Fecha actual Mié May 15, 2024 7:45 am


Tendencias Mirrorless vs DSLR para los próximos 2 años

El rincón de los hilos tecnofrikis

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Tendencias Mirrorless vs DSLR para los próximos 2 años

Notapor Guillermo Luijk » Sab Mar 10, 2018 11:10 pm

De vez en cuando actualizo con datos de ventas de CIPA la evolución de ventas DSLR (réflex) vs Mirrorless (sin espejo). He cambiado el formato de la gráfica para introducir más información. Con el nuevo se distinguen peor las cifras de ventas absolutas DSLR vs Mirrorless pero a cambio se introducen dos datos nuevos interesantes:
  • Promedio anual de ventas DSLR+Mirrorless: este valor refleja cómo están resistiendo a la entrada de los móviles para uso fotográfico las cámaras de objetivos intercambiables que tanto nos gustan
  • % de ventas de Mirrorless vs el total de DSLR+Mirrorless. Cuando se vendan tantas Mirrorless como DSLR este valor valdrá 50%

Imagen

Mirando la gráfica, y en especial este último año 2017 que hemos cerrado, veo dos cosas:
  • Las ventas de cámaras de objetivos intercambiables se han estabilizado en ~1 millón de cámaras/mes, dejando ya de disminuir. Estas ventas corresponderían a la masa crítica actual de usuarios para los que los móviles no son suficientes para hacer sus fotos, aunque no es descartable que disminuya en el futuro.
  • El año 2017 ha sido el mejor para las Mirrorless desde su aparición: no solo por alcanzar los mayores % del total de ventas DSLR+Mirrorless, sino también su máximo absoluto de ventas (ver el peso de la franja roja en 2017 vs años anteriores).

Con la tendencia actual podría decirse que para los próximos 2 años es razonable esperar una estabilidad de las ventas totales de cámaras de objetivos intercambiables en ese ~1 millón de cámaras/mes, con una convergencia entre Mirrorless y DSLR que debería alcanzar la igualdad para finales de 2020 si todo sigue igual. Pero...

Si Canon y Nikon entran definitivamente en el juego serio antes de que acabe este año 2018, esa convergencia debería acelerarse mucho. Podría incluso haber un incremento del total de ventas (la cifra de 1 millón de cámaras/mes), y en cuanto al mix Mirrorless/DSLR sería fácil que las ventas de Mirrorless superaran a las de DSLR antes de que acabase 2019 porque cada usuario Canikon que se pase al sistema Mirrorless de su marca vale (casi) por dos: una venta más de Mirrorless y una (posible) venta menos de DSLR.

Cómo lo veis? y se entiende bien la gráfica?.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9539
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Tendencias Mirrorless vs DSLR para los próximos 2 años

Notapor borjav » Dom Mar 11, 2018 7:30 am

Gracias por el aporte!!
Si se puede decir, ¿de dónde sacas los datos? El otro día estuve buscando en la red y no encontré nada fiable.
Y lo que está claro, es la extinción de las réflex en unos años...
Saludos!
borjav
 
Mensajes: 167
Registrado: Mar Feb 06, 2018 2:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Tendencias Mirrorless vs DSLR para los próximos 2 años

Notapor Guillermo Luijk » Dom Mar 11, 2018 10:18 am

borjav escribió:¿de dónde sacas los datos?


Salen del enlace de CIPA que he puesto, hay un PDF por mes. Tomo las cifras de "Total shipment(Worldwide)" para "Single Lens Reflex" y para "Non Reflex".

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9539
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Tendencias Mirrorless vs DSLR para los próximos 2 años

Notapor Tximo6 » Dom Mar 11, 2018 1:03 pm

Una pregunta, y si digo una burrada ruego me perdoneis.
¿Podrían en cierto modo los móviles ejercer el papel que antaño ejercia el mayor precio de lás cámaras de objetivos intercambiables a la hora de restringir su mercado?
Hace años, yo por ejemplo, no podía permitirme un equipo fotográfico por modesto que fuese; con la aparición del soporte digital, la fotografía se popularizó hasta límites insospechados. Pero ahora, con los móviles, el mercado de equipos fotógráficos parece que vuelve a restringirse a quienes en cierto modo aprecian la fotografía "per se" y a los profesionales y colmando los móviles las espectativas del resto de la población. Volviendo de este modo, más o menos, al volumen de mercado que tenía la fotografia antes de la explosión del digital.
¿Creeis que es posible esto? ¿O como he dicho antes estoy planteando una burrada?
[color=#808040]OMD EM-10 Mk-II + Samyang 12 f/2; OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 9-19; 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Avatar de Usuario
Tximo6
 
Mensajes: 684
Registrado: Sab Dic 31, 2011 1:20 am
Ubicación: Vinaròs

Re: Tendencias Mirrorless vs DSLR para los próximos 2 años

Notapor Guillermo Luijk » Dom Mar 11, 2018 1:44 pm

Yo creo que la gente es práctica: si con el móvil, que por otros motivos vas a tener sí o sí y vas a llevar encima sí o sí, te basta para hacer tus fotos, por qué complicarte?. Solo lo harán/haremos los que quieran ir más allá. Cuantas réflex hay metidas en cajones, viendo pasar uno tras otro los viajes en los que la familia se basta con las fotos del móvil?.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9539
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Tendencias Mirrorless vs DSLR para los próximos 2 años

Notapor juanmadealbox » Dom Mar 11, 2018 2:00 pm

También es que es alucinante la calidad que están dando los móviles..

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
juanmadealbox
 
Mensajes: 1090
Registrado: Jue Ago 04, 2016 11:40 am

Re: Tendencias Mirrorless vs DSLR para los próximos 2 años

Notapor O Cascarilleiro » Dom Mar 11, 2018 2:16 pm

Yo creo que los móviles se han cargado el mercado de compactas, pero no tengo tan claro que afecten al mercado de intercambiables.
El que antes se compraba una réflex no creo que ahora se conforme con un móvil. Hombre, quizás alguno habrá que cuando iba a comprar una cámara para las fotos de familia se apuntaba al "burro grande" y se pillaba la réflex y ahora se conforma con el móvil, pero quiero pensar que son los menos.

Lo que si podría explicar esa bajada (me gustaría saber como ha sido la evolución en un plazo más largo), es que en los inicios de lo digital las cámaras mejoraban mucho en poco tiempo, y quizás ahora ya se está estabilizando el tema, y no haya tanta necesidad de cambiar.
Yo mismo llevo con una OMD EM-5 desde que salió (¿2012?), y no tengo necesidad de cambiar, cuando antes en poco tiempo pasé por E-510, E-620, E-PL2...
O Cascarilleiro
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 22, 2018 8:43 pm

Re: Tendencias Mirrorless vs DSLR para los próximos 2 años

Notapor Duir » Dom Mar 11, 2018 2:30 pm

Podemos hablar, hablar y hablar, pero si estadísticamente miramos el número de fotografías (y de usuarios que se conforman) hechas por móviles y publicadas y las hechas por cámaras convencionales (todas integradas independientemente de su sistema) me temo que la guerra ya está decidida.
Por poner un ejemplo, veamos la facturación de un restaurante Michelín 3 estrellas y un McDonald´s... Es lo que hay.
Las cámaras "de verdad", sea lo que sea lo que eso signifique en el mundo real, siempre tendrán su nicho, pero será eso: Un nicho.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Tendencias Mirrorless vs DSLR para los próximos 2 años

Notapor juanraga » Dom Mar 11, 2018 6:39 pm

O Cascarilleiro escribió:Yo creo que los móviles se han cargado el mercado de compactas, pero no tengo tan claro que afecten al mercado de intercambiables.
El que antes se compraba una réflex no creo que ahora se conforme con un móvil. Hombre, quizás alguno habrá que cuando iba a comprar una cámara para las fotos de familia se apuntaba al "burro grande" y se pillaba la réflex y ahora se conforma con el móvil, pero quiero pensar que son los menos.


Respecto a tu primera conclusión, y por encontrarme en edad de procrear, conozco bastantes casos de padres primerizos que compraron su primera cámara seria (muchos réflex, algunos sin espejo) para hacer fotos de sus hijos. Pero también conozco casos, los más recientes en el tiempo, que en vez de invertir en cámara seria lo han hecho en móvil de última generación, con el mismo motivo, fotografías de familia. Algunos incluso me han reconocido que el iphone X con su modo retrato te saca unas fotos increibles. Tema aparte y de larga discusión es el uso que se está dando en los últimos tiempos a las fotos, normalmente para compartir en redes sociales o enviar por whatsapp, para lo cual el móvil se ha convertido en la mejor herramienta. Dicho esto, sigo siendo yo quien les hace las fotos (con mi equipo m4/3) a sus hijos en ocasiones especiales o cuando quedamos.

O Cascarilleiro escribió:Lo que si podría explicar esa bajada (me gustaría saber como ha sido la evolución en un plazo más largo), es que en los inicios de lo digital las cámaras mejoraban mucho en poco tiempo, y quizás ahora ya se está estabilizando el tema, y no haya tanta necesidad de cambiar.
Yo mismo llevo con una OMD EM-5 desde que salió (¿2012?), y no tengo necesidad de cambiar, cuando antes en poco tiempo pasé por E-510, E-620, E-PL2...


No creo que sea por el parón en ventas sea porque el ritmo de mejoras se haya estabilizado, y eso que mi trayectoria es similar a la tuya: e500, e520, e600, e3, ep1, epl2, em5 (actual cámara principal)... Yo creo que es por pura saturación del mercado, que supongo que llegará un momento que el ritmo de ventas se estabilizará con el recambio lógico de ventas.

Un saludo
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 576
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Tendencias Mirrorless vs DSLR para los próximos 2 años

Notapor aremesal » Dom Mar 11, 2018 6:42 pm

Duir escribió:Podemos hablar, hablar y hablar, pero si estadísticamente miramos el número de fotografías (y de usuarios que se conforman) hechas por móviles y publicadas y las hechas por cámaras convencionales (todas integradas independientemente de su sistema) me temo que la guerra ya está decidida.
Por poner un ejemplo, veamos la facturación de un restaurante Michelín 3 estrellas y un McDonald´s... Es lo que hay.
Las cámaras "de verdad", sea lo que sea lo que eso signifique en el mundo real, siempre tendrán su nicho, pero será eso: Un nicho.
Otra cosa es que nos consideremos comida digna cualquier mierda de hamburguesa ;)

_Quicir_, el 99% de fotos de móvil son selfies o snaps con cero valor como fotografía. Por lo tanto *yo* no las considero en una estadística sobre fotografía "de verdad".

También cada día se escriben millones de páginas de blogs, y no puedo considerar eso en una estadística sobre con qué equipo se escribe literatura.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Tendencias Mirrorless vs DSLR para los próximos 2 años

Notapor Pai » Dom Mar 11, 2018 8:57 pm

Si canikon entra en el tema... y hacen cámaras sin espejo completamente compatibles con sus objetivos nativos de las actuales reflex (aunque sea mediante un adaptador con contactos para mantener el Af)...podrían convivir perfectamente en la bolsa como primera y segunda cámara.
Lo que quiero decir es que en la gráfica se pretende ver como el mercado de mirrorless le gana terreno a las Reflex, mientras que mucha gente tiene los dos tipos de cámara siempre y cuando sus objetivos sean compatibles. A mí me pasó con la D610 y la Serie 1 y usaba ambas cámaras hasta que al final cambié a Olympus, cambíe una reflex y una mirrorless por otra sinespejo de otra marca.

Vamos al grano, las marcas canikon tienen la posibilidad de usar sus objetivos de calidad para atar o mantener a sus usuarios aunque cambien por que el mercado le obligaron a sacar mirrrorless, y al final a las multinacionales les importa vender y se adaptan al mercado.
“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.” Demóstenes
https://www.flickr.com/photos/diegofotoldi/, www.500px.com/paisanus
www.twitter.com/DiegoFotoLDI , www.instagram.com/diegofotoldi
Avatar de Usuario
Pai
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 23, 2015 4:44 pm
Ubicación: Torrevieja

Re: Tendencias Mirrorless vs DSLR para los próximos 2 años

Notapor TOBERAL » Lun Mar 12, 2018 12:21 pm

Pues yo creo que aún entrando CaNikon fuerte en mirrorless la tendencia no sufrirá una aceleración demasiado brusca, será algo paulatino y tardará años en converger...y esto es, porque si las Sony A7 están demostrando que aún reduciendo el tamaño del cuerpo, el de las ópticas se mantiene, si caNikon usa los mismos sensores en sus mirrorles que en sus réflex, la mayoría de los usuarios (aunque no sea así) sólo verán ventaja en pasarse en el peso y tamaño de la cámara, y para algunos, esa ventaja se queda en nada al descompensar tanto el tamaño del cuerpo con el de los objetivos grandes (véase un 70-200 2.8 que tanto gastan los canonistas por ejemplo).

Otra cosa será que saquen cuerpos tipo réflex..

Saludos
PEN EP-5
Avatar de Usuario
TOBERAL
 
Mensajes: 707
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:57 am
Ubicación: Cádiz

Re: Tendencias Mirrorless vs DSLR para los próximos 2 años

Notapor Guillermo Luijk » Lun Mar 12, 2018 12:25 pm

TOBERAL escribió:Pues yo creo que aún entrando CaNikon fuerte en mirrorless la tendencia no sufrirá una aceleración demasiado brusca, será algo paulatino y tardará años en converger...

Yo soy más optimista y quiero creer que a medida que los primeros canonistas empiecen a contar en su endogámico mundo que cosas como ésta ni se plantean con un visor electrónico, irán viendo la luz. Pero admito que estoy sesgado, soy más anti-réflex que jotae anti-Sony!.

En cualquier caso convergiendo está ya, y con la anti-ayuda de Canon y Nikon. En Japón ya se venden más sin espejo que réflex, y en global más de 1/3 de cuerpos vendidos es sin espejo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9539
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Tendencias Mirrorless vs DSLR para los próximos 2 años

Notapor TOBERAL » Lun Mar 12, 2018 1:06 pm

Si la próxima 5D Mark V o Nikon D750 fuesen mirrorles el aceleron sería brutal, pero me temo que no será así, y ni siquiera la Canon 6D será mirrorless...
A Canon les veo por la línea de sus EOS M pero metiéndoles FF, para mantener su nicho réflex hasta el agotamiento, y a Nikon me da que sacarán algo parecido a la DF, ellos quieren coger su trozo del pastel mirrorless pero sin perder su zona de confort réflex. Sus nuevas cámaras quedarán vistas por sus usuarios como segundo cuerpo, capricho nuevo, y tardarán en verlas como alternativa lógica de cambio de sus réflex, además ya se encagarán CaNikon de sacarles nuevos modelos réflex superpromegachachisdelaostia (modo irónico ON) para hecerlos dudar más...
Supongo que a finales de año iremos saliendo de dudas...

O lo mismo sacan algo tipo Sony A9...me cuesta mucho creerlo, ojalá...

Saludos
PEN EP-5
Avatar de Usuario
TOBERAL
 
Mensajes: 707
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:57 am
Ubicación: Cádiz

Re: Tendencias Mirrorless vs DSLR para los próximos 2 años

Notapor supercolor » Lun Mar 12, 2018 5:12 pm

Está muy bien, muy explicativa la gráfica. Creo que en parte, el no abandono de las mirrorless de entrada frente a los smartphones se debe a la implementación (muy acertada) en casi todas las cámaras básicas de wifi y nfc o bluetooth para la transmisión de datos. Ya sabemos que actualmente es de vital importancia esto, el 100% de la población estamos conectados a algun tipo de red social/fotográfica y tenemos esa irrefrenable necesidad de subir fotos a la web. La verdad no entiendo por qué no llegó a cuajar aquel proyecto de las Samsung Galaxy NX , totalmente tactil, sistema operativo android, pantalla 4.8 pulgadas, hiperconectada y bonita.. ah ahora recuerdo, pedian 1200 machacantes por una.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2679
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Tendencias Mirrorless vs DSLR para los próximos 2 años

Notapor las Palm as » Mar Mar 13, 2018 5:48 pm

Al final el % de cuota en un mercado que decrece de poco sirve . Lo que está pasando es que cada día se venden menos cámaras , da igual que tengan o no tengan espejo .
La solución ha sido centrarse en los profesionales que si necesitan la cámara , sacando cámaras más caras con más margen para suplir el vender menos unidades .
Desde mi modesta opinión esto es un parche .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as
 
Mensajes: 1482
Registrado: Mar Sep 21, 2010 10:34 pm


Re: Tendencias Mirrorless vs DSLR para los próximos 2 años

Notapor las Palm as » Mar Mar 13, 2018 8:02 pm



Si si , el 50% para ellos si si , los otros son mancos , no tienen experiencia , no llevan ya unos añitos en el “sin espejo “ ... claro claro Canon dominará el mundo ... si es que como objetivo de negocio pueden marcar lo que quieran la realidad es otra .



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as
 
Mensajes: 1482
Registrado: Mar Sep 21, 2010 10:34 pm

Re: Tendencias Mirrorless vs DSLR para los próximos 2 años

Notapor Albireos » Mié Mar 14, 2018 9:36 pm

Lo de la experiencia en el campo "sin espejo", creo que es relativo....Tampoco la tenía Sony (las Slt, era otra historia), y en pocos años se han asentado, y de qué forma. Y encima, con pocas ópticas y caras. Supongo que el gran dilema de Canon y Nikon, debe ser cómo mantener dos sistemas que no se fagociten entre ellos.
Om-D E-M5. Oly 9-18mm. Oly 12-50, F.3,5-6,3. Tamron 14-150.
Pana FZ1000. Sony A-77. Sony CZ 16-80. Tamron 70-300 USD.
Avatar de Usuario
Albireos
 
Mensajes: 96
Registrado: Jue Ago 25, 2016 9:56 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tendencias Mirrorless vs DSLR para los próximos 2 años

Notapor Guillermo Luijk » Jue Mar 15, 2018 7:44 am

Albireos escribió:Lo de la experiencia en el campo "sin espejo", creo que es relativo....Tampoco la tenía Sony (las Slt, era otra historia), y en pocos años se han asentado, y de qué forma. Y encima, con pocas ópticas y caras. Supongo que el gran dilema de Canon y Nikon, debe ser cómo mantener dos sistemas que no se fagociten entre ellos.
Yo más bien veo que su reto es cómo garantizar la transición de sus actuales usuarios (que ya firmarían ellas por mantenerlos) desde su réflex actual a una sin espejo de la misma marca. Las opciones son dos, cada una con sus ventajas y peligros:
- Un sistema sin espejo con la misma montura existente: permitiría usar directamente los objetivos actuales, impediría hacer cuerpos más compactos aprovechando la eliminación del espejo y objetivos óptimos para el futuro.
- Una montura completamente nueva con menor distancia de registro y bayoneta de diámetro ancho para poder crear un nuevo sistema sin espejo optimizado desde cero. Peligro: para usar los objetivos actuales requeriría un adaptador lo que no lo diferenciaría mucho de irse a Sony o cualquier otro sistema similar.

Parece que Nikon no tiene más remedio que usar el segundo enfoque (su montura actual es un tubo estrecho y largo que les acarrearía no pocos problemas), lo cual es muy interesante porque podríamos hablar de un sistema FF sin espejo nacido para ser óptimo.

Con Canon tengo más dudas. Creo que si hacen lo primero triunfarán en el corto plazo pero a la larga sería una cagada para ellos.

Desde luego ojalá ambos tomen el segundo camino. A mí me servirían todos mis objetivos actuales en tres cuerpos FF distintos a elegir!.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9539
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Siguiente

Volver a PhotoLab



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados