miro pero havía visto fotos de las firefalls ...............

Imagen
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6922
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Lugar y momento exactos: fenómeno de Yosemite Horsetail Fall

Notapor Apurrutu » Jue Abr 21, 2016 9:27 am

Menudo fenómeno!! Qué cursiosidad-casualidad más grande, esta naturaleza...

En estos momentos qué complicado es, una vez hecha la foto, dejar de lado la cámara para inundarte del instante y llevarnos en nuestra materia gris nuestro particular, propio y único recuerdo. A mí particularmente me resulta muy complicado.

Una serie que recoge perfectamente el fenómeno, gracias por compartirlo.
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Avatar de Usuario
Apurrutu
 
Mensajes: 883
Registrado: Jue Nov 27, 2014 8:11 pm
Ubicación: Benidorm

Re: Lugar y momento exactos: fenómeno de Yosemite Horsetail Fall

Notapor aremesal » Jue Abr 21, 2016 10:10 am

Apurrutu escribió:Menudo fenómeno!! Qué cursiosidad-casualidad más grande, esta naturaleza...

En estos momentos qué complicado es, una vez hecha la foto, dejar de lado la cámara para inundarte del instante y llevarnos en nuestra materia gris nuestro particular, propio y único recuerdo. A mí particularmente me resulta muy complicado.

Una serie que recoge perfectamente el fenómeno, gracias por compartirlo.


La verdad es que es casi para dejar la cámara centrada y apuntando, con todo ya ajustado previamente, y poner un disparador remoto programado a una foto cada 30 segundos. En cuanto empiece el fenómeno disparar el programa y ale, dejar que la cámara vaya capturando mientras tú te deleitas ;)

Supongo que es lo mismo que pasa con las auroras boreales: ¿la miras y disfrutas, o miras a la cámara? :D
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Lugar y momento exactos: fenómeno de Yosemite Horsetail Fall

Notapor walito » Jue Abr 21, 2016 11:05 am

Pues creo q es de los fenómenos que lo suyo es vivirlo allí, con o sin cámara.
Veo muy difícil el dejar patente el espectáculo de la naturaleza en una toma. En las de auroras boreales igual me resulta más fácil el espectáculo viendo alguna toma, pero en estas... no sé... sé que el espectáculo es grandioso, pero no lo veo así reflejado en las tomas.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Lugar y momento exactos: fenómeno de Yosemite Horsetail Fall

Notapor Ikam » Jue Abr 21, 2016 12:54 pm

No tenía ni idea de este lugar. Fantástico y apasionante ;)
Olympus E-M1 M.Zuiko 12-40 f2.8 M.Zuiko 40-150 f2.8 MC-14 M.Zuiko 75 f1.8
Lumix GX80 Leica DG Summilux 25 f.14 Leica DG Summilux 15mm f1.7 Lumix G 42.5 f1.7 Lumix G Vario 35-100 f4-5.6
Avatar de Usuario
Ikam
 
Mensajes: 1253
Registrado: Mar Sep 23, 2014 4:56 pm

Re: Lugar y momento exactos: fenómeno de Yosemite Horsetail Fall

Notapor xanan » Jue Abr 21, 2016 5:44 pm

Fantástico. No tenía ni idea, cuando estuve en junio del 14, la pared del Capitán estaba sequita, sequita...
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
Avatar de Usuario
xanan
 
Mensajes: 1300
Registrado: Mié Oct 09, 2013 1:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Lugar y momento exactos: fenómeno de Yosemite Horsetail Fall

Notapor TheGoOse » Jue Abr 21, 2016 6:02 pm

aremesal escribió:
TheGoOse escribió:El sitio y el momento tienen que ser una pasada, pero yo soy incapaz de hacer la misma foto que otras 200 personas. Me parece todo lo contrario a lo que para mí es disfrutar haciendo fotos ;)


Bueno... seguramente tengas muchas fotos iguales a otras 200 :D la diferencia es que aquí las 200 están a tu lado haciendo la foto en el mismo momento ;) y siempre te quedará la opción de usar más o menos zoom, de encuadrar de una forma u otra, de usar o no filtros, de usar cámara de campo descentrando lente o usar lente fija...

A mi me ha llegado a pasar que, usando herramientas para localizar fotos usadas sin permiso (Pixsy, por ejemplo) he visto una foto de una calle de Hanoi casi idéntica a la mia, tanto que tuve que verla en grande pare ver que era gente diferente la que había capturado el otro fotógrafo. Misma calle, mismo ángulo, misma posición...

Y de las del muro de Berlín, Museo de la Ciencia de Valladolid, o Finisterre, ya ni te cuento :D

Para mi la fotografía consiste, en parte, en plasmar/capturar algo bello. ¿Qué me importa que otras 200 personas lo estén plasmando a la vez? Yo lo que quiero es verlo, vivirlo, y plasmarlo para mi.

Hace un par de años surgió una iniciativa en NY para poner pegatinas en el suelo con dos "huellas" de zapatos diciendo algo como «Desde esta posición ya hay miles de fotos de esta escena», en un intento de evitar que todo el mundo haga la misma foto :lol:

Bueno, todo es cuestión de lo que a cada uno le haga disfrutar en fotografía. Yo por ejemplo intento no hacer fotos "conocidas", y si las hago es como recuerdo y no para subir: no me interesa hacer una foto que seguro que otro ha hecho mejor (por conocimientos, por equipo, por tiempo...). Me he ido de ciudades sin fotografiar sus principales monumentos, aunque haya estado allí.

No digo que eso sea "lo correcto" no lo que hay que hacer, en absoluto: es solo que no me encuentro interés. Prefiero vivir el momento (eso no lo puede hacer nadie le mi) y luego comprar una postal, o hacer una foto rápida con el móvil como recuerdo :)

¡Disculpad el casi-offtopic!
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Lugar y momento exactos: fenómeno de Yosemite Horsetail Fall

Notapor aremesal » Jue Abr 21, 2016 6:15 pm

TheGoOse escribió:Bueno, todo es cuestión de lo que a cada uno le haga disfrutar en fotografía. Yo por ejemplo intento no hacer fotos "conocidas", y si las hago es como recuerdo y no para subir: no me interesa hacer una foto que seguro que otro ha hecho mejor (por conocimientos, por equipo, por tiempo...). Me he ido de ciudades sin fotografiar sus principales monumentos, aunque haya estado allí.

No digo que eso sea "lo correcto" no lo que hay que hacer, en absoluto: es solo que no me encuentro interés. Prefiero vivir el momento (eso no lo puede hacer nadie le mi) y luego comprar una postal, o hacer una foto rápida con el móvil como recuerdo :)

¡Disculpad el casi-offtopic!


Bueno, yo considero que toda foto mía, por el simple hecho de ser "mía", ya merece la pena ser hecha ;) otra cosa es que luego la enseñe o me la guarde porque me parezca una mierda comparada con otras que haya publicadas. Pero hacerla, la hago.

¡Imagínate que hay una tormenta solar y se borran todas las fotos de Yosemite menos la tuya que tenías impresa en papel! :lol: :lol:

Yo considero que la mayoría de los que pululamos por aquí podemos hacer fotos diferentes de la típica postal, así que, ¿por qué no intentarlo?

Otra cosa es lo de vivir el momento, eso por supuesto. Por ejemplo, yo suelo recrearme con el lugar/monumento/situación y sólo cuando llevo un buen rato recreándome es cuando tiro la foto: creo que así 1) no me pierdo la experiencia, que al final es lo valioso de viajar, y 2) haré la foto con más intención, buscando en concreto lo que me ha llamado a mi la atención, o lo que me ha transmitido.

No creo que hablar de esto sea off-topic, en este caso concreto lo de "hacer la misma foto que todos" yo creo que es parte del debate, porque cada año hay cientos de fotógrafos el mismo día, a la misma hora, en los mismos 200 metros cuadrados que es el único sitio desde donde se ve el fenómeno.

No se, aunque lo hayan hecho ya miles, ¿no te gustaría fotografiar el Manhattanage?
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Lugar y momento exactos: fenómeno de Yosemite Horsetail Fall

Notapor TheGoOse » Jue Abr 21, 2016 6:18 pm

Sólo si hago una foto que no haya visto antes :)

Ya te digo que no quiero parecer snob ni sentar cátedra: simplemente he hecho tantas y tantas fotos que ahora me parecen insignificantes que ya prefiero elegir mejor qué fotografío :D
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Siguiente

Volver a Localizaciones



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados