Fecha actual Jue May 16, 2024 9:35 am


AYUDA: Entendidos en montaje de vídeo

El rincón de los hilos tecnofrikis

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

AYUDA: Entendidos en montaje de vídeo

Notapor Guillermo Luijk » Vie Jul 01, 2016 1:24 am

Hola a cualquiera que entienda de estas cosas: estoy pensando en hacer una animación que se montaría a partir de imágenes sintéticas que quiero generar (no es animación 3D pero el concepto es el mismo). El vídeo es para YouTube, redes sociales y similares.

Tengo varias dudas, siempre pensando en la mayor facilidad de montaje y calidad final ya que al ser imágenes sintéticas me puedo adaptar a todo. El vídeo debería durar aprox. 1min y mis dudas son:

1. Cuál es el frame rate estandar? 25 imágenes/s? (eso implicaría generar 1500 imágenes)
2. La resolución más adecuada? 1920x1080?
3. Formato de entrada más adecuado para el software de montaje? valdrían .png color de 8 bits?
4. Software libre de montaje? no se requieren florituras, solo un programa que a partir de las 1500 imágenes genere un vídeo y le ponga música de fondo.
5. Relacionado con 4, formato de salida estándar de más calidad?.

Si sale adelante y resulta tan espectacular como me gustaría lo pondré por aquí.

Gracias!

http://www.guillermoluijk.com
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: AYUDA: Entendidos en montaje de vídeo

Notapor Grimor » Vie Jul 01, 2016 9:26 pm

Usarás windows o mac?
Grimor
 
Mensajes: 214
Registrado: Lun Oct 07, 2013 7:27 pm

Re: AYUDA: Entendidos en montaje de vídeo

Notapor jiUk19 » Vie Jul 01, 2016 10:48 pm

1. No sé si hay un estándar para internet definido. Lo normal en Europa sería 25 (24/30), pero lo mismo te interesa que sea a 50 (48/60) por el tipo de vídeo que quieres hacer.

2. El estándar actual sería 1920x1080, pero si vas a generar esas imágenes sintéticas, te puede venir no el 4K (UHD), pensando en una mejor resolución y en el estándar futuro. Para bajar a 1080 siempre hay tiempo.

3. No idea.

4. Ahora mismo libre tienes el DaVinci Resolve, que tiene una verión Lite para descargar. Es un programa de etalonaje, pero en las últimas versiones han incorporado un editor. Otra opción es el After o Premiere, la versión de prueba. Todo legal. 30 días. Y luego habrá opciones más simples y gratis, tipo movie maker o imovie, que desconozco.

5. Si lo vas a subir a youtube, aquí tienes las configuraciones recomendadas.
jiUk19
 
Mensajes: 166
Registrado: Sab Nov 15, 2014 11:02 pm

Re: AYUDA: Entendidos en montaje de vídeo

Notapor ballesdavid » Vie Jul 01, 2016 11:49 pm

25f/s es el estandar. Creo que 1920x1080px es más que suficiente si lo vas a mover por la red. Para 4K necesitaras una maquina potente para trabajar y tardarás bastante más en generar cada imágen.

Si no necesitas canal alpha, con jpg a la minima compresión te sobra calidad. Si necesitas fondo transparente, tga, tiff o png24.

No te compliques con DaVinci ni After Effects, Premiere es lo más simple y como apunta jiUk19 tienes la versión de prueba de 30 dias.

Ahora mismo el codec mas usado es el h.264, comprime mucho y da una calidad muy buena, perfecto para compartir en redes sociales.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Sony A7RII + Tokina 17 f3.5 + Sigma mini-wide 28 f2.8 + Sony 35 f2.8 + Sony 55 f1.8 + Sony G 90 f2.8 OSS macro + Sony G 70-200 f4 OSS+ Sigma DP2M | Mi galería en Flickr
Avatar de Usuario
ballesdavid
 
Mensajes: 182
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:56 pm
Ubicación: Barcelona

Re: AYUDA: Entendidos en montaje de vídeo

Notapor carlomax » Sab Jul 02, 2016 12:11 am

Yo lo haría a 24 frames. Te vas a ahorrar unas cuantas imágenes que generar y le darás un look más cinematográfico. Sobre la resolución, para el 4k como te han dicho, hace falta mucha máquina. En cuanto software de edición creo que Windows traía un moviemaker o algo así, bastante simple


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
carlomax
 
Mensajes: 241
Registrado: Mié Jun 15, 2016 2:29 am

Re: AYUDA: Entendidos en montaje de vídeo

Notapor Guillermo Luijk » Sab Jul 02, 2016 9:38 am

Gracias por la info. Estoy empezando a poner las bases para calcular los frames. Los haré de 1920x1080, aunque como el protagonista es un mapa de España no me encajan muy bien las proporciones; quizá resituando Canarias a la izquierda.

También tengo claros los datos que quiero animar (comunicaciones de larga distancia a lo largo de 24h entre clientes de mi empresa; he pensado que la animación vaya de las 4 a las 4 de la madrugada para que arranque de cero, suba el tráfico y luego vuelva a desvaneceese), pero no el sistema con el que hacer los cálculos.

He hecho unas primeras pruebas con R, que lee perfectamente los datos y es programable para guardar los frames (png), pero me falla en velocidad de procesado (hay que procesar la geolocalizacion origen/destino de cada llamada y acumularla en un array de matrices tridimensional: X-Y-t). Lo estoy usando de forma subóptima, a ver si consigo no tener que descartarlo.

Salu2!

http://www.guillermoluijk.com
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Qué es?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ago 18, 2016 12:22 pm

Bueno no me atrevo a publicar datos de mi empresa, pero he encontrado un dataset por ahí de otra cosa diferente pero en esencia similar en cuanto al resultado (bastante menos espectacular que con los datos que tengo de mi curro pero es lo que hay). Os quería preguntar si solo mirando la imagen adivináis lo que es:

Imagen


Aquí se puede ver en alta resolución.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: AYUDA: Entendidos en montaje de vídeo

Notapor Jeu » Jue Ago 18, 2016 3:57 pm

¿Comunicaciones, transporte o algo así en el Reino Unido?
Jeu
 
Mensajes: 203
Registrado: Sab Ene 10, 2015 3:16 pm

Re: AYUDA: Entendidos en montaje de vídeo

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ago 18, 2016 8:50 pm

Correcto! son desplazamientos de casa al trabajo en UK. Aquí un mini artículo:

http://www.elmomentodecisivo.com/2016/0 ... on_20.html

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: AYUDA: Entendidos en montaje de vídeo

Notapor Fid » Vie Ago 19, 2016 12:33 am

Vaya, te estás pasando al Big Data.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA: Entendidos en montaje de vídeo

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ago 19, 2016 11:27 pm

Bueno esto son cosas de trabajo. Hace poco me he cambiado de departamento y ya se sabe, la emoción de los inicios (que dura lo que dura :D). El mapa original con todas las llamadas de 4 semanas entre clientes Vodafone queda espectacular, pero no me dejan publicarlo.

Aquí como se desplaza el personal en el área de Londres:

Imagen

El reparto relativamente uniforme de la población residencial en todo el área suburbana, da lugar a una fuerte concentración en el centro de la ciudad en horario de oficina, un Big Bang que se repite cíclicamente cada 24h de lunes a viernes. Llega a distinguirse la zona vacía por la que serpentea el Támesis, donde obviamente no hay viviendas ni oficinas.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: AYUDA: Entendidos en montaje de vídeo

Notapor Fid » Sab Ago 20, 2016 1:41 am

Pues, la verdad, me das envidia, lo del big data me llama un poco la atención, hoy en día hay una cantidad inconmensurable de datos, lo difícil es hacerlos digeribles, estas imágenes lo hacen, aunque es un poco obvio, más intensidad donde hay más llamadas y normalizar para que no haya demasiadas partes quemadas pero quizás haya otras formas interesantes de presentar los datos, quizás presentando la diferencia entre el máximo y el mínimo o alguna otra.

Zascandileando por ahí
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

La Red Vodafone

Notapor Guillermo Luijk » Mar Nov 29, 2016 9:08 pm

Aprovechando que han usado en redes sociales el mapa que hice este verano para publicar el último estudio de redes P3 Connect Mobile Benchmark 2016, donde la Red Vodafone (cómo no!?!) sale ganadora: Análisis de las redes españolas de telefonía móvil en 2016, puedo publicar esto sin que me den una colleja:

Imagen

Imagen


Lo que se ve son 87 millones de conexiones reales entre clientes correspondientes a determinado período. El mapa como tal no está dibujado, surge por sí solo dada la capilaridad de la red. A ver si sale tu ciudad...

Aquí en todo su esplendor Full HD.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)


Volver a PhotoLab



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados