Fecha actual Dom May 05, 2024 7:06 pm


[PÍLDORA 3] Espacios de color. Cuál es mejor?

Explicación clara y concisa de temas y mitos de la fotografía digital

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: [PÍLDORA 3] Espacios de color. Cuál es mejor?

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ene 29, 2021 12:24 am

Gus Busselo escribió:Naturalmente que una imagen de 16 bits es capaz de representar el mismo número de colores esté en el espacio que esté, pero no estoy de acuerdo sobre que la supuesta brusquedad se va a dar en el espacio mas amplio con respecto al mas pequeño.

Esto no es una cuestión de opiniones, son matemáticas, y si la gama de colores de tu imagen "cabe" en sRGB vas a tener más tonos distintos en sRGB que en ProPhoto RGB. En esta imagen conté (no a mano, sino analizando los píxeles con una rutina) el número de combinaciones de color diferentes que producía la imagen en cada espacio de color, revelándolas desde el RAW en cada uno de los tres espacios:

Imagen
Como era de esperar cuanto más amplio es el espacio menos suaves son las transiciones de color lo que se traduce en un menor número de colores totales diferentes (sRGB tenía más del doble de colores únicos distintos que ProPhoto RGB). Esto quiere decir que por ejemplo en el vestido rojo de la chica, muchos píxeles con los mismos valores RGB en ProPhoto RGB corresponderían a sutiles tonos rojizos diferentes en sRGB, aunque el ojo ni lo llegue a apreciar.

Gus Busselo escribió:Y sobre lo que comentas de que ProPhoto RGB llega a tonos muy saturados que sRGB es incapaz de representar; normal ... ¿y? no le veo el problema.
(...)
intuyo que configuras el Lightroon (...)

Ni yo he dicho que sea ningún problema, es una ventaja de ProPhoto RGB como espacio más amplio (aquí un ejemplo donde sRGB se queda corto frente a ProPhoto RGB por la presencia de luces artificiales). No uso Lightroom.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [PÍLDORA 3] Espacios de color. Cuál es mejor?

Notapor Gus Busselo » Vie Ene 29, 2021 12:43 am

Guillermo Luijk escribió:Esto no es una cuestión de opiniones, son matemáticas, y si la gama de colores de tu imagen "cabe" en sRGB vas a tener más tonos distintos en sRGB que en ProPhoto RGB.

Salu2!


De acuerdo; pero solo sería si como tu dices "cabe" en SRGB. Pero eso es muy difícil de saberlo. Porque si los colores quedan en una proporción importante fuera del espacio de color de SRGB la cosa sería diferente. Y en este sentido pues depende de que imagen captures. Otra cosa es que con SRGB sea suficiente para la mayoría de imágenes pero no aplicable para todos los casos y en cielos con una gama cromática fuera del espacio SRGB por citar un ejemplo, el cambio de color se produciría y no tendrías tanta gama para balancear con la edición en un espacio SRGB que con prophoto; y esto también son matemáticas. Mas espacio menos información. ( corrigo despiste) , quería escribir MAS en vez de MENOS información.

Me he vuelto a leer y me doy cuenta de una errata sin darme cuenta. Procedo a la corrección. Disculpas por la reedicion del post.

Saludos
Última edición por Gus Busselo el Mié Jul 14, 2021 10:57 pm, editado 2 veces en total
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: [PÍLDORA 3] Espacios de color. Cuál es mejor?

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ene 29, 2021 12:53 am

Gus Busselo escribió:De acuerdo; pero solo sería si como tu dices "cabe" en SRGB. Pero eso es muy difícil de saberlo.

Hombre tanto como difícil... basta mirar el histograma y si no hay picos en el origen ni en el lado derecho, la imagen cabe en el espacio de color que se esté usando:

Imagen no cabe en el espacio de color usado:
http://www.guillermoluijk.com/article/l ... ialacr.png

Imagen cabe en el espacio de color usado:
http://www.guillermoluijk.com/article/l ... otoacr.png

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [PÍLDORA 3] Espacios de color. Cuál es mejor?

Notapor Gus Busselo » Vie Ene 29, 2021 1:04 am

Pero ese histograma sería el de cameraRAW y para abrir el raw de primeras tienes que especificar en tu configuración del revelador el espacio de color con que quieres abrirlo. Para mi lo correcto es configurarlo en Prophoto; pero que efectivamente habrá muchas imágenes que estén dentro del SRGB y otras no.


Saludos
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: [PÍLDORA 3] Espacios de color. Cuál es mejor?

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ene 29, 2021 1:09 am

Gus Busselo escribió:Pero ese histograma sería el de cameraRAW y para abrir el raw de primeras tienes que especificar en tu configuración del revelador el espacio de color con que quieres abrirlo

Eso lo veo razonable, no querrás que un programa tenga dotes de adivinación :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [PÍLDORA 3] Espacios de color. Cuál es mejor?

Notapor Gus Busselo » Vie Ene 29, 2021 1:16 am

Ok....naturalmente. :lol: pero entonces; para aquellas capturas que queden fuera del espacio SRGB de una forma importante habría que ver si la teoría que expones es igualmente válida. Yo creo que no, pero vamos; no voy a discutir con las matemáticas. Para mi el modo LAB es irrenunciable y en este sentido voy a seguir en Prophoto, pero porque a mi particularmente me parece que tiene mas beneficios que desventajas.

Muchas gracias. ;)
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Anterior

Volver a Píldoras fotográficas



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron