Fecha actual Dom May 05, 2024 3:11 pm


[PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Explicación clara y concisa de temas y mitos de la fotografía digital

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

[PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Guillermo Luijk » Jue Mar 24, 2016 12:36 pm

A igual focal, apertura y distancia al sujeto, el sensor más pequeño tiene menos PDC (menos, no más, por si alguien puede pensar que me he liado). Esto se puede comprobar de 3 formas:
  • Atendiendo al concepto teórico de PDC (mi opción recomendada siempre que sea posible, pues te ahorra hacer fotos e interpretar cosas que no son): porción de la escena por delante y por detrás del sujeto enfocado en la que los círculos de confusión proyectados por la óptica no superan determinado tamaño, haciendo que la imagen se perciba en foco en esa área. Un sensor menor implica una mayor ampliación de estos círculos de confusión (se sobreentiende que hablamos de un mismo tamaño de copia final), por lo tanto habrá una menor zona por delante y por detrás del sujeto enfocado en la que los círculos de confusión no superan ese diámetro de referencia, y esto es menor PDC.
  • Puede uno hacer 2 fotos de determinado sujeto, por ejemplo una cinta métrica colocada en fuga, y enfocando determinado punto tratar de estimar visualmente cuantos mm por delante y por detrás del punto enfocado percibimos como suficientemente enfocada la cinta métrica. Será complicado, pero lógicamente puntos que con la cámara FF aún vemos lo bastante en foco, al ampliarlos (foto con la M4/3) los podemos empezar a ver borrosos. De nuevo esto es menor PDC.
  • Salir de dudas con un cálculo matemático de PDC. Basta usar un simulador: https://dofmaster.com/dofjs.html
    FF: 400mmm f/5,6 a 5m: PDC=4,88cm
    M4/3: 400mmm f/5,6 a 5m: PDC=2,44cm (la PDC del sensor 4/3 es la mitad que con el sensor FF)

Si se iguala el encuadre mediante crop en la toma FF, las dos imágenes tendrán idéntica ampliación, y por tanto tendrán exactamente la misma PDC. Pero es una comparación que no aporta nada porque el recorte del sensor FF es en esencia justo lo que hace el sensor M4/3, así que ese resultado era totalmente esperable. Hay que que entender que para un determinado tamaño de copia final, recortar una imagen en Photoshop reduce su PDC. Esto a algunas personas les suena contraintuitivo, pero es así.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Manolo Portillo » Mar Dic 27, 2016 8:25 pm

Antes de poner la píldora quiero hacer una pregunta de la que espero respuestas, a ser posible, razonadas.

Las dos fotos que siguen están tomadas de la misma forma:

  • Desde el mismo lugar y a la misma distancia de la botella (y de todo lo que se ve).
  • Con la misma exposición: f/8, 1/125", ISO 100.
  • Se han hecho con la misma cámara y distintos objetivos.
  • Una de las imágenes se ha recortado y ampliado 4,5 veces para igualar los ángulos de visión (encuadre) de ambas.

Imagen

Como se ve, una de ellas tiene bastante más profundidad de campo que la otra.

La pregunta es: ¿Cuál es la imagen que se ha ampliado y por qué tiene más o menos profundidad de campo que la otra?

Editada para reponer la foto que se había perdido en un alojamiento que ya no existe.
Última edición por Manolo Portillo el Lun Dic 04, 2023 4:41 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3288
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Nerea » Mar Dic 27, 2016 8:31 pm

Hombre Manolo ,cuanto tiempo :).Venga me arriesgo y digo que la de la derecha es la recortada.Un abrazo :mrgreen:
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea
 
Mensajes: 3822
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:52 am
Ubicación: Segovia

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Manolo Portillo » Mar Dic 27, 2016 8:35 pm

Nerea escribió:Hombre Manolo ,cuanto tiempo :).Venga me arriesgo y digo que la de la derecha es la recortada.Un abrazo :mrgreen:

Otro abrazo!. Se te ha olvidado decir el "porqué" de esa respuesta... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3288
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Nerea » Mar Dic 27, 2016 8:49 pm

Manolo Portillo escribió:
Nerea escribió:Hombre Manolo ,cuanto tiempo :).Venga me arriesgo y digo que la de la derecha es la recortada.Un abrazo :mrgreen:

Otro abrazo!. Se te ha olvidado decir el "porqué" de esa respuesta... :mrgreen:

Es verdad :),pues creo que la de la izquierda esta hecha con un tele y la de la derecha con un angular.Digamos que si es una m43 podria ser un 12 mm la de la derecha y la de la izquierda un 45 por ejemplo.
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea
 
Mensajes: 3822
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:52 am
Ubicación: Segovia

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Botikario » Mar Dic 27, 2016 9:06 pm

Aparte de lo obvio (tele-angular)...

También se puede hacer con potochó :mrgreen:

S2
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

Botikario
 
Mensajes: 530
Registrado: Dom Ago 14, 2016 1:03 pm

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Botikario » Mar Dic 27, 2016 9:37 pm

Gobo escribió:Derecha angular recortado, izquierda focal 4.5 veces mayor.

Moraleja... La PDC depende de la focal, no del sensor. A mayor focal, menor PDC. Siempre tomando la foto del mismo punto y recortando.



Falso.. ;)

La PDC además de la focal, depende también de la distancia de enfoque y del f/..., y además y mientras alguien no demuestre matemáticamente lo contrario, también del tamaño del sensor :)

La física es muy "tozuda", y las cosas hay que demostrarlas, no a "grosso modo", sino científicamente.

S2
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

Botikario
 
Mensajes: 530
Registrado: Dom Ago 14, 2016 1:03 pm

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Maldoror » Mar Dic 27, 2016 9:43 pm

Interesante la cuestión planteada. Y me deja :o

La PDC depende de la distancia de la cámara al objeto y del diafragma. Así que, tomadas ambas fotografías con ambos parámetros idénticos, entra en cuestión el grado de ampliación y la distancia de visionado. Esta última distancia de visionado es la misma... a pesar de que una de las fotos ha sido más ampliada que la otra.

En fin, me parece complicado y seguramente estaré equivocado, pero diría que la imagen con más PDC aparente es la que está hecha con el tele, y la que menos con el angular. Al ampliar la foto tomada con el angular se amplifica el círculo de confusión inicial y por eso vemos menos nítido el fondo.

Así que la de la izquierda está hecha con el angular y está ampliada, y la derecha está hecha con el tele.



O al revés :P :P :P
Última edición por Maldoror el Mar Dic 27, 2016 11:25 pm, editado 1 vez en total
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2349
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor juanmadealbox » Mar Dic 27, 2016 9:44 pm

Más que el sensor es el tamaño del círculo de confusión y más que la focal es el ratio, la focal afecta más a la compresión de planos, a la relación sujeto-fondo etc.
Un saludo
juanmadealbox
 
Mensajes: 1090
Registrado: Jue Ago 04, 2016 11:40 am

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Maldoror » Mar Dic 27, 2016 9:49 pm

juanmadealbox escribió:Más que el sensor es el tamaño del círculo de confusión y más que la focal es el ratio, la focal afecta más a la compresión de planos, a la relación sujeto-fondo etc.
Un saludo


Creo recordar haber leído que la focal no afecta ni a la compresión de planos ni a la relación sujeto-fondo, a pesar de que todo hace pensar que sea así. Lo único que afecta a esas cualidades de la foto es la distancia de la cámara al sujeto.

Y es relativamente fácil comprobarlo: tomada una foto con tele y otra con angular desde el mismo sitio, si recortamos la del angular hasta que ofrezca el mismo tamaño de imagen, la foto será idéntica. Igual pasa con los sensores.

Es como el tema de la perspectiva: no depende de la focal utilizada sino solo de la distancia al objeto.

Pero estoy dispuesto a adoptar otros principios :lol: :lol: :lol:
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2349
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Botikario » Mar Dic 27, 2016 9:50 pm

Gobo escribió:¡¡Hombre!! Claro que depende del f/!!!
Quería decir "Siempre tomando la foto del mismo punto, con los mismos parámetros, y recortando..."
Creía que lo que está en negrita era evidente.


La PDC depende de 4 parámetros..., no lo digo yo..., sino la física (la aceptada por consenso hasta la fecha)...a saber:

Distancia focal
Distancia de enfoque
Número f
Tamaño del sensor

Cualquier persona puede "discutir" esto, pero hay que demostrarlo, y mientras no haya alguien que demuestre (matemáticamente) lo contrario..., la PDC TAMBIÉN depende del tamaño del sensor. ;)

S2
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

Botikario
 
Mensajes: 530
Registrado: Dom Ago 14, 2016 1:03 pm

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor juanmadealbox » Mar Dic 27, 2016 10:01 pm

Maldoror escribió:
juanmadealbox escribió:Más que el sensor es el tamaño del círculo de confusión y más que la focal es el ratio, la focal afecta más a la compresión de planos, a la relación sujeto-fondo etc.
Un saludo


Creo recordar haber leído que la focal no afecta ni a la compresión de planos ni a la relación sujeto-fondo, a pesar de que todo hace pensar que sea así. Lo único que afecta a esas cualidades de la foto es la distancia de la cámara al sujeto.

Y es relativamente fácil comprobarlo: tomada una foto con tele y otra con angular desde el mismo sitio, si recortamos la del angular hasta que ofrezca el mismo tamaño de imagen, la foto será idéntica. Igual pasa con los sensores.

Es como el tema de la perspectiva: no depende de la focal utilizada sino solo de la distancia al objeto.

Pero estoy dispuesto a adoptar otros principios [emoji38] [emoji38] [emoji38]

Hola, pues tengo entendido que mientras un angular divide su pdc en un tercio por detrás y dos tercios por delante del sujeto un tele lo hace a partes iguales y de ahí vienen esas características, en Internet hay varios artículos sobre la relación sujeto fondo y también tiene que ver por la distorsión óptica de la focal.
Un saludo
juanmadealbox
 
Mensajes: 1090
Registrado: Jue Ago 04, 2016 11:40 am

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Manolo Portillo » Mar Dic 27, 2016 11:09 pm

¡Damas y caballeros!, discutan y razonen de lo que les plazca pero, por favor, respondan razonadamente a la pregunta planteada:
¿Cuál es la imagen que se ha ampliado y por qué tiene más o menos profundidad de campo que la otra? :P
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3288
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor walito » Mar Dic 27, 2016 11:34 pm

Se ha ampliado en la que se ve más profundidad de campo.
¿porqué?
Respondo con dos líneas que en el fondo es lo mismo y dan el mismo resultado:
1. La recortada habrá sido tomada con una focal de más ángulo (y luego recortar), y por ello tiene más PDC (focales más angulares a igual f tienen mayor PDC).
2. Si recortas, es como si usas un sensor menor al fin y al cabo, y por ello con sensor menor la PDC es mayor (el círculo de confusión cambia y toma el valor del «nuevo tamaño del sensor usado»).
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor joseFe » Mar Dic 27, 2016 11:35 pm

coño, Manolo !!!
Avatar de Usuario
joseFe
 
Mensajes: 2529
Registrado: Lun Feb 01, 2010 2:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Manolo Portillo » Mar Dic 27, 2016 11:36 pm

joseFe escribió:coño, Manolo !!!

¡Coño, JoseFe!. ¡Un abrazo!. ;)
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3288
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Botikario » Mar Dic 27, 2016 11:40 pm

Yo no tengo nada que demostrar..., ya está demostrado..., el que quiera cambiar los parámetros de los que depende PDC según los consensos actuales de la física-óptica, tendrá que demostrarlo. :mrgreen:

La respuesta a tu planteamiento inicial como ya dije es obvia...

La PDC depende de 4 parámetros:

Distancia focal
Distancia de enfoque
Número f
Tamaño del sensor

La variación de cualquiera de ellos hará variar la PDC, según su "importancia en la ecuación", en mayor o menor medida...

En la foto que "propones" dices que la distancia de enfoque es la misma, el número f, el mismo, y el tamaño del sensor el mismo..., así pues la respuesta es meridiana....

La distancia focal es distinta..., insisto..., no lo digo yo, lo dice la física-óptica que se considera actualmente correcta...

Nada hay que "discutir"

S2
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

Botikario
 
Mensajes: 530
Registrado: Dom Ago 14, 2016 1:03 pm

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Maldoror » Mar Dic 27, 2016 11:41 pm

Pues nada, a esperar las conclusiones.

En mi primer post dije que me había quedado sorprendido. Esperaba que en esas condiciones, las dos fotografías fueran muy similares, ya que la diferencia de distancia focal se compensaría, creía yo, con el aumento en la ampliación de la foto hecha con el angular. Sin embargo, las fotos son muy, muy diferentes.

Los parámetros principales de la toma son idénticos (diafragma y distancia al objeto). Quedan por incluir en la ecuación la distancia focal y el grado de ampliación, en teoría deberían haberse compensado, o eso creía yo. Así que ¿què influirá más, la distancia focal o el grado de ampliación?, yo creo que es el grado de ampliación, pero no estoy seguro, el que provoca el fondo más borroso, por lo que la foto de la izquierda estaría hecha con el angular y la de la derecha con el tele (el tele, en esta ocasión, tiene más PDC).....pero podría ser al revés (?).

Yo hubiera esperado que en las dos fotografías mostradas, dados sus parámetros, no existiría tanta diferencia.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2349
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Manolo Portillo » Mar Dic 27, 2016 11:59 pm

Botikario escribió:
La respuesta a tu planteamiento inicial como ya dije es obvia...

La PDC depende de 4 parámetros:

Distancia focal
Distancia de enfoque
Número f
Tamaño del sensor


¿Estás seguro de que es tan obvia?. ¿Estás seguro de que depende de 4 parámetros y de ninguno más?.


Botikario escribió:La variación de cualquiera de ellos hará variar la PDC, según su "importancia en la ecuación", en mayor o menor medida...

¿En qué "ecuación" y en que "mayor o menor medida" manifiestan su variación esos 4 parámetros a los que te refieres?


Botikario escribió:
En la foto que "propones" dices que la distancia de enfoque es la misma, el número f, el mismo, y el tamaño del sensor el mismo..., así pues la respuesta es meridiana....

La distancia focal es distinta..., insisto..., no lo digo yo, lo dice la física-óptica que se considera actualmente correcta...



Hombre, unas de las primeras cosas que se dicen al plantear la pregunta es que "están hechas con distintos objetivos". No es que lo digas tú ni que lo diga "la física", es que lo digo yo que soy el que ha hecho las fotos y sé con que objetivos las he hecho.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3288
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: [PÍLDORA 2] Tamaño de sensor y PDC

Notapor Guillermo Luijk » Mié Dic 28, 2016 12:07 am

walito escribió:2. Si recortas, es como si usas un sensor menor al fin y al cabo, y por ello con sensor menor la PDC es mayor (el círculo de confusión cambia y toma el valor del «nuevo tamaño del sensor usado»).


Errooooor! precisamente porque al recortar tenemos que considerar un nuevo círculo de confusión [de referencia], que es menor al del sensor completo, la PDC disminuye, no aumenta.

Esto es un básico walito! a igualdad de todo lo demás el sensor menor menor tiene siempre menos PDC.

Salu2!

PD: cuándo te devuelvo los adaptadores? que pasamos de año y sigo con ellos [emoji14]
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Siguiente

Volver a Píldoras fotográficas



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados