Fecha actual Mié May 15, 2024 3:14 am


Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?

El rincón de los hilos tecnofrikis

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?

Notapor Juankinki » Dom Ene 16, 2022 4:15 pm

el Carles escribió:
Guillermo Luijk escribió:Pero en qué quedamos, hablas de lo que te vale a ti, o de lo que le pudiera valer a cualquier otra persona en un momento dado? no necesariamente a todos, no necesariamente siempre.



Vaaaaale, te concedo que hablo en nombre de los que no se miran las imágenes al 200%, ¿digamos un 95% de fotógrafos?


Me sigo perdiendo Carles.
Yo, que soy bastante pijotero, no miro nunca las fotos a más del 100 %.
¿Qué sentido tiene mirarlas al 200% salvo para hacer algún retoque y que los píxeles queden homogéneos?.
Entiendo el reescalado negativo pero ¿el positivo?. :?
Solamente, y ni siquiera eso, tendría sentido con algún programa como el Topaz Gigapixel, pero te puedo asegurar que también tiene sus límites y mucho más cerca de lo que se pueda pensar.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?

Notapor scono » Dom Ene 16, 2022 4:58 pm

Creo que a veces tenemos ganas de que pase algo. Algo.
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1270
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?

Notapor el Carles » Dom Ene 16, 2022 5:42 pm

Juankinki escribió:Me sigo perdiendo Carles.
Yo, que soy bastante pijotero, no miro nunca las fotos a más del 100 %.
¿Qué sentido tiene mirarlas al 200% salvo para hacer algún retoque y que los píxeles queden homogéneos?.
Entiendo el reescalado negativo pero ¿el positivo?. :?


Pues es lo que estoy diciendo desde el principio, y todas mis pruebas se basan en eso mismo. ;)
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1767
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?

Notapor Pau » Dom Ene 16, 2022 5:44 pm

el Carles escribió:El tema del hilo es: "Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?"
.


Pues la pregunta está mal. Sería: con cual de los dos se pierde menos calidad? Es que es muy diferente. :geek:

Todo lo demás son valores añadidos. No es que no se puedan comentar, pero sin perder el norte de vista :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6922
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?

Notapor Juankinki » Dom Ene 16, 2022 5:54 pm

el Carles escribió:
Juankinki escribió:Me sigo perdiendo Carles.
Yo, que soy bastante pijotero, no miro nunca las fotos a más del 100 %.
¿Qué sentido tiene mirarlas al 200% salvo para hacer algún retoque y que los píxeles queden homogéneos?.
Entiendo el reescalado negativo pero ¿el positivo?. :?


Pues es lo que estoy diciendo desde el principio, y todas mis pruebas se basan en eso mismo. ;)


Si no me equivoco, y disculpa si es así, creo que el único que has hablado de reescalado, en un sentido o en otro, has sido tú.
Por eso me pierdo, porque creo que de lo que se está tratando es de un recorte vs duplicador, a no ser que quieras decir que un recorte es un reescalado positivo. Y así podríamos seguir ad infinitum. Como dirían los Marx: La parte contratante de la primera parte... :lol:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?

Notapor el Carles » Dom Ene 16, 2022 6:07 pm

Pau escribió:
el Carles escribió:El tema del hilo es: "Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?"


Pues la pregunta está mal. Sería: con cual de los dos se pierde menos calidad? Es que es muy diferente. :geek:



No sé, yo no he puesto el título.

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1767
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?

Notapor Pau » Dom Ene 16, 2022 6:14 pm

el Carles escribió:
Pau escribió:
el Carles escribió:El tema del hilo es: "Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?"


Pues la pregunta está mal. Sería: con cual de los dos se pierde menos calidad? Es que es muy diferente. :geek:



No sé, yo no he puesto el título.

Saludos.


Tienes razón. Añadir lentes nos quita calidad, luego el título crea confusión. Lo siento Guillermo. :|

:lol:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6922
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?

Notapor el Carles » Dom Ene 16, 2022 6:24 pm

Juankinki escribió:
Si no me equivoco, y disculpa si es así, creo que el único que has hablado de reescalado, en un sentido o en otro, has sido tú.
Por eso me pierdo, porque creo que de lo que se está tratando es de un recorte vs duplicador, a no ser que quieras decir que un recorte es un reescalado positivo. Y así podríamos seguir ad infinitum. Como dirían los Marx: La parte contratante de la primera parte... :lol:


Para comparar la calidad de una foto hecha sin duplicador y con él, he mostrado las dos, y como con la vista completa de las dos fotos, no se aprecia muy bien cuál es la mejor, he enlazado una vista al 100% de la de sin duplicador y otra al 100% de la del duplicador, la del 100% hecha con duplicador tiene claramente menos calidad, por eso la he reescalado hasta obtener la misma vista que con la hecha sin duplicador, con lo cuál, ha mejorado, obviamente, pero sin llegar a superar la calidad de la hecha con el objetivo sólo, de ahí mis deducciones.

Clica en los enlaces para verlo.

viewtopic.php?f=68&t=43040&start=100#p421187

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1767
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?

Notapor Maldoror » Dom Ene 16, 2022 6:37 pm

Yo llevo perdido desde el principio de la primera página, pero sigo atento por si aprendo algo :oops:

Y me dije: a ver si me entero de cómo es mejor fotografiar la luna, para que esté lo más nítida posible, que se note la textura lo más posible y que, en definitiva, me aclare qué objetivo utilizar con la Olympus EM1-II:

1) Catadióptrico Tamron para Nikon, 500 mm. Calidad insuficiente. No consigo hacer carrera de este objetivo.
2) Zuiko 70-300 a 280mm o 300mm. Aceptable pero no termina de dar la calidad que quisiera.

Y aquí las dudas:

3) Zuiko 40-150 PRO, a 150 mm. Buena calidad, pero exige un recorte importante para llenar una parte importante de la imagen.
4) O bien el mismo Zuiko a 150 mm con el duplicador 1,4. En mi modesta opinión, el resultado, para el mismo tamaño, creo que es mejor con este duplicador (que solo multiplica por 1,4 que es muy poco) que sin duplicador. También hay que recortar, pero un poco menos, y se nota un poco en el resultado final.

Como me perdí hace tiempo, no sé siquiera si se ha contestado a esta simple cuestión. Es más, ya ni sé si ésta era la cuestión planteada :lol:
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2358
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ene 16, 2022 6:40 pm

Maldoror escribió:3) Zuiko 40-150 PRO, a 150 mm. Buena calidad, pero exige un recorte importante para llenar una parte importante de la imagen.
4) O bien el mismo Zuiko a 150 mm con el duplicador 1,4. En mi modesta opinión, el resultado, para el mismo tamaño, creo que es mejor con este duplicador (que solo multiplica por 1,4 que es muy poco) que sin duplicador. También hay que recortar, pero un poco menos, y se nota un poco en el resultado final.

Como me perdí hace tiempo, no sé siquiera si se ha contestado a esta simple cuestión. Es más, ya ni sé si ésta era la cuestión planteada :lol:

jajaja ésa es precisamente la cuestión del hilo, y por supuesto que el resultado siempre será mejor con el duplicador (y con un 2X mejor aún que con tu 1,4X). Por eso todo este hilo se ha convertido en una auténtica chifladura. Pero aquí seguimos, posteando :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9539
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?

Notapor Juankinki » Dom Ene 16, 2022 7:10 pm

el Carles escribió:
Juankinki escribió:
Si no me equivoco, y disculpa si es así, creo que el único que has hablado de reescalado, en un sentido o en otro, has sido tú.
Por eso me pierdo, porque creo que de lo que se está tratando es de un recorte vs duplicador, a no ser que quieras decir que un recorte es un reescalado positivo. Y así podríamos seguir ad infinitum. Como dirían los Marx: La parte contratante de la primera parte... :lol:


Para comparar la calidad de una foto hecha sin duplicador y con él, he mostrado las dos, y como con la vista completa de las dos fotos, no se aprecia muy bien cuál es la mejor, he enlazado una vista al 100% de la de sin duplicador y otra al 100% de la del duplicador, la del 100% hecha con duplicador tiene claramente menos calidad, por eso la he reescalado hasta obtener la misma vista que con la hecha sin duplicador, con lo cuál, ha mejorado, obviamente, pero sin llegar a superar la calidad de la hecha con el objetivo sólo, de ahí mis deducciones.

Clica en los enlaces para verlo.

viewtopic.php?f=68&t=43040&start=100#p421187

Saludos.


No, si ya los he visto pero ahora ya lo has terminado de aclarar, digo tu forma de verlo. Yo es que no llamo reescalar a ver una imagen al 100%. Llamo reescalar a incrementar o a disminuir la resolución efectiva. Por eso me estaba haciendo un lío.
Los píxeles reales son los que son, con un duplicador o sin él. Si recortas una foto, sólo será más pequeña que la foto entera pero la resolución seguirá siendo la misma. Lo único que pasa es que al mirar ese recorte con su verdadera resolución en un marco más pequeño los círculos de confusión aparecerán más grandes y por tanto la sensación será de pérdida de nitidez.
Con un duplicador, sin embargo, y teniendo en cuenta que va a dar peor calidad por la intermediación de más lentes, al necesitarse menor recorte y de esa manera menor ampliación efectiva en el mismo marco, los círculos de confusión aparecerán más pequeños y por tanto la sensación de pérdida de nitidez será menor.
Al menos eso es como yo lo entiendo y es lo que he visto. Por supuesto no pretendo sentar cátedra que para eso está la gente que sabe.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?

Notapor el Carles » Dom Ene 16, 2022 7:18 pm

Maldoror escribió:
Y aquí las dudas:

3) Zuiko 40-150 PRO, a 150 mm. Buena calidad, pero exige un recorte importante para llenar una parte importante de la imagen.
4) O bien el mismo Zuiko a 150 mm con el duplicador 1,4. En mi modesta opinión, el resultado, para el mismo tamaño, creo que es mejor con este duplicador (que solo multiplica por 1,4 que es muy poco) que sin duplicador. También hay que recortar, pero un poco menos, y se nota un poco en el resultado final.



Pues mira que lo tienes fácil, hoy la luna está al 98%

Yo en las fotos que he hecho con este mismo objetivo y multiplicador, como puedes ver, no hay mejora con el dupli, y si acaso el resultado con el dupli es un poco peor.

(a la derecha la foto tomada con el duplicador)
https://i.postimg.cc/7PFFsxpL/1-4-3.jpg

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1767
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?

Notapor scono » Dom Ene 16, 2022 7:37 pm

Juankinki escribió:....................
................ Yo es que no llamo reescalar a ver una imagen al 100%. Llamo reescalar a incrementar o a disminuir la resolución efectiva. Por eso me estaba haciendo un lío.
Juan.


Ya, ahora entendí por qué no entendía...
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1270
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?

Notapor el Carles » Dom Ene 16, 2022 11:15 pm

Maldoror escribió: a ver si me entero de cómo es mejor fotografiar la luna, para que esté lo más nítida posible, que se note la textura lo más posible y que, en definitiva, me aclare qué objetivo utilizar con la Olympus EM1-II:

3) Zuiko 40-150 PRO, a 150 mm. Buena calidad, pero exige un recorte importante para llenar una parte importante de la imagen.
4) O bien el mismo Zuiko a 150 mm con el duplicador 1,4. En mi modesta opinión, el resultado, para el mismo tamaño, creo que es mejor con este duplicador (que solo multiplica por 1,4 que es muy poco) que sin duplicador. También hay que recortar, pero un poco menos, y se nota un poco en el resultado final.



Discrepo, y también con la EM1-II.

La luna de hoy mismo con el 40-150 f/2,8 y con el multiplicador 1,4x:

https://i.postimg.cc/fygM3bDM/lluna-lluna-x1-4-1.jpg


El 100% de ambas:

https://i.postimg.cc/yxWHzz9t/lluna-lluna-x1-4-100-1.jpg


El 100% de la sin multiplicador (a la izquierda) y reescalando la del multiplicador para igualar medidas:

https://i.postimg.cc/g0DFX0H1/lluna-lluna-x1-4-igualant-1.jpg


Conclusión: resultado idéntico a las pruebas anteriores, ni reescalando la imagen del multiplicador para igualarlo a la medida de la sin, obtenemos mejor calidad en ésta última, yo diría que perdemos un poquito.

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1767
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?

Notapor el Carles » Lun Ene 17, 2022 9:24 am

Guillermo Luijk escribió: por supuesto que el resultado siempre será mejor con el duplicador (y con un 2X mejor aún que con tu 1,4X). Por eso todo este hilo se ha convertido en una auténtica chifladura. Pero aquí seguimos, posteando :D

Salu2!


Y seguro que aún tiene cuerda para rato. :D

Precisamente, he estado viendo videos de fotógrafos de Fauna (uno de ellos me parece que es el que puso el enlace Pau) en que se incide expresamente en que utilizar el x2 incluso para los objetivos más indicados,(600 f/4 - 400 f/2,8 ....) es contraproducente cuando el sujeto está muy alejado de nosotros, ya que las condiciones atmosféricas, como la bruma, mala calidad del aire, etc. acentúan la falta de nitidez.

No hace falta ir a enlaces, si Pau es tan amable de subir un recorte al 100% de la imagen que subió anteriormente con el 300f/4 + x2 podremos comprobar si eso es cierto.

Imagen[/quote]

Parece que el "siempre" de Guillermo y el mío se pelean "siempre". :D

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1767
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ene 17, 2022 9:41 am

el Carles escribió:Parece que el "siempre" de Guillermo y el mío se pelean "siempre". :D

Mi siempre es tan absurdo como el tuyo Carles, lo puse precisamente por eso. Y me alegra que te hayas fijado porque así a lo mejor te das cuenta de lo inmensamente estúpida/rara/surrealista que está siendo tu actitud tras 8 páginas de hilo en una cuestión tan obvia. Pero no sé por qué me da que seguirán lás páginas... :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9539
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?

Notapor el Carles » Lun Ene 17, 2022 10:19 am

El que quiera obtener más calidad en sus teles Olympus, acabo de poner a la venta el mío de x1,4 por un precio muy interesante.

viewtopic.php?f=45&t=43108

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1767
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?

Notapor Maldoror » Lun Ene 17, 2022 11:00 am

el Carles escribió:
Maldoror escribió: a ver si me entero de cómo es mejor fotografiar la luna, para que esté lo más nítida posible, que se note la textura lo más posible y que, en definitiva, me aclare qué objetivo utilizar con la Olympus EM1-II:

3) Zuiko 40-150 PRO, a 150 mm. Buena calidad, pero exige un recorte importante para llenar una parte importante de la imagen.
4) O bien el mismo Zuiko a 150 mm con el duplicador 1,4. En mi modesta opinión, el resultado, para el mismo tamaño, creo que es mejor con este duplicador (que solo multiplica por 1,4 que es muy poco) que sin duplicador. También hay que recortar, pero un poco menos, y se nota un poco en el resultado final.



Discrepo, y también con la EM1-II.

La luna de hoy mismo con el 40-150 f/2,8 y con el multiplicador 1,4x:

https://i.postimg.cc/fygM3bDM/lluna-lluna-x1-4-1.jpg


El 100% de ambas:

https://i.postimg.cc/yxWHzz9t/lluna-lluna-x1-4-100-1.jpg


El 100% de la sin multiplicador (a la izquierda) y reescalando la del multiplicador para igualar medidas:

https://i.postimg.cc/g0DFX0H1/lluna-lluna-x1-4-igualant-1.jpg


Conclusión: resultado idéntico a las pruebas anteriores, ni reescalando la imagen del multiplicador para igualarlo a la medida de la sin, obtenemos mejor calidad en ésta última, yo diría que perdemos un poquito.

Saludos.


Soy incapaz de evaluar nada en las fotos que has puesto, no hay diferencias apreciables, me parece. En todo caso, creo yo, no se trata de poner ambas fotografías al 100% sino de poner ambas lunas con el mismo tamaño. Es decir, hay que aumentar el tamaño de la luna tomada sin multiplicador al mismo tamaño que obtenemos con la foto tomada con el multiplicador: Ésas son las tomas que debemos comparar.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2358
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?

Notapor Pau » Lun Ene 17, 2022 11:10 am

De hecho la luna no es el mejor ejemplo para el tema (o temas) del hilo.

Respecto a eso:

el Carles escribió: es contraproducente cuando el sujeto está muy alejado de nosotros, ya que las condiciones atmosféricas, como la bruma, mala calidad del aire, etc. acentúan la falta de nitidez.


La atmosfera era magnífica ese día, y sin el dupli la foto no habría salido nada porque estaría lejísimos. Lo que ganas en nitidez lo pierdes con creces al encuadrar para igualar el redimensionado. Es el tema del hilo.

Vivan los teleconverters !!!
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6922
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Recorte vs Duplicador: cuál da más calidad?

Notapor JMLA » Lun Ene 17, 2022 11:39 am

Maldoror escribió:no se trata de poner ambas fotografías al 100% sino de poner ambas lunas con el mismo tamaño. Es decir, hay que aumentar el tamaño de la luna tomada sin multiplicador al mismo tamaño que obtenemos con la foto tomada con el multiplicador: Ésas son las tomas que debemos comparar.


Llevamos 7 páginas diciendo esto, pero no hay manera :lol:
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1345
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

AnteriorSiguiente

Volver a PhotoLab



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados