Fecha actual Vie Abr 19, 2024 9:08 pm


He "fotografiado" la Tierra desde la Luna y desde la ISS

El rincón de los hilos tecnofrikis

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

He "fotografiado" la Tierra desde la Luna y desde la ISS

Notapor Guillermo Luijk » Dom Abr 23, 2023 10:02 pm

Artículo pasado a limpio:

https://www.overfitting.net/2023/04/fot ... pacio.html

He hecho un ejercicio de perspectiva. Ya hemos debatido mil veces que la perspectiva no depende de la focal usada sino de la distancia. Esto mismo es aplicable a las fotografías que se pueden hacer de la Tierra desde el espacio: en función de la distancia a la que la fotografiemos tendremos una cobertura diferente. La siguiente animación oscila entre la vista que se tendría de la Tierra desde una distancia equivalente a ir a la Luna (376.891,37 km) a la distancia muy rasante de la ISS o Estación Espacial Internacional (408 km):

http://guillermoluijk.com/misc/earthfromspace.gif

Como puede verse la ISS está bastante cegata, su horizonte de visión abarca bastante poco por eso las fotos que nos llegan tomadas desde ella son siempre muy parciales (y gracias a eso con mucho detalle). Aquí la comparación en estático:

http://guillermoluijk.com/misc/earthfrommoonandiss.png

Para ver si mi simulación de fotografía coincide con la realidad he encontrado esta fotografía de la NASA tomada desde la Luna y aproximadamente sobre la misma parte de la Tierra, y coinciden perfectamente:

http://guillermoluijk.com/misc/earthfrommoon.png

Por cierto no he encontrado ninguna fotografía hecha desde la ISS que abarque toda la porción de Tierra visible desde la misma (una panorámica o toma de ultraangular), así que la simulación que he hecho arriba donde aparece un gajo de África, sin ser una foto real, es la primera que veo completa (seguramente las habrá).

Aquí una última foto preciosa donde aparecen a la vez la Tierra y la Luna, tomada por el Mars Reconnaissance Orbiter (NASA):

http://guillermoluijk.com/misc/earthandmoon.png

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9528
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: He "fotografiado" la Tierra desde la Luna y desde la ISS

Notapor scono » Dom Abr 23, 2023 11:24 pm

No sé qué manejo de información habrás hecho pero cuando abrí el primer vinculo la imagen se aproximaba y se alejaba y algún RECONTRASUPERvisor me cerró Sinespejo por Razones de seguridad. Bbrrrrr. que sustito..!
Abrí de nuevo y con lo que sigue no pasó nada escalofriante
Y desde luego, qué buen trabajo..!!!
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1242
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: He "fotografiado" la Tierra desde la Luna y desde la ISS

Notapor Pau » Lun Abr 24, 2023 7:40 am

A mi lo que me fastidia es que si ponen un link, no se abra otra pestaña, de manera que si hago click en el link y luego cierro la pestaña, tengo que bolver a abrir el explorador, entrar en sinespejo y ya no está en la lista de "mensajes no leídos" por lo que tengo que buscar el post, y no es facil ni rápido.

Lo siento Guillermo, ya lo hablamos hace años. Es una de las cosas que no me gusta de la configuración de este sitio: tener que hacer click con la ruedecilla del ratón para mantener abierta la pestaña del hilo que estas leyendo y es el único sitio de los que visito donde me pasa eso. :|

También tengo la alternativa de clik con el botón derecho del ratón y abrir en una nueva pestaña
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6886
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: He "fotografiado" la Tierra desde la Luna y desde la ISS

Notapor Guillermo Luijk » Lun Abr 24, 2023 8:44 am

scono escribió:No sé qué manejo de información habrás hecho pero cuando abrí el primer vinculo la imagen se aproximaba y se alejaba y algún RECONTRASUPERvisor me cerró Sinespejo por Razones de seguridad. Bbrrrrr. que sustito..!

El problema es que subo todas las imágenes a mi alojamiento web, cuyo dominio no tiene (ni va a tener porque cuesta dinero y yo soy muy rácano y muy vago para estas cosas) certificado de seguridad https. Entonces según el nivel de histerismo de los los antivirus, firewalls, configuraciones,... del ordenador y del navegador de cada cual, os provocan estos avisos apocalípticos y molestias. Pero tranquilos, el sitio es seguro. Yo ya lo siento, esta tarde pasaré a limpio el proceso de generar esas imágenes en Blogger y allí ya no saltarán ninguna de estas alarmas fastidiosas.

Pau escribió:A mi lo que me fastidia es que si ponen un link, no se abra otra pestaña, de manera que si hago click en el link y luego cierro la pestaña, tengo que bolver a abrir el explorador, entrar en sinespejo y ya no está en la lista de "mensajes no leídos" por lo que tengo que buscar el post, y no es facil ni rápido.

Lo siento Guillermo, ya lo hablamos hace años. Es una de las cosas que no me gusta de la configuración de este sitio: tener que hacer click con la ruedecilla del ratón para mantener abierta la pestaña del hilo que estas leyendo y es el único sitio de los que visito donde me pasa eso. :|

También tengo la alternativa de clik con el botón derecho del ratón y abrir en una nueva pestaña


Pau no te enfades hombre, será por opciones:
  • Cuando hayas visto cada enlace no lo cierres, le das a la flecha para atrás y vuelves al post.
  • Otra opción equivalente pero más rápida que lo del botón derecho del ratón y abrir en una nueva pestaña, es hacer clic en los enlaces con el botón central del ratón.
  • Una tercera opción es Tapatalk desde móvil o tablet, que muestra directamente los enlaces como imágenes y es más cómodo y potente que el propio foro para manejarse entre posts.

De todos modos te diré que no abrir pestañas nuevas al ir a un enlace es el estándar de Internet, y lo raro es ir abriendo nuevas pestañas. Así se creó Internet, como un enorme documento hiperrelacionado con el que puedes saltar de un sitio a otro:

"That's the whole point. phpBB should operate according to web standards and then let users, typically through their browser, make their own choices.

For many forums that I visit, I've become accustomed to right clicking to open some links in a new tab when I know it will break my flow of reading the forum. I just wouldn't want the forum admins to make the choice for me because they don't know my browsing/reading habits."


Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9528
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: He "fotografiado" la Tierra desde la Luna y desde la ISS

Notapor Pau » Lun Abr 24, 2023 10:34 am

No hombre, enfado no, he puesto la carita de resignación :D
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6886
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: He "fotografiado" la Tierra desde la Luna y desde la ISS

Notapor Guillermo Luijk » Lun Abr 24, 2023 11:58 am

Pau escribió:No hombre, enfado no, he puesto la carita de resignación :D

Prueba lo del botón central. Yo no lo conocía y es muy cómodo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9528
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: He "fotografiado" la Tierra desde la Luna y desde la ISS

Notapor Danichrome » Lun Abr 24, 2023 1:38 pm

Hay plugins para wordpress para tener certificados SSL gratuitos. Yo uso "really simple ssl"
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1393
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: He "fotografiado" la Tierra desde la Luna y desde la ISS

Notapor IOM60 » Lun Abr 24, 2023 5:16 pm

Pau escribió:A mi lo que me fastidia es que si ponen un link, no se abra otra pestaña, de manera que si hago click en el link y luego cierro la pestaña, tengo que bolver a abrir el explorador, entrar en sinespejo y ya no está en la lista de "mensajes no leídos" por lo que tengo que buscar el post, y no es facil ni rápido.

Lo siento Guillermo, ya lo hablamos hace años. Es una de las cosas que no me gusta de la configuración de este sitio: tener que hacer click con la ruedecilla del ratón para mantener abierta la pestaña del hilo que estas leyendo y es el único sitio de los que visito donde me pasa eso. :|

También tengo la alternativa de clik con el botón derecho del ratón y abrir en una nueva pestaña

Hola Pau, diría que eso no se puede cambiar desde Administrador, sino que es así como el autor diseñó que funcionara esa plantilla que usa el foro. Supongo que habría que cambiarlo en el código de la plantilla,etc, total que nos podemos volver tarumbas o liarla! y a lo mejor, si es que funciona, sería así para todos :?
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 147
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm

Re: He "fotografiado" la Tierra desde la Luna y desde la ISS

Notapor Guillermo Luijk » Lun Abr 24, 2023 10:52 pm

Pasado a limpio, para que sea más fácil de seguir:

https://www.overfitting.net/2023/04/fot ... pacio.html

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9528
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: He "fotografiado" la Tierra desde la Luna y desde la ISS

Notapor Rafa Buscaret » Lun Abr 24, 2023 11:23 pm

Guillermo Luijk escribió:Pasado a limpio, para que sea más fácil de seguir

Ahora sí!! Mucho más fácil ;)
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1502
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: He "fotografiado" la Tierra desde la Luna y desde la ISS

Notapor scono » Mar Abr 25, 2023 12:01 am

Sí, ahora está más sencillo también para darse uno cuenta de lo que estás haciendo.
Pero el gustito a sorpresa que me dejó atónito cuando lo vi por vez primera en el foro, no me lo quita nadie...
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1242
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: He "fotografiado" la Tierra desde la Luna y desde la ISS

Notapor xanan » Mar Abr 25, 2023 8:28 am

Una pasada Guillermo, en el último enlace como dice scono queda muy bien explicado. No tengo ni puñetera idea de cómo lo haces, pero es muy gráfico e intuitivo. Me encantan estas cavilaciones...
SL2
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
Avatar de Usuario
xanan
 
Mensajes: 1300
Registrado: Mié Oct 09, 2013 1:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: He "fotografiado" la Tierra desde la Luna y desde la ISS

Notapor Guillermo Luijk » Jue Abr 27, 2023 7:44 am

Lo que hago no tiene demasiada complicación:
- Tengo las fronteras entre países definidas por sus coordenadas de longitud y latitud. Esto es un dato público que está por todas partes.
- Si a lo anterior le añado el asumir un radio medio de la Tierra, ya tenemos la localización en 3D de cada uno de esos puntos por sus tres coordenadas (radio, longitud, latitud).
- Las tres coordenadas (radio, longitud, latitud) las convierto por comodidad a coordenadas cartesianas (x, y, z), asumiendo en esta conversión que el punto de observación lo quiero colocar en las coordenadas (0,0,0), llevando para ello todas las demás a cada distancia que se quiere similar (en concreto sobre el eje Z).
- Finalmente se proyectan las coordenadas (x, y, z) sobre el plano (x', y'), tal y como hace una cámara de fotos rectilínea cuando hacemos una foto.

En función de la distancia Tierra-cámara, desde la cámara solo será visible un trozo de la Tierra (en forma de casquete circular), exactamente igual que cuando haces un retrato de alguien si te acercas mucho dejas de poder ver las partes más traseras de su cabeza (orejas,...).

Tienes que ver la Tierra como la cabeza de alguien al que retratas desde una distancia de unos 10m (Luna) y te vas acercando hasta hacerle una foto a 1cm de la cara (ISS), donde la cámara ya no puede ni ver las orejas. El que tenga un globo terráqueo en casa o una pelota de fútbol o baloncesto en su defecto, puede replicar el cambio de perspectiva acercándose y alejándose de él.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9528
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)


Volver a PhotoLab



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado