Fecha actual Jue May 16, 2024 7:04 pm


Por qué ningún fabricante se atreve con un sensor cuadrado?

El rincón de los hilos tecnofrikis

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Por qué ningún fabricante se atreve con un sensor cuadrado?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 03, 2016 9:46 pm

Tengamos el formato de sensor que tengamos, hay una parte del círculo de imagen de la óptica que sistemáticamente se desaprovecha por no usar un sensor cuadrado (o en extremo uno circular).

Por qué ningún fabricante se atreve a dar la campanada y saca, con algo más de coste de fabricación (no tanto en el caso de los sistemas 4:3 si atendemos a la superficiie) un sensor cuadrado?. Además de ser muy molón tendría muchas ventajas:
  • Todas las que ya tenga el sensor rectangular actual de lado máximo igual al lado del cuadrado planteado, porque éste es un subconjunto recortado del cuadrado
  • Posibilidad de llegar al máximo aprovechamiento del círculo de imagen del sistema en un formato de lados rectos
  • Mayor resolución en imágenes con formatos más cuadrados
  • No necesidad de voltear la cámara cuando se dispara en formato rectangular vertical (retratos), con todas sus consecuencias (no necesidad de grip lateral, evitar posturas poco ergonómicas, no necesidad de pantalla abatible más que en vertical, operación más fácil en trípode, etc...)
La única desventaja que le veo es por supuesto el mayor coste de fabricación del sensor (y posiblemente alguna implicación adicional a efectos del visor electrónico, el obturador y el estabilizador si es un sensor que lo lleva, que se deberán adaptar a las nuevas dimensiones). Pero no os parecería algo realmente rompedor?.

Y para lo aficionados al formato cuadrado directamente un sueño por aumentar en gran medida la resolución sin cambiar de sistema ni exigir más resolución a la óptica que ya tengan; solo metemos en el encuadre zonas del círculo de imagen que ya estábamos metiendo por los laterales:
  • Un sensor FF de 24Mpx en formato cuadrado recortado se queda en 16Mpx, cuando el sensor cuadrado sin recorte tendría 36Mpx
  • Un sensor M4/3 de 20Mpx en formato cuadrado recortado se queda en 15Mpx, cuando el sensor cuadrado sin recorte tendría 26Mpx
Recortar un cuadrado en los formatos 4:3 y especialmente 3:2 es una ruina en cuanto a la resolución.

Imagen . Imagen

Me parecería todo un pelotazo, sobre todo en una cámara de sistema M4/3 porque ya parte de un punto más cercano al sensor cuadrado y además su tamaño de sensor es bastante menor, por lo que el coste no se dispararía tanto.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Por qué ningún fabricante se atreve con un sensor cuadrado?

Notapor tonilluch » Mié Feb 03, 2016 9:56 pm

Alguna razon tendran los fabricantes. A mi no me importaria. Setendrian que jubilar los fabricantes de grip con botonera.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro, Oly 70-300
PanaLeica 100-400
Laowa 17mm 1.8
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2817
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: Por qué ningún fabricante se atreve con un sensor cuadrado?

Notapor jfbrio » Mié Feb 03, 2016 10:07 pm

Pues me parece una idea interesante. Aunque me quedo con el sensor circular, seguro que saldrían aplicaciones varias.

Sent from my Nexus 7 using Tapatalk
jfbrio
 
Mensajes: 109
Registrado: Mar Sep 01, 2015 1:11 am

Re: Por qué ningún fabricante se atreve con un sensor cuadrado?

Notapor Pau » Mié Feb 03, 2016 10:17 pm

No somos cíclopes. Tenemos dos ojos y están en horizontal. Nuestra visión es más horizontal que vertical. Tal vez esa sea la razón ...
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6922
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Por qué ningún fabricante se atreve con un sensor cuadrado?

Notapor pardal » Mié Feb 03, 2016 10:25 pm

De hecho la forma optima para aprovechar el circulo de imagen seria un sensor circular curvado, ligeramente parabolico. La luz incidiria mas perpendicularmente en promedio, especialmente en los extremos y permitiria una distancia mas corta con la lente, menos tamaño y aprovechar al maximo el cristal.
Se reducirian los problemas en los extremos de la foto y se aprovecharia mejor la superficie y la optica, incluso aunque el sensor fuera rectangular, pero curvado.
Creo que sony estaba experimentando ya con algo asi.
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Re: Por qué ningún fabricante se atreve con un sensor cuadrado?

Notapor MrEuler » Mié Feb 03, 2016 10:34 pm

Interesante reflexión, Guillermo.

No sé yo si al final compensaría la inversión necesaria para añadir ese extra de superficie.
Porque en general el formato cuadrado me parece poco usado.

Me ha venido a la mente la perfecta clienta potencial de ese tipo de sensor. En su galería sólo hay fotos de formato cuadrado.
Yo la sigo no por eso, obviamente, sino porque me gusta su tratamiento de la geometría y del color.

https://www.flickr.com/photos/msdonnalee/
Antes no sabía nada de fotografía. Ahora tampoco.
MrEuler
 
Mensajes: 953
Registrado: Sab May 24, 2014 3:10 pm
Ubicación: La Roca del Vallés (BCN)

Re: Por qué ningún fabricante se atreve con un sensor cuadrado?

Notapor walito » Mié Feb 03, 2016 11:08 pm

Todos estamos acostumbrados más o menos a 3:2 o a 4:3, y así es como componemos y demás; con uno cuadrado nos costaría bastante adecuarnos creo yo.
Yo casi seguro que acabaría poniendo 3:2 para componer, y para recortar tb, por lo que seguiría desaprovechando el sensor, y seguramente aunque vea una en 1:1, la acabaría sacando en 3:2 y luego recortaria, antes que cambiar el parámetro en la cámara.

Salvo los unouneros (alguno conozco...) creo q el resto no lo aprovechariamos, por lo q ¿para qué incurrir en más gastos de producción si el usario medio no lo demanda y encarece el producto?
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Por qué ningún fabricante se atreve con un sensor cuadrado?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 03, 2016 11:10 pm

MrEuler escribió:Me ha venido a la mente la perfecta clienta potencial de ese tipo de sensor. En su galería sólo hay fotos de formato cuadrado.
Yo la sigo no por eso, obviamente, sino porque me gusta su tratamiento de la geometría y del color.

https://www.flickr.com/photos/msdonnalee/


Hay unos cuantos de estos:

http://www.michaelkenna.net/

http://www.denisolivier.com/

http://www.alejandrobergado.com/bodas/personales/
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Por qué ningún fabricante se atreve con un sensor cuadrado?

Notapor laucsap60 » Mié Feb 03, 2016 11:22 pm

En tiempos de la película se usaba mucho el formato cuadrado en las cámaras de formato medio (de hecho era el más habitual), las Hassel eran 6x6.
Los fotógrafos solían usar el formato cuadrado y si hacía falta se recortaba en horizontal o vertical según necesidades a la hora de publicar.
Es curioso que partías de una foto cuadrada con muy buen encuadre y composición y casi siempre podías sacar de ahí fotos en horizontal o en vertical con encuadre y composiciones igual de buenos...
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: Por qué ningún fabricante se atreve con un sensor cuadrado?

Notapor soyeltroll » Jue Feb 04, 2016 1:34 am

Llevo años diciendolo... un sensor cuadrado es lo mejor, que se dejen de tonterias y de elejir por nosotros!!!
La ventaja de no tener que girar la camara ya me parece razon de sobra, incluso hay un respaldo de formato medio que te permite girar el sensor(no es cuadrado, claro) para no tener que girar la camara en el tripode.
Aunque casi nunca revelo una foto en 1:1, que el RAW sea 1:1 me parece lo mas adecuado, quien dispare en JPG que elija el formato que mas le guste y dispare ya recortado.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Por qué ningún fabricante se atreve con un sensor cuadrado?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Feb 04, 2016 8:07 am

Estoy contigo. Y el RAW también se puede recortar sin problema, útil para que los ficheros ocupen menos si se está totalmente seguro del formato y recorte deseados.

Y en cámaras con visor electrónico no es problema mostrar claramente resaltada la porción de sensor que "sobrevivirá", sin que por ello se deje de mostrar también la que no (que puede resultar muy útil por ejemplo para estar al tanto de acción fuera del encuadre).

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Por qué ningún fabricante se atreve con un sensor cuadrado?

Notapor xanan » Jue Feb 04, 2016 8:37 am

A mi, al margen de tecnicismos (creo que tenéis razón) me encantaría, muchas de mis tomas verticales acaban en formato 1:1, así como los retratos....
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
Avatar de Usuario
xanan
 
Mensajes: 1300
Registrado: Mié Oct 09, 2013 1:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Por qué ningún fabricante se atreve con un sensor cuadrado?

Notapor Pau » Jue Feb 04, 2016 9:25 am

Guillermo, el formato del avatar es cuadrado. SI fuera un 4:3 no te habrías cortado la cabeza :twisted:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6922
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Por qué ningún fabricante se atreve con un sensor cuadrado?

Notapor Anthony » Jue Feb 04, 2016 1:53 pm

Pau escribió:No somos cíclopes. Tenemos dos ojos y están en horizontal. Nuestra visión es más horizontal que vertical. Tal vez esa sea la razón ...

+1

No sé si esa será la razón de los fabricantes, posiblemente no, pero yo es que el formato cuadrado lo veo antinatura (aunque también el vertical y ahí está, todo sea dicho). Es el formato 4/3 y aún estoy tratando de acostumbrarme...
Anthony
 
Mensajes: 145
Registrado: Sab Dic 12, 2015 8:21 pm

Re: Por qué ningún fabricante se atreve con un sensor cuadrado?

Notapor sebastia a b » Jue Feb 04, 2016 3:47 pm

COn la cantidad de pixels que tienen los sensores hoy en día, no creo que fuese muy complicado introducir un modo de disparo que proporcionase imágenes RAW 1x1.... Seguro que lo utilizaría bastante.
sebastia a b
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 27, 2016 12:44 pm

Re: Por qué ningún fabricante se atreve con un sensor cuadrado?

Notapor Fid » Jue Feb 04, 2016 4:33 pm

sebastia a b escribió:COn la cantidad de pixels que tienen los sensores hoy en día, no creo que fuese muy complicado introducir un modo de disparo que proporcionase imágenes RAW 1x1.... Seguro que lo utilizaría bastante.


No se refieren a eso, que no deja de ser un recorte, se refieren a que el sensor sea cuadrado y recortar si quieres otro formato.

Lo siento pero no, "pa 4 piraos" que prefieren el formato cuadrado, no tiene sentido que todos los demás estenos recortando y guardando RAWs de tamaño desorbitado.

El que los libros, los papeles, las ventanas, las teles, las mesas y tantas y tantas cosas sean rectangulares en lugar de redondas no es casual.

No es un tema de costes, un sensor cuadrado vale lo mismo que uno rectangular de la misma superficie (Los redondos si serían mucho más caros).

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Por qué ningún fabricante se atreve con un sensor cuadrado?

Notapor Duir » Jue Feb 04, 2016 5:29 pm

Igual que se puede hacer recorte para sacar apaisado de un sensor cuadrado, el que quiera fotos cuadradas también puede hacer recorte por los lados y no hay que cambiar todo el concepto para cuatro nostálgicos de la foto Polaroid o del 12/12.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Por qué ningún fabricante se atreve con un sensor cuadrado?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Feb 04, 2016 5:51 pm

Fid escribió:no tiene sentido que todos los demás estenos recortando y guardando RAWs de tamaño desorbitado.

(...)

No es un tema de costes, un sensor cuadrado vale lo mismo que uno rectangular de la misma superficie (Los redondos si serían mucho más caros).


Nadie estaría obligado a guardar RAWs desorbitados porque no hay ningún problema en recortar el RAW.

Y estoy absolutamente convencido de que es un tema de costes, de no serlo desaprovechar esa zona de círculo de imagen con todas las ventajas citadas sería una estupidez enorme. No hablamos de sensores de igual superficie, el rectangular está contenido en el cuadrado.

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Por qué ningún fabricante se atreve con un sensor cuadrado?

Notapor Miguel Emele » Jue Feb 04, 2016 6:06 pm

Pau escribió:No somos cíclopes. Tenemos dos ojos y están en horizontal. Nuestra visión es más horizontal que vertical. Tal vez esa sea la razón ...

Esa debe ser la razón de que algunos no hagan fotos verticales ni que los maten. :lol: :lol: :lol:

Aquí os dejo una torturadora imagen: para verla tendréis que poner el cuello a 90 grados. :lol: :lol: :lol:

Imagen
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: Por qué ningún fabricante se atreve con un sensor cuadrado?

Notapor goyocanosa » Jue Feb 04, 2016 6:31 pm

Excelente ejemplo, Miguel
Panasonic GX7, Panasonic G80, Panasonic GX9
Panasonic 14 2.5, Panasonic 20 1.7 II, Panasonic 42,5 1.7
Panasonic 12-32, Panasonic 12-60 3.5-5.6, Panasonic 45-150
Panasonic TZ7
goyocanosa
 
Mensajes: 260
Registrado: Lun Nov 11, 2013 7:34 pm
Ubicación: A Coruña

Siguiente

Volver a PhotoLab



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados