Fecha actual Dom May 05, 2024 12:24 pm


[PÍLDORA 7] Resolución conjunto sensor + óptica

Explicación clara y concisa de temas y mitos de la fotografía digital

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: [PÍLDORA 7] Resolución conjunto sensor + óptica

Notapor Juankinki » Jue May 21, 2020 3:25 pm

Nerea escribió:
Juankinki escribió:
Nerea escribió:Yo la verdad es que veo que pocos objetivos hay malos tanto en M43 como en Sony.Pero con el que me quedo loco es con el 24 mm 2.8 Olympus Om Zuiko, nu objetivo de los años 70 y que con la Sony A7 II da una nitidez y calidad tremenda. El único fallo que tiene es que es manual, pero por lo demas es una delicia. Y mira que yo con los manuales estoy peleada :).Hoy en dia hay una calidad del conjunto en camera objetivo en todas las marcas, que poca gente consigue llevarla al límite.


Hummm...Ese objetivo lo tuve yo en mi peregrinar buscando angulares para adaptar a las A7 y lo terminé vendiendo por el rendimiento en las esquinas. Después de muchas compras y ventas el que mejor resultado me daba fue el Canon EF 24 mm USM f/ 2.8 pero....resulta que me compre el Sony 24-105 y a 24 mm da un resultado idéntico sólo que a f/ 4 con lo que el Canon lo tengo muerto de risa porque no me merece la pena usarlo por un paso de luz más ya que no hago nocturnas o similares.

Pues la verdad es que no se como van los otros,pero para los 80 euros que me costo no le suelto :lol: !Un abrazo

Para el precio por el que se puede conseguir, evidentemente no se puede pedir más. Solamente hay que tener en cuenta, a la hora de encuadrar, que en los lados va a haber fallos y ajustar el encuadre, si se puede, para luego recortar.
El problema viene a la hora de no disponer de ese margen de encuadre como, por ejemplo, puede pasar con una catedral en la que necesitas todo el fotograma porque puede no haber sitio para alejarse. Por eso prefiero un objetivo nítido de lado a lado para evitar esa circunstancia.
Tuve incluso un maravilloso y carísimo Zeiss 25 mm F/2.8 Biogon. El mejor sin duda alguna en el centro pero que en los lados fallaba pero no por culpa del objetivo sino del sensor Sony que no lleva las microlentes de los sensores que llevan las Leica para corregir los rayos de luz incidentes más oblícuos.
Seguramente el Olympus que tienes funcione mejor en una M240 que en una A7. Por eso me tuve que decantar por el Canon 24 mm y su sistema retrofoco que va mucho mejor en las A7 pero, claro, me costó 550 pavos. :lol:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Pruebas de objetivos antiguos con sensor FF de 64Mpx

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jul 13, 2020 12:04 pm

Añado más pruebas, esta vez con un angular. En las comparaciones no queda duda que incluso objetivos antiguos tienen mucho que decir con sensores hiper densos (basta responder la pregunta: con cuál de las dos capturas te quedas?):

Canon FDn 85mm f/1,8 a f/5,6 (creo):
(escena)
http://guillermoluijk.com/misc/objetivosnormalitos2.jpg

(recortes 100%)
http://guillermoluijk.com/misc/objetivosnormalitos.jpg


Canon FDn 24mm f/2,8 a f/6,7:
(escena)
http://guillermoluijk.com/misc/estanteria24mm.jpg

(recortes 100%)
http://guillermoluijk.com/misc/estanter ... talles.jpg


Tema aparte es si en la aplicación a la que va destinada la imagen, ese nivel de detalle extra se puede aprovechar o importa un pito. Pero la cantinela "este sensor requiere ópticas estratosféricas para sacarle provecho" es bastante poco cierta; a la vista está que objetivos de 40 años arañan muchísimo detalle extra de un sensor de 64Mpx. Lo que sí sería bastante más cierto es decir "este sensor requiere una aplicación con requisitos estratosféricos para sacarle provecho". En otras palabras que si te compras un sensor de 64Mpx, le pongas ópticas estelares o normales, si no imprimes a gran tamaño estás haciendo el tonto.

En la decisión de qué es mejor un sensor con muchos Mpx y ópticas normales, o un sensor de pocos Mpx con ópticas estelares, sin duda me quedo con la primera opción. Salvo que el consumo de recursos sea un problema (memoria, CPU), con un sensor muy denso mejora la información capturada en todas tus fotos. Con una óptica estelar solo mejora el nivel de detalle de las fotos que hagas con ella así que tienes que pagar N veces.

Nicho: si uno es pixelpeeper y solo le interesa lo que se ve en pantalla al 100%, entonces sensor con los menos Mpx posible y ópticas lo más resolutivas (eso sí, moiré cada dos por tres).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [PÍLDORA 7] Resolución conjunto sensor + óptica

Notapor thomashek » Vie Jul 17, 2020 2:26 pm

Guillermo Luijk escribió:
Nicho: si uno es pixelpeeper y solo le interesa lo que se ve en pantalla al 100%, entonces sensor con los menos Mpx posible y ópticas lo más resolutivas (eso sí, moiré cada dos por tres).

Salu2!
Guillermo Luijk escribió:Otra desventaja, eso sí rizando el rizo, es que si te gusta mucho mirar las fotos al 100% (como a Juankinki [emoji14] ), cuantos más Mpx tenga el sensor más rabia te va a dar ver poca nitidez en las capturas al mirarlas así, aunque en ellas haya en total más información real que si se hubiera usado un sensor menos denso.


Estos comentarios podrían ir destinados a mi perfectamente ....

Cuando disparo con película aunque procuro obtener la mejor "nitidez" , dentro de mis posibilidades economicas e intelectuales :) , en mis escaneados, no soy muy exigente en ese tema, o me parece estoy menos obsesionado.
Pero con el digital es que no tengo arreglo. Lo primero que hago al abrir una foto es doble click para ver el 100%, si lo veo "blando" paso de la fotografía.
Quizás la culpa la tiene que compré una Sigma Merrill Dp2 y es que desde entonces he tenido Fuji X100, Sony a6000, Ricoh GR (esta se acerca a lo que quiero), Nikon D610 , alguna cosa me dejo .... y no consigo nada parecido.
Con la Ricoh Gr estoy contento porque me parece perfecto el resultado que da teniendo en cuenta su peso, y posibilidades de configuración y demás. Salgo bastante a la montaña y aunque estaría dispuesto a un equipo pesado y voluminoso, si no veo una mejora sustancial no me merece la pena.
Lo que ando buscando ahora es algo para un rango focal más largo, algo tele. He probado la Nikon D610 con el 70-300 VR (no necesito el 70-200, en parte porque no veo ese salto de calidad) pero no me merece el peso y volumen del equipo. He visto raw's de una Sony A7II con un 100-400 GM creo que es, y puff que quereís que os diga, no se si cargaría con eso por la montaña para esos resultados.
Lo que me gustaría es algo que me de detalle fino en el infinito ... :?
¿me recomendais algo para ese rango focal 100-200-300 mm ? si ya lo sé, aparte de coger hora con el psicologo. Conoceis algun tele que rinda especialmente bien y que sea un equipo contenido en peso y volumen?

Estaba pensando en volver a probar la A6000. Cuando la recibi y la probé con el kitero, puff, la verdad es que era para estamparla contra la pared pero ya sabía que un buen objetivo la mejoraría. Encontré la Serie Art de Sigma y muy bien la verdad. Despues se me cruzaron otras cámaras y la vendi. Quizás una Sony A6000 con un 70-300 FE .

Hace tiempo que había llegado más menos a las conclusiones que sacais en este post aunque sin realizar ninguna prueba pero he pensado bastante en ello.
Avatar de Usuario
thomashek
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 06, 2019 11:03 am

Re: [PÍLDORA 7] Resolución conjunto sensor + óptica

Notapor Guillermo Luijk » Vie Jul 17, 2020 5:19 pm

thomashek escribió:Lo primero que hago al abrir una foto es doble click para ver el 100%, si lo veo "blando" paso de la fotografía.

Hombre si lo único, único, que te importa es que al 100% las imágenes se vean nítidas, puedes hacer una pequeña trampa: reescalar la imagen con Photoshop al 50% por el método de "Aproximación", ya verás cómo ganas una barbaridad de nitidez. Eso sí, tendrás también la 1/4 parte de Mpx, pero has dicho que eso no es lo principal para ti. :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [PÍLDORA 7] Resolución conjunto sensor + óptica

Notapor thomashek » Vie Jul 17, 2020 5:27 pm

Guillermo Luijk escribió:
thomashek escribió:Lo primero que hago al abrir una foto es doble click para ver el 100%, si lo veo "blando" paso de la fotografía.

Hombre si lo único, único, que te importa es que al 100% las imágenes se vean nítidas, puedes hacer una pequeña trampa: reescalar la imagen con Photoshop al 50% por el método de "Aproximación", ya verás cómo ganas una barbaridad de nitidez. Eso sí, tendrás también la 1/4 parte de Mpx, pero has dicho que eso no es lo principal para ti. :D

Salu2!
Hombre, lo único, lo único.... [emoji51]
No, tampoco es así.
Busco un equilibrio. No necesito una Ff de 50 millones depixeles. No sé que partido le podría sacar yo.
De los archivos de la dp2m he impreso 50x70 y se ven de muerte.
Ando con la duda ahora de decidir apsc-m4/3. Y el factor decisivo podría ser un sistema con un buen tele calidad/precio. Quizás manual, puesto que me da igual el AF.
Saludos [emoji3]

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
thomashek
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 06, 2019 11:03 am

Canon FD 100-300mm: prueba FF 24Mpx, FF 64Mpx y FF 64Mpx+2X

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 03, 2022 11:37 pm

He hecho una triple comparativa de la resolución o nivel de detalle que puede sacarse de un telezoom del año 80 a 300mm, el Canon FD 100-300 f/5,6 que compré hace poco:

Imagen

He fotografiado a 300mm @ f/8 la misma escena 3 veces:

Imagen

Las 3 tomas han sido:
  • Con una Sony A7 II: sensor FF de 24Mpx
  • Con una Olympus E-P5 de 16Mpx, que equivale a un sensor FF de 64Mpx
  • Con la misma E-P5 pero añadiendo un duplicador 2X barato Kenko. Esta configuración al ser una cámara M4/3 sería la que a veces se llama "1200mm" al aunar duplicador y sensor con factor de recorte 2X, por supuesto es una denominación fake.

El objetivo es sencillo: averiguar si la óptica pese a ser un zoom antiguo tiene la resolución suficiente para poder sacar provecho del sobremuestreo (mayor densidad de píxeles) que supone pasar de 24Mpx a 64Mpx, y a continuación ver si aún es capaz de arañar más detalle con un duplicador.

Me he centrado en la parte marcada en verde, igualando los tamaños de las 3 capturas pero sin interpolar en ningún caso (es decir se muestran simplemente recortes con zoom 300%, 200% y al 100%). Es imprescindible ver los recortes sin reescalar así que solo pongo el enlace:

http://www.guillermoluijk.com/misc/escena300mmcomp.jpg

No me cabe duda de que ambos saltos, sobre todo el de pasar de un sensor de 24Mpx a uno de 64Mpx permiten capturar más información, lo que quiere decir que el objetivo no es tan malo.
En la captura original no se distingue el rótulo "munications Company" que se lee perfectamente en las otras dos. La aportación del duplicador aunque es menor también existe, la captura con el extender es la única donde se logra leer el rótulo "mount Pictures. All Rights Reserved". También en las tomas más densas se llega a percibir el granulado del fondo (no es ruido), que el sensor de 24Mpx ni huele. El logo de Paramount y sus estrellitas también mejora claramente de izquierda a derecha, aunque ni en la tercera captura se llega a descifrar bien por falta de densidad.

Quiero hacer pruebas para ver si logro llegar al aliasing con el extender. Con el sensor de 64Mpx sí lo he podido llegar a observar en el título y en las bandas grises del libro. El sensor de 24Mpx no se entera de ese nivel de detalle y lo captura como una mancha gris. Que un objetivo logre producir aliasing significa que resuelve más que el sensor.

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Anterior

Volver a Píldoras fotográficas



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado