Fecha actual Dom May 05, 2024 3:37 pm


Nuevo bebedero y Posadero

Fotografía de flora y fauna salvaje y doméstica

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Nuevo bebedero y Posadero

Notapor rtoledop » Dom Mar 24, 2024 5:22 pm

Hola buenas tardes
Siguiendo vuestros consejos , muchas gracias !!!!!!

Os presento el nuevo bebedero que he creado y que ha tenido evolución , ya que el original tenía un color gris muy claro por el cemento y lo he pintado con cemento mezclado con pigmento de hierro para tener un color más oscuro.
Al mismo tiempo he colocado una rama como posadero próxima al bebedero aunque no entran muchos pajarillos ya que van directo al bebedero
También he colocado un fondo de 1.20 m por 1.20 m. de una foto realizada al césped desenfocado y que puedo ir moviendo para tener diferentes tonos como fondo.
Las tomas están realizadas con la OM 1 y el M.Z. 300 F4 a una distancia de unos 7 a 8 metros y todas tienen recorte

Imagen_3141366_PS TORTOLA MARZO by Roger Toledo, en Flickr

Imagen_3221418_PS PICOTUERTO MARZO by Roger Toledo, en Flickr

Imagen_3231544_PS JILGUERO MARZO by Roger Toledo, en Flickr

Imagen_3231572_PS PICOTUERTO MARZO by Roger Toledo, en Flickr

Un saludo a todos
Última edición por rtoledop el Dom Mar 24, 2024 5:58 pm, editado 1 vez en total
rtoledop
 
Mensajes: 264
Registrado: Dom Dic 30, 2012 9:41 pm

Re: Nuevo bebedero y Posadero

Notapor Chemax » Dom Mar 24, 2024 5:48 pm

Coñe esa preparación ya es para nota. Lo del fondo sobre todo, nada menos que 1,20x1,20.

Pues queda apañado el conjunto, sí señor. Habría que ver las circunstancias también porque no tiene que ser fácil.

Lo único es que a lo mejor te obliga un poco a forzar el encuadre el tema del fondo impreso. Es lo que me parece en alguna de estas fotos.

Discúlpame, no me tomes a mal esto que voy a decir, porque no me gusta criticar, y menos cuando no soy capaz de hacerlo mejor como, es el caso. Encima de que te lo has currado y vengo yo a criticar, pero en esta ocasión lo único que veo es ese tema del encuadre, porque el resto de factores como nitidez, color y demás están genial y son chulísimas.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1665
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Nuevo bebedero y Posadero

Notapor Rafa Buscaret » Lun Mar 25, 2024 3:48 pm

Sin intención de criticar, sino todo lo contrario: compartir mis fracasos con bebederos domésticos (voy por el quinto en tres años y aún no funcionan bien del todo ;) )....
Me parece que el tuyo es demasiado pequeño. No te deja espacio para camuflarlo con tronquitos, piedras, vegetación, ramas... para tapar el hormigón y poder ir cambiando el "decorado" regularmente.
Creo que tendría que ser el triple, tanto en ancho como en largo. Y subirlo un poco más, para tener un ángulo más rasante de la toma.
Entiendo que es frustrante después de tanto trabajo, porque lo he sufrido y sigo sufriendo; pero en eso estámos :x
En cuanto al fondo, prueba con una sábana (varias, para ir cambiando) pintada con pinturas acrílicas muy diluidas y aplicadas con una bomba pulverizadora a presión de jardinería (las pequeñas y baratas). Ese fondo es más grande, más barato y envejece mejor que una fotografía gran formato.
Y lo del posadero me parece esencial. Para mí, la mejor foto de tu serie es la del jilguero. Cuando se acostumbren a beber, creo que preferirán aterrizar sobre un posadero.
Por mi parte, yo sigo abierto a otras sugerencias
Suerte y ánimo
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1560
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Nuevo bebedero y Posadero

Notapor afloresa » Lun Mar 25, 2024 4:12 pm

Ya te lo ha dicho Rafa ;) de todas maneras te puede valer para cogerlos entrando al posadero, esa del jilguero mola y la del piqui tambien me gusta bastante ;)
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2157
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Nuevo bebedero y Posadero

Notapor rtoledop » Lun Mar 25, 2024 6:13 pm

Muchas gracias por pasar y comentar
Antes de nada indicar que vuestras opiniones son las que me hacen mejorar o intentar mejorar ...
Con los bebederos anteriores estaba yo tan orgulloso y me habéis abierto la mente para ver otro punto de vista .
El bebedero que he presentado es de 50 cm. de largo por 35 cm. de ancho y con una profundidad de 2.5 cm.
Las fotos que he realizado son en manual y están realizadas desde el porche de casa que está a unos 8 metros de distancia del bebedero y unos 2 metros de altura , de ahí que esté limitado con el encuadre que comenta Chemax.

En cuanto al fondo es de 1,20 m. por 1,20 m. y está situado a unos 2 metros detrás del bebedero y no me limita el encuadre.

Pronto probaré a dejar la cámara a la altura del bebedero y realizar las fotos a través de Wifi como en otras ocasiones y así el encuadre entiendo que mejorará

Ahora una consulta a todos , estoy utilizando el Pro Capture de la OM1 y por ejemplo hago foco en la rama del posadero y cuando entran directamente a la rama es decir rectas desde atrás , solo salen nítidas las que están muy cerca de la rama .
Sin embargo repito la operación con el Pro Capture haciendo foco por ejemplo en la foto de Piquituerto dentro del bebedero y el pájaro sale volando de forma lateral y todas las fotos enfocadas.

Hay alguna forma de configurar la cámara cuando entran las aves rectas ?

De nuevo muchas gracias a todos ¡¡¡¡
rtoledop
 
Mensajes: 264
Registrado: Dom Dic 30, 2012 9:41 pm

Re: Nuevo bebedero y Posadero

Notapor IOM60 » Jue Mar 28, 2024 7:52 pm

¿ usar el Procapture SH2 y la detección de pájaros?
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm

Re: Nuevo bebedero y Posadero

Notapor rtoledop » Vie Mar 29, 2024 7:47 pm

IOM60 escribió:¿ usar el Procapture SH2 y la detección de pájaros?

Hola buenas tardes
IOM60 , es lo que estoy usando
De forma lateral funciona perfectamente
Sin embargo cuando el pajaro viene directo a la cámara es cuando no hace foco, no tengo claro si hay otro tipo de configuración para mejorar los resultados.
muchas gracias ¡¡¡
rtoledop
 
Mensajes: 264
Registrado: Dom Dic 30, 2012 9:41 pm

Re: Nuevo bebedero y Posadero

Notapor Rafa Buscaret » Vie Mar 29, 2024 8:13 pm

Me imagino que para la cámara siempre es más fácil seguir el foco de un sujeto moviéndose paralelo al plano focal que en perpendicular. Sigo atento por si alguien tiene una configuración mejor para estos casos
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1560
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Nuevo bebedero y Posadero

Notapor IOM60 » Sab Mar 30, 2024 1:00 pm

Como dices que lo activas pero a la vez fijas el enfoque en la rama creo que ahí está el problema .
Si área de enfoque que pones incluye o al menos en parte solapa con el cuadrado del pájaro que ella detecta, entonces "manda" la detección de aves y lo va a enfocar y una vez cogido ya no lo soltará. Pero

Pero podría darse el caso de que , aún teniéndola activada, tú quieras en un momento dado enfocar otro punto de la escena ,no al pájaro sino a la rama. En este caso pones una área de enfoque más pequeña que no solape para nada con el cuadrado del pájaro y así te enfocará justo ahí donde le indicas
O sea , aún con la detección de aves activada ,tú puedes decidir en un momento dado si le dejas actuar o que enfoque a otro sitio


Cuando viene de atrás la cámara te avisa que detecta un pájaro pero no puede "cogerlo" porque como no solapa para nada con puntos de enfoque , tiene que ignorarlo y está obligada a enfocar donde le digas(la rama).
En el momento en que llega a la rama la detección solapa con el área de enfoque que has puesto y entonces ya "manda" la detección, pasará de la rama y enfocará al pájaro y una vez cogido ya no lo soltará

Si quieres que lo enfoque cuando viene desde atrás ponle un área de enfoque que solape al menos en parte con el cuadrado del pájaro:
Si sólo es un pájaro: mejor todos los puntos .
Si hay varios: una área de enfoque más pequeña solape con el que quieres pero para nada con los otros . Puedes pasar pasar de un pájaro a a otro moviendo simplemente el punto de enfoque (ojo, esto último para la OM-1; en la OM-1 II se cambia girando el dial )
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm

Re: Nuevo bebedero y Posadero

Notapor IOM60 » Sab Mar 30, 2024 1:06 pm

Una manera de para pasar rápidamente de todos los puntos de enfoque a sólo uno es usar la palanca de función para pasar de uno a otro: que cuando esté en 1 esté el pequeño y cuando esté en 2 sean todos los puntos.
También puedes poner la detección de sujetos en el botón AEL, así la pones y la quitas fácilmente y mientras lo mantienes pulsado con el dial puedes pasar de aves a mascotas,etc
Y guardar toda la configuración en uno de los modos personalizados (C1, C2, C3,C4).
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm

Re: Nuevo bebedero y Posadero

Notapor Rafa Buscaret » Sab Mar 30, 2024 1:41 pm

Picado por la curiosidad, ayer hice unas pruebas de ProCap (SH2+ detección de aves + punto de enfoque en cruz).
No lo utilizaba por la cantidad de fotos a revisar y seleccionar luego en el ordenador. :cry:

Imagen
(Recorte importante. El pájaro ya estaba en el límite izquierdo del fotograma)

Constaté dos cosas:
1) Pillarlo de salida del bebedero o de la percha es mucho más eficaz que de llegada. Lógico, ya lo tiene enfocado antes de que vuele y no lo suelta, como dice Inma.
2) Muchos, muchísimos más, enfoques correctos con ProCap SH2 (prácticamente el 100%) que enfocando solo con C-AF (enfoque continuo) + ráfaga + detección. Hasta el punto de que me estoy planteando utilizarlo siempre, incluso para pájaros posados, (pero reduciendo considerablemente la cantidad de tomas antes y después de apretar el obturador, eso sí). Eso es lo que más me sorprendio de la prueba.
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1560
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Nuevo bebedero y Posadero

Notapor IOM60 » Sab Mar 30, 2024 2:37 pm

Para enfocarlo antes del bebedero habrá que ponerle un área de enfoque más grande para que ya haya puntos de enfoque que solapen con lo que nos detecta la cámara cuando todavía está viniendo , o la de todos los puntos porque la detección lo que busca enfocar es un pájaro , lo demás le da igual y así a la que entre en la escena ya lo verá. También se puede probar de aumentar la sensibilidad del AF a +2, si no hay peligro de que se cruce mientras otro pájaro, claro.
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm

Re: Nuevo bebedero y Posadero

Notapor Rafa Buscaret » Sab Mar 30, 2024 2:43 pm

Mi experiencia de ayer: con el cuadro grande (no el completo, que ya no probé) le costaba mucho más enfocar el sujeto antes de disparar; y retener el enfoque, claro. Mismo campo de pruebas, condiciones y resto de configuración. Decir que no es un fondo "liso" y uniforme como el cielo o un fondo artificial muy difuso. Me imagino que así no habría ese problema. Pero si empiezo a colgar sábanas pintadas por el huerto mi parienta me saca de casa :x
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1560
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Nuevo bebedero y Posadero

Notapor rtoledop » Dom Mar 31, 2024 6:19 pm

Hola a todos
Agradecer a todos vuestros comentarios , este grupo de Sinespejo es especial... para poder aprender siempre con gente dispuesta a ayudar.
Inma, voy a intentar explicar como realizo las fotos y si al final consigo los resultados que espero.
El bebedero está a unos 8 metros de mi porche de casa , en donde quedo emboscado detrás de unos macetones . El porche está unos dos metros mas alto que el bebedero . Y el posadero queda sobre 1,5 metros detrás del bebedero.
La configuración de la cámara es con el procapture SH2 más la detección de aves y con todos los puntos de enfoque es decir pantalla completa más sensibilidad del AF a +2.
La cámara la tengo en un trípode y el encuadre incluye el posadero o rama, como es el caso del Jilguero y espacio arriba para intentar coger la entrada del los pajaros.
Como voy viendo cuando entran los pajaros hago foco en la rama haciendo fotos en bucle y en el momento de la entrada del pajaro es cuando aprieto el disparador y obtengo unas 4 o 5 fotos del ave volando hacia el posadero y otras tantas con el ave ya en el posadero.
Con este método es cuando tengo la incidencia de las fotos desenfocadas con el ave aproximándose a la rama , la detección de aves no logra hacer foco en los pajaros.
Seguiré haciendo pruebas y os contaré los resultados.

Muchas gracias de nuevo a todos !!!!!!
rtoledop
 
Mensajes: 264
Registrado: Dom Dic 30, 2012 9:41 pm

Re: Nuevo bebedero y Posadero

Notapor Rafa Buscaret » Dom Mar 31, 2024 7:12 pm

rtoledop escribió:Como voy viendo cuando entran los pajaros hago foco en la rama haciendo fotos en bucle y en el momento de la entrada del pajaro es cuando aprieto el disparador y obtengo unas 4 o 5 fotos del ave volando hacia el posadero y otras tantas con el ave ya en el posadero.
Con este método es cuando tengo la incidencia de las fotos desenfocadas con el ave aproximándose a la rama , la detección de aves no logra hacer foco en los pajaros


No creo que Procapture pueda hacer milagros. Si tienes enfocada la rama de principio, todas en las que el pájaro aún no haya llegado a la rama te saldrá desenfocado. Has de hacer foco sobre el pájaro de primeras para que lo pueda pillar y seguir. A la velocidad que van y tan de cerca es muy difícil, lo sé. Y más con la cámara fija y un encuadre tan cerrado. Creo que la cámara no tiene tiempo de reaccionar.
Prueba a quitar la rama para que no fije el foco en ella antes y comprueba si pilla mejor el pájaro cuando llega sobre un fondo más neutro. O que la rama te quede fuera del cuadro de los puntos de enfoque, justo por debajo. Te puedes crear un cuadro personalizado de puntos de enfoque. Por probar, digo.
Ya nos contarás ;)

Yo también uso el limitador de enfoque. Creo que eso ayuda bastante (pero no con la rama preenfocada, claro). En tu caso probaría de 7 a 9 metros
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1560
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Nuevo bebedero y Posadero

Notapor rtoledop » Dom Mar 31, 2024 10:10 pm

Rafa Buscaret escribió:
rtoledop escribió:Como voy viendo cuando entran los pajaros hago foco en la rama haciendo fotos en bucle y en el momento de la entrada del pajaro es cuando aprieto el disparador y obtengo unas 4 o 5 fotos del ave volando hacia el posadero y otras tantas con el ave ya en el posadero.
Con este método es cuando tengo la incidencia de las fotos desenfocadas con el ave aproximándose a la rama , la detección de aves no logra hacer foco en los pajaros


No creo que Procapture pueda hacer milagros. Si tienes enfocada la rama de principio, todas en las que el pájaro aún no haya llegado a la rama te saldrá desenfocado. Has de hacer foco sobre el pájaro de primeras para que lo pueda pillar y seguir. A la velocidad que van y tan de cerca es muy difícil, lo sé. Y más con la cámara fija y un encuadre tan cerrado. Creo que la cámara no tiene tiempo de reaccionar.
Prueba a quitar la rama para que no fije el foco en ella antes y comprueba si pilla mejor el pájaro cuando llega sobre un fondo más neutro. O que la rama te quede fuera del cuadro de los puntos de enfoque, justo por debajo. Te puedes crear un cuadro personalizado de puntos de enfoque. Por probar, digo.
Ya nos contarás ;)

Yo también uso el limitador de enfoque. Creo que eso ayuda bastante (pero no con la rama preenfocada, claro). En tu caso probaría de 7 a 9 metros



Muchas gracias Rafa, lo probarés
rtoledop
 
Mensajes: 264
Registrado: Dom Dic 30, 2012 9:41 pm

Re: Nuevo bebedero y Posadero

Notapor IOM60 » Mar Abr 02, 2024 5:18 pm

Si , mejor no le obligues a que enfoque la cámara para que la detección de pájaros pueda enfocarlo cuando se acerca y ya lo pille.

Si necesitáis usar el limitador de enfoque pero no sabéis a que distancia está el objeto la puedes calcular usando la OM-1 :
Vas al superpanel para elegir el modo de enfoque (por ejemplo con el OK),
En la barra te saldrán todos los modos a elegir: te colocas sobre el PreMF (no lo seleccionas, sólo te colocas encima)

Entonces, pulsando INFO y a la vez el obturador a la mitad, en la pantalla (abajo a la derecha) te saldrá a que distancia está lo que has enfocado. Tampoco creo que vaya al milímetro , total luego le tienes que ampliar más delante y detrás.

Y después ya si quieres pones tú el limitador de enfoque como quieras . Yo detrás le daría bastante distancia detrás
Cuando dices que obtienes 4 o 5 fotos del ave volando hacia el posadero y otras tantas con el ave ya en el posadero ¿te refieres a las que te salen enfocadas?
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm

Re: Nuevo bebedero y Posadero

Notapor rtoledop » Mar Abr 02, 2024 9:45 pm

IOM60 escribió:Si , mejor no le obligues a que enfoque la cámara para que la detección de pájaros pueda enfocarlo cuando se acerca y ya lo pille.

Si necesitáis usar el limitador de enfoque pero no sabéis a que distancia está el objeto la puedes calcular usando la OM-1 :
Vas al superpanel para elegir el modo de enfoque (por ejemplo con el OK),
En la barra te saldrán todos los modos a elegir: te colocas sobre el PreMF (no lo seleccionas, sólo te colocas encima)

Entonces, pulsando INFO y a la vez el obturador a la mitad, en la pantalla (abajo a la derecha) te saldrá a que distancia está lo que has enfocado. Tampoco creo que vaya al milímetro , total luego le tienes que ampliar más delante y detrás.

Y después ya si quieres pones tú el limitador de enfoque como quieras . Yo detrás le daría bastante distancia detrás
Cuando dices que obtienes 4 o 5 fotos del ave volando hacia el posadero y otras tantas con el ave ya en el posadero ¿te refieres a las que te salen enfocadas?


Inma muchas gracias
Anda que no se aprende aquí...
La distancia la tengo controlada por los datos Exif que aparecen en las fotos al subirlas a Flickr
En cuanto a la cantidad de fotos por el encuadre que tengo en las últimas pruebas si que salen unas 5 fotos del ave llegando al posadero y una vez en el posadero depende del tiempo que mantenga apretado el disparador , ya que después de innumerables pruebas le he cogido el tranquillo y aprieto el disparador menos de 1/2 segundo.
la configuración que tengo para el disparo secuencial en PROCAPTURE SH2 es de 12 / 25 Fps

Muchas gracias por vuestro interés.
rtoledop
 
Mensajes: 264
Registrado: Dom Dic 30, 2012 9:41 pm


Volver a Flora y fauna



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados