Fecha actual Dom May 05, 2024 2:27 pm


[PÍLDORA 1] El derecheo del histograma

Explicación clara y concisa de temas y mitos de la fotografía digital

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor Mario Inoportuno » Mié Ago 12, 2015 8:52 pm

Muy interesante el tema. El caso es que nunca había practicado el derecheo y hoy, después de leer el hilo, he decidido hacer una prueba con la E-M5 y el 12-40 f/2.8

A la izquierda exposición matricial con EV 0, a la derecha exposición puntual en la zona más brillante de la barca con EV+2 (vamos, la "derecheada"

Imagen

Tras ajustar la exposición en Aperture:

Imagen

Fijaos en la zona oscura a la izquierda de la proa de la barca:

Imagen izquierda:
Imagen
:
Imagen derecha
Imagen

En mi opinión, la imagen derecheada tiene muchísimo menos ruido que la de la izquierda, mientras que la exposición es prácticamente la misma. Esto no pretende ser un experimento controlado, pero me ha parecido curioso y he querido compartirlo.

Guillermo, muchas gracias por compartir tu sabiduría, contigo aprendemos algo cada día :D
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3049
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor josema009 » Dom Oct 18, 2015 2:54 pm

Gracias por compartir la información.

Un saludo
josema009
 
Mensajes: 45
Registrado: Sab Oct 03, 2015 7:36 am

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor Ursus Lupus » Mar Nov 03, 2015 8:53 pm

Pero una duda con el ejemplo de las barcas, si mides puntualmente a la zona más brillante de una foto, ¿el resto no se supone que va a quedar subexpuesto? ¿No habría que medir puntualmente a la zona más sombría? ¿O mides en la zona más luminosa para no quemar las luces y luego subes 2ev para exponer bien las zonas más oscuras? Pero si mides a las luces y luego subes 2ev, las vas a quemar, ¿no? Pfff que lío, el tema de la medición es algo en lo que estoy muuuy verde, no paso de la matricial.
Ursus Lupus
 
Mensajes: 178
Registrado: Lun Sep 07, 2015 5:34 pm

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor Ikam » Mar Nov 03, 2015 9:05 pm

Gracias por la info. Me ha parecido muy interesante. Sobretodo lo de no tener miedo a tirar de ISO para conseguir un resultado más limpio ;)
Olympus E-M1 M.Zuiko 12-40 f2.8 M.Zuiko 40-150 f2.8 MC-14 M.Zuiko 75 f1.8
Lumix GX80 Leica DG Summilux 25 f.14 Leica DG Summilux 15mm f1.7 Lumix G 42.5 f1.7 Lumix G Vario 35-100 f4-5.6
Avatar de Usuario
Ikam
 
Mensajes: 1253
Registrado: Mar Sep 23, 2014 4:56 pm

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor Guillermo Luijk » Mar Nov 03, 2015 9:14 pm

Ursus Lupus escribió:si mides a las luces y luego subes 2ev, las vas a quemar, ¿no?


No. Si mides en las luces y haces la foto, esas luces saldrán gris medio. Si mides en las luces y a continuación sobreexpones 2-3 pasos (cantidad dependiente de la cámara) esas luces se quedarán a punto de quemarse pero sin hacerlo. Es lo que se llama margen de luces de la cámara, o algo así.

Sea como sea: si tienes una cámara con visor electrónico y su previsualización de la exposición, por qué no mandas a la porra TODOS los modos de medición, pones la cámara en M y te limitas a ajustar los parámetros de disparo para que no se queme nada?:

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor Ursus Lupus » Mar Nov 03, 2015 9:53 pm

Guillermo Luijk escribió:
Ursus Lupus escribió:si mides a las luces y luego subes 2ev, las vas a quemar, ¿no?


No. Si mides en las luces y haces la foto, esas luces saldrán gris medio. Si mides en las luces y a continuación sobreexpones 2-3 pasos (cantidad dependiente de la cámara) esas luces se quedarán a punto de quemarse pero sin hacerlo. Es lo que se llama margen de luces de la cámara, o algo así.

Sea como sea: si tienes una cámara con visor electrónico y su previsualización de la exposición, por qué no mandas a la porra TODOS los modos de medición, pones la cámara en M y te limitas a ajustar los parámetros de disparo para que no se queme nada?:

Imagen

Salu2!


Ya, la verdad es que con al exposición en vivo y los avisos de luces quemadas se facilita bastante la cosa.
De todas formas siempre está bien saber el porqué de las cosas, gracias por la información.
Ursus Lupus
 
Mensajes: 178
Registrado: Lun Sep 07, 2015 5:34 pm

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor Mario Inoportuno » Mié Nov 04, 2015 8:08 am

Ursus Lupus escribió: Pero si mides a las luces y luego subes 2ev, las vas a quemar, ¿no?


Lo que yo hice -tiro de memoria porque hace unos meses de esto- fue subir la exposición hasta llevarla al límite en que las luces altas estaban a punto de quemarse, que es lo que enetendí de la explicación de Guillermo.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3049
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor Jose Viegas » Mié Nov 04, 2015 9:26 am

Somos nosotros los que decimos a la cámara cual es la luz más alta de la toma y sabiendo cual es el limite de la cámara, 2 o 3 ev, medimos allí en esa zona reflejando dicha exposición (+2 o +3ev). Entonces sabemos que toda la demás escena va a salir bien, con menos luz que esa zona más brillante. Con las DSLR es un método muy eficaz, ya con las nuevas sin espejo esto no hace falta como bien ha dicho Guillermo.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor Ursus Lupus » Mié Nov 04, 2015 2:48 pm

Ok, aunque la tecnología facilite las cosas, siempre viene bien saber los conceptos que hay detrás.
Gracias por las explicaciones.
Ursus Lupus
 
Mensajes: 178
Registrado: Lun Sep 07, 2015 5:34 pm

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor vivo » Dom Ene 03, 2016 6:53 pm

El problema lo tengo yo cuando la camara tiende a izquierdear, me pasa solo en las fotos con días de poca luz, o cuando el sol esta muy bajo. en teoría la captura tiene suficiente luz pero cuando posteriormente veo el raw en procesado las veo bajas, cual seria la forma de medición más adecuada?
Avatar de Usuario
vivo
 
Mensajes: 49
Registrado: Dom Dic 27, 2015 2:02 pm

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor Ikam » Dom Ene 10, 2016 12:45 pm

Desde mi experiencia personal con olympus, raramente he conseguido recuperar luces quemadas vistas desde el JPG. Al final me sale mas a cuenta exponer para las luces y luego levantar sombras. ¿Alguien mas se ha encontrado con este problema?
Olympus E-M1 M.Zuiko 12-40 f2.8 M.Zuiko 40-150 f2.8 MC-14 M.Zuiko 75 f1.8
Lumix GX80 Leica DG Summilux 25 f.14 Leica DG Summilux 15mm f1.7 Lumix G 42.5 f1.7 Lumix G Vario 35-100 f4-5.6
Avatar de Usuario
Ikam
 
Mensajes: 1253
Registrado: Mar Sep 23, 2014 4:56 pm

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor dbteruel » Jue Mar 03, 2016 9:35 pm

Gracias por el aporte, un buen trabajo.
Yo utilizo cuando puedo el derecheo si disparo en RAW , por el tema del ruido . Prefiero subir ISO (en la Sony A7) porque si no se me resiente mucho. En JPG , como la cámara ya hace sus correcciones no hay tanto problema . Cada cámara es un mundo ....
dbteruel
 
Mensajes: 135
Registrado: Sab Oct 04, 2014 1:35 am
Ubicación: Andorra (Teruel)

Re: [PÍLDORA 1] El derecheo del histograma

Notapor kobalto » Dom Abr 03, 2016 12:19 am

lo del derecheo sin duda está bien. otra cosa es la forma de medir, puesta de moda por mellado midiendo las altas luces y compensar como si fuese " la manera", cuando en realidad se puede hacer de varias formas, tanto midiendo negros, como grises. es decir....."exponer bien" de toda la vida, antes de aparecer libros rizando el rizo. ;)
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: [PÍLDORA 1] El derecheo del histograma

Notapor pmorla » Jue Oct 13, 2016 4:41 pm

kobalto escribió:lo del derecheo sin duda está bien. otra cosa es la forma de medir, puesta de moda por mellado midiendo las altas luces y compensar como si fuese " la manera", cuando en realidad se puede hacer de varias formas, tanto midiendo negros, como grises. es decir....."exponer bien" de toda la vida, antes de aparecer libros rizando el rizo. ;)


En digital, siempre será más fácil rescatar información de sombras que de luces, cuando en los medios analógicos (película) ocurría exactamente lo contrario. Por lo que si bien medir negros (izquierdizar?) puede ser un método más, no es ni de lejos el más recomendado si lo que pretendemos es tener una toma lo más limpia posible. Y aunque en España Mellado popularizó esta técnica, la verdad es que venía ya de antiguo.

Vengo usando el derecheo desde hace ya casi 10 años, con la Olympus e-500, y desde hace uno con la Fuji xt10, y lo único que ha cambiado en mi manera de exponer es que antes con la Olympus y la Canon 5D exponía en Manual y ahora me fío más de la cámara y pongo el modo de prioridad a la apertura. Incluso los jog directos quedan mejor, oiga!


Saludos.
pmorla
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Sep 08, 2016 9:44 am

Re: DERECHEO DEL HISTOGRAMA. Ráfagas cortas y certeras

Notapor vampiromindundi » Jue Oct 27, 2016 11:28 am

Duir escribió:Guillermo, espero que entiendas que algunos de nosotros nunca, repito nunca, vamos a captar lo que nos propones, pero desde luego agradezco infinitamente ese ejercicio de sabiduría que compartes en muchos posts. Desde que entré en este foro simplemente me admiran tus lecciones magistrales y las intento asimilar. Es un lujo que nunca pensé. Simplemente puedo decirte gracias.

Completamente de acuerdo con Duir. Aunque no llegue a aprovechar todo lo que te leo, merece la pena sólo por el disfrute de ver lo que la fotografía puede llegar a dar de si. Es un lujo leerte.
Avatar de Usuario
vampiromindundi
 
Mensajes: 68
Registrado: Mar Ago 09, 2016 5:14 pm

Re: [PÍLDORA 1] El derecheo del histograma

Notapor fotobcn » Sab Nov 05, 2016 12:30 am

Gracias Guillermo por tu aporte y por la claridad de la explicación

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Estamos en contacto.
http://www.fotobcn.es/
Olympus OM-D 10 Mark II | Zuiko 45mm 1.8 | Zuiko 9-18mm | Zuiko 14-42mm | Zuiko 9mm |
Avatar de Usuario
fotobcn
 
Mensajes: 20
Registrado: Dom Oct 02, 2016 5:11 pm
Ubicación: Barcelona

Re: [PÍLDORA 1] El derecheo del histograma

Notapor miguelve » Dom Mar 26, 2017 9:28 pm

Muchas gracias por las explicaciones, ahora si que tengo mas claro que nunca el derecheo del histograma. Saludos.
Avatar de Usuario
miguelve
 
Mensajes: 35
Registrado: Dom Abr 12, 2015 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Anterior

Volver a Píldoras fotográficas



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados