Fecha actual Lun Abr 29, 2024 2:48 pm


Descomposición lineal de la luz

El rincón de los hilos tecnofrikis

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Descomposición lineal de la luz

Notapor R11F0 » Jue Mar 18, 2021 6:51 pm

Gracias Guillermo, entre las opciones que comentaba, además de mediana, se encuentra otra llamada "promedio". No se si usas o te gusta photoshop pero te animo a probar esta función de apilar a objeto inteligente, pues tal vez abra un abanico nuevo de posibilidades a alguien con la mente tan inquieta como la que creo que tienes :-)

Muchas gracias de nuevo

Guillermo Luijk escribió:
R11F0 escribió:Hay varias opciones. Una de ellas es "Mediana" y yo diría que hace justo los cálculos que comentas (al menos he hecho un par de pruebas y de ambas formas sale idéntica imagen final).

La mediana, por criterio, equivale a la media si estás fusionando dos imágenes, seguramente por eso te ha salido bien la prueba. Pero en cuanto sean más de dos imágenes te aseguro que no va a hacer lo que buscas. Ya sé que a la gente no le suele gustar la teoría y prefiere ponerse a probar cosas a ver si suena la flauta, pero créeme, sabiendo la teoría te ahorras mucho prueba & error, puedes predecir cosas sin siquiera probarlas, y puedes encontrar explicación a casi todo:

https://en.wikipedia.org/wiki/Median

Imagen

La mediana sirve para cosas como eliminar ruido, descartando los píxeles que se van de madre porque escoge un solo píxel (o la media de dos píxeles si el número de imágenes es par) de comportamiento "normal". En esta aplicación no queremos descartar píxeles sino promediarlos. La mediana de 3 imágenes vendría a ser algo como escoger en cada zona de la escena los píxeles de la imagen de luminosidad intermedia, ignorando la información de las otras dos (la más oscura y la más clara en esa zona). Tú no buscas eso.

Salu2!
R11F0
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Sep 06, 2020 4:34 pm

Re: Descomposición lineal de la luz

Notapor R11F0 » Jue Mar 18, 2021 6:52 pm

Magnífico una vez más Guillermo
Ahora que ya sabíamos sumar luz en Photoshop, nos tienes que contar cómo se resta :-)

Un saludo!!!

Guillermo Luijk escribió:Añado otra derivada al ejercicio: obtener por resta lineal la contribución de un reflector blanco colocado en el lado opuesto a la fuente de luz:

Imagen

A: foto sin colocar el reflector
Imagen

B: foto con el reflector
Imagen

B - A: contribución positiva del reflector obtenida por resta lineal
Imagen

Unos recortes al 100%:
Imagen

En las zonas muy iluminadas en ambas tomas como el cuello, paradójicamente en la imagen resta aparece el ruido fotónico en lugar de negro. Con un tratamiento adecuado del mismo podría detectarse y eliminarse (esto haría que las zonas de colorines saldrían a negro).

Salu2!
R11F0
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Sep 06, 2020 4:34 pm

Re: Descomposición lineal de la luz

Notapor Guillermo Luijk » Jue Mar 18, 2021 9:10 pm

R11F0 escribió:nos tienes que contar cómo se resta :-)

Con la... Diferencia!
Pero Photoshop no es bueno para hacer esta resta, en las zonas de alta luminosidad al restar la señal queda el ruido fotónico, como en el lado izquierdo del cuello de Mazinger. Haciéndolo por fuera espero lograr reducirlo mucho para aislar de verdad la contribución del reflector.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Anterior

Volver a PhotoLab



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados