Fecha actual Jue May 16, 2024 3:51 am


Auroras Boreales: dónde, cuándo, como

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Auroras Boreales: dónde, cuándo, como

Notapor Mario Inoportuno » Jue Nov 15, 2018 7:32 pm

como el hilo de sólo fotos con Sony A7 ha derivado parcialmente en una conversación sobre auroras boreales, he pensado que sería bueno abrir un hilo específico sobre el tema para que podamos discutir localizaciones, técnicas, mostrar fotos...
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Auroras Boreales: dónde, cuándo, como

Notapor Mario Inoportuno » Jue Nov 15, 2018 7:40 pm

Y arranco yo. Como algunos sabéis,vivo en Noruega desde hace seis años. Durante este tiempo he tenido la posibilidad de ver la asombrosa cantidad de ¡dos auroras! En serio, si queréis ver auroras boreales no vengas al sur :roll: Pero bueno, sabed que en Stavanger si por un milagro hay actividad solar y cielos claros, se pueden intuir más que ver las auroras y, por supuesto, se puede captar de forma más que decente con cámara:

Imagen
Ølberg by C. Mario del Río, en Flickr

Imagen
Magic Lights by C. Mario del Río, en Flickr
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Auroras Boreales: dónde, cuándo, como

Notapor Guillermo Luijk » Vie Nov 16, 2018 1:31 am

Si las auroras boreales se dieran de manera rutinaria en cualquier parte del mundo, nos parecerían tan bonitas e interesantes como nos lo parecen?.

Y las nubes? si ver una nube fuera de una rareza comparable a ver una aurora boreal, no nos parecería incluso más espectacular una nube en un atardecer cualquierra que la aurora?.

Son cosas que a veces me pregunto. El ser humano tiende a ponderar mucho las cosas por lo ajenas y lejanas que le resultan, dejando en segundo plano medidas más cuantitativas. Qué cara pondríamos si nunca hubiésemos visto una gamba ni bicho parecido, y viene uno a ofrecérnosla como un manjar. No la tocamos ni con un palo.

Dicho esto no me pienso morir sin ver una aurora boreal.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Auroras Boreales: dónde, cuándo, como

Notapor Ulon » Vie Nov 16, 2018 8:54 am

Yo las pude ver el año pasado en Islandia en septiembre, durante 7 días las pude ver 3 noches. Es uno de los mejores sitios para ver auroras ya que hay poquísima contaminación lumínica. Eso sí, la mejor que vi fue desde el avión al abandonar la isla, nos avisó el piloto que mirasemos por la ventana y estuvimos volando un buen rato entre auroras ;)

Este año voy en Navidades a las islas Lofoten en Noruega, dicen que uno de los mejores sitios para verlas...a ver si hay suerte y nos acompaña el tiempo ;)

Os pongo un ejemplo a las puertas del hotel de Islandia. Estaba ya en cama cuando nos despertaron a todos para salir y ver las northern lights

ImagenSin título by Fernando Garcia, en Flickr
Sony A7II /Xpro2/Leica M4
Laowa 15 f2
Samyang AF 35 1.4
Fujinon XF 16 1.4 + 35 1.4
Sony FE 24-70 F4 + 85 1.8
Canon EF 70-200 F4
Voigtlander 50 1.5
Konica Hexanon 28|40|50|135|200|

https://www.flickr.com/photos/ferinho/
Ulon
 
Mensajes: 990
Registrado: Mar Dic 03, 2013 11:17 pm

Re: Auroras Boreales: dónde, cuándo, como

Notapor aradix » Vie Nov 16, 2018 6:07 pm

Desde luego, como poco, impresionante!
Sin duda un de los mejores regalos que nos hace la madre naturaleza.

Muchas gracias por compartirlo con quienes no podemos verlas en persona.

Saludos.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
aradix
 
Mensajes: 268
Registrado: Mié Ago 12, 2015 8:43 pm

Re: Auroras Boreales: dónde, cuándo, como

Notapor yasduit » Vie Nov 16, 2018 7:18 pm

.
Buena idea la de este hilo.

Leeré con fruición todas las experiencias y consejos de quien ha visto y fotografiado este fenómeno. Espero poder aplicarlos un día, ganas no me faltan.

Saludos !
.
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 931
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: Auroras Boreales: dónde, cuándo, como

Notapor artur0 » Lun Feb 11, 2019 4:41 pm

Os dejo un enlace, de la universidad de Alaska, a mi en Islandia me vino muy bien.
https://www.gi.alaska.edu/monitors/aurora-forecast
Avatar de Usuario
artur0
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Mar 21, 2011 7:19 pm
Ubicación: Sagunto

Re: Auroras Boreales: dónde, cuándo, como

Notapor arfoga » Lun Feb 11, 2019 7:17 pm

ImagenNorthen Ligths in Ersfjodbotn by Arturo, en Flickr

Foto hecha en Ersfjodbotn, hecha con el Laowa 15 a f/5.6 creo

Como prediccion me gusta mas www.solarham.net y luego ya hay miles de App's donde predicen el KP segun el sitio, pero ya digo yo que si hay cielos despejados y el KP es alto da igual que estes en un sitio oscuro que contaminado luminicamente que se ven, aunque si es cierto que luego si quieres sacar matices a la aurora mejor en un sitio poco contaminado luminicamente.
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Auroras Boreales: dónde, cuándo, como

Notapor JotaEseGé » Lun Feb 11, 2019 9:16 pm

Guillermo Luijk escribió:Si las auroras boreales se dieran de manera rutinaria en cualquier parte del mundo, nos parecerían tan bonitas e interesantes como nos lo parecen?.

Y las nubes? si ver una nube fuera de una rareza comparable a ver una aurora boreal, no nos parecería incluso más espectacular una nube en un atardecer cualquierra que la aurora?.

Son cosas que a veces me pregunto. El ser humano tiende a ponderar mucho las cosas por lo ajenas y lejanas que le resultan, dejando en segundo plano medidas más cuantitativas. Qué cara pondríamos si nunca hubiésemos visto una gamba ni bicho parecido, y viene uno a ofrecérnosla como un manjar. No la tocamos ni con un palo.

Dicho esto no me pienso morir sin ver una aurora boreal.

Salu2!


Tal cual.
A mi me pirran las nécoras, me puedo pasar tres horas dando cuenta de una fuente de ellas y ser el tío más feliz del mundo.
Luego veo a alguien en un documental comiéndose una araña gigante asada y pienso "¡puag, qué ascazo!". :lol:
Y a veces caigo en la cuenta y no sé cómo a alguien se le ocurrió la primera vez "meterle mano" a una nécora.
Y seguramente los que se comen las arañas (o las hormigas tostadas en Colombia, como si fueran pipas) pensarán lo mismo si me ven a mi comerme las nécoras. ;)

Yo tampoco quiero perdérmelo, aunque sea para abrir tanto la boca que me olvide de "ponerle carrete" a la cámara.

PD: me acabo de acordar de otro ejemplo que demuestra lo que dices: por aquí las chicas se tiñen de rubias. En Rusia "y alrededores", las chicas se pirran por tener el pelo moreno y se lo ponen negro. :lol:
JotaEseGé
 

Re: Auroras Boreales: dónde, cuándo, como

Notapor JotaEseGé » Lun Feb 11, 2019 9:20 pm

arfoga escribió:ImagenNorthen Ligths in Ersfjodbotn by Arturo, en Flickr

Foto hecha en Ersfjodbotn, hecha con el Laowa 15 a f/5.6 creo

Como prediccion me gusta mas http://www.solarham.net y luego ya hay miles de App's donde predicen el KP segun el sitio, pero ya digo yo que si hay cielos despejados y el KP es alto da igual que estes en un sitio oscuro que contaminado luminicamente que se ven, aunque si es cierto que luego si quieres sacar matices a la aurora mejor en un sitio poco contaminado luminicamente.


Qué pasada, arfoga.
Hay que ver qué fuegos artificiales más chulos os gastáis en Alzira. :lol:
JotaEseGé
 

Re: Auroras Boreales: dónde, cuándo, como

Notapor arfoga » Lun Feb 11, 2019 9:48 pm

JotaEseGé escribió:Hay que ver qué fuegos artificiales más chulos os gastáis en Alzira. :lol:


Compañero JotaEseGé por algo Alzira es la ciudad, tras Valencia, con mas ambiente de Fallas. Estate atento a los siguientes fuegos artificiales porque los de esta foto son bombitas de bebe comparado con lo que tengo por subir
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Auroras Boreales: dónde, cuándo, como

Notapor arfoga » Mar Feb 12, 2019 12:30 am

Bueno y como no solo de fotos iba el hilo voy a poner la info que saqué poor la web respecto a como, cuando y donde.

Yo viajé en Tromso y alrededores, la fechas que escogí fueron del 22 al 29 de Enero. Estadisticamente la 2a quincena de Febrero es la que menos precipitaciones recoge. En estas latitudes hay que tener en cuenta que desde mediados de Dicembre a mediados de Enero se instaura la noche Polar, aunque no se si realmente es todo oscuridad las 24h,creo que no. simplemente el sol no se elevará por el horizonte pero supongo que habra algo de claridad. En las fechas que yo fui habian unas 4-5 horas de luz.

Respecto al donde. El area de Tromso no es tan fotogenica como las islas Lofoten pero no por ello no se pueden sacar fotones. Desde Tromso y a un radio de 1h o 1:30h maximo en coche hay suficientes localizaciones, playas, fiordos, islotes e islas. Al este en la isla de Kvaloya. La zona sur de Kvaloya tiene 2 carretras, que terminan ambas en los islotes de Sommaroy. Por la carretera Sur existen numerosas playas, embarcaderos y varaderos desde donde fotografiar el amanecer o atardecer. Sommaroy, que son un conjunto de islas e islotes tiene playas de arena que cuando baja la marea se pueden apreciar las rocas y algas que son un buen primer plano para fotografiar las auroras.
La 862 continua hacia el norte hacia Ersfjordbotn, lugar de la foto que he puesto antes. Es un fiordo muy cerrado donde es facil ver la aurora entre las dos cadenas montañosas del fiordo. Tiene una playa de arena y piedras cuando baja la marea, ademas de algun muelle.
Pasando Ersfjordbotn la carretera te lleva a Tromvik como destino final, lugar frecuente donde suelen aparecer las auroras. Antes de llegar alli se pasa por Gotfjord desde donde se tiene buena perspectiva de Tromvik y con un fiordo con las tipicas casas de pesacadores a orillas.

Al norte de Kvaloya esta la isla de Ringvassoya. En esta isla ya tenemos unos cielos oscuros, grado 2-3 en la escala de Bortle. En esta isla hay dos sitios dnd ir, Skarfjord y Mikkelvik. Ambos son destinos finales de las carreteras. Yo solo estuve en Skarfjord y la contaminacion luminica era minima. Esos cielos tan oscuros te permitiran sacar mucho detalle a la aurora cuando la tienes encima, si se utiliza un tele se sacan fotos muy curiosas de las formas que adopta la aurora boreal.

Respecto al cómo. Lo primero es realizar una prediccion tiempo/intensidad de aurora. Aunque sea una estimacion. Para planificar la intensidad de las auroras la web http://www.solarham.net que sirve para ver el "aurora ovalo" y hacerte una idea junto con los APP's de los moviles que miden la intensidad de las auroras, de cómo de fuerte será. tambien hay informes de las manchas solares y las posibles tormentas solares. Un KP4-5 suele ser una tormenta solar menor G1 que ya te da una aurora bastante resultona. Eso es lo que vi yo.
Luego está el tiempo. La aemet noruega http://www.yr.no da informacion muy detallada en cuanto a nubes altas, medias y bajas, temperaturas, viento y precipitaciones. Se va actualizando constantemente asi que es un sitio de referencia.
Luego ya los parametros de la camara, pues objetivo con f mas abierto, tiempo unos 5-6 segundos para que no se empaste la aurora y el iso pues ya dependerá de lo que quieras hacer y de la cantidad de luz ambiente. Pero bueno yo utilizaba en la Sony iso 640, el base y en la Olympus iso 1200-1600.

Una cosa muy a tener en cuenta, tanto que es lo primero que te tienes que plantear es en qué momento de la fase lunar tienes que ir. Yo decidí ir un dia despues de la luna llena. Con todas las montañas nevadas, la luna llena potencia mucho la parte terrestre de la foto y se queda una foto muy resultona. A mi me sucedió que los primeros dias tuvimos toda la iluminacion lunar pero los ultimos la luna ya salia mas tarde y con menos intensidad por ir menguando y las fotos que hice fueron sin luna. Hay que tener en cuanta que por las latitudes la luna no se eleva mucho y las primeras horas igual está por debajo de alguna montaña. Y como las horas de fotografiar las auroras son entre las 20:00 y las 2:00 pues puede que no llegues a verla como me sucedió a mi.
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Auroras Boreales: dónde, cuándo, como

Notapor pollfoll » Lun Jul 29, 2019 8:06 pm

Guillermo Luijk escribió:Dicho esto no me pienso morir sin ver una aurora boreal.

Salu2!



Llevo dos intentos en Islandia y nada. Ya no opino lo que tu :| :|
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3453
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Auroras Boreales: dónde, cuándo, como

Notapor pollfoll » Lun Jul 29, 2019 8:09 pm

artur0 escribió:Os dejo un enlace, de la universidad de Alaska, a mi en Islandia me vino muy bien.
https://www.gi.alaska.edu/monitors/aurora-forecast


Hay aplicaciones del movil que te dan el parametro Kp y te avisan con 60 minutos de antelación.

NI así.


Use esta pagina

http://www.aurora-service.eu/aurora-sch ... -kp-index/

Y a parte del Kp alto, necesitas que no haya nubes, que no haya luna... buf.. :cry: :cry: :cry:
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3453
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Auroras Boreales: dónde, cuándo, como

Notapor pollfoll » Lun Jul 29, 2019 8:11 pm

arfoga escribió: pues puede que no llegues a verla como me sucedió a mi.


Te acompaño en el sentimiento. Te entiendo perfectamente. Lo hevivido en mis propias carnes.

Mi ulitmo intento sera un invierno en Finlandia algún dia
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3453
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Auroras Boreales: dónde, cuándo, como

Notapor arfoga » Lun Jul 29, 2019 10:13 pm

pollfoll escribió:
arfoga escribió: pues puede que no llegues a verla como me sucedió a mi.


Te acompaño en el sentimiento. Te entiendo perfectamente. Lo hevivido en mis propias carnes.

Mi ulitmo intento sera un invierno en Finlandia algún dia
No, si yo las vi 5 dias de 7. Con y sin luna y 2 dias de KP5.

Te recomiendo que visites Tromso en inviero.

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Auroras Boreales: dónde, cuándo, como

Notapor jesusmp3 » Mar Jul 30, 2019 5:18 am

ImagenInari, Finlandia by Jesús Mata, en Flickr

Yo las he visto en Inari (Finlandia).
Una experiencia fenomenal, al año siguiente volví en otra época y la experiencia nefasta.
La fecha es muy importante, y el sitio también, claro.
Saludos
E-P1, E-M5, E-M1, E-M1-II, E-M1X y OM-1
Zuikos: 12mm, 17mm, 12-50mm, 14-150mm y 150-400 Pro
Tapa 15mm
Panasonic G 100-300mm y Panasonic DG 100-400mm


https://www.flickr.com/photos/jesusmp3/ https://www.flickr.com/photos/181698858@N06/
Avatar de Usuario
jesusmp3
 
Mensajes: 828
Registrado: Mié Ene 16, 2013 7:51 am
Ubicación: Huesca

Re: Auroras Boreales: dónde, cuándo, como

Notapor Mario Inoportuno » Mar Jul 30, 2019 7:55 am

Guillermo Luijk escribió:Si las auroras boreales se dieran de manera rutinaria en cualquier parte del mundo, nos parecerían tan bonitas e interesantes como nos lo parecen?.

Y las nubes? si ver una nube fuera de una rareza comparable a ver una aurora boreal, no nos parecería incluso más espectacular una nube en un atardecer cualquierra que la aurora?.

Son cosas que a veces me pregunto. El ser humano tiende a ponderar mucho las cosas por lo ajenas y lejanas que le resultan, dejando en segundo plano medidas más cuantitativas. Qué cara pondríamos si nunca hubiésemos visto una gamba ni bicho parecido, y viene uno a ofrecérnosla como un manjar. No la tocamos ni con un palo.

Dicho esto no me pienso morir sin ver una aurora boreal.

Salu2!


Se me pasó este mensaje. Para responderte de forma breve, una compañera de trabajo es de Tromsø y como ha visto desde que nació auroras boreales, le llaman poquísimo la atención. La belleza muchas veces está en lo poco acostumbrados que estamos a algo. Recuerdo que cuando hice la mili tenía unos compañeros sevillanos que no habían salido de su pueblo jamás; un día nevó en Madrid y estaban maravillados porque era la primera vez que lo veían.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Auroras Boreales: dónde, cuándo, como

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jul 30, 2019 9:10 am

Mario Inoportuno escribió:Se me pasó este mensaje. Para responderte de forma breve, una compañera de trabajo es de Tromsø y como ha visto desde que nació auroras boreales, le llaman poquísimo la atención. La belleza muchas veces está en lo poco acostumbrados que estamos a algo. Recuerdo que cuando hice la mili tenía unos compañeros sevillanos que no habían salido de su pueblo jamás; un día nevó en Madrid y estaban maravillados porque era la primera vez que lo veían.
Tampoco entienden mis compañeros de Madrid que vaya un fin de semana a Alicante y no pise la playa. Cómo soy capaz de resistir la tentación de visitar ese idílico lugar donde 3 líneas de sombrillas te separan del agua, aparcar es una odisea y hace un calor insoportable. Igual es porque he pasado en ella todos los veranos de mi infancia española, feliz con mis abuelos y en un tiempo en el que en vez de apartamentos había dunas en San Juan.

El ser humano es así, siempre quiere lo que no tiene. Es seguramente más inteligente moverse por aquello que más echarás de menos en caso de perderlo, en lugar de por lo que más deseas.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Auroras Boreales: dónde, cuándo, como

Notapor Mario Inoportuno » Mar Jul 30, 2019 10:38 am

De hecho yo he empezado a descubrir Madrid y visitar sus museos desde que estoy expatriado. He aprendido mucho más de la ciudad en los últimos diez años que en los otros cuarenta. Ese es otro de los temas de los que se habla a veces para no caer en la monotonía fotográfica: tratar a tu ciudad de vez en cuando como si fueses un turista.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Siguiente

Volver a Localizaciones



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados