Fecha actual Lun Abr 29, 2024 2:58 pm


Efecto de filtro para monitores en gafas

El rincón de los hilos tecnofrikis

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Efecto de filtro para monitores en gafas

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jun 03, 2020 8:59 pm

Hace unos meses me hice con unas gafas progresivas porque uno se hace mayor y la presbicia hace muy incómodo con unas gafas normales poder ver bien de cerca a la vez que de lejos. La motivación principal era la incomodidad en reuniones en el trabajo donde tienes que mirar una proyección (lejos) a la vez que tecleas en el portátil (cerca). También son útiles si quieres leer o mirar el móvil mientras estás viendo la tele por ejemplo.

El caso es que además de todo llevan un filtro para pantallas que evita las frecuencias supuestamente más dañinas (los azules), pero este filtro genera una dominante cálida claramente visible que echa por tierra cualquier calibración precisa de la pantalla, así que para editar fotos de forma ortodoxa como que no.

El caso es que he querido cuantifcar la desviación mirando de la forma lo más neutra posible cuanto se mueven los niveles RGB sin y con gafas. He hecho una foto a una pantalla blanca sin/con las gafas delante de la óptica, y usado el balance de blancos que la deja 100% neutra en las dos tomas.

Al hacer balance de blancos en el centro de las capturas se tiene una diferencia de 150 K:
  • Sin gafas: 4550 K, Matiz +8
  • Con gafas: 4400 K, Matiz +11

He hecho la conversión a sRGB (podría haberlo hecho en el dominio RAW, pero he creido que es mejor convertir porque los valores RGB obtenidos son más cercanos a los valores numéricos a los que estamos acostumbrados), y comparado los histogramas:

Imagen

Las diferencias son tan sutiles que incluso con ese nivel de zoom (la gráfica anterior abarca solo 2 pasos de exposición) se hace complicado cuantificar. Así que he hecho el cálculo numéricamente y dibujado los histogramas con zoom, tomando como referencia los canales de la primera captura (exp. relativa=1):

Imagen

Imagen

Imagen

El valor del canal R apenas se mueve, el G pierde 0,018 EV pasos y el B 0,115 EV pasos, que son los causantes del tono cálido.

Aquí es como se ven los parches analizados (para toda la prueba se ha tomado un parche central de 100x100 píxeles) sin y con las gafas y el balance de blancos aplicado:

Imagen

La anchura de las campanas de Gauss se debe exclusivamente al ruido fotónico, ya que al ser capturas muy derecheadas el ruido electrónico no es apreciable. El canal más ruidoso (menor exposición en el RAW) en este caso fue el rojo, de ahí la mayor a anchura de su histograma.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Efecto de filtro para monitores en gafas

Notapor Eznado » Mié Jun 03, 2020 10:44 pm

...eres un "crack".
;)
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Efecto de filtro para monitores en gafas

Notapor Sandra86 » Mié Jun 03, 2020 11:32 pm

¿La conclusión es que te tangaron un poco con el filtro? Yo de esas gráficas ni papa la verdad, pero quedan super bien.

Y me ha parecido entender que las variaciones son escasas. Me ha recordado a mi móvil que se pone anaranjado por la noche :lol:
Sandra86
 
Mensajes: 187
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:11 pm

Re: Efecto de filtro para monitores en gafas

Notapor Arenaza » Jue Jun 04, 2020 5:31 am

Muy interesante, muchas gracias.
Siempre me he negado a que me pongan uno de esos filtros en las gafas, pero, si no lo he interpretado mal, podía haberlas puesto sin perderme nada importante...

La verdad es que no entiendo nada de fotónica, pero tengo unas gafas de sol graduadas que producen un efecto sorprendente porque, aparentemente, no distorsionan los colores (aunque estoy convencido que sí que lo hacen) y al cabo de pocos minutos te olvidas de que las llevas puestas. No sé en qué consiste, pero no tienen nada que ver con las antiguas gafas de sol.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Efecto de filtro para monitores en gafas

Notapor yasduit » Jue Jun 04, 2020 7:00 am

Guillermo Luijk escribió:...
El caso es que además de todo llevan un filtro para pantallas que evita las frecuencias supuestamente más dañinas (los azules), pero este filtro genera una dominante cálida claramente visible que echa por tierra cualquier calibración precisa de la pantalla, así que para editar fotos de forma ortodoxa como que no.
...


Muy interesantes esas mediciones. No quiero parecer un fanboy pero si tienes oportunidad, prueba cristales de Zeiss con su filtro para luz azul. En las últimas gafas de trabajo que me hice (solo necesito para cerca) los cristales con filtro azul que la óptica colocaba por defecto era visiblemente coloreados, si ponía las gafas sobre una hoja de papel blanco, éste se veía tintado de amarillo-marrón. Luego probé cristales Zeiss y me pareció que respetaba bastante más el blanco original. Otra cosa que hice fue pedir la corrección optimizada para la distancia habitual de una pantalla, de 60-80cm, mayor que la de lectura.

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 931
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: Efecto de filtro para monitores en gafas

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jun 04, 2020 8:44 am

Sandra86 escribió:¿La conclusión es que te tangaron un poco con el filtro? Yo de esas gráficas ni papa la verdad, pero quedan super bien.

Y me ha parecido entender que las variaciones son escasas. Me ha recordado a mi móvil que se pone anaranjado por la noche [emoji38]

No mujer, es que es imposible quitar frecuencias de la luz sin colorearla. Simplemente quería ver en cuánto afectaban a una imagen en pantalla. De hecho pensaría que me han tangado si no afectase nada a los colores porque significaría que no hay filtro por el lado visible del azul. Lo que no tengo tan claro es que esas frecuencias azules de los monitores sean tan dañinas como para que valga la pena andar con filtros; en ese sentido todos los filtros de ordenador podrían ser un timo :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)


Volver a PhotoLab



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados