Fecha actual Mié May 15, 2024 6:54 pm


[ENCUESTA] Cuánta vida útil le queda al obturador?

El rincón de los hilos tecnofrikis

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

[ENCUESTA] Cuánta vida útil le queda al obturador?

Menos de 200.000 disparos
2
9%
Exactamente 200.000 disparos
1
5%
Más de 200.000 disparos
19
86%
 
Votos totales : 22

[ENCUESTA] Cuánta vida útil le queda al obturador?

Notapor Guillermo Luijk » Mar Mar 15, 2016 5:22 pm

A raíz de unas cosas que he escrito hoy relacionadas con estos temas, se me ha ocurrido esta encuesta:

toshiro se plantea comprarle a Jose Viegas su Sony A7R II. Esta cámara según Sony tiene un obturador con una vida media útil de 500.000 disparos (se asume que no mienten, es decir, que 500.000 es exactamente el número medio de disparos que soporta este modelo hasta que el obturador muere). José ha hecho 300.000 disparos hasta la fecha. Cuánta vida útil estimada le queda al obturador?.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [ENCUESTA] Cuánta vida útil le queda al obturador?

Notapor rush81 » Mar Mar 15, 2016 5:35 pm

A mi casi que me inquieta más saber cuanta vida le queda a las baterías. Jajajajaja
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: [ENCUESTA] Cuánta vida útil le queda al obturador?

Notapor salmori » Mar Mar 15, 2016 5:39 pm

Supongo que las marcas serán conservadoras a la hora de dar esos números, igual que con las fechas de caducidad de los alimentos, mejor quedarse corto que no tener mil demandas por no cumplir lo dicho. Yo creo que la gran mayoría de las cámaras superarán esas cifras.
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
Avatar de Usuario
salmori
 
Mensajes: 1223
Registrado: Sab Jul 24, 2010 4:06 pm
Ubicación: Utrelandia

Re: [ENCUESTA] Cuánta vida útil le queda al obturador?

Notapor Guillermo Luijk » Mar Mar 15, 2016 5:42 pm

rush81 escribió:A mi casi que me inquieta más saber cuanta vida le queda a las baterías. Jajajajaja

O mejor, cuantas veces has tenido que recargar la batería para llegar a romper el obturador (si hacemos el cálculo igual Iberdrola nos regala un jamón :D).

salmori escribió:Supongo que las marcas serán conservadoras a la hora de dar esos números, igual que con las fechas de caducidad de los alimentos, mejor quedarse corto que no tener mil demandas por no cumplir lo dicho. Yo creo que la gran mayoría de las cámaras superarán esas cifras.

No van por ahí los tiros, por eso comentaba que el dato de 500.000 disparos de media es real, es decir, si coges miles de Sonys A7R II y te pones a disparar con ellas, en media mueren a los 500.000 disparos. Es un problema matemático-estadístico, no interviene para nada la intención de los fabricantes, etc...

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [ENCUESTA] Cuánta vida útil le queda al obturador?

Notapor laucsap60 » Mar Mar 15, 2016 6:14 pm

Yo creo que si te dan cifras muy altas, se supone que el obturador será bueno y aguantará más que otro patatero, pero creo que esa cifra te la dan pa fardar y pa que estés contento.
Si peta antes de llegar a ella y todavía tienes la cámara en garantia, te lo cambian gratis y si has pasado de la cifra, pues a pagar.
Lo que dura cada obturador creo que es bastante una lotería...

No hablo de esta cámara en concreto, sino en general para cualquiera.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: [ENCUESTA] Cuánta vida útil le queda al obturador?

Notapor salmori » Mar Mar 15, 2016 7:09 pm

En otro orden de cosas, el que tire 500.000 fotos es una auténtica metralleta.
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
Avatar de Usuario
salmori
 
Mensajes: 1223
Registrado: Sab Jul 24, 2010 4:06 pm
Ubicación: Utrelandia

Re: [ENCUESTA] Cuánta vida útil le queda al obturador?

Notapor TheGoOse » Mar Mar 15, 2016 7:12 pm

Estoy un poco oxidado en estadística, pero intentando afrontarlo con pura lógica, diría que si de media aguantan 500K, eso implica que unas pueden hacer 100 y otras 900. Sabiendo que nuestra cámara ha pasado los 300, ya sabemos que no está entre las que mueren con 100, ni con 200, ni con 250, así que para compensar la proporción con esas que "mueren jóvenes", lo más probable es que esté entre las resistentes... con lo cual apunto a "más de 200.000".

La explicación es un poco obstusa, pero escribo desde el tablet con un niño de tres años y medio subiéndose encima mía y pidiéndome que juegue ya con los Lego[emoji14]
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: [ENCUESTA] Cuánta vida útil le queda al obturador?

Notapor Jeu » Mar Mar 15, 2016 7:38 pm

Mi razonamiento para votar +200.000 ha sido parecido al de TheGoOse
Jeu
 
Mensajes: 203
Registrado: Sab Ene 10, 2015 3:16 pm

Re: [ENCUESTA] Cuánta vida útil le queda al obturador?

Notapor Gus » Mar Mar 15, 2016 9:27 pm

Yo he votado por la que parece la respuesta más obvia sin tener ni idea de estadística, 200.000 exactos de media. Sin más datos se puede suponer que la duración del obturador es aleatoria, no sabemos ni un máximo ni un minimo de disparos que puede aguantar el obturador, o se puede suponer que todas hayan hecho 500.000 disparos exactos, la media sería 500.000 y a la cámara de Jose le quedarían 200.000 disparos exactos.
Avatar de Usuario
Gus
 
Mensajes: 69
Registrado: Mié Feb 05, 2014 8:57 pm

Re: [ENCUESTA] Cuánta vida útil le queda al obturador?

Notapor Eznado » Mar Mar 15, 2016 11:07 pm

Yo me abstengo... de votar, la estadística es "una herramienta" que sólo sirve para analizar cosas que ya han sucedido pero nunca para aventurar asegurar cosas aún por suceder.

La cámara de la que hablamos ES una unidad real concreta y no una idealización matemática por lo que si tuviera que poner la mano en el fuego por una opción seria la de que "NO va a durar 200.000 disparos exactos", durará más o durará menos pero su vida útil no será en ningún caso de 500.000.

Por cierto que si esa cifra que da el fabricante fuese a su vez una media obtenida empíricamente ¿alguién se creería que fuese a dar un número tan exáctamente redondo...? :lol:

En definitiva que la cifra dada por Sony será en todo caso "una estimación" pero ni siquiera creo que sea la "media" de ningún estudio estadístico.
Última edición por Eznado el Mié Mar 16, 2016 12:53 am, editado 1 vez en total
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: [ENCUESTA] Cuánta vida útil le queda al obturador?

Notapor Guillermo Luijk » Mar Mar 15, 2016 11:52 pm

Eznado, estás Errado :D

La estadística descriptiva es la que sirve para analizar las cosas que ya han ocurrido. En cambio la estadística inferencial lo que precisamente hace es aventurar estimaciones sobre lo que va a ocurrir. Todos los modelos de propensión: los que deciden que la imagen que registra una cámara es una cara sonriente, los que estiman si un cliente podrá hacer frente a las cuotas de su hipoteca o estará interesado en contratar TV de pago, los que te catalogan como una persona genéticamente propensa a padecer un cáncer,... son puras herramientas estadísticas y hablan sobre el futuro. Por supuesto con un intervalo de incertidumbre, pero mejoran lo que sería una selección aleatoria.

La estadística domina nuestras vidas hasta en la más inocente toma de decisiones, sin ser conscientes de ello la mayoría de veces. Por qué vamos andando tranquilamente por la calle si estadísticamente es posible que te caiga un tiesto o un árbol en la cabeza y te mate? porque sabes que es muy poco probable que ocurra, y eso impulsa tu decisión de asumir el "riesgo" de no quedarte encerrado en tu casa. Donde por cierto podrías quedar sepultado si un terremoto derrumba el edificio donde vives, pero esto también es estadísticamente muy improbable por eso a priori tampoco temes llegar a tu casa por las noches.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [ENCUESTA] Cuánta vida útil le queda al obturador?

Notapor TheGoOse » Mié Mar 16, 2016 12:00 am

Por cierto, Eznado, que la probabilidad de que dure 200000 es básicamente la misma de que dure 201587 o 198651. Los números redondos no son más o menos probables per se que los demás :)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: [ENCUESTA] Cuánta vida útil le queda al obturador?

Notapor Alenar » Mié Mar 16, 2016 12:23 am

Hola, estáis seguros de que José ha hecho 300.000 disparos con la A7R II? Me parecen muchísimos para el tiempo que tiene la cámara...
Avatar de Usuario
Alenar
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Nov 14, 2015 8:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: [ENCUESTA] Cuánta vida útil le queda al obturador?

Notapor Eznado » Mié Mar 16, 2016 1:13 am

Guillermo Luijk escribió:Eznado, estás Errado :D


Tienes razón, Guillermo, estuve errado al escribir "aventurar" cuando en realidad a lo que me refería y quería escribir era "asegurar". Ya lo he corregido. Y sí, como ya di a entender antes, se que sirve para estimar (incluso con una alta probabilidad...) pero NUNCA para predecir que algo concreto vaya a pasar.

TheGoOse escribió:Por cierto, Eznado, que la probabilidad de que dure 200000 es básicamente la misma de que dure 201587 o 198651. Los números redondos no son más o menos probables per se que los demás :)


También tú tienes razón en lo que dices, TheGoOse, pero en cambio te equivocas al interpretar lo que yo digo... ya se que "todos los números de un bombo" tienen las mismas posibilidades (o muy parecidas...) de salir de él (o resultar la media de entre los de una serie) sean "redondos" o no, lo que digo es que el 500.000 es sólo UN número de los posibles y en cambio los "distintos de 500.000" que pueden resultar como valor medio son MUCHÍSIMOS MÁS (de hecho, probablemente el número realmente obtenido ni siquiera será un número no ya redondo sino natural...) y por tanto sólo hay UNA probabilidad entre las que sea de que que salga el 500.000 y en cambio hay MUCHÍSIMAS probabilidades de que salga un número distinto.

Por tanto me reafirmo en qué que haya sido justo el 500.000, el qué les ha salido "tras las pruebas" es altamente improbable por no decir imposible.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: [ENCUESTA] Cuánta vida útil le queda al obturador?

Notapor Fid » Mié Mar 16, 2016 7:27 am

Yo votaré, si paso por el ordenador antes de que se acabe la encuesta "más de 200.000" por las mismas razones que TheGoOse.

Respecto del cálculo de la vida media, no se ponen n obturadores dale que te pego hasta que cascan, el cálculo se hace con la vida media de las piezas, las resistencias de los materiales y varias fórmulas. El resultado tiene un margen de error tan grande que es lo mismo poner 400.000 que 500.000 que 600.000, ponen 500.000 porque es un número redondo y bonito.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: [ENCUESTA] Cuánta vida útil le queda al obturador?

Notapor TheGoOse » Mié Mar 16, 2016 8:08 am

Sobre el hecho de usar números redondos, me imagino que el resultado del estudio se parecerá más a "un 90% de los casos estudiados tienen una vida media de 632456 +/- 10000", y a partir de ese tipo de datos, los responsables de producto buscarán un valor "vendible" y razonablemente lógico que según las estimaciones les de un número de sensores estropeados en garantía que pueda asumir el SAT.

Obviamente, 500000 es un número artificial, pero estará basado en una proyección de datos que, si han hecho bien su trabajo, satisfaga tanto a los jefes técnicos, que tiene que garantizar la fabricación y la reparación, y los comerciales, que tienen que atraer a los profesionales con los datos.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: [ENCUESTA] Cuánta vida útil le queda al obturador?

Notapor Maldoror » Mié Mar 16, 2016 1:05 pm

Yo he votado menos porque soy un pesimista de la vida 8-) . Es que el hecho de que haya llegado a los 300.000 disparos ya me parece casi increíble. Si no me equivoco, las antiguas PRO o medio PRO, como la Nikon D300, creo que se ufanaba de llegar a 150.000 disparos.

Pero me ha encantado el razonamiento de que, precisamente por llegar a los 300.000 disparos, este ejemplar ya está entre las cámaras buenas así que debe ser de las que sobrepasarán los 500.000.

Yo lo que pongo en duda es que la media sea de 500.000 disparos en un uso normal, no en uso de laboratorio. Pero es verdad que no tengo ninguna razón objetiva para poner en duda esa cifra, salvo ese sentimiento trágico de la vida que antes comentaba :| :| :| Vamos, que no compraba una máquina con 300.000 disparos por mucha estadística positiva que tenga detrás.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2360
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: [ENCUESTA] Cuánta vida útil le queda al obturador?

Notapor pablomaig » Mié Mar 16, 2016 1:11 pm

Creo que falta una variable......., y es que esta cámara tiene obturador electrónico.....
¿Acaso no es la fotografía al video lo que la poesía es a la prosa?
Avatar de Usuario
pablomaig
 
Mensajes: 778
Registrado: Dom Abr 01, 2012 10:17 am

Re: [ENCUESTA] Cuánta vida útil le queda al obturador?

Notapor TheGoOse » Mié Mar 16, 2016 1:21 pm

Creo que Guillermo tendría que haber llamado X e Y a las variables, porque si no me equivoco, la idea era plantearlo desde un punto de vista matemático, y que no entrásemos en lo reales o no que puedan ser esos datos :lol:
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: [ENCUESTA] Cuánta vida útil le queda al obturador?

Notapor Rider009 » Mié Mar 16, 2016 2:09 pm

Si no existe parte móvil puede durar siempre, no? Qué límite hay?
Yo he votado +200 mil porque no está la opción de "siempre"
Avatar de Usuario
Rider009
 
Mensajes: 219
Registrado: Dom Ene 18, 2015 8:34 am
Ubicación: Terres de l'Ebre

Siguiente

Volver a PhotoLab



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados