Fecha actual Dom May 05, 2024 1:25 pm


[PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Explicación clara y concisa de temas y mitos de la fotografía digital

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Manolo Portillo » Mié Dic 28, 2016 5:40 pm

No veo las fotos Walito. Solo el código de inserción.
Es cierto que parece menos expuesta la segunda de las que citas, pero si están expuestas iguales no debería haber ningún paso de diferencia.
Eso será porque cada cámara mide el ISO como le parece, que los ISOS reales suelen ser muy distintos a los que los fabricantes ponen en su ruedecita o menú.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3288
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Botikario » Mié Dic 28, 2016 5:47 pm

walito escribió:Aprovecho el ejemplo para indicar que, debido a haber sacado las tomas con los tres parámetros iguales: apertura, velocidad e ISO, la toma con FF está dos pasos subexpuesta, lo cual ya creo se nota a simple vista.

Adjunto ambas con su histograma para verlo con mayor claridad:




Si ya lo noté, supongo que se debe a que aunque están hechas con escasos segundos de diferencia la luminosidad que entra por la ventana que hay detrás de la cámara cambió.

También hay que añadir que al Distagon 2/25, le gusta mucho el viñeteo... sobre todo a f/2 :D

S2
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

Botikario
 
Mensajes: 530
Registrado: Dom Ago 14, 2016 1:03 pm

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor walito » Mié Dic 28, 2016 5:47 pm

Jopes¡¡!!
Me habéis pillado a la primera!
[emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23]

Están subidas con tapatalk...igual sólo se ven ahí...
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Botikario » Mié Dic 28, 2016 6:00 pm

walito escribió:Jopes¡¡!!
Me habéis pillado a la primera!
[emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23]

Están subidas con tapatalk...igual sólo se ven ahí...


Por curiosidad, he mirado los histogramas del los RAW...

Imagen

S2
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

Botikario
 
Mensajes: 530
Registrado: Dom Ago 14, 2016 1:03 pm

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor walito » Mié Dic 28, 2016 6:22 pm

Pues será suma de la diferencia de cámaras (diferentes valores de ISO de cada una) y la diferente luz del momento, pq deberían ser iguales...

Habría los dos pasos de diferencia de exposición si, por ejemplo, la FF la hubiéramos sacado a f4 para conseguir la misma PDC, pero no ha sido el caso.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Manolo Portillo » Mié Dic 28, 2016 6:24 pm

RESUMIENDO.

La profundidad de campo es una percepción y, por tanto, es algo relativo que depende del ojo de quien mira la foto, de la distancia a que la mira, y de otras cosas más: distancia focal del objetivo, distancia de enfoque y tamaño del sensor o ampliación a la que se verá la copia.

En general podemos dar como válido el siguiente sistema para calcularla,

    Siendo:

    f : distancia focal del objetivo en mm
    E : distancia a que hemos enfocado en mm
    N : nº f o diafragma usado
    c : diámetro del círculo de confusión en mm (*)
    H : distancia hiperfocal en mm
    d : distancia mínima a foco en mm
    D : distancia máxima a foco en mm

Podemos calcular la distancia hiperfocal, las distancia mínima y máxima a foco y la profundidad de campo usando las fórmulas de abajo o descargando una hoja Excel que he subido y las hace ella sola, con tan solo introducir la distancia focal del objetivo, la distancia a que enfocamos y el diafragma usado.

    H = ((f^2)/N*c))+f

    d = E*(H-f)/(H+E-2*f)

    D = E*(H-f)/(H-E)

    PdC = D-d

El diámetro del círculo de confusión c depende del formato, de la ampliación que se requiera y de la distancia normal de observación a que se miran los distintos tamaños.
Aquí está está estimado para una copia de tamaño 30x20 (aprox.) que se observará a una distancia de unos 25 cm.

Sus valores, para el supuesto anterior son:

Para 24x36 (Formato Fabuloso): c = 0,030 mm
Para APS-C (Nikon, Pentax, Soni, Fuji):c = 0,020 mm
Para APS-C (Canon): c = 0,019 mm
Para Micro Cuatro Tercios: c = 0,015 mm
Para 1/1.7" (Compactas sensor "grande"): c = 0,006 mm

CONCLUSIONES

1. Distintos formatos con todo lo demás igual (distancia focal del objetivo, distancia de enfoque, distancia a la tona, diafragma y tamaño de ampliación final)
Cuanto más grande sea el formato más profundidad de campo tendrá la toma.

2. Distintos formatos con todo lo demás igual excepo la focal objetivo para obtener un mismo ángulo de visión o encuadre
Cuanto más pequeño sea el formato más produndidad de campo tendrá la toma.

Y el enlace para descargar la hoja de cálculo: DESCARGAR
Última edición por Manolo Portillo el Mié Dic 28, 2016 10:35 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3288
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Botikario » Mié Dic 28, 2016 6:28 pm

walito escribió:Pues será suma de la diferencia de cámaras (diferentes valores de ISO de cada una) y la diferente luz del momento, pq deberían ser iguales...

Habría los dos pasos de diferencia de exposición si, por ejemplo, la FF la hubiéramos sacado a f4 para conseguir la misma PDC, pero no ha sido el caso.



Los ISOs reales de la M1 y la D700 difieren poco según Dxo 122 vs 162 con un nominal de 200.

El poco del ISO, el poco del viñeteo y el mucho de la ventana = diferencia :D

S2
Última edición por Botikario el Mié Dic 28, 2016 6:30 pm, editado 1 vez en total
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

Botikario
 
Mensajes: 530
Registrado: Dom Ago 14, 2016 1:03 pm

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Manolo Portillo » Mié Dic 28, 2016 8:12 pm

Manolo Portillo escribió:Defino ampliación como (tamaño de la imagen del sujeto principal proyectada en el sensor) / (tamaño del sujeto original), es decir, en macro si la imagen proyectada por el objetivo en el sensor es del mismo tamaño que el bicho retratado decimos que es un macro 1:1.
Partiendo de la definición anterior de ampliación, digo que:

La profundidad de campo, a un nº f determinado, depende del tamaño de ampliación del sujeto enfocado sea cual sea la distancia focal del objetivo.

¿Verdadero o falso?


Se me olvidaba. La respuesta a esta pregunta es: verdadero, con ligeras variaciones al ir acercándonos al 1:1.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3288
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Botikario » Mié Dic 28, 2016 8:30 pm

soyeltroll escribió:Hay unas cosas que me chirrian mucho...

El circulo de confusión no depende del TAMAÑO del sensor, sino de la DENSIDAD del sensor, creo que en este hilo aun no se habia escrito la palabra densidad...

Me parece absurdo que se le de tanta importancia al circulo de confusion, era reelevante en sensores de bajas resoluciones, pero a partir de 5MP solo sirve para tener mayor precision en el limite de donde empieza y termina la PDC, pero en despreciable en cuanto al tamaño de esa PDC, por ejemplo, si en una foto con una PDC de 10cm, la diferencia entre un sensor de alta densidad o baja puede variar algun milimetro. Puedo hacer una prueba con la E-1 respecto a la E-M1 con el 85f1.4 si alguien tiene curiosidad.

Y por ultimo, pensar que la PDC depende del TAMAÑO del sensor me parece un error garrafal, estaría al nivel que de las reflex hacen mejores fotos que las mirrorless... porque comparo una 5D con una G1 y me quedo tan ancho...


En relación a lo que comentas es razonable recordar lo que decía Zeiss en el número 1 de Camera Lens News:

“Todos los fabricantes de objetivos del mundo, incluyendo Carl Zeiss, tuvieron
que adoptar el mismo principio y el estándar internacional basado en él (0,03
mm para el círculo de confusión del formato 35mm), para producir las marcas y
tablas de profundidad de campo”. Sin embargo, “El estándar internacional de
profundidad de campo procede de una época en la que la calidad de imagen
estaba severamente limitada por las emulsiones disponibles. Aquellos que
emplean estas marcas, tablas y fórmulas (por ejemplo, para calcular la
distancia hiperfocal) se están refiriendo, probablemente sin saberlo, al potencial
de calidad de imagen medio de las emulsiones previas a la Segunda Guerra
Mundial”


Puede que vaya siendo hora de plantearse algunos conceptos, pero las cosas científicas tienen un proceso... ;)

Información sacada del documento "Fundamentos de fotografía digital" de Efraín García y Rubén Osuna
http://www2.uned.es/personal/rosuna/resources/photography/ImageQuality/fundamentos.imagen.digital.pdf

S2
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

Botikario
 
Mensajes: 530
Registrado: Dom Ago 14, 2016 1:03 pm

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Botikario » Mié Dic 28, 2016 8:33 pm

Se me olvidaba, con respecto a la respuesta..., el refranero dice...

"verdad a medias, mentira completa" :mrgreen:

S2
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

Botikario
 
Mensajes: 530
Registrado: Dom Ago 14, 2016 1:03 pm

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Botikario » Mié Dic 28, 2016 9:25 pm

Gobo escribió:Y ahora voy yo y digo: "El círculo de confusión ha quedado obsoleto en la era digital"


Cualquiera..., puede decir... "cualquier cosa", el quid está en demostrarlo, no con "fotillos caseras",sino con las matemáticas, y luego se ha de consensuar...

Yo creo (no puedo demostrar) que hay algunos conceptos que han quedado algo obsoletos (inexactos) con la era digital y los sensores de alta densidad de pixels..., pero como le decía al troll..., el camino científico lleva su tiempo..., y sus pasos...

Aunque está bien que nos hagamos preguntas sobre cualquier cosa, e incluso las respondamos de la mejor manera que sepamos....;)

S2
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

Botikario
 
Mensajes: 530
Registrado: Dom Ago 14, 2016 1:03 pm

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor juanmadealbox » Jue Dic 29, 2016 12:36 am

Yo en parte pienso como botikario muchas veces hablamos mucho (yo el primero) y no nos paramos a demostrar las cosas solo dando opiniones categóricas y si hay conceptos no se han hecho de la nada y creo que se pueden o deben demostrar.

Lo del círculo de confusión genera controversia, aunque si nos paramos a pensar en el tamaño del círculo con respecto a FF y por ejemplo m4/3 y las proporciones con ejemplos como el macro extremo(aunque sean otras fórmulas) siempre da el doble de pdc, supongo que hay cosas que se nos escapan a todos..

Un saludo
juanmadealbox
 
Mensajes: 1090
Registrado: Jue Ago 04, 2016 11:40 am

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor kanzer16 » Jue Dic 29, 2016 8:28 am

Entretenido este hilo, me tiene "enganchao" ;) aprendes y te hace pensar
ILCE-7RM4A + cristalitos varios
http://www.flickr.com/photos/kanzer16/
Avatar de Usuario
kanzer16
 
Mensajes: 1287
Registrado: Lun Dic 30, 2013 10:18 am
Ubicación: Toledo

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor walito » Jue Dic 29, 2016 9:51 am

Gobo escribió:Y ahora voy yo y digo: "El círculo de confusión ha quedado obsoleto en la era digital"

Como dice Manolo
El diámetro del círculo de confusión c depende del formato, de la ampliación que se requiera y de la distancia normal de observación a que se miran los distintos tamaños.
Aquí está está estimado para una copia de tamaño 30x20 (aprox.) que se observará a una distancia de unos 25 cm.


Y como hoy dia lo primero que hacemos es ampliar la puñetera foto al 100%, se nos cae el sombrajo, y vemos menos PDC cuando antes había suficiente...
Caso real, un compañero de otro foro amplia ¡¡¡AL 200%!!! para apreciar la "calidad" de un conjunto cámara/objetivo. Así no hay PDC ni objetivo que aguante.

Fuji en sus nuevas cámaras ha incluido una cosa curiosa... Enfoque para "papel" o "digital". ¿Que está haciendo?, pues entiendo que ser "generosa" a la hora de enfocar o no...

Razón no te falta en abrir este melón.
En mi opinión, lo importante es «conocer» el porqué de las cosas, como funcionan, que parámetros influyen y cómo, y aplicarlos cada cual a su flujo de trabajo.
Cada uno debería saber lo que quiere obtener, conocer muy muy bien su equipo, saber hasta dónde aguanta sin trepidación, que tal aguanta su RAW el levantar sombras... y el destino final de su toma: si sólo las va a ver en su monitor de X pulgadas o imprime en A3 o.... y en base a ello, actuar y darle a cada toma la PDC que desea, y tendrá su verdadero criterio de «círculo de confusión», pero eso no quita para que haya unos parámetros globales que diferencian unas cámaras y objetivos de otros.

Al menos yo lo veo así...
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor AlbertTRAL » Jue Dic 29, 2016 10:59 am

Manolo Portillo escribió:Antes de poner la píldora quiero hacer una pregunta de la que espero respuestas, a ser posible, razonadas.

Vaya Manolo, qué sorpresa... me alegro de leerte, lo cual me hace suponer que todo sigue girando, que no es poco :roll:... últimamente también me pudo "la nostalgia" y escribí algo, precisamente hace unos días, bueno, exactamente 20, te invoqué AQUÍ... y parece que el conjuro ha surtido efecto... :lol:. Un abrazo.

Gobo escribió:Y ahora voy yo y digo: "El círculo de confusión ha quedado obsoleto en la era digital"

Sin duda. [modo provoke:on]En estos momentos se hacen muchas menos fotos que cuando se estableció el convenio internacional del presente CoC (que se establece para unificar criterios en algo que usa la sociedad)[modo provoke:off].

A saber, en estos momentos se hacen infinitas mas imágenes que fotos, definiendo como foto, aquella imagen que no necesita de ninguna tecnología para su visualización, tan sólo la existencia de esos quantums de energía denominados fotones, es decir, de luz, y por ende, hoy en día bajo parámetros ya muy normales, con una longevidad superior a la vida media de un humano (me gustaría ver que sería de la Valija Mejicana o de las fotos de Vivian Maier si se hubiesen encontrado almacenadas en un disco duro con cuarenta años de antigüedad...) :roll: .

Creo que sería interesante que se estableciese un nuevo convenio internacional del CoC para "homogeneizar" la visualización de imágenes en soporte digital para "rodear" situaciones cómo las apuntadas por Gobo (aunque la tecnología evoluciona mas rápido que lo que tardamos en establecer la reunión de un comité internacional)... aunque cierto es, cómo apunta Andoni, que ya somos mayorcitos para saber qué debemos hacer para obtener los resultados deseados, aunque nunca está de mas conmutar en la misma frecuencia para no generar un batido de amplio espectro... ;) :D

Salud y buena entrada de año, cofrades.
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
Avatar de Usuario
AlbertTRAL
 
Mensajes: 1458
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:09 am
Ubicación: Mediterráneo NW

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 03, 2023 1:27 pm

Este hilo quedó bastante desordenado en su día. Para desordenarlo un poco más añado en el post inicial y aquí algo que anoté en Canonistas hace poco:

A igual focal, apertura y distancia al sujeto, el sensor más pequeño tiene menos PDC (menos, no más, por si alguien puede pensar que me he liado). Esto se puede comprobar de 3 formas:
  • Atendiendo al concepto teórico de PDC (mi opción recomendada siempre que sea posible, pues te ahorra hacer fotos e interpretar cosas que no son): porción de la escena por delante y por detrás del sujeto enfocado en la que los círculos de confusión proyectados por la óptica no superan determinado tamaño, haciendo que la imagen se perciba en foco en esa área. Un sensor menor implica una mayor ampliación de estos círculos de confusión (se sobreentiende que hablamos de un mismo tamaño de copia final), por lo tanto habrá una menor zona por delante y por detrás del sujeto enfocado en la que los círculos de confusión no superan ese diámetro de referencia, y esto es menor PDC.
  • Puede uno hacer 2 fotos de determinado sujeto, por ejemplo una cinta métrica colocada en fuga, y enfocando determinado punto tratar de estimar visualmente cuantos mm por delante y por detrás del punto enfocado percibimos como suficientemente enfocada la cinta métrica. Será complicado, pero lógicamente puntos que con la cámara FF aún vemos lo bastante en foco, al ampliarlos (foto con la M4/3) los podemos empezar a ver borrosos. De nuevo esto es menor PDC.
  • Salir de dudas con un cálculo matemático de PDC. Basta usar un simulador: https://dofmaster.com/dofjs.html
    FF: 400mmm f/5,6 a 5m: PDC=4,88cm
    M4/3: 400mmm f/5,6 a 5m: PDC=2,44cm (la PDC del sensor 4/3 es la mitad que con el sensor FF)

Si se iguala el encuadre mediante crop en la toma FF, las dos imágenes tendrán idéntica ampliación, y por tanto tendrán exactamente la misma PDC. Pero es una comparación que no aporta nada porque el recorte del sensor FF es en esencia justo lo que hace el sensor M4/3, así que ese resultado era totalmente esperable. Hay que que entender que para un determinado tamaño de copia final, recortar una imagen en Photoshop reduce su PDC. Esto a algunas personas les suena contraintuitivo, pero es así.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Rafa Buscaret » Dom Dic 03, 2023 3:57 pm

Y yo que no quería más MFT's porque todos los gurús de las reviews las critican por su mucha PDC ! :cry:
Me rompes los esquemas :lol:
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1560
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 03, 2023 4:08 pm

Lo que ocurre es que si quieres el mismo encuadre tendrás que usar en FF una distancia focal doble (de mm y de cara), y eso te dará menos PDC con la misma apertura. Lo anterior es usando el mismo objetivo, y obteniendo por tanto fotos distintas.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Juankinki » Dom Dic 03, 2023 4:59 pm

Rafa Buscaret escribió:Y yo que no quería más MFT's porque todos los gurús de las reviews las critican por su mucha PDC ! :cry:
Me rompes los esquemas :lol:


Y es así, pero de lo que Guillermo está hablando es de la foto visualizada a una ampliación determinada y de los círculos de confusión.
Son dos conceptos diferentes de la misma acepción.
La PDC del sistema MFT de la que hablas tiene más que ver con la distancia focal del objetivo. 25 mm son siempre 25 mm, pero siendo el equivalente 50 mm para el mismo encuadre con FF, evidentemente la PDC con el 25 mm en MFT será mayor. Es como si hiciéramos una toma, a efectos de PDC y al margen de otras consideraciones como la distancia al sujeto, etc., con un angular de 25mm. en FF.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Rafa Buscaret » Dom Dic 03, 2023 5:13 pm

Lo había entendido, pero esos "gurús" lo sueltan así, a lo bruto y como un absoluto.
Deberían pasarse por aquí a ilustrarse un poco y aprender a matizar ;)
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1560
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Anterior

Volver a Píldoras fotográficas



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado