Fecha actual Dom May 05, 2024 9:47 am


[PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Explicación clara y concisa de temas y mitos de la fotografía digital

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Guillermo Luijk » Vie Abr 01, 2016 5:30 pm

A ver, si cambias el punto de vista no es que cambie la perspectiva, cambia todo. Sujeto, perspectiva,... todo.

La duda que trato de aclarar con el post es solo que cambiar de focal no cambia la perspectiva. Vamos a generalizarlo como: la perspectiva cambia si y solo si cambia la posición relativa de cámara y sujeto.

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor kobalto » Vie Abr 01, 2016 8:29 pm

ok. aclarado queda. gracias
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor walito » Vie Abr 01, 2016 8:45 pm

Igual para los que han estudiado o visto algo de perspectiva cónica, física óptica o algo resulta más fácil entenderlo o explicarlo.
Tanto al ojo como al sensor, lo que le llegan en una situación fija e invariable del espacio son los rayos de luz reflejados en los objetos, y si no nos movemos en el espacio (altura incluida), estos rayos son los mismos independientemente de la óptica empleada; no por cambiar la óptica los rayos de luz van a empezar a hacer cosas extrañas y cambiar, no??
Yendo a un ejemplo raruno de un francotirador, si el malo está parapetado detrás de una caja, y no le veo, pues no le veo y no le daré con el rifle, haga zoom, tire sin mirar por el visor o haga lo que haga.
No sé si la he liado más o he aclarado algo....
Un dibujo de perspectiva cónica que igual ayuda:
Imagen
Mientras no te muevas, ese dibujo es el mismo o recortes de él según la focal empleada.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Guillermo Luijk » Vie Abr 01, 2016 9:18 pm

Correcto, lo que está oculto al observador en una determinada posición lo estará hagamos lo que hagamos (salvo en Blade Runner, que haciendo zoom en las fotos podían pasar a ver objetos que estaban ocultos en la imagen inicial[emoji14]).

Hay otro factor que se podría añadir al planteamiento sobre qué variables determinan la perspectiva, aparte de la distancia al sujeto (o posición relativa entre sujeto y cámara), y es la dirección de observación. Si con la cámara apuntamos perpendicularmente a las verticales de un edificio, éstas aparecerán paralelas en la proyección (foto), pero si ahora contrapicamos la cámara fugarán.

Pero esta dirección de observación, a diferencia de la distancia al sujeto, sí la podemos cambiar en procesado. Es precisamente lo que hacemos cuando "corregimos las verticales" o "corregimos la perspectiva" en Photoshop, estamos llevando la imagen a la que habríamos obtenido apuntando la cámara en otra dirección.

Imagen

Cambiar la dirección de observación es lo que permite con total grado de libertad también el software de renderizado de las panorámicas interactivas de 360 grados, o lo que hace el Street View de Google Maps. Es la única variable de las que afectan a la perspectiva que puede alterarse una vez hecha la foto.

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor walito » Vie Abr 01, 2016 9:56 pm

Sip, estrictamente hablando, aunque estemos diciendo una posición única del espacio, habría que añadir los otros tres grados de libertad de los giros: giro en horizontal (dar vueltas sobre ti mismo), giro en vertical (apuntar arriba o abajo como en la toma de Guillermo) y giro de rotación (rotar la cámara de horizontal a vertical y todas sus posibilidades, aunque este último afecta sólo al encuadre, no a la perspectiva).
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Fid » Sab Abr 02, 2016 10:03 am

walito escribió:Yendo a un ejemplo raruno de un francotirador, si el malo está parapetado detrás de una caja, y no le veo, pues no le veo y no le daré con el rifle, haga zoom, tire sin mirar por el visor o haga lo que haga.


Walito, tú ejemplo del francotirador no sirve, ya han sacado balas capaces de torcer esquinas :-)

Zascandileando por ahí
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor walito » Sab Abr 02, 2016 10:25 am

Jajaja!
Por no valer, no vale desde un principio ya que el tiro está afectado por la gravedad y en realidad es un tiro parabólico más rozamiento con el aire. Digamos que sería un ejemplo sólo válido para un francotirador de rayo láser totalmente rectilineo no afectado por la gravedad.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Duir » Sab Abr 02, 2016 11:02 am

Fid escribió:
walito escribió:Yendo a un ejemplo raruno de un francotirador, si el malo está parapetado detrás de una caja, y no le veo, pues no le veo y no le daré con el rifle, haga zoom, tire sin mirar por el visor o haga lo que haga.


Walito, tú ejemplo del francotirador no sirve, ya han sacado balas capaces de torcer esquinas :-)

Zascandileando por ahí


Seguirás sin verlo y si no lo ves no sabrás que está ahí hasta que ademas las balas tengan olfato :lol:
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor vicenparra » Sab Abr 09, 2016 10:13 am

Me ha resultado interesante este hilo. La clave es la distancia y el algoritmo de nuestro cerebro para pasar de 2d a 3d.
Para el que esta detras de la mesa mejor un bazoka y no hay ni que apuntar

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Panasonic Gx7 y Oly Pen 8, Oly M5 Mk2, Samyang 7.5mm 3.5, Pana 14 mm, Pana 20mm 1.7, Oly 45mm 1.8, Sigma 30mm ex dn.
Avatar de Usuario
vicenparra
 
Mensajes: 382
Registrado: Mié Ago 15, 2012 6:18 am
Ubicación: Madrid

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Guillermo Luijk » Sab Mar 31, 2018 8:44 am

He visto un vídeo con el que se me han saltado los lagrimones: hablan de la distorsión que puede provocar la perspectiva en los retratos (en concreto aplicado a los selfies), y no solo dejan claro que la deformación viene de la distancia a la que se coloca la cámara, es que ni siquiera mencionan la dichosa distancia focal en todo el vídeo!!!.

Lo dicho, se me han saltado los lagrimones. Tiene delito que tengan que venir unos hablando del incremento de cirugías plásticas porque la gente se ve narizotas en los selfies, para decir claramente que lo que distorsiona un retrato es dónde coloques la cámara...

Why Selfies Make Your Nose Look 30% Bigger

Imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9zumV39nm60[/youtube]

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor C2020 » Jue Feb 27, 2020 10:07 am

Guillermo Luijk escribió:La perspectiva de una foto (relación de tamaños y distancias entre los distintos elementos que componen la escena así como la convergencia de líneas) no depende de la focal usada, sino única y exclusivamente de la distancia entre la cámara y el sujeto, y de la dirección de observación. La distancia focal lo único que determina es el ángulo de visión, siendo éste mayor cuanto menor sea la focal.

En la siguiente imagen puede verse como modificar la focal sin mover la cámara no altera la perspectiva, sino solo el ángulo de visión abarcado (las focales superiores constituyen un recorte perfecto de las menores):

Imagen


Es por lo anterior que no existen "focales adecuadas para retrato", ya que en cada formato una misma focal proporcionará un ángulo de visión diferente. Existen distancias al sujeto adecuadas para realizar retratos, y será dicha distancia y la necesidad de llenar más o menos el encuadre en función del tipo de retrato deseado lo que en cada formato determinará la focal a usar.


----------------------------

Una repetición posterior del ejercicio:

Foto hecha con un 24mm:
Imagen

Recorte de la foto de 24mm:
Imagen

Foto hecha con un 85mm desde la misma posición y con idéntica orientación de la cámara:
Imagen


Como puede verse, el recorte central de la captura de 24mm es idéntico en perspectiva y compresión de planos a la captura del 85mm (las leves diferencias se deben a las mínimas desviaciones al cambiar de objetivo y de sus respectivas pupilas de entrada).

Salu2!


Yo tengo aquí varias dudas, y la primera es la relativa con la primera frase donde se describe la definición del término.
Ahí nos señalas que la perspectiva es la percepción de los distintos tamaños entre los objetos situados a distintas distancias. Es esto que nos permite a nosotros valorar la distancia entre las cosas aunque solo usemos un ojo.
En el ejemplo a continuación se hace un recorte de la imagen para demostrar algo. Pero ese mismo recorte está afectando ya a la perspectiva, la visión ha cambiado, el ángulo de visión ya no es el mismo, y la perspectiva es otra. No se ve afectada la perspectiva de ese trocito que puede ser capturado desde el mismo lugar de la toma con un 85 mm, no hay duda en eso, y esa perspectiva es diferente de la del ojo humano porque los teles la aplastan, y se ven los objetos del fondo relativamente más grandes de lo que apreciamos a simple vista. Pero tomada la imagen en su conjunto, sin recortes, es evidente que los objetos del primer plano son relativamente mayores que el Mazinger de lo que yo podría apreciar estando ahí a esa distancia, y eso es precisamente lo que parece explicar la propia frase que define el término: que los objetos situados a diferentes distancias se perciben con diferentes tamaños relativos, y me parece claro que la mayor variación se da entre los próximos y los distantes, y eso resulta evidente entre los muebles y el Mazinger y que si hago un recorte estoy ya variando el ángulo de vista y por tanto no puede estrictamente usarse como argumento que invalide que sí existe una diferente proporción de tamaño entre las cosas en esa toma con ese ángulo dado. Los muebles parecen enormes y el Mazinger pequeñito en esa toma y eso me parece indiscutible, y tomada esa misma toma con otro objetivo el resultado será diferente. Claro que si simplemente me alejo y me acerco para tener un mayor ángulo de vista la perspectiva no se ve afectada porque mi sistema visual sigue siendo el mismo, pero si no varío mi distancia para captar la misma escena necesito variar el sistema visual, sean las focales utilizadas, y eso varía la relación de tamaños entre los objetos cercanos y los lejanos, es decir, la perspectiva.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor JMLA » Jue Feb 27, 2020 11:44 am

C2020 escribió:(...) Claro que si simplemente me alejo y me acerco para tener un mayor ángulo de vista la perspectiva no se ve afectada porque mi sistema visual sigue siendo el mismo, pero si no varío mi distancia para captar la misma escena necesito variar el sistema visual, sean las focales utilizadas, y eso varía la relación de tamaños entre los objetos cercanos y los lejanos, es decir, la perspectiva.


Creo que no tienes claro el concepto de perspectiva. Lo que dice Guillermo de que la perspectiva es la percepción de los distintos tamaños entre los objetos situados a distintas distancias, no es incorrecto, aunque creo que puede confundir igualmente si la idea principal no está clara. A ver si soy capaz de exponerlo y no liarlo más :lol: :

La perspectiva es un sistema de representación, para el que se utilizan proyecciones.
En el caso que nos ocupa, ese sistema de representación (la perspectiva en fotografía) se produce por pura física de la luz (óptica) y funciona igual para nuestro ojo. (En realidad no: el de la cámara de fotos está orientado a buscar una imagen plana, nuestro ojo es más inteligente y no necesita hacer eso). El sistema de perspectiva óptico es el que llamamos perspectiva lineal. Se conoce cómo funciona desde el Renacimiento, cuando se comenzó a usar en dibujo.

Perspectiva equivale a decir “punto desde donde se mira”.

-La perspectiva no cambia si no cambias el punto desde el que se mira (o se pone la cámara), da igual el ángulo que recojas, como si son 360º, por eso da igual la distancia focal de la lente que utilices. Tampoco cambia si cambias la dirección (si rotas el ojo -esto con la cámara es técnicamente un poco más complicado, pero es lo mismo).

-Y moverse (alejarse, acercarse) es cambiar de perspectiva. Da igual si mantienes el ángulo o dirección de la mirada, la perspectiva cambia.

Como alguien ya ha dicho antes, puede haber algunas deformaciones debidas a las correcciones de curvatura derivadas del hecho de que todo el espacio circundante al punto desde donde está el ojo (o cámara) debería ser proyectado como una esfera 3D, y si el ángulo que buscamos es grande, el esfuerzo de hacerlo rectilíneo sobre un plano obliga a estirar la proyección, efecto que se nota más cuanto más lejos del centro de la imagen.

(Nuestro ojo, aunque abarca un ángulo de visión muy amplio, en realidad concentra su capacidad de “ver bien” en un ángulo menor, por lo que no somos del todo conscientes de que también vemos curvas las rectas que abarcan mucho campo de visión. Además, nuestro cerebro las corrige en el acto de la percepción “por sofware" ;) . Aunque algo sí se nota: en la arquitectura Grecia clásica, los griegos introducían curvaturas en los frisos y cornisas para corregir ese efecto y que parecieran "más lineales".)
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1326
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Guillermo Luijk » Jue Feb 27, 2020 12:31 pm

Sin entrar en definiciones semánticas de lo que es la perspectiva, centraría el tiro en la motivación del artículo:
  • Cuando cambias la focal dejando TODO lo demás igual solo cambias el ángulo de visión abarcado, no cambias ninguna relación de tamaños entre los objetos representados.
  • Es exactamente el mismo efecto que cuando dejando TODO lo demás igual cambias el tamaño del sensor.
  • Y es exactamente el mismo efecto que cuando delante del ordenador recortas el centro de una foto (lo que ocurre cuando se recorta una foto en el ordenador todos los entendemos).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor C2020 » Jue Feb 27, 2020 1:42 pm

(Nuestro ojo, aunque abarca un ángulo de visión muy amplio, en realidad concentra su capacidad de “ver bien” en un ángulo menor, por lo que no somos del todo conscientes de que también vemos curvas las rectas que abarcan mucho campo de visión. Además, nuestro cerebro las corrige en el acto de la percepción “por sofware" ;) . Aunque algo sí se nota: en la arquitectura Grecia clásica, los griegos introducían curvaturas en los frisos y cornisas para corregir ese efecto y que parecieran "más lineales".)[/quote]


Si, si, conozco ese efecto, solo tengo que mover rápidamente la cabeza arriba y abajo cerca de paredes y techos y veo las líneas curvadas y al momento las percibo perfectamente rectas, de no ser que haya hecho yo la pared claro que entonces las puedo seguir percibiendo con panza.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Donca » Jue Feb 27, 2020 2:51 pm

La frase correcta, ¿no sería "misma distancia misma deformación"?. En vez de "misma distancia misma perspectiva".

Creo yo que la perspectiva con que miramos puede ser diferente estando a la misma distancia del sujeto.
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor JMLA » Jue Feb 27, 2020 3:42 pm

Guillermo Luijk escribió:Sin entrar en definiciones semánticas de lo que es la perspectiva, centraría el tiro en la motivación del artículo:
  • Cuando cambias la focal dejando TODO lo demás igual solo cambias el ángulo de visión abarcado, no cambias ninguna relación de tamaños entre los objetos representados.
  • Es exactamente el mismo efecto que cuando dejando TODO lo demás igual cambias el tamaño del sensor.
  • Y es exactamente el mismo efecto que cuando delante del ordenador recortas el centro de una foto (lo que ocurre cuando se recorta una foto en el ordenador todos los entendemos).

Salu2!

Exacto
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1326
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor JMLA » Jue Feb 27, 2020 3:51 pm

Donca escribió:La frase correcta, ¿no sería "misma distancia misma deformación"?. En vez de "misma distancia misma perspectiva".



Misma distancia (mismo punto desde donde se mira) = misma perspectiva. No existe deformación por la perspectiva.
La deformación solo tiene que ver con que cuanto mayor es el ángulo se necesita una mayor corrección al objeto de poder plasmar en un plano de representación (el sensor, la foto, el papel de dibujo...), y es esa corrección la que deforma, incluso aunque no se trate de un corrección rectilínea (que estira) y usemos un ojo de pez, estamos buscando poner en un solo plano (2D) una proyección de un espacio (3D) amplio. ¡No veas lo deformes que son los mapamundis!

Donca escribió:
Creo yo que la perspectiva con que miramos puede ser diferente estando a la misma distancia del sujeto.

No es así.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1326
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Corto » Jue Feb 27, 2020 5:07 pm

La perspectiva es un problema sumamente complejo y compromete múltiples bases de conocimiento.
Entonces, una de dos, o se estudia atentamente todo ese conocimiento o se aprende una noción básica, acotada pero completa a sus fines, que sirva a los efectos de una práctica concreta.
Sugiero la lectura de El objeto y el aura, Juan Antonio Ramirez, AKAL, Madrid, 2009. Lectura que no puede ser más sencilla ni entretenida porque Ramirez es un hombre al par sabio y enciclopédico. El capítulo 1, Del espacio monofocal a la visión panóptica nos proporciona un panorama del desliz histórico de estos problemas.
Detalle, entre otras cosas puede comprenderse que si se cambia el punto de vista cambia la perspectiva, y cuando cambia la perspectiva parece que cambia todo.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor Donca » Jue Feb 27, 2020 5:59 pm

JMLA escribió:

Misma distancia (mismo punto desde donde se mira) = misma perspectiva. No existe deformación por la perspectiva.
La deformación solo tiene que ver con que cuanto mayor es el ángulo se necesita una mayor corrección al objeto de poder plasmar en un plano de representación (el sensor, la foto, el papel de dibujo...), y es esa corrección la que deforma, incluso aunque no se trate de un corrección rectilínea (que estira) y usemos un ojo de pez, estamos buscando poner en un solo plano (2D) una proyección de un espacio (3D) amplio. ¡No veas lo deformes que son los mapamundis!

Donca escribió:
Creo yo que la perspectiva con que miramos puede ser diferente estando a la misma distancia del sujeto.

No es así.[/quote]

Pues m'as matao. Supongo que es cuestión de terminología (mía). Si yo me pongo totalmente de frente a una persona, a 5 metros, miro con una perspectiva. Si me muevo a otro punto de vista, para observarla lateralmente, pero continuando a 5 metros, tengo claro que continúo a la misma distancia. Haciendo un breve cálculo, serían 5 metros con sus 500 centímetros. ¿No es correcto decir que ahora la estoy observando con distinta perspectiva?.
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: [PÍLDORA 4] Los angulares no deforman la perspectiva

Notapor JMLA » Jue Feb 27, 2020 7:05 pm

Donca escribió:
Pues m'as matao. Supongo que es cuestión de terminología (mía). Si yo me pongo totalmente de frente a una persona, a 5 metros, miro con una perspectiva. Si me muevo a otro punto de vista, para observarla lateralmente, pero continuando a 5 metros, tengo claro que continúo a la misma distancia. Haciendo un breve cálculo, serían 5 metros con sus 500 centímetros. ¿No es correcto decir que ahora la estoy observando con distinta perspectiva?.


Te respondo con lo que ya ha dicho arriba Guillermo:
Guillermo Luijk escribió:A ver, si cambias el punto de vista no es que cambie la perspectiva, cambia todo. Sujeto, perspectiva,... todo.


O sea que sí la estás observando con distinta perspectiva.
Evidentemente la perspectiva nueva tiene cosas en común con la de antes de moverte (misma altura respecto del horizonte, tamaño relativo similar en el sujeto observado...) pero es otra imagen distinta, es otra cosa lo que ves, por tanto tienes otra perspectiva del sujeto.

En lo que tienes razón es en que el error es una cuestión de terminología, es estar usando mal la palabra "perspectiva", supongo, identificándola con el efecto que produce un distinto ángulo de visión al proyectarse en 2D, pero no es eso.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1326
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

AnteriorSiguiente

Volver a Píldoras fotográficas



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado