Fecha actual Lun Abr 29, 2024 4:32 pm


A qué suena el aliasing?

El rincón de los hilos tecnofrikis

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

A qué suena el aliasing?

Notapor Guillermo Luijk » Lun Feb 17, 2020 4:53 pm

Al aliasing no se le presta tanta atención en el mundo de la imagen como en el mundo del audio, donde es un problema realmente grave que requiere tratamiento sí o sí. Muestrear (o procesar) señales de audio sin un filtrado AA (el que tantos fotógrafos parecen odiar) es directamente inviable.

Por qué con imágenes, que no deja de ser un sistema de muestreo digital, somos más permisivos con el aliasing y hasta se suelen preferir a menudo las cámaras que no llevan filtro AA? gracias a una unión de factores:
  • Para que se note el aliasing en una captura fotográfica se tienen que alinear los planetas: la escena debe tener un detalle muy fino en alguna de sus partes y éste debe ser periódico, la óptica debe ser capaz de superar la resolución del sensor, y la zona donde pueda producirse este aliasing debe estar en perfecto foco, sin trepidación y usarse una apertura que no ocasione difracción.
  • En todo caso en una cámara, en general la óptica ya hace cierto filtrado AA porque su resolución es limitada y continua. Aunque el sensor no lleve filtro AA, la óptica, sobre todo si no es muy resolutiva en comparación con la densidad del sensor, eliminará el detalle más fino de la escena evitando o minimizando el aliasing. Por este motivo cuantos más Mpx tenga un sensor más seguro es quitar el filtro AA. En audio para evitar aliasing, además de filtrado AA donde proceda, se recurre al sobremuestreo (lo equivalente en fotografía a trabajar con muuuchos Mpx), pero a costa de consumir mucha CPU en aplicaciones de tiempo real.
  • Incluso aunque todo lo anterior no haya funcionado, los perjuicios del aliasing una vez se produce son subjetivamente mucho menos dañinos (patrones o colorines en cierta parte de la imagen). Es más, resulta habituar interpretar el aliasing (que en realidad es ruido indeseable) como detalle extra de la imagen, especialmente en zonas de detalle muy fino pero no repetitivo (follaje, texturas naturales,...). En audio es imposible confundir el aliasing con una señal que queremos que esté allí.

Para ver a qué suena el aliasing y lo importante que llega a ser en el mundo del audio, hasta el punto de arruinar un sonido, he grabado una secuencia de 30s con un tono de diente de sierra de 4,27 kHz (una señal periódica muy rica en armónicos y que por lo tanto requiere sí o sí un filtro AA previamente a ser digitalizada), alternando 1s con filtro AA y el siguiente segundo sin filtrado AA. El tono original ya de por sí es muy chirriante (esto no es lo importante) por ser muy agudo, pero cuando se mezcla con el aliasing se torna casi insoportable.

Junto a la forma de onda (donde en la señal digitalizada sin filtro AA podreís ver las muestras perfectamente alineadas según lo que sería una forma de onda de diente de sierra ideal), se puede ver el espectro. La señal original al ser un diente de sierra de 4,27kHz contiene 5 armónicos principales que son los únicos al alcance de los 48kHz de frecuencia de muestro. El último armónico de 5*4,27 = 21,35kHz está de hecho ya fuera del alcance del oído humano, y el penúltimo de 4*4,27 = 17,08kHz sólo al alcance de unos pocos, así que en realidad estaremos oyendo 3 armónicos. En la señal con aliasing el espectro se contamina de réplicas de sí mismo que invaden la zona audible llenándola de ruido que se percibe como una distorsión adicional muy molesta:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vIEHxinB134[/youtube]


Aunque un diente de sierra ideal tiene tramos perfectamente rectos:

Imagen

Es imposible con un sistema digital generarlo ya que requeriría un ancho de banda infinito (infinita frecuencia de muestreo, infinitos Mpx en fotografía). Esto no es problema porque como nuestro sistema auditivo es muy pobre, incapaz de reconocer frecuencias por encima de 20kHz, lo que se hace es eliminar los armónicos por encima de la máxima frecuencia audible (en esto consiste precisamente el filtro AA). Es decir, que a nuestros oídos ese diente de sierra tan ondulante suena exactamente igual que sonaría un diente de sierra analógico con una rampa lineal y perfecta que enviáramos a nuestro equipo de sonido. Y eso suponiendo que nuestro equipo de sonido reprodujese frecuencias ultrasónicas, cosa que tampoco se da.

Aquí puede verse como la forma de onda que se tiene con los primeros 5 armónicos es idéntica a la versión con filtro AA de arriba:

Imagen


Un correcto sistema de muestreo digital debería llevar un filtro AA previo, así que suprimirlo a las bravas no es ortodoxo se pongan como se pongan los haters del filtro. La realidad es que estos filtros en el dominio óptico son difíciles de diseñar: lo normal es que no nos libren al 100% del aliasing y además provoquen cierta pérdida de nitidez en las frecuencias que no deberían verse afectadas. Por este motivo y por los esgrimidos al principio, existen modelos de cámaras que suprimen el filtro AA porque se considera que el beneficio de ponerlo no supera los inconvenientes.

En mi opinión la mejor manera de no sufrir aliasing es el sobremuestreo: cuántos más Mpx, mejor. En esa situación el filtro AA en el sensor deja de ser necesario porque son la óptica y otros factores (micro trepidación, difracción,...) los que actúan como filtros AA efectivos completando el sistema de muestreo digital. La Pentax K3 por ejemplo usa una microtrepidación controlada inducida por el estabilizador como filtro AA de quita y pon.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: A qué suena el aliasing?

Notapor JMLA » Lun Feb 17, 2020 5:33 pm

No entiendo nada pero ese gif es chulísimo.
Los aficionados a la guitarra eléctrica padecemos también de GAS por esos pedales que sacan pelusa y clippean todas las ondas limpias de la guitarra, además de otros mil tipos de perrerías, (lo mismo que nos suele gustar cómo suenan a violines las válvulas saturadas de los amplis, etc.) pero me temo que no hablamos de lo mismo y que el efecto que mencionas es propio de la digitalización. Siempre se aprende algo nuevo en este blog!
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1319
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: A qué suena el aliasing?

Notapor Guillermo Luijk » Lun Feb 17, 2020 5:57 pm

Tiene mucho que ver, recortar ondas implica añadir armónicos. Toda señal períodica se compone de armónicos, si la recortas en cierto modo la haces aún más periódica = aún más armónicos = más necesidad de filtro AA si la vas a digitalizar.

Por cierto aquí tienes como queda el diente de sierra con 20 armónicos en lugar de solo 5, se va acercando a la forma de onda ideal:

http://www.guillermoluijk.com/datosimag ... th1264.gif

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: A qué suena el aliasing?

Notapor bacterio » Vie Mar 13, 2020 3:02 pm

Vamos que el filtro tiene mas importancia de lo que parece. Es la conclusion que saco.

Saludos.
Avatar de Usuario
bacterio
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 11, 2020 11:55 pm

Re: A qué suena el aliasing?

Notapor Danichrome » Sab Mar 14, 2020 12:28 am

Ahora sé que todos graban psicofonías sin filtro antialiasing (¿cómo se traduce esa palabreja al castellano?)
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1394
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: A qué suena el aliasing?

Notapor Guillermo Luijk » Sab Mar 14, 2020 1:46 am

Cuando lo estudié en su día nunca nos dieron una traducción, se le llamaba aliasing y ya está.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)


Volver a PhotoLab



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados