Fecha actual Mié May 15, 2024 6:51 am


El Renacido ("The Revenant") - Fotografía

El rincón de los hilos tecnofrikis

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

El Renacido ("The Revenant") - Fotografía

Notapor Guillermo Luijk » Lun Feb 29, 2016 10:54 pm

Si habéis tenido la oportunidad de ver la película con la que por fin Leonardo DiCaprio ha ganado el ansiado Óscar, yo la pude ver el jueves y me pareció muy buena. Sin desvelar detalles de la trama para no reventársela a nadie, sí quería comentar algo que durante toda la película me llamó mucho la atención: el uso constante del gran angular, y además sin ningún complejo a la hora de acercarse a los personajes dando lugar a las deformaciones que todos conocemos. Esto dota a la película de una estética muy particular que no se le escapará a nadie que entienda un poco de fotografía.

Además he podido leer (‘Revenant’ Cinematographer Emmanuel Lubezki Used Only Natural Light) que prácticamente la totalidad de las escenas se rodaron con luz natural, para lo que el director de fotografía Emmanuel Lubezki (que por cierto se ha llevado el Óscar a la mejor fotografía) optase por una cámara digital, la Arri Alexa 65, porque con película no iba a conseguir esa calidad de imagen; para que luego diga Tarantino. He indagado qué formato tiene dicha cámara y como veréis viene a ser un FF panoramizado. Según leo se han usado angulares de entre 12mm y 21mm lo que explica el look tan angulón de cantidad de planos.

Os dejo algunas imágenes:

Imagen

Imagen

Imagen


Y aquí algunos detalles de la cámara de cine usada, la Arri Alexa 65:

Imagen

Imagen

Imagen


Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9539
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: El Renacido ("The Revenant") - Fotografía

Notapor caba13 » Lun Feb 29, 2016 11:19 pm

Que ganas de verla!!!
Gracias por la info
Oly E-M10, M.Zuiko 45mm, Sigma 19mm, Zuiko 9-18mm y punto
Avatar de Usuario
caba13
 
Mensajes: 1169
Registrado: Lun Jun 27, 2011 1:18 pm
Ubicación: Vigo

Re: El Renacido ("The Revenant") - Fotografía

Notapor Eznado » Lun Feb 29, 2016 11:23 pm

Yo la ví ayer... efectivamente no merecía el oscar a la mejor película, a mi entender, pero sí que tiene bien ganado el de la mejor dirección.

Aparte de lo que indicas, Guillermo, sobre el "abuso" (sin sentido peyorativo...) de los primeros planos y las focales ultraangulares que tanto estilo confieren a la "cinta" (que ya dices que NO lo es... jajajaja) y del valor del aprovechamiento de la luz natural tanto más considerando la dureza de las localizaciones yo quiero apuntar el empleo de la técnica de rodaje en "plano secuencia" efectuada magistralmente incluso en escenas nada favorables lo que indica una extremada planificación y la presencia de magistrales coreografías... en particular me llamo la atención en las escenas de las luchas inciales, algunos planos en los que la cámara estaba con una pelea cuerpo a cuerpo e inmediatamente seguía a un indio a caballo en su cabalgar para luego, al derribarlo seguir en el plano corto de otras peleas también encadenadas, cuerpo a cuerpo.

En ese sentido la película es una auténtica delicia, dejando al margen las fantasmadas en las que el cine moderno de entretenimiento suele, ¿inevitablemente...?, caer.

Aprovecho para recomendar otras películas más creibles y en las que sin duda ésta está inspirada como son:
- "Un Hombre Llamado Caballo", Elliot Silverstein, 1970 con Richard Harris.
- "Las Aventuras de Jeremiah Johnson", Sidney Pollack, 1972 con Robert Redford.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: El Renacido ("The Revenant") - Fotografía

Notapor TheGoOse » Lun Feb 29, 2016 11:57 pm

En cuanto al uso de los angulares extremos "sin complejos", precisamente ayer vi La Chica Danesa, otra de las nominadas en varias categorías, y justo me llamó la atención como en algunas escenas los personajes pasaban de las esquinas al centro cambiando completamente su perspectiva. Parece que es una característica a la que se le va perdiendo el miedo.

Enviado desde mi LG-D620 mediante Tapatalk
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: El Renacido ("The Revenant") - Fotografía

Notapor Juankinki » Mar Mar 01, 2016 1:46 am

Eznado escribió:Aprovecho para recomendar otras películas más creibles y en las que sin duda ésta está inspirada como son:
- "Un Hombre Llamado Caballo", Elliot Silverstein, 1970 con Richard Harris.
- "Las Aventuras de Jeremiah Johnson", Sidney Pollack, 1972 con Robert Redford.


Pero sobre todo es un "remake" de la película "Hombre de una tierra salvaje", Richard C. Sarafian, 1971 con Richard Harris y John Houston, curiosamente rodada en las estribaciones de la sierra de Gredos. Para mí un peliculón, aunque creo que los escenarios no son tan salvajes como en "El Renacido".
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Renacido ("The Revenant") - Fotografía

Notapor Eznado » Mar Mar 01, 2016 2:49 am

Juankinki escribió:Pero sobre todo es un "remake" de la película "Hombre de una tierra salvaje", Richard C. Sarafian, 1971 con Richard Harris y John Houston, curiosamente rodada en las estribaciones de la sierra de Gredos. Para mí un peliculón, aunque creo que los escenarios no son tan salvajes como en "El Renacido".

Exacto, Juan, sabía que existía una original pero al no haberla visto no he sido capaz de identificarla.
Me la apunto para este "finde"...
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: El Renacido (

Notapor Duir » Mar Mar 01, 2016 2:04 pm

Sin duda la veré y aunque no suelo leer muchas opiniones previas para no influirme sobre nada (muchas veces lees críticas horrorosas -y viceversa- y a ti te parece otra película) ojalá me guste tanto como lo hizo en su día "Las Aventuras de Jeremiah Johnson".
Aunque yo tengo la convicción de que si te empiezas a fijar en aspectos técnicos en la primera vez es que la acción flojea (o hay mucha deformación profesional por medio). No me acuerdo muy bien de la calidad intrínseca del la fotografía de "Emmanuel" :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: El Renacido ("The Revenant") - Fotografía

Notapor gonzabg74 » Mar Mar 01, 2016 2:44 pm

Eznado escribió:yo quiero apuntar el empleo de la técnica de rodaje en "plano secuencia" efectuada magistralmente incluso en escenas nada favorables lo que indica una extremada planificación y la presencia de magistrales coreografías... en particular me llamo la atención en las escenas de las luchas inciales, algunos planos en los que la cámara estaba con una pelea cuerpo a cuerpo e inmediatamente seguía a un indio a caballo en su cabalgar para luego, al derribarlo seguir en el plano corto de otras peleas también encadenadas, cuerpo a cuerpo.


Así es, estas escenas son las mas espectaculares junto con la de [spoiler].
Decir que el uso del gran angular tan extremo en primeros planos, así como largos planos-secuencia, ya los usó este fotógrafo en 'Birdman', 'El árbol de la vida' e 'Hijos de los hombres'.
La película en sí me dejó un poco 'frío', y no por las temperaturas que debieron soportar en el rodaje[emoji38][emoji38][emoji38], si no porque la historia y el desarrollo no 'me llegaron'. Visualmente es una pasada, pero nada mas. El guión tampoco es nada del otro mundo. Las actuaciones son muy buenas, eso sí.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1366
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: El Renacido (

Notapor Somomagic » Mié Mar 02, 2016 3:04 pm

La peli no me ha dicho casi nada. Tiene momentos estelares como los que comentáis pero nada más. Ante la fotografía de este señor hay que hacerle la ola y la super ola, sin palabras. Algunos planos secuencia eran como magia, brutales. El ambiente era sensacional. Pero la historia en mi opinión no vale para mucho. Un guión flojito flojito.

Me parece en este caso más interesante el cómo se hizo que el resultado final. Hacen unas cosas que es pa cagarse. Echarle un ojo al documental de como se rodó. Para mi más interesante que la peli, en este caso.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pJfTfsXFbLk[/youtube]
Desde El Pirineo.
Avatar de Usuario
Somomagic
 
Mensajes: 299
Registrado: Sab Mar 21, 2015 9:32 am

Re: El Renacido (

Notapor sebas77 » Sab Mar 05, 2016 11:54 pm

Estéticamente me parece una película sublime, pero laaaarga
sebas77
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Dic 08, 2015 8:49 pm

Re: El Renacido (

Notapor kape06111 » Dom Mar 06, 2016 12:49 pm

Somomagic escribió:La peli no me ha dicho casi nada. Tiene momentos estelares como los que comentáis pero nada más. Ante la fotografía de este señor hay que hacerle la ola y la super ola, sin palabras. Algunos planos secuencia eran como magia, brutales. El ambiente era sensacional. Pero la historia en mi opinión no vale para mucho. Un guión flojito flojito.

Me parece en este caso más interesante el cómo se hizo que el resultado final. Hacen unas cosas que es pa cagarse. Echarle un ojo al documental de como se rodó. Para mi más interesante que la peli, en este caso.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pJfTfsXFbLk[/youtube]


100% de acuerdo. La película me pareció mala, ahora la actuación de DiCaprio, la fotografía y ambientación de lujo.

Me ha gustado mas " la verdad duele" y "Spotlight". Las dos muy recomendables.
Avatar de Usuario
kape06111
 
Mensajes: 2286
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:15 pm
Ubicación: Sevilla

Re: El Renacido ("The Revenant") - Fotografía

Notapor templario » Lun Mar 07, 2016 5:32 pm

Yo la tengo que ver, pero no creo que me guste más que la también oscarizada Mad Max!

Enviado desde mi HM NOTE 1S mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: El Renacido ("The Revenant") - Fotografía

Notapor Fid » Lun Mar 07, 2016 5:56 pm

sebas77 escribió:Estéticamente me parece una película sublime, pero laaaarga

+1

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Renacido (

Notapor supercolor » Vie Mar 11, 2016 12:41 am

Que ganas tengo de verla, por todo lo que has comentado. Ya era hora de que alguien se atreviese a utilizar casi íntegramente la luz natural(y se le haya reconocido el merito al currante de turno), que estoy seguro que le aportará un realismo pocas veces visto antes.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2679
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: El Renacido (

Notapor crzdoc » Sab Mar 12, 2016 12:00 am

me encantó la fotografía de esta película, es sencillamente impresionante, normal que haya ganado el oscar
Avatar de Usuario
crzdoc
 
Mensajes: 72
Registrado: Lun May 25, 2015 4:11 pm

Re: El Renacido (

Notapor ultrayo » Jue May 11, 2017 10:27 am

la verdad es que lo que mas me gusto de esta pelicula es la fotografia que tiene, composición y color.

Es incrible.
ultrayo
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue Ene 16, 2014 6:53 pm

Re: El Renacido ("The Revenant") - Fotografía

Notapor juanmadealbox » Jue May 11, 2017 11:08 am

A mi me gustó mucho, pero por lo que supone como grabación, la historia ni fu ni fa, me fije mucho en los flares tan acusados de las ópticas al igual que los triangulares de the Walking dead..

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
juanmadealbox
 
Mensajes: 1090
Registrado: Jue Ago 04, 2016 11:40 am


Volver a PhotoLab



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados