Fecha actual Mié May 15, 2024 5:01 pm


Exprimir Madrid

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Exprimir Madrid

Notapor Mario Inoportuno » Lun Ago 06, 2018 10:49 am

Por primera vez en mucho tiempo voy a poder dedicar cinco días en exclusiva a patear Madrid -además me llevo la cámara de película. A pesar de ser madrileño, estoy seguro de que hay muchos sitios fotogénicos que se me han pasado así que os pregunto: ¿téneis algún sitio fotográfico favorito de la ciudad?
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Exprimir Madrid

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ago 06, 2018 12:09 pm

Mi recomendación no es fotográfica sino climatológica: espera a que pase la canícula o te va a dar un jamacuco.

Salu2!

PD: puedes fotografiar el Parque del Capricho que es fresquito. Y al lado tienes el castillo de la Alameda de Osuna, ese gran desconocido con gran foso y pequeña muralla.

http://www.cronicanorte.es/el-castillo- ... o-xv/56263
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Exprimir Madrid

Notapor xanan » Lun Ago 06, 2018 12:36 pm

Probablemente lo conozcas, pero por si acaso, una de las mejores panorámicas de la ciudad se obtiene desde aquí. Mejor al atardecer (especialmente si vienes en estas fechas, como dice Guillermo). El Parque del cerro del tío Pío, en Vallecas, aunque los del barrio lo conozcamos como el "parque de las tetas", por la forma de las colinas que lo conforman. Cerca, el mirador de la torre de entrenamiento del parque de bomberos, fue el punto de vista utilizado por Antonio López para una panorámica que pintó de la ciudad. La mejor, creo, es la orientada más al norte, la más cercana a la calle del Bosco. Suerte.
SL2

https://goo.gl/maps/YAgSp6V5DxT2
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
Avatar de Usuario
xanan
 
Mensajes: 1300
Registrado: Mié Oct 09, 2013 1:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Exprimir Madrid

Notapor Corto » Lun Ago 06, 2018 6:13 pm

xanan escribió:Probablemente lo conozcas, pero por si acaso, una de las mejores panorámicas de la ciudad se obtiene desde aquí. Mejor al atardecer (especialmente si vienes en estas fechas, como dice Guillermo). El Parque del cerro del tío Pío, en Vallecas, aunque los del barrio lo conozcamos como el "parque de las tetas", por la forma de las colinas que lo conforman. Cerca, el mirador de la torre de entrenamiento del parque de bomberos, fue el punto de vista utilizado por Antonio López para una panorámica que pintó de la ciudad. La mejor, creo, es la orientada más al norte, la más cercana a la calle del Bosco. Suerte.
SL2

https://goo.gl/maps/YAgSp6V5DxT2


"Nacieron así los montículos, bautizados por los vallecanos como tetas, pero en el lugar no hay ninguna noticia que recuerden que bajo los pies de los visitantes yacen los restos de años de lucha por una vivienda digna, así como la memoria de la clase obrera madrileña de buena parte del siglo XX."
Cerro del Tío Pío, Wikipedia

También me anoto la referencia porque además me quedará en linea cuando pase por Madrid. Gracias
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Exprimir Madrid

Notapor xanan » Lun Ago 06, 2018 7:41 pm

Hola Corto, el Cerro tuvo el "honor" de ser el primer suburbio del sur a primeros del siglo XX, de hecho se situaba más arriba del Portazgo -luego y actualmente estación de metro-, lugar donde se cobraba el peaje a las mercancías que entraban a la ciudad por allí desde el Pueblo de Vallecas y otros más distantes, ya que de aquí salía la primera de las carreteras que iban a Valencia (actualmente es la avenida de la Albufera). Sus chabolas fueron las primeras, pero la referencia a la clase obrera madrileña no se aplica solo a esa zona, o no solo especialmente allí, Vallecas (que tiene dos distritos en Madrid, Puente de Vallecas y Vallecas Villa) está lleno de ellos (especialmente en Pte Vallecas) y desde luego no fueron solo poblados chabolistas.
El sur de Madrid (Vallecas, y Carabanchel principalmente) fue el lugar de acogida de la inmigración rural de los años 40 y 50, pero no solo se crearon poblados chabolistas, como esos que cita la wiki, sino que la gente se dejó la piel, entre vecinos solo con sus manos, sin ningún tipo de ayuda, en levantar pequeñas viviendas de una sola planta que les permitieran vivir de la mejor manera posible (eso sí húmedas, lóbregas, y al principio sin agua ni luz) que constituyeron la imagen del barrio durante décadas.
Aunque la verdad es que apenas quedan vestigios de lo que era, (gracias a los planes de Realojamiento y Vivienda) crecí en las calles sin asfaltar de Palomeras y Alto del Arenal, de la memoria de lucha y superación de la clase obrera pasamos a la devastación de la heroína en los años de mi adolescencia, los 80. Y esos focos de chabolas, y otros que se fueron creando, se convirtieron en famosos nichos de delincuencia, una vez llegó la droga, pero esa es otra historia.

SL2
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
Avatar de Usuario
xanan
 
Mensajes: 1300
Registrado: Mié Oct 09, 2013 1:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Exprimir Madrid

Notapor Matthauss » Lun Ago 06, 2018 8:48 pm

Mario Inoportuno escribió:Por primera vez en mucho tiempo voy a poder dedicar cinco días en exclusiva a patear Madrid -además me llevo la cámara de película. A pesar de ser madrileño, estoy seguro de que hay muchos sitios fotogénicos que se me han pasado así que os pregunto: ¿téneis algún sitio fotográfico favorito de la ciudad?
Creo que depende a qué temática te dediques.
Siempre que voy por el foro me voy a Tetuán.
No soy de postalitas así que Gran via, Chueca, Fnac y ese Madrid no me mola...

Enviado desde mi bicicleta mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Matthauss
 
Mensajes: 409
Registrado: Lun Jul 10, 2017 11:15 am

Re: Exprimir Madrid

Notapor Corto » Lun Ago 06, 2018 11:07 pm

xanan escribió:Hola Corto, el Cerro tuvo el "honor" de ser el primer suburbio del sur a primeros del siglo XX, de hecho se situaba más arriba del Portazgo -luego y actualmente estación de metro-, lugar donde se cobraba el peaje a las mercancías que entraban a la ciudad por allí desde el Pueblo de Vallecas y otros más distantes, ya que de aquí salía la primera de las carreteras que iban a Valencia (actualmente es la avenida de la Albufera). Sus chabolas fueron las primeras, pero la referencia a la clase obrera madrileña no se aplica solo a esa zona, o no solo especialmente allí, Vallecas (que tiene dos distritos en Madrid, Puente de Vallecas y Vallecas Villa) está lleno de ellos (especialmente en Pte Vallecas) y desde luego no fueron solo poblados chabolistas.
El sur de Madrid (Vallecas, y Carabanchel principalmente) fue el lugar de acogida de la inmigración rural de los años 40 y 50, pero no solo se crearon poblados chabolistas, como esos que cita la wiki, sino que la gente se dejó la piel, entre vecinos solo con sus manos, sin ningún tipo de ayuda, en levantar pequeñas viviendas de una sola planta que les permitieran vivir de la mejor manera posible (eso sí húmedas, lóbregas, y al principio sin agua ni luz) que constituyeron la imagen del barrio durante décadas.
Aunque la verdad es que apenas quedan vestigios de lo que era, (gracias a los planes de Realojamiento y Vivienda) crecí en las calles sin asfaltar de Palomeras y Alto del Arenal, de la memoria de lucha y superación de la clase obrera pasamos a la devastación de la heroína en los años de mi adolescencia, los 80. Y esos focos de chabolas, y otros que se fueron creando, se convirtieron en famosos nichos de delincuencia, una vez llegó la droga, pero esa es otra historia.

SL2


Gracias Xanan.

PE: lo mío sólo fue porque me llamó la atención lo de las tetas. Interesante porque tiré del piolincito y se descolgó el telón de la otra historia...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Exprimir Madrid

Notapor jmcabello » Dom Sep 02, 2018 11:00 pm

Bonita crónica Xanan
Gracias por compartirla.

El parque del capricho es una delicia...y si vas cuando florece el cercis...ya es de flipar.

Si te gustan las nocturnas no dejes de ir a templo de Debod...todo in clásico...Que además permite reflejos muy chulos de la Torre de Madrid en sus aguas.

Si hay luna llena...un sitio curioso es ver salida la luna llena desde Madrid Río con el Palacio Real delante o la catedral. Dan bastante juego.


A disfrutar.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jmcabello
 
Mensajes: 20
Registrado: Sab Ene 23, 2016 11:26 pm


Volver a Localizaciones



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados