Fecha actual Sab May 18, 2024 10:08 pm


Charrán patinegro pescando

Fotografía de flora y fauna salvaje y doméstica

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Charrán patinegro pescando

Notapor Antisu » Lun Ene 01, 2024 11:46 am

Buenas. Mi tercera salida con el nuevo equipo. La verdad es que me está encantando el enfoque de seguimiento al ojo...
Me entretuve con los charranes pescando y cómo las gaviotas patiamarillas intentaban quitarle el pez.
Un saludo.

ImagenCharrán patinegro pescando by Anti Gonzalez, en Flickr
OM-1
OLYMPUS M.300mm F4.0
ƒ/4.0 300.0 mm 1/1600 80
Antisu
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Dic 17, 2023 12:27 pm

Re: Charrán patinegro pescando

Notapor Rafa Buscaret » Lun Ene 01, 2024 1:21 pm

Pues te ha quedado de lujo.
Y seguro que no es todo gracias a la cámara (exposición, color, encuadre, ...)
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1591
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Charrán patinegro pescando

Notapor afloresa » Lun Ene 01, 2024 6:42 pm

Que guapa, los charranes dan mucho juego, la luz fantástica ;)
Yo no bajaría del ISO nominal de 200, pierdes velocidad y creo que algo de rango dinámico, algo de eso se ha hablado por el foro, creo
saludotes
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2224
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Charrán patinegro pescando

Notapor Antisu » Lun Ene 01, 2024 7:57 pm

Gracias por vuestros comentarios.
Yo uso desde la época que trabajaba cómo fotógrafo el iso automático (me acostumbré así para las bodas -entrada/salida de la iglesia) y me funciona bien.
Lo que me extrañó es que me salieran isos por debajo de 200 , cuando lo tengo puesto máximo 12.800 y nativo 200...
Algo debo tener mal
Antisu
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Dic 17, 2023 12:27 pm

Re: Charrán patinegro pescando

Notapor Rafa Buscaret » Lun Ene 01, 2024 8:08 pm

En la Oly E-M1X, tirando en modo S, a veces me ha bajado a ISO 100 si tengo los ISO en Auto y utilizo la segunda ruleta para compensar exposición (+/-). Y eso a pesar de tener el ISO mínimo en 200

________
Y te hablo del modo S porque es cuando me he dado cuenta, queriendo usarlo para fijar la velocidad de obturción a 1/250, máxima para sincronizar el flash. Me imagino que con los otros modos (A o M) también puede pasar.
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1591
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Charrán patinegro pescando

Notapor el Carles » Lun Ene 01, 2024 8:43 pm

El ave es muy bonita, y te ha quedado muy bien con ese fondo.

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1779
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Charrán patinegro pescando

Notapor Antisu » Lun Ene 01, 2024 9:43 pm

He estado haciendo pruebas y no sé pq baja a iso L80 en iso automático, cuando los límites q tengo puestos son máx 12.800 y mim 200.
En Nikon me lo respetaba.
Alguien puede ayudar con este tema?
Un saludo
Antisu
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Dic 17, 2023 12:27 pm

Re: Charrán patinegro pescando

Notapor Rafa Buscaret » Lun Ene 01, 2024 10:13 pm

En los exif veo que está tirada en modo "manual". En Oly, eso puede ser simplemente que has compensado (o forzado) la exposición con la segunda ruleta.
Mi experincia: si compensas y ya estabas en el límite fijado de apertura/velocidad (según tires en A o en S), la cámara compensa con el ISO, aunque sea forzando más allá de los limites fijados para el ISO. Comprueba eso.

Puede depender de como tengas configurada la segunda ruleta de compensación. Si compensas con ISOs, puede ocurrir que se pase de los límites fijados para ellos.
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1591
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Charrán patinegro pescando

Notapor Antisu » Lun Ene 01, 2024 10:29 pm

Haré pruebas, pero yo disparo siempre en manual. Tan sólo pongo automático el iso.
No compensé con la velocidad, pues en vuelo estuve disparando a 1/1600 todo el rato con los charranes. La apertura tampoco la cambié.
Es raro...
Gracias
Antisu
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Dic 17, 2023 12:27 pm

Re: Charrán patinegro pescando

Notapor Rafa Buscaret » Lun Ene 01, 2024 10:48 pm

Entonces comprueba en el menú cómo tienes configurada cada una de las dos ruletas (lo que controla cada una) en el modo que usas. En tu caso, el modo M. Se pueden configurar de distinta manera para cada modo (A,S,M,...)


______
Y perdona. No quisiera que pensases que te considero un tonto digital. Pero sabiendo que eres nuevo en Olympus y llevando yo desde el 2004 con Olys digitales, te aseguro que los menú de la casa son lo menos intuitivo que he visto nunca. A veces rozan lo absurdo cuando te sales del abc básico de la configuración de la cámara. Sólo por eso estoy pensando en pasarme a la Nikon Z9 :lol:
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1591
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Charrán patinegro pescando

Notapor Antisu » Mar Ene 02, 2024 12:52 am

Gracias por haberte molestado y por tus aportes.
He optado por quitar el iso automático y dejarlo todo manual. De esta forma parto de iso 200 en todas las configuraciones q tengo creadas (son sólo 3).
En realidad, con este tipo de cámara donde ves en vivo como queda la foto, ya sea por el visor o por pantalla, no hace falta poner iso automático como hacía con Nikon.
Con equipo reflex sin usar uso automático, tienes q hacer una foto de prueba. De ahí el cambio a iso automático.
Pero con las mirroless ves cómo queda la imagen.
Creo q asi voy a ir bien.
Un saludo!
Antisu
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Dic 17, 2023 12:27 pm

Re: Charrán patinegro pescando

Notapor Antisu » Mar Ene 02, 2024 10:32 am

Bd! He hecho pruebas para ver el tema del iso nativo en automático. Me lo respeta y no baja de 200 si disparo en "S".
Lo q pasa es q me juega con la apertura automática. Prefiero tener manual velocidad y apertura.
No acabo de entender pq en "M" no me respeta el iso nativo, la verdad...
Saludos!
Antisu
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Dic 17, 2023 12:27 pm

Re: Charrán patinegro pescando

Notapor afloresa » Mar Ene 02, 2024 11:16 am

A si es en M como tengas mucha luz no te respeta el ISO base y sigue bajando, personalmente no me da mucho problema porque rara vez tengo tanta luz en la escena, pero los días superluminosos me controlo el ISO y si tengo que ¨pararlo¨ en el ISO base cierro diafragma un poco, al final le pillas el tranquillo es fácil efectivo y lo mejor muy rápido para tomar decisiones ;)
un saludote
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2224
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Charrán patinegro pescando

Notapor Antisu » Mar Ene 02, 2024 4:08 pm

Buenas. Es raro q pase solo en "M".
Probaré las dos opciones:
1-Todo manual.
2- Iso automático y compensar con la apertura.
Gracias, un saludo!
Antisu
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Dic 17, 2023 12:27 pm

Re: Charrán patinegro pescando

Notapor el Carles » Mar Ene 02, 2024 6:51 pm

Antisu escribió:Haré pruebas, pero yo disparo siempre en manual. Tan sólo pongo automático el iso.
No compensé con la velocidad, pues en vuelo estuve disparando a 1/1600 todo el rato con los charranes. La apertura tampoco la cambié.
Es raro...


El comportamiento de la cámara lo encuentro lógico.

En el momento en que no se fijan los 3 parámetros de la exposición, la cámara actúa modificando el que queda a su elección de manera que "a su parecer" dé como resultado una exposición ni sobre, ni sub-expuesta.

Es coherente que baje el Iso límite prefijado para evitar lo que considera una sobreexposición.

Nunca me he fiado de los automatismos, y M + Iso Auto es un automatismo, que en la mayoría de los casos te dará una imagen correcta, pero fallará en situaciones de luces "especiales", que suelen coincidir con las mejores imágenes.

En mi opinión y para el tipo de foto que busco, el todo manual es lo mejor, y a mí me funciona perfectamente.

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1779
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Charrán patinegro pescando

Notapor afloresa » Mar Ene 02, 2024 8:24 pm

el Carles escribió:
El comportamiento de la cámara lo encuentro lógico.

En el momento en que no se fijan los 3 parámetros de la exposición, la cámara actúa modificando el que queda a su elección de manera que "a su parecer" dé como resultado una exposición ni sobre, ni sub-expuesta.

Es coherente que baje el Iso límite prefijado para evitar lo que considera una sobreexposición.

Nunca me he fiado de los automatismos, y M + Iso Auto es un automatismo, que en la mayoría de los casos te dará una imagen correcta, pero fallará en situaciones de luces "especiales", que suelen coincidir con las mejores imágenes.

En mi opinión y para el tipo de foto que busco, el todo manual es lo mejor, y a mí me funciona perfectamente.

Saludos.



Para mi personalmente el automatismo es ¨P¨ y Auto que la cámara decide a su libre albedrío, pero las prioridades a la apertura y la velocidad para mí son tan válidas como manual, eso si mucho más rápido de llegar a donde quieres y desde que está el ISO automático he vuelto a usar manual, porque yo decido siempre lo que quiero hacer, digamos que se junta lo mejor de las dos prioridades, lo que está claro que no puedes dejar que promedie la luz como ella decida para eso tenemos la ¨ruleta¨ de compensación, para sobreexponer o subexponer , ahora es cuando le veo utilidad a esa ruleta que lleva la chony con numeritos :lol: en la only como no tiene más que dos, pues hay que pulsar una tecla una putada, al final resumiendo mides igual que en manual, pero más rápido y más hoy en día con las sin espejo que ves en todo momento la foto .
La foto que he puesto para el juego esta tirada en Manual con iso automático, pero no decidió la cámara sobreexponer +1.3 EV, lo decidí yo por eso no lo considero un automatismo ;)
Joder como molarían estas conversaciones en persona y con una birra...
saludotes
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2224
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia


Volver a Flora y fauna



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados