Fecha actual Mié May 15, 2024 4:29 am


Las curiosas zebras de Sony

El rincón de los hilos tecnofrikis

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Las curiosas zebras de Sony

Notapor Guillermo Luijk » Vie Mar 11, 2016 10:57 pm

Hoy me he fijado en que cuando en la A7 tienes activadas las zebras, el aviso de zonas quemadas en previsualización, no cambian cuando alteras el balance de blancos, cosa que sí ocurre en la PEN por ejemplo. Si el balance de blancos sabemos que es capaz por sí mismo de quemar zonas de la imagen resultante, y en la Sony las zebras no cambian al modificarlo, me ha entrado una esperanza instantánea de que las zebras de Sony se basasen en el RAW (algo que de ser cierto alguien debería haber averiguado ya, lo que me ha hecho contenerme).

El caso es que he montado una escena con zonas quemadas en la previsualización de la cámara, y siendo la visión de la pantalla así:

Imagen


He hecho la foto, y he analizado el RAW con la esperanza de que las zonas quemadas del mismo siguieran esa forma de habichuela del LCD. La sorpresa ha sido la siguiente (muestro las zonas quemadas en cada canal tanto en el RAW genuino como en el JPEG que ha construido la cámara):

Imagen

Conclusión: las zebras de Sony (que siguen de manera fiel la zona negra que parpadea en la revisión de fotos), no ya es que no sean fieles al RAW, es que no lo son ni al JPEG porque son aún más conservadoras. Es decir muestran como "quemadas" zonas que ni siquiera lo estarán en el JPEG que se genere al hacer la foto (mirad por ejemplo la zona de pared a la izquierda de la lámpara, las zebras parpadean en ella y no está quemada en ningún lado). Esto es un poco decepcionante.

También he notado en la A7 comparada con la PEN y la Canon 350D, que es más sensible en el canal azul, es decir que los RAW suelen tener niveles relativos en este canal no tan bajos como la PEN y sobre todo la Canon. Esto puede ser bueno para el ruido aunque quizá tenga alguna contrapartida en la separación de colores. De todos modos ése es un tema que cada vez me parece más mito (aquí hay una discusión interesante).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9539
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor Jose Viegas » Sab Mar 12, 2016 12:26 am

En la r2 por lo menos, si tienes el perfil neutro y el contraste a -3, cuando te salen las cebras, más o menos estas al límite.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor martinlaruina » Sab Abr 16, 2016 12:49 pm

A que nivel pones la sensibilidad en el menú ?
martinlaruina
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Mar 14, 2016 9:19 pm
Ubicación: Entre murallas

Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor Jose Viegas » Sab Abr 16, 2016 1:11 pm

100+
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor aremesal » Sab Abr 16, 2016 4:34 pm

En las Pana se puede ajustar en qué momento aparecen las zebras, pudiendo poner que salgan solo a partir de un 105% de luminosidad, por ejemplo, ¿no permite esto Sony?
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor Apurrutu » Sab Abr 16, 2016 5:32 pm

aremesal escribió:En las Pana se puede ajustar en qué momento aparecen las zebras, pudiendo poner que salgan solo a partir de un 105% de luminosidad, por ejemplo, ¿no permite esto Sony?

Que función concreta es esa y donde está en el menú de las pana?

Enviado desde mi OnePlus 2
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Avatar de Usuario
Apurrutu
 
Mensajes: 883
Registrado: Jue Nov 27, 2014 8:11 pm
Ubicación: Benidorm

Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor Santburg » Dom Abr 17, 2016 2:08 pm

Yo las he tenido siempre a 100+ pero he terminado por desactivarlas ya que, muchas veces, subo la exposición por creer que estoy quemando y no... Toda la razón a Guillermo: son demasiado conservadoras.

Lo suyo sería un 120 en la "escala" que utiliza el patrón zebra. O eso, o que el 100+ te mostrara las zonas que SI están realmente quemadas.


A parte de esto, para enfocar en manual con la lupa, son un estorbo!
Avatar de Usuario
Santburg
 
Mensajes: 2630
Registrado: Dom Mar 24, 2013 6:57 pm
Ubicación: Valencia

Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor aremesal » Dom Abr 17, 2016 6:00 pm

Apurrutu escribió:
aremesal escribió:En las Pana se puede ajustar en qué momento aparecen las zebras, pudiendo poner que salgan solo a partir de un 105% de luminosidad, por ejemplo, ¿no permite esto Sony?

Que función concreta es esa y donde está en el menú de las pana?

Enviado desde mi OnePlus 2


Ya no tengo la LX100, pero recuerdo que en el menú de configuración, donde configuras si quieres que aparezcan las zebras, había dos tipos (zebra 1 y zebra 2) y podías poner cada una a un % de "saturación de luminosidad", además de ajustar el ángulo de las rayas (derecha o izquierda).
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor martinlaruina » Mar Abr 19, 2016 11:56 pm

Entonces por qué no cambiamos el concepto ? En vez de pensar que cuando aparecen las Zebras estamos quemando blancos. Lo hacemos al revés. Cuando aparecen zebras en los blancos estamos exponiendo correctamente y cuando sobrepasamos desaparecen estas.
martinlaruina
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Mar 14, 2016 9:19 pm
Ubicación: Entre murallas

Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor XavierH » Mié Abr 20, 2016 1:35 am

es interesante, la verdad ni me había percatado de ello, me hace sentir como ignorante del asunto, gracias por publicarlo. :geek:
Avatar de Usuario
XavierH
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 20, 2016 1:21 am

Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor aremesal » Mié Abr 20, 2016 3:17 am

martinlaruina escribió:Entonces por qué no cambiamos el concepto ? En vez de pensar que cuando aparecen las Zebras estamos quemando blancos. Lo hacemos al revés. Cuando aparecen zebras en los blancos estamos exponiendo correctamente y cuando sobrepasamos desaparecen estas.

No funciona así. Las zebras aparecen al llegar a un nivel de luminosidad, pero no desaparecen al sobrepasar otro. Donde aparece zebra indica "esta zona tiene luminosidad X o más". En realidad las zebras se usan en cine, para asegurar rápidamente que el sujeto (una cara, por ejemplo) va a estar expuesto como se requiere,y algunos fabricantes ya que las ponían para vídeo pues las han dejado también para foto.

Las zebras se ajustan a un nivel IRE (0=negro, 100=blanco) y aparecen A PARTIR de ese nivel, indicando las áreas que lo superan, pero nunca desaparecen mientras el nivel sea superior al configurado.

Se considera que la piel de raza caucásica está en 80IREs, así que si vas a entrevistar a alguien de raza caucásica sabes que si tienes ajustadas las zebras a 80 la exposición correcta es cuando la cara del entrevistado está "cebreada".

Como esto es muy incómodo para grabar, lo que se hace es tener ajustado a 90, y la exposición correcta es cuando hay minúsculas zebras en la frente y punta de la nariz, que son las áreas más luminosas de la cara.

En las cámaras que lo permiten, como las Pana, esto se puede aprovechar para fotografía, por ejemplo ajustando un patrón a 70 y otro a 105, el primero indicará más o menos las áreas que caen en zona V, y el segundo indicará áreas sobreexpuestas.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor Jose Viegas » Mié Abr 20, 2016 7:07 am

Santburg escribió:Yo las he tenido siempre a 100+ pero he terminado por desactivarlas ya que, muchas veces, subo la exposición por creer que estoy quemando y no... Toda la razón a Guillermo: son demasiado conservadoras.

Lo suyo sería un 120 en la "escala" que utiliza el patrón zebra. O eso, o que el 100+ te mostrara las zonas que SI están realmente quemadas.


A parte de esto, para enfocar en manual con la lupa, son un estorbo!


Las cebras están diseñadas para los JPG y dependiendo del perfil de color que uses, son más o menos conservadoras en el RAW. Si usas el Neutro con contraste al mínimo, cuando veas las cebras estás muy cerca del limite en RAW, si por otro lado usas el Standard, puedes subir el EV en 1 paso por lo menos después que te salgan las cebras sin quemar las luces en RAW.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor sorti » Mié Abr 20, 2016 8:16 am

Que bueno, no sabía, me parece muy útil la verdad :) siempre se aprende aquí algo nuevo.
aremesal escribió:Se considera que la piel de raza caucásica está en 80IREs, así que si vas a entrevistar a alguien de raza caucásica sabes que si tienes ajustadas las zebras a 80 la exposición correcta es cuando la cara del entrevistado está "cebreada".

Como esto es muy incómodo para grabar, lo que se hace es tener ajustado a 90, y la exposición correcta es cuando hay minúsculas zebras en la frente y punta de la nariz, que son las áreas más luminosas de la cara.
Oly XZ-2, Oly OM-D E-M5 + grip - 12-40mm - 45mm 1.8 - 17mm 1.8 - 40-150mm R
Mi Flickr
Avatar de Usuario
sorti
 
Mensajes: 188
Registrado: Vie Jun 15, 2012 11:24 am
Ubicación: Madrid

Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 20, 2016 8:41 am

Las zebras en fotografía no deberían tener nada que ver con ese funcionamiento que tienen en vídeo. Con lo fácil que sería tener dos tipos de zebras a elegir:
- Zebras JPEG
- Zebras RAW

Cada una de ellas activándose cuando cualquier canal del JPEG o del RAW respectivamente se satura. Fin.

Pero no hay manera oye, los fabricantes se empeñan en implementaciones creativas absurdas que obligan a estar haciendo traducciones a la realidad de la captura.

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9539
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor aremesal » Mié Abr 20, 2016 8:50 am

Guillermo Luijk escribió:Las zebras en fotografía no deberían tener nada que ver con ese funcionamiento que tienen en vídeo. Con lo fácil que sería tener dos tipos de zebras a elegir:
- JPEG zebras
- RAW zebras

Cada una de ellas activándose cuando cualquier canal del JPEG o del RAW respectivamente se satura. Fin. Pero no hay manera oye, los fabricantes se empeñan en implementaciones creativas absurdas.

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

Más que implementaciones creativas absurdas, yo creo que más bien es dejadez. Las zebras, al menos las de Pana que son las que conozco, están implementadas como se debe para vídeo. Cosa que además coincide con con Pana da gran importancia al vídeo en sus cámaras.

Y luego, como ya lo tenían hecho, pues lo han habilitado también para foto.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 20, 2016 8:53 am

No hablaba solo de las zebras de Sony sino de todas las cámaras, incluso las que no tienen vídeo desde el inicio de los tiempos. La única implementación coherente con la información capturada es la que tienes en Canon cuando hackeas el SO de la cámara con Magic Lantern.

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9539
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor aremesal » Mié Abr 20, 2016 9:10 am

Te había entendido mal.

Ciertamente, ya podrían implementarlo bien, que no creo que sea tan costoso. O al menos implementar algo, que no veas como echo de menos los chivatos ahora que estoy con Fuji [emoji35]
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor supercolor » Mié Abr 20, 2016 11:37 am

Sin duda, herramientas interesantes para quien las necesite. Apostaria fuerte a que si los grandes fotógrafos de los S.XIX y XX tuviesen que lidiar con todas estas historias para hacer buenas fotografías se acabarían metiendo un tiro en la sien :D :D :lol: :lol: :lol:
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2679
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor aremesal » Mié Abr 20, 2016 12:04 pm

supercolor escribió:Sin duda, herramientas interesantes para quien las necesite. Apostaria fuerte a que si los grandes fotógrafos de los S.XIX y XX tuviesen que lidiar con todas estas historias para hacer buenas fotografías se acabarían metiendo un tiro en la sien :D :D [emoji38][emoji38] :lol:

Bueno, ellos tuvieron que lidiar con cosas peores... sistema de zonas a mano, elegir emulsión, filtros y tipo de revelado según la escena, la luz, la hora del día... y todo eso a ciegas y guiados solo por su experiencia.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Las curiosas zebras de Sony

Notapor Jose Viegas » Mié Abr 20, 2016 1:07 pm

aremesal escribió:Te había entendido mal.

Ciertamente, ya podrían implementarlo bien, que no creo que sea tan costoso. O al menos implementar algo, que no veas como echo de menos los chivatos ahora que estoy con Fuji [emoji35]


Fíjate que ahora mismo estoy usando Fuji de nuevo y no hecho en falta esos avisos, en caso de duda miro al histograma y me es suficiente.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Siguiente

Volver a PhotoLab



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron