Fecha actual Mié May 15, 2024 4:47 pm


Ruido = ISO o ruido = cantidad de luz?

El rincón de los hilos tecnofrikis

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Ruido = ISO o ruido = cantidad de luz?

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ene 07, 2019 11:58 pm

soyeltroll escribió:lo que tienes que hacer tu y los demas es intentar entender que usar la palabra exposición puede llevar a confusión, pero esta claro que no os da la gana


No sé si se te ha escapado este post pero es de los primeros del hilo, no creo que haga falta dar más explicaciones sobre el término:

por exposición se entienden dos cosas distintas, y si no queda claro de qué se habla en cada caso llegan los líos:
  • Exposición en el sentido clásico: cantidad de luz que llega al sensor (solo depende de apertura/velocidad)
  • Exposición del RAW: la anterior más el efecto del ISO, y a menudo también llamada exposición a secas


Así que si no vas a aclarar más las cosas tómate una tila y guarda silencio anda.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Ruido = ISO o ruido = cantidad de luz?

Notapor Valdorg » Mar Ene 08, 2019 6:42 pm

Esto va para Guillermo,

¿Qué sabes de esa técnica, no se si llamarla artimaña, que preprocesan el raw y que recorta los valores débiles del raw para eliminar en mayor o menor medida el ruido y así 'mejorar' la SNR? Esto en largas exposiciones y donde la SNR no es muy buena, por ejemplo en astrofotografía. ¿Fue este el caso del 'sensorgate' de las Sony que se comían estrellas? ¿Es una práctica ya común generalizada?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Valdorg
 
Mensajes: 118
Registrado: Lun Ago 24, 2015 2:32 pm

Re: Ruido = ISO o ruido = cantidad de luz?

Notapor Corto » Mar Ene 08, 2019 7:28 pm

Josep M escribió:
Corto escribió:
Josep M escribió:Esta es una discusion un poco filosofica.
A ISO 100 si hago una foto y no hay luz, abro todo lo que puedo el diafragma y le doy la maxima exposicion con tiempo prolongado.
¿Habrá ruido? Depende del rato de exposicion. Si el tiempo es largo y el sensor se calienta habrá ruido.
Si subo el ISO a 32.000 y sigue sin haber la suficiente luz, abro todo lo que puedo el diafragma y el tiempo de exposicion será menor.
¿Habrá ruido? Seguro que sí.
Es por liarla un pco mas....... :evil:


tu hipótesis es poco práctica. Si no hay luz, no hay luz, y a otra cosa...

Esta claro. Totalmente de acuerdo.
Si no hay luz, no hay foto.
Fotografia es captar la luz. Esto es una perogrullada.
Y tomando la luz como concepto amplio, no solo el espectro visivle, sino tambien el UV y el IR.


No había visto tu respuesta.
Es una lástima que pienses que es de Perogrullo tener siempre presente los límites de la fotografía a la hora de hacer hipótesis...
Que sigas bien...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Ruido = ISO o ruido = cantidad de luz?

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ene 08, 2019 7:48 pm

Valdorg escribió:Esto va para Guillermo,

¿Qué sabes de esa técnica, no se si llamarla artimaña, que preprocesan el raw y que recorta los valores débiles del raw para eliminar en mayor o menor medida el ruido y así 'mejorar' la SNR? Esto en largas exposiciones y donde la SNR no es muy buena, por ejemplo en astrofotografía. ¿Fue este el caso del 'sensorgate' de las Sony que se comían estrellas? ¿Es una práctica ya común generalizada?

Un saludo.
Sustraer ruido en el RAW en tomas de larga exposición es algo que hacen todas las cámaras. Pero claro si te pasas pueden confundirse estrellas con fotositos locos y eso no gusta a los astrofotógrafos.

En cualquier caso si uno se dedica en serio a hacer ese tipo de fotografía lo ideal es que se construya un darkframe promediando varias tomas con el sensor tapado y lo sustraiga luego de su foto de manera controlada.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Ruido = ISO o ruido = cantidad de luz?

Notapor soyeltroll » Mar Ene 08, 2019 9:43 pm

Guillermo Luijk escribió:
soyeltroll escribió:lo que tienes que hacer tu y los demas es intentar entender que usar la palabra exposición puede llevar a confusión, pero esta claro que no os da la gana


No sé si se te ha escapado este post pero es de los primeros del hilo, no creo que haga falta dar más explicaciones sobre el término:

por exposición se entienden dos cosas distintas, y si no queda claro de qué se habla en cada caso llegan los líos:
  • Exposición en el sentido clásico: cantidad de luz que llega al sensor (solo depende de apertura/velocidad)
  • Exposición del RAW: la anterior más el efecto del ISO, y a menudo también llamada exposición a secas


Así que si no vas a aclarar más las cosas tómate una tila y guarda silencio anda.

Salu2!
Si, seguramente no pueda aclarar nada mas, sobra lo del tila pero tienes razón.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ruido = ISO o ruido = cantidad de luz?

Notapor soyeltroll » Mar Ene 08, 2019 9:50 pm

Manolo Portillo escribió:¿Consideras que yo he "insultado tu inteligencia" simplemente porque discrepo con tu definición de exposición?

No... No es por eso, si tenemos la misma hombre, es por explicar algo que he dejado claro antes que lo entendía pero me preocupaba que confunda mas que ayude... Pero supongo que di a entender que no lo entendía, en fin, esto del lenguaje escrito hace que me enfade sin razón a veces disculpas por los malentendidos por mi parte.


Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ruido = ISO o ruido = cantidad de luz?

Notapor Manolo Portillo » Mar Ene 08, 2019 10:08 pm

soyeltroll escribió:
Manolo Portillo escribió:¿Consideras que yo he "insultado tu inteligencia" simplemente porque discrepo con tu definición de exposición?

No... No es por eso, si tenemos la misma hombre, es por explicar algo que he dejado claro antes que lo entendía pero me preocupaba que confunda mas que ayude... Pero supongo que di a entender que no lo entendía, en fin, esto del lenguaje escrito hace que me enfade sin razón a veces disculpas por los malentendidos por mi parte.

No pasa nada, a opinar de lo que nos plazca, que para eso está este foro. :)
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3304
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Ruido = ISO o ruido = cantidad de luz?

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 12, 2019 11:12 pm

Otra escena con más contraste, captura a ISO3200:

http://www.guillermoluijk.com/misc/mazi3200all.jpg


Recorte 100% con revelado DCRAW sin procesado:
Imagen

Recorte 100% con revelado ACR:
Imagen

Histograma RAW (derecheado, solo se queman los reflejos):
Imagen

RAW para descarga:
http://www.guillermoluijk.com/misc/mazinger3200.ORF


Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Ruido = ISO o ruido = cantidad de luz?

Notapor JotaEseGé » Dom Ene 13, 2019 8:22 am

¿El histograma corresponde a la imagen segunda, ya procesada? Porque en la primera no parecen quemados los reflejos, al menos no en mi pantalla.

¡Salud!.
JotaEseGé
 

Re: Ruido = ISO o ruido = cantidad de luz?

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ene 13, 2019 10:36 am

Es el histograma del RAW, no corresponde a ninguna imagen visualizable sino a los datos (los valores numéricos) que hay codificados en el fichero que puse para descarga.

Aquí se explica cómo se obtiene:

http://www.guillermoluijk.com/tutorial/ ... /index.htm

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Ruido = ISO o ruido = cantidad de luz?

Notapor soyeltroll » Dom Ene 13, 2019 11:04 am

Yo esto ultimo no lo entiendo, alguien a parte de Guillermo si?
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ruido = ISO o ruido = cantidad de luz?

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ene 13, 2019 11:30 am

soyeltroll escribió:Yo esto ultimo no lo entiendo, alguien a parte de Guillermo si?

En tu archivo RAW hay números no? cada fotocaptor tiene asignado un valor numérico proporcional a la cantidad de luz recibida. Los fotocaptores que llegan al máximo (en concreto en esta cámara ese valor máximo es de 4095 porque es de 12 bits) estaban saturados, los que no superan ese valor no lo están y tienen información útil. Ésa es la verdadera distinción entre información saturada y no saturada en el RAW, lo que luego nos muestre cadarevelador RAW es un cocinado hecho de la mejor manera posible, de la información original.

Un recorte al 100% de la información del RAW: los fotocaptores pintados en rojo están saturados en el RAW, son fotocaptores verdes y rojos, el canal azul no se quemó prácticamente en ningún fotocaptor (lógico porque la luz artificial es muy pobre en azules):

Imagen

ACR en esas zonas utiliza la información del canal azul para sacarse de la manga lo mejor que puede cierta textura, pero perdiendo el color genuino original. Por eso en el revelado esa zona no aparece como blanco puro sino que tiene textura. Aquí la imagen completa, es imprescindible verla al 100% o superior, o no se apreciará la matriz de Bayer ni qué canales están saturados:

http://www.guillermoluijk.com/misc/mazingerrawlarge.png

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Ruido = ISO o ruido = cantidad de luz?

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ene 13, 2019 10:48 pm

He repetido la prueba para ver en cuántos pasos habría de reducirse la exposición para recuperar esos brillos que en realidad son sacrificables. La nueva escena es ésta (viene del RAW donde se han quemado los brillos sacrificables):

Imagen

RAW derecheado sacrificando brillos:
Imagen

RAW salvando hasta el último brillo:
Imagen


Como puede verse, si en esta escena nos obstinamos en salvar esos brillos, cuyo efecto en la imagen final es irrelevante, tendríamos que asumir exponer casi 3 pasos menos, con la consecuente pérdida de calidad por ruido. Ésta es la diferencia entre las dos capturas:

Sacrificando brillos:
Imagen

Salvando los brillos:
Imagen

El motivo de que haya que subexponer mucho para rescatar tan poca cosa, es que en esas zonas de brillos hay un enorme gradiente de luminosidad, es decir, que en una fracción de espacio muy pequeña la luminosidad aumenta mucho. Por eso el histograma prácticamente está plano, se tienen muy pocos píxeles en cada nivel de luminosidad.

Ese gradiente sería todavía mucho mayor con otras fuentes luminosas. Un ranking de fuentes de menor a mayor gradiente de luminosidad, y por tanto de menos a más pasos de subexposición requeridos para rescatarlas sería:
  • Brillos (en superficies mates -> brillantes -> pulidas)
  • Reflejos especulares (en superficies metálicas -> cristal)
  • Fuego y velas
  • Fuentes de iluminación artificial (farolas, tubos de neón, bombillas)
  • El sol

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Ruido = ISO o ruido = cantidad de luz?

Notapor Fid » Lun Ene 14, 2019 7:09 am

No consigo ver qué relación puedan tener los últimos post de Guillermo con el tema de este hilo. Salvo, quizás, que a veces merece la pena sacrificar los brillos.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Anterior

Volver a PhotoLab



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados