Fecha actual Dom May 05, 2024 7:54 pm


[PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Explicación clara y concisa de temas y mitos de la fotografía digital

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

[PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Guillermo Luijk » Jue Mar 24, 2016 2:34 pm

La perspectiva de una foto (relación de tamaños y distancias entre los distintos elementos que componen la escena así como la convergencia de líneas) no depende de la focal usada, sino única y exclusivamente de la distancia entre la cámara y el sujeto, y de la dirección de observación. La distancia focal lo único que determina es el ángulo de visión, siendo éste mayor cuanto menor sea la focal.

En la siguiente imagen puede verse como modificar la focal sin mover la cámara no altera la perspectiva, sino solo el ángulo de visión abarcado (las focales superiores constituyen un recorte perfecto de las menores):

Imagen


Es por lo anterior que no existen "focales adecuadas para retrato", ya que en cada formato una misma focal proporcionará un ángulo de visión diferente. Existen distancias al sujeto adecuadas para realizar retratos, y será dicha distancia y la necesidad de llenar más o menos el encuadre en función del tipo de retrato deseado lo que en cada formato determinará la focal a usar.


----------------------------

Una repetición posterior del ejercicio:

Foto hecha con un 24mm:
Imagen

Recorte de la foto de 24mm:
Imagen

Foto hecha con un 85mm desde la misma posición y con idéntica orientación de la cámara:
Imagen


Como puede verse, el recorte central de la captura de 24mm es idéntico en perspectiva y compresión de planos a la captura del 85mm (las leves diferencias se deben a las mínimas desviaciones al cambiar de objetivo y de sus respectivas pupilas de entrada).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Pau » Jue Mar 24, 2016 4:58 pm

Pero si nos empeñamos en hacer un retrato con un angular, deformamos o no deformamos?

Imagen
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6902
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor konqueror » Jue Mar 24, 2016 5:23 pm

Pau escribió:Pero si nos empeñamos en hacer un retrato con un angular, deformamos o no deformamos?

Imagen

Toma el retrato a 1,5 metros y dejarás de deformar, deforma la relación de distancias, no la focal utilizada.
Salud

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
konqueror
 
Mensajes: 939
Registrado: Sab Sep 01, 2012 8:08 am
Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor aremesal » Jue Mar 24, 2016 5:29 pm

Deformarás si te empeñas en hacer un retrato desde más cerca de lo que debes, uses angular, estándar o tele.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Fid » Jue Mar 24, 2016 5:35 pm

En realidad, los angulares que deforman la perspectiva son los rectiliniares pero nos parecen más naturales porque nuestro ojo también deforma la perspectiva de modo inteligente.

Zascandileando por ahí
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Duir » Jue Mar 24, 2016 8:09 pm

Yo entiendo que no deforman la perspectiva, lo que no signifiquen que no deformen a imagen. O para ser mas preciso, nuestra percepción de la imagen, pero precisamente las ópticas en general lo que hacen es resaltar esa perspectiva. debería ser tan raro ver esa imagen del niño como ver de cerca algo que está a 500 metros usando un tele, solo que con diferentes puntos de "rareza". Algunas de estas cosas nuestro cerebro las procesa y entiende mejor, porque simplemente se asocian con patrones establecidos.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Fid » Jue Mar 24, 2016 9:48 pm

Si, a eso me refería.

Zascandileando por ahí
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor walito » Vie Mar 25, 2016 12:06 am

aremesal escribió:Deformarás si te empeñas en hacer un retrato desde más cerca de lo que debes, uses angular, estándar o tele.

Sip, así es, lo que pasa es que en un tele te alejas para el retrato, pero con un angular como te cabe haces la toma, y de ahí creo q viene la confusión.
La clave, como ya se ha dicho, es la distancia del sujeto, y si haces las mismas toma que haces con el tele a la misma distancia con el angular, y recortas, la toma es la misma, como bien ilustraba Guillermo (otro tema es el desenfoque y la pdc... que por ello se usan fijos retrateros/teles luminosos en torno a los 85 mm de FF).
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Alejandro » Mar Mar 29, 2016 6:24 pm

Me temo que que con este mito sea imposible acabar. En Internet abundan páginas como ésta http://tecnologia.facilisimo.com/la-dis ... 62359.html o ésta http://gizmodo.com/5857279/this-is-how- ... retty-face que dan una información sencilla, la supuesta relación entre focal y distorsión del rostro, de un manera muy atractiva.
Desgraciadamente son más abundantes, y más fáciles de digerir, que ésta en la que estamos ahora.

El que dicha información sea falsa, aunque sólo sea por incompleta, no importa. La mayoría de los fotógrafos aficionados, y algunos profesionales, se sentirán totalmente satisfechos estableciendo esa sencilla relación y no se molestarán en averiguar los verdaderos motivos de las deformaciones percibidas. En muchos casos la relación se hace de forma absoluta, lógico si nos limitamos a ver los explícitos gráficos de las páginas anteriores, y se piensa que las deformaciones dependen únicamente de la longitud focal, independientemente del tamaño del sensor, por lo que un 25mm en micro 4/3 es menos adecuado para retratos que un 50mm en una cámara con sensor de 35mm. Por experiencia sé que puede ser muy difícil convencerles de que están totalmente equivocados.
Alejandro
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Dic 03, 2013 12:58 pm

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Guillermo Luijk » Mar Mar 29, 2016 10:46 pm

Fotógrafos sin ojos, sorprendentemente, los ha habido y los habrá :D

Yo tuve esta discusión con un fotógrafo profesional de arquitectura que pulula por los foros (hasta que lo echan por maleducado, no tardaba mucho en ocurrir), y que lo primero que hace es darte la chapa sobre su dilatada carrera y prestigio. Pues bien, tantos años haciendo fotos con angulares y solo tuve que superponer dos fotos a focales distintas para que se convenciera de lo desencaminado que iba. Por cierto sus fotos excelentes, pero de geometría descriptiva poco.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor achofre » Mié Mar 30, 2016 2:23 pm

Pues si es fotógrafo de arquitectura y no conoce las bases del sistema cónico, apaga y vámonos. Uno no tiene por qué saberlo todo pero sí debe conocer sus carencias.

De todas formas ya se sabe, hablar con autoridad de lo que no tienes ni puta idea es la base del éxito social. (pensé ponerme esta frase de firma, y no lo descarto)
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor kobalto » Vie Abr 01, 2016 12:23 am

aprovecho para una consulta.
estando de acuerdo en lo que dices con respecto a distancias y focales, lo que no está claro es una cuestión.
pejplo, a la misma distancia de 1.5 metros ..tiramos un retrato con 42.5mm en una micro y a la par con un 85mm en una fullframe. en cuanto a deformaciones-perspectiva ...son identicas? probé con un nocticrón y con sigma 85 y juraria que al arrimarse a esa distancia el nocticrón no ofrece la misma imagen de un 85, si no a la de un 42.5 en paso universal y recortada igualando tamaño de mancha.
no hablamos logicamente de pdc etc, si no de si las imagenes superpuestas serian identicas...
gracias por aclaraciones
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Guillermo Luijk » Vie Abr 01, 2016 12:46 am

kobalto escribió:juraria que al arrimarse a esa distancia el nocticrón no ofrece la misma imagen de un 85, si no a la de un 42.5 en paso universal y recortada igualando tamaño de mancha


Es que un 85mm en FF da una imagen idéntica a un 42,5mm en FF con el recorte correspondiente, y ambas son iguales a lo que da el 42,5mm en una M4/3 ;)

La regla es fácil: la perspectiva solo depende de la distancia al sujeto.

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Pau » Vie Abr 01, 2016 8:29 am

Guillermo Luijk escribió:La regla es fácil: la perspectiva solo depende de la distancia al sujeto.


Pues pensaba que dependía de la posición. Si miramos la porteria de un campo de futbol desde el centro de campo, ¿No es la misma perspectiva que si la miramos desde 5 mts mas cerca? ¿No cambia la perspectiva si la miramos desde el lateral? :?
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6902
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Guillermo Luijk » Vie Abr 01, 2016 10:08 am

Joder Pau, si te pones en el lateral no es que cambie la perspectiva, es que cambia todo. Se sobreentiende que estamos sacando una foto de lo mismo, y no es lo mismo el frontal de una portería que su lateral.

Si te acercas 5m cambia la perspectiva, porque ha cambiado la distancia.

[img]https://bakerdh.files.wordpress.com/2012/05/allsmall.jpg[/img]

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Pau » Vie Abr 01, 2016 10:48 am

No si yo las distorsiones de tu ejemplo ya me las conozco, pero me parece que no tengo claro (después de tanto tiempo) el concepto de "perspectiva" ...... :?
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6902
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Gus » Vie Abr 01, 2016 12:14 pm

Las lentes y nuestros ojos ofrecen imágenes planas, si una lente fuese capaz de variar la perespectiva nos estaría mostrando la escena que hay detras de los objetos más cecanos, esto es como cuando guiñamos los ojos alternandolos, vemos perspectivas diferentes y objetos que estan ocultos para un ojo son visibles para el otro, esto es porque están situados en puntos diferentes, pero no se me ocurre como una lente puede variar la perspectiva sin moverse del sitio, que puedan deformar la imagen si.
Avatar de Usuario
Gus
 
Mensajes: 69
Registrado: Mié Feb 05, 2014 8:57 pm

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor kobalto » Vie Abr 01, 2016 4:28 pm

Guillermo Luijk escribió:
kobalto escribió:juraria que al arrimarse a esa distancia el nocticrón no ofrece la misma imagen de un 85, si no a la de un 42.5 en paso universal y recortada igualando tamaño de mancha


Es que un 85mm en FF da una imagen idéntica a un 42,5mm en FF con el recorte correspondiente, y ambas son iguales a lo que da el 42,5mm en una M4/3 ;)

La regla es fácil: la perspectiva solo depende de la distancia al sujeto.

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk


ojo guillermo, fijate en el matiz de ..las dos camaras exactamente a la misma distancia....(no la micro mas lejos y recortar para igualar despues)
mi sensación con nocticron a 1.5 metros y sigma 85 también a 1.5 es que la del nocticrón no "comprime.o aplana" lo mismo que el 85 en ff,
es una sensación solamente..
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Guillermo Luijk » Vie Abr 01, 2016 4:38 pm

Si lo he entendido. Misma distancia, misma perspectiva. De verdad no hay que darle más vueltas. Cambiar el tamaño de sensor y/o la focal solo altera el ángulo de visión. Si alguien demuestra lo contrario estaríamos de suerte porque éste foro se haría famoso en todo el mundo. Haced las pruebas!.

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Pau » Vie Abr 01, 2016 5:27 pm

Guillermo Luijk escribió:Si lo he entendido. Misma distancia, misma perspectiva.


Perdón si me hago pesado. ¿Misma distancia = misma perspectiva? Y si enfocas una estatua desde el suelo (en el portal de un edificio) y luego, a la misma distancia la enfocas desde el piso 10? ¿Sigue siendo la misma distancia, pero también es la misma perspectiva? Es la duda que tengo. Yo diria que no.
Última edición por Pau el Vie Abr 01, 2016 7:03 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6902
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Siguiente

Volver a Píldoras fotográficas



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados