Fecha actual Dom May 05, 2024 7:56 pm


[PÍLDORA 1] El derecheo del histograma

Explicación clara y concisa de temas y mitos de la fotografía digital

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

[PÍLDORA 1] El derecheo del histograma

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jun 04, 2015 1:31 pm

En otro foro me ha salido un resumen bastante completo sobre el machacado tema del Derecheo del histograma. Lo pongo aquí para que no se pierda en el tiempo:


  • El derecheo del histograma consiste en exponer lo máximo posible la captura justo antes de empezar a quemar altas luces de interés en el RAW, con la intención de restaurar a la baja la exposición en procesado. Por lo tanto solo tiene sentido en RAW, nunca en JPEG.

  • La única utilidad práctica del derecheo es reducir el ruido o lo que es equivalente maximizar el rango dinámico capturado. Si en la imagen sin derechear el ruido no es un problema, hacerlo no aporta nada. Como los sensores tienen cada vez menos ruido el derecheo va perdiendo vigencia. Aunque casi siempre se mencione, el objetivo del derecheo no está en tener más niveles tonales (que es cierto que se tienen), más información en las luces, ni nada que tenga que ver con estos conceptos de bits/niveles y la linealidad del sensor. Tener más niveles por sí solo no mejora la captura RAW:

    QUÉ FUE DEL DERECHEO DEL HISTOGRAMA

    Noise, Dynamic Range and Bit Depth in Digital SLRs (por Emil Martinec)

  • Derechear no es una forma de medir, sino una forma de exponer. La técnica habitual de medir en puntual sobre las luces y compensar por una cantidad que dependerá de la cámara usada (+2EV, +3EV,...) es solo un camino para lograr el derecheo, no el derecheo en sí mismo. Para derechear no es preciso medir:

    DERECHEO CON MEDICIÓN PUNTUAL

  • Aunque el derecheo debería lograrse idealmente aumentando la exposición (apertura/velocidad), si no fuera posible derechear con estos dos parámetros puede hacerse subiendo el ISO. La mejora no será tan grande pero existirá en sensores no ISO-invariantes. En cambio en sensores ISO-invariantes subir el ISO para derechear tiene una eficacia prácticamente nula. Los puristas no consideran derechear subiendo el ISO, pero el resultado es el mismo, reducir ruido (en los sensores que lo permitan):

    MEJORA EN RUIDO SUBIENDO EL ISO (sensores no ISO invariantes)

    DERECHEO EN ESCENAS CON BAJA ILUMINACIÓN (sensores no ISO invariantes)

    PENTAX K5. EL SENSOR PERFECTO? (sensores ISO invariantes)

    CURVAS DE RELACIÓN S/N. ISO Y RANGO DINÁMICO (resumen de todos los sensores)

  • Modificar la exposición de la captura para derechear no altera los colores ni el contraste de la imagen. Si esto ocurre no se debe al derecheo, sino a la no linealidad del software usado para corregir la exposición o a que hemos quemado las altas luces en el RAW (lo que ya no sería un derecheo correcto):

    CORREGIR LA EXPOSICIÓN ALTERA EL COLOR?

  • Las cámaras no facilitan la tarea de derechear con precisión el RAW porque muestran el histograma del JPEG construido con los parámetros ajustados. Lo mejor que puede hacerse para acercarse a tener un histograma RAW es anular el balance de blancos, aunque con esta técnica se inutilizan los JPEG obtenidos porque salen verdosos:

    UNIWB. DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAW

  • Sería ideal que los fabricantes incluyeran algún día histogramas RAW auténticos, algo posible y de hecho trivial. Magic Lantern, el conocido hack de los firmware Canon, implementa histogramas RAW y un modo de derecheo automático:

    Camera manufacturers PLEASE: when RAW histograms and an ETTR mode?

    Auto ETTR based on RAW histogram (ettr.mo)

    Histogramas RAW en cámaras digitales. Petición en CHANGE.ORG

  • José María Mellado no es ningún precursor del derecheo, se limitó a tomar la idea de fuentes anglosajonas y la tradujo popularizándola en el mundo hispano:

    Expose Right (por Michael Reichmann, 2003)


Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Sobre los niveles y la "información" derecheando

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jun 04, 2015 1:31 pm

Derecheando tenemos más niveles llenos en el histograma del RAW, es algo que no tiene discusión, pero eso no significa necesariamente tener más información:

Imagen

La imagen izquierda tiene 8 veces más niveles tonales que la derecha pero no tiene más información. Ambas se ven con la misma calidad y son igual de robustas frente al procesado.

Reichmann, Mellado y Benito insisten mucho en el tema de tener más niveles derecheando cuando eso por sí solo no sirve de nada, y en cambio hablan menos del ruido que es el meollo de la cuestión. Imagino que en parte repiten lo que han oído o leído sin profundizarlo un poco.

Como decía antes la única utilidad del derecho es reducir el ruido y esto no ocurre por tener mas niveles sino porque al exponer más, la señal se codifica con niveles más altos, mientras el ruido se mantiene en los mismos niveles o estos no aumentan tanto. Así mejora la relación S/N que es el motivo para derechear.

En un sensor Sony por ejemplo, si subimos de ISO200 (subexpuesto) a ISO1600 (derecheado manteniendo apertura y velocidad), obtenemos un RAW con 8 veces más niveles llenos en el histograma, pero por el tipo de sensor la relación S/N apenas ha variado por lo que esa mayor riqueza tonal que tenemos al exponer bien con ISO1600 no tiene utilidad práctica. Más niveles no siempre es más información. Menos ruido sí lo es.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor Duir » Jue Jun 04, 2015 2:01 pm

Guillermo, espero que entiendas que algunos de nosotros nunca, repito nunca, vamos a captar lo que nos propones, pero desde luego agradezco infinitamente ese ejercicio de sabiduría que compartes en muchos posts. Desde que entré en este foro simplemente me admiran tus lecciones magistrales y las intento asimilar. Es un lujo que nunca pensé. Simplemente puedo decirte gracias.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor templario » Jue Jun 04, 2015 2:25 pm

Gracias Guillermo por compartir tus análisis!

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor TheGoOse » Jue Jun 04, 2015 2:52 pm

Gracias por la información, Guillermo. La habíamos leído dispersa, pero así concentrada es todo un lujo :)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor microtercio » Jue Jun 04, 2015 5:12 pm

Muchas gracias por el resumen. Me parece superinteresante el derecheo, aunque vaya perdiendo vigencia. Es una buenísima selección de artículos que nos enlazas y nos ayudan a entender cómo funciona nuestra cámara y a mejorar nuestras fotos (por lo menos técnicamente)

Además me interesa todo lo que sea reducir el ruido :D ...

porque mi vecino de arriba toca el fagot :lol: :lol: :lol:

Saludos
Última edición por microtercio el Jue Jun 04, 2015 5:16 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
microtercio
 
Mensajes: 723
Registrado: Mié Abr 08, 2015 2:36 pm

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor TheGoOse » Jue Jun 04, 2015 5:16 pm

En ese caso puedes optar por el derecheo.
...

Vamos, un gancho de derecha directo a la mandíbula, como inicio de una buena convivencia vecinal [emoji14]
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor microtercio » Jue Jun 04, 2015 5:21 pm

TheGoOse escribió:En ese caso puedes optar por el derecheo.
...

Vamos, un gancho de derecha directo a la mandíbula, como inicio de una buena convivencia vecinal [emoji14]



:lol: :lol: :lol:
Última edición por microtercio el Lun Jun 08, 2015 8:24 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
microtercio
 
Mensajes: 723
Registrado: Mié Abr 08, 2015 2:36 pm

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor rojiiss » Jue Jun 04, 2015 6:47 pm

A mi el derecheo me parece interesante y de hecho lo intento aplicar sobre todo en la fotografía de paisaje,no se sí merece la pena utilizarlo pero por lo menos te entretienes un rato mientras buscas el punto más claro mides sobreexpones y demás.
Avatar de Usuario
rojiiss
 
Mensajes: 736
Registrado: Mié Sep 17, 2014 8:04 pm

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor caloritx » Dom Jun 07, 2015 3:43 pm

Interesante, voy a tener que practicar un poco.
caloritx
 
Mensajes: 103
Registrado: Mar Feb 09, 2010 4:22 pm
Ubicación: Egara

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor Eznado » Dom Jun 07, 2015 6:26 pm

Quillermo Luijk... conocimiento, pedagogía y generosidad.

Muchas gracias.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor Pau » Dom Jun 07, 2015 6:40 pm

Duir escribió:Guillermo, espero que entiendas que algunos de nosotros nunca, repito nunca, vamos a captar lo que nos propones, pero desde luego agradezco infinitamente ese ejercicio de sabiduría que compartes en muchos posts. Desde que entré en este foro simplemente me admiran tus lecciones magistrales y las intento asimilar. Es un lujo que nunca pensé. Simplemente puedo decirte gracias.


+1

:)
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6902
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Sobre los niveles y la

Notapor Jose Viegas » Dom Jun 07, 2015 7:10 pm

Guillermo Luijk escribió:Derecheando tenemos más niveles llenos en el histograma del RAW, es algo que no tiene discusión, pero eso no significa necesariamente tener más información:

Imagen

La imagen izquierda tiene 8 veces más niveles tonales que la derecha pero no tiene más información. Ambas se ven con la misma calidad y son igual de robustas frente al procesado.

Reichmann, Mellado y Benito insisten mucho en el tema de tener más niveles derecheando cuando eso por sí solo no sirve de nada, y en cambio hablan menos del ruido que es el meollo de la cuestión. Imagino que en parte repiten lo que han oído o leído sin profundizarlo un poco.

Como decía antes la única utilidad del derecho es reducir el ruido y esto no ocurre por tener mas niveles sino porque al exponer más, la señal se codifica con niveles más altos, mientras el ruido se mantiene en los mismos niveles o estos no aumentan tanto. Así mejora la relación S/N que es el motivo para derechear.

En un sensor Sony por ejemplo, si subimos de ISO200 (subexpuesto) a ISO1600 (derecheado manteniendo apertura y velocidad), obtenemos un RAW con 8 veces más niveles llenos en el histograma, pero por el tipo de sensor la relación S/N apenas ha variado por lo que esa mayor riqueza tonal que tenemos al exponer bien con ISO1600 no tiene utilidad práctica. Más niveles no siempre es más información. Menos ruido sí lo es.

Salu2!


Gracias por la info Gui.
Lo que dices que comentan esos señores respecto al 'derecheo' seguro se basa unicamente en los sensores Canon, no la nueva gama de sensores.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor walito » Dom Jun 07, 2015 8:25 pm

Nítido Guillermo!¡
Gracias por el aporte.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor jmarco » Lun Jun 08, 2015 11:36 am

Me uno a los agradecimientos. Gran aporte, como siempre.
Samsung Nx1000, Samsung 20-50, Sigma 28 Mini Wide, Canon Fd 50mm f1.8, Helios 44M-5 y AutoChinon 135 f2,8.
jmarco
 
Mensajes: 83
Registrado: Lun Nov 25, 2013 12:24 pm
Ubicación: Asturias

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor rtoledop » Mar Jun 09, 2015 9:30 pm

Pues otro más que agradece tu generosidad en compartir tus conocimientos.
Si es que es Alicantino.... bueno y madrileño....
Saludos.
rtoledop
 
Mensajes: 264
Registrado: Dom Dic 30, 2012 9:41 pm

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor robertot3 » Mar Jun 09, 2015 10:24 pm

Aún sin entender plenamente la info expuesta, es de agradecer el aporte.
robertot3
 
Mensajes: 145
Registrado: Lun Dic 16, 2013 9:15 am

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor Queixal » Mar Jun 16, 2015 2:44 pm

Gracias.
Siempre aprendiendo de vosotros.
E-m1 ; 12-40mm ; 45mm 1.8 ; 60mm 2.8 ; 75mm 1.8 ; STF-22 ; FL-50
Queixal
 
Mensajes: 124
Registrado: Vie Jun 01, 2012 11:09 am

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor Busgosu » Jue Jul 30, 2015 7:50 pm

Guillermo Luijk escribió:
[*]Sería ideal que los fabricantes incluyeran algún día histogramas RAW auténticos, algo posible y de hecho trivial.


He leído varios artículos tuyos sobre este tema, incluyendo aquel en el que detallas como eliminar el WB para obtener un histograma más fiel al RAW. Leyendo el manual de la EM5 he encontrado una opción de ajuste de histograma y me ha surgido la duda que comento al final:

D Disp/PC
Ajuste de Histograma
[Realzar]: Elija el límite inferior para la visualización de los reflejos.
[Sombra]: Elija el límite superior para la visualización de las sombras.


Seguramente lo que digo no es posible porque ya lo habríais comentado antes, pero ¿podríamos ajustar el histograma usando esta opción del menú y dejarlo configurado de tal manera que el nuevo valor asignado para el límite superior (calculado eliminando el BW o por el simple método de prueba y error) fuera fiel al RAW y nos avisara de cuando estamos realmente quemando las luces altas?
Saludos

Olympus OMD EM5, mZuiko 60mm 2.8 macro, mZuiko 14-42mm, mZuiko 40-150mm R, trípode Manfrotto 785b.
Avatar de Usuario
Busgosu
 
Mensajes: 91
Registrado: Jue Abr 18, 2013 8:35 am
Ubicación: Al sur

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor iAll5tar » Vie Jul 31, 2015 1:01 pm

Joer peaso información! =)

Gracias por compartirla, ahora que lo pienso habremos vivido engañados durante todo este tiempo?? al menos yo xD que tienda a derechear casi siempre...supongo que el derecheo ya es amor al arte!

Saludos!
iAll5tar
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 30, 2015 9:30 pm

Siguiente

Volver a Píldoras fotográficas



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron