Fecha actual Jue May 16, 2024 12:27 am


[TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

El rincón de los hilos tecnofrikis

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: [TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

Notapor RafaB » Dom Oct 09, 2016 9:38 pm

templario escribió:Un tutorial para torpes no nos vendría mal a muchos.

Enviado desde mi HM NOTE 1S mediante Tapatalk


Totalmente de acuerdo.....
Saludos
OLYMPUS OM D M1 Mark III, Oly 25mm 1.8 y Oly 12-200mm.
RafaB
 
Mensajes: 440
Registrado: Mié Sep 14, 2016 9:02 pm

Re: [TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

Notapor Ringel » Jue Oct 13, 2016 3:17 pm

RafaB escribió:
templario escribió:Un tutorial para torpes no nos vendría mal a muchos.

Enviado desde mi HM NOTE 1S mediante Tapatalk


Totalmente de acuerdo.....
Saludos



Yo también apoyo la causa jejejeje
Ringel
 
Mensajes: 44
Registrado: Mar Sep 20, 2016 8:49 am

Re: [TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

Notapor konqueror » Vie Abr 21, 2017 9:54 pm

Hoy he usado este tutorial para alargar la exposición de unas cuantas tomas con un Haida ND1000 más un polarizador, ISO 100, f/8 y 10 segundos por toma. Con la NX30 en modo ráfaga.

ImagenLarga exposición desde el Tossal de Arbona by Alfredo Blanquer, en Flickr

Salud.
Avatar de Usuario
konqueror
 
Mensajes: 939
Registrado: Sab Sep 01, 2012 8:08 am
Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)

Re: [TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

Notapor ultrayo » Jue May 11, 2017 10:29 am

joer que bien,

el otro dia estuve intentandolo y nada.

Mucha gracias.
ultrayo
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue Ene 16, 2014 6:53 pm

Re: [TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

Notapor vivas12 » Lun Ago 21, 2017 6:30 pm

Buenas tardes

Interesante hilo sobre como obtener capturas de larga duración sin necesidad de tener un filtro ND. Así que gracias Guillermo por ilustrarnos
El caso es que estos días he estado mirando precisamente la posibilidad de adquirir en un futuro un filtro ND y me he estado informando sobre ellos, hasta llegar aquí.

Mi primera idea era adquirir un juego de filtros barato para ir aprendiendo, pero lo deseché enseguida por que los pasos que suelen ofrecer son escasos (ND2, ND4 y ND8 generalmente), aunque bien es cierto que se pueden combinar

Así me plantee la posibilidad de un Filtro ND variable (ND2 a ND400). Aun a riesgo de su poca calidad y determinados problemas con UGAs y extremos. También lo he desechado por que añadido a lo anterior no suelen llevar una escala que me diga en que pasos me estoy situando, por lo que hay que hacer un ejercicio de imaginación para obtener las velocidades de obturación a emplear y no creo que sea lo mas adecuado para aprender

La siguiente opción que me planteé es ya invertir un poco mas y adquirir un juego de filtros de calidad y con los pasos adecuados para iniciarse: ND8, ND64 y ND1000 (3, 6 y 10 pasos). Aquí, aun siendo los Haida (no son de los baratos y de una calidad media), se me van un poco de presupuesto.

Así pues, mi otra opción era comprarlos poco a poco pero no sabia por cual empezar. Y aquí enlazo con este tutorial (he creído conveniente contar lo anterior para ver si estoy haciendo bien) y decirme por un ND64. Ahora expongo mis razones y mis dudas

- Situaciones en las que necesite entre 1 y 3 pasos: Pues directamente, pasar del filtro e ir jugando con la apertura dentro de los límites que considere aceptables y aplicar este tutorial, realizando 2, 4 u 8 fotos

- Situaciones en las que necesite 4 o 5 pasos. Para no tener que hacer tanta foto (16 o 32) lo cual ya puede empezar a no ser operativo, usar el filtro ND64 y ajustar apertura e ISO. No necesitaría usar esta técnica de hacer varias capturas. Aquí lo lógico sería usar un filtro de 4 pasos (ND16) como comenta Guillermo, pero prefiero un ND64 por lo que comento a continuación (además de que así ya dispondría del ND64 para mas adelante complementarlo con un ND8 y un ND1000 llegado el caso). Si mas adelante adquiriera un ND8 podría usar esta técnica para estos 4 o 5 pasos (ya que partiría de 3 pasos)

- Situaciones que necesite mas de 6 pasos (en la de 6, lógicamente, el filtro tal cual). Con un filtro de 4 pasos necesitaría hacer las siguientes fotos:

7 - 8
8 - 16
9 - 32
10 – 64

Hasta 7 pasos me parece operativo, 8 pasos ya es mas engorroso con esas 16 (pero asumible)

Usando un filtro ND64, y siguiendo el razonamiento, necesitaría lo siguiente:

7 - 2
8 - 4
9 - 8
10 – 16

Lo cual me parece bastante operativo. Pero, ¿es esto correcto?. Me refiero al número de tomas que necesitaría para “recrear” una LE de 7 a 10 pasos de filtro partiendo de un ND64. Se que en tema de reducción de ruido y rango dinamico según lo expuesto, parece que cuanto mas tomas mejor, al igual que la calidad (nitidez y color) de un ND16 puede ser mejor que un ND64, pero creo que sería un buen equilibrio entre calidad y cantidad de fotos a realizar

Otra duda que tengo es si solo hago dos fotos (por ejemplo uso ND64 y quiero 7 pasos), a la hora de fusionar en capas la fotos en PS con transparencia, solo habría que hacer esto?:

Capa 2: 50% (1/2)
Capa 1: 100% (1/1)

Y otra duda es si eso de fusionar en capas con transparencia es lo mismo o equivalente a que una vez que tenemos las capas cargadas (y alineadas), ir variando la opacidad de cada una de ellas. Mi manejo y conocimiento de PS es escaso, de ahí la pregunta

De momento creo que eso es todo. Como aun no tengo filtro iré haciendo alguna prueba casera para ver como hacer la LE con PS a partir de varias tomas

Saludos
vivas12
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 21, 2017 6:09 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: [TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

Notapor Rafa18 » Mar Nov 13, 2018 1:49 pm

Interesante tutorial, me suscribo.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

Notapor rush81 » Mar Nov 13, 2018 1:53 pm

Guillermo has probado la app de reflejo suave en la a7ii? Hace eso mismo en un raw
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: [TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

Notapor tripple » Mar Nov 13, 2018 2:14 pm

rush81 escribió:Guillermo has probado la app de reflejo suave en la a7ii? Hace eso mismo en un raw
Lo malo de la app es que no guarda los datos de cuántas tomas son, ni el intervalo entre estas, o almenos yo no he sido capaz de encontrarlo en la A7 original

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: [TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

Notapor Guillermo Luijk » Mar Nov 13, 2018 2:20 pm

rush81 escribió:Guillermo has probado la app de reflejo suave en la a7ii? Hace eso mismo en un raw

No sabía ni que existía, pero me parece genial. Lo que me pregunto es si no habrá problemas de posterización al eliminar el ruido de las sombras del RAW. La gente se quedará con que es una app para hacer sedas, pero también es una ampliadora de rango dinámico bestial:

4 fotos amplían el rango dinámico en 1 paso, 16 fotos lo amplían en 2, y eso ya sobrepasaría el límite de lo que soporta el RAW de 14 bits.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

Notapor Xesco » Mar Nov 13, 2018 2:21 pm

Yo también me suscribo,
A ver si aprendo algo antes de que me explote la cabeza :lol:

Saludos.
Xesco
 

Re: [TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

Notapor rush81 » Mar Nov 13, 2018 2:27 pm

Guillermo Luijk escribió:
rush81 escribió:Guillermo has probado la app de reflejo suave en la a7ii? Hace eso mismo en un raw

No sabía ni que existía, pero me parece genial. Lo que me pregunto es si no habrá problemas de posterización al eliminar el ruido de las sombras del RAW. La gente se quedará con que es una app para hacer sedas, pero también es una ampliadora de rango dinámico bestial:

4 fotos amplían el rango dinámico en 1 paso, 16 fotos lo amplían en 2, y eso ya sobrepasaría el límite de lo que soporta el RAW de 14 bits.

Salu2!


Una reciente. Iso 100 f8 1/400 y enfoque manual a infinito. Creo que hace como 30 tomas

Imagen

https://www.flickr.com/gp/120495712@N02/EcVd56
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: [TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

Notapor Guillermo Luijk » Mar Nov 13, 2018 2:31 pm

rush81 escribió:Imagen

El problema de alinear RAWs es que el mínimo desplazamiento de la óptica te lo tragas -> pérdida de nitidez. Esta imagen no la veo nítida por ningún sitio.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

Notapor tripple » Mar Nov 13, 2018 2:36 pm

Pongo algun otro ejemplo, por si pudiera servir para revisarlas Guillermo (las dos primeras son con un objetivo manual que tampoco es el mas nitido del mundo...). Lo que comentas de las sombras escapa a mis conocimientos, pero siempre esta bien saber a que renunciamos al usar esta app-

Imagencascada by Gaizka, en Flickr

ImagenBarrendiola kolorea by Gaizka, en Flickr

Imagen_DSC0386 by Gaizka, en Flickr
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: [TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

Notapor Guillermo Luijk » Mar Nov 13, 2018 2:43 pm

tripple escribió:Lo que comentas de las sombras escapa a mis conocimientos, pero siempre esta bien saber a que renunciamos al usar esta app

No lo llamaría renunciar a nada, de hecho si la imagen se posteriza en las sombras será porque tiene más rango dinámico de lo que lograrías con una captura simple, así que en ningún caso estás perdiendo nada por este tema.

Un RAW se elige de la cantidad de bits necesaria para codificar el rango dinámico que da el sensor, el cual depende del ruido. Si levantas mucho las sombras te saldrá ruido. Pero si apilas varios RAW promediados, como hace esta app, estás reduciendo el ruido y por tanto aumentando el rango dinámico contenido en el RAW. Como los bits supongo que se mantienen a 14, esto puede provocar fácilmente que al levantar mucho las sombras profundas, donde en un RAW normal te saldría ruido en el RAW generado por esta app te saldrá información útil pero posterizada.

Ejemplo: tener esto:

Imagen

En lugar de esto:

Imagen


Puedes hacer la prueba generando un RAW con la app con el máximo de tomas que permita a ISO100 y me pasas el RAW.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

Notapor tripple » Mar Nov 13, 2018 2:49 pm

Entiendo que tambien necesitas la misma imagen de una sola toma para comparar verdad?

Desconozco como podria pasar un raw por el foro, alguna app donde poder subirlo para que pueda ser descargado?
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: [TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

Notapor Guillermo Luijk » Mar Nov 13, 2018 2:52 pm

tripple escribió:Entiendo que tambien necesitas la misma imagen de una sola toma para comparar verdad?

Desconozco como podria pasar un raw por el foro, alguna app donde poder subirlo para que pueda ser descargado?

No es imprescindible, pero estaría bien para comparar la mejora en ruido. Usa una escena estática, nada de sedas aquí.
Puedes subirla a Dropbox o a Google Drive si tienes.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

Notapor tripple » Mar Nov 13, 2018 3:15 pm

Guillermo Luijk escribió:
tripple escribió:Entiendo que tambien necesitas la misma imagen de una sola toma para comparar verdad?

Desconozco como podria pasar un raw por el foro, alguna app donde poder subirlo para que pueda ser descargado?

No es imprescindible, pero estaría bien para comparar la mejora en ruido. Usa una escena estática, nada de sedas aquí.
Puedes subirla a Dropbox o a Google Drive si tienes.

Salu2!
OK, a ver si saco tiempo despues del trabajo y mañana intento subirla a dropbox (a ver si me apaño)
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

[TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

Notapor rush81 » Mar Nov 13, 2018 3:20 pm

tripple escribió:
Guillermo Luijk escribió:
tripple escribió:Entiendo que tambien necesitas la misma imagen de una sola toma para comparar verdad?

Desconozco como podria pasar un raw por el foro, alguna app donde poder subirlo para que pueda ser descargado?

No es imprescindible, pero estaría bien para comparar la mejora en ruido. Usa una escena estática, nada de sedas aquí.
Puedes subirla a Dropbox o a Google Drive si tienes.

Salu2!
OK, a ver si saco tiempo despues del trabajo y mañana intento subirla a dropbox (a ver si me apaño)


Yo lo intento también.
Tengo una habitación en obras y puedo hacer una de estas de Guillermo de luz por la ventana y sombras en la otra esquina [emoji23]
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: [TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

Notapor tripple » Mar Nov 13, 2018 3:24 pm

Perfecto Rush! que yo no tengo claro que me vaya a apañar para compartir los archivos :cry:
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: [TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

Notapor Flako » Mar Nov 13, 2018 8:29 pm

En la A6000 la app, dentro del tema "Custom", en el apartado "Suavización", te permite seleccionar el número de tomas. El máximo que permite es 256 tomas. No puedes poner cualquier número, sino que hay que seleccionar entre los que te ofrece.
Avatar de Usuario
Flako
 
Mensajes: 32
Registrado: Mar Nov 24, 2015 3:52 pm

AnteriorSiguiente

Volver a PhotoLab



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados