Fecha actual Lun Abr 29, 2024 10:55 am


Dónde estaba la cámara?

El rincón de los hilos tecnofrikis

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Dónde estaba la cámara?

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jul 18, 2022 11:31 am

Ejercicio geométrico a partir de una imagen de José J. González Sempere con la Luna sobre la isla de Tabarca, para estimar el lugar desde el que se hizo la fotografía:

https://www.facebook.com/photo?fbid=568 ... 2290207627

1. Conociendo las dimensiones reales de la iglesia de Tabarca (UA: 29,85x12,90m; se podrían haber estimado con Google Maps) y las proporciones relativas de fachada y lateral de la misma que aparecen en la foto, se puede calcular que la dirección de observación era de 31,5º respecto al eje longitudinal del edificio.

Imagen

http://guillermoluijk.com/misc/tabarca4.png


2. A esos 31,5º sumamos los 3,4º de desviación que tiene la construcción respecto a la dirección este-oeste exacta, propia de todas las calles de Tabarca, arrojando 34,9º. Ya sabemos que la cámara debía estar en una línea a 34,9º sobre la horizontal este-oeste pero no sabemos a qué distancia.

http://guillermoluijk.com/misc/tabarca2.png


3. Aplicamos la regla explicada en Photopills.com que relaciona el tamaño relativo a un sujeto que tendrá la Luna en función de la distancia al sujeto a la que se coloque la cámara. Siendo el sujeto la iglesia y presentando un frente a cámara de 26,6m (78+55 px), los 329 px de diámetro de la Luna se traducen en 65,79m:

Distancia de disparo = Diámetro de la luna × 100


Así estimamos que la captura se hizo a una distancia de 65,79*100 = 6,58km.

4. Medimos en Google Maps una distancia de 6,58km desde Tabarca con un ángulo de 34,9º y llegamos a una montanyeta cercana a Santa Pola desde la que posiblemente se hizo la foto.

http://guillermoluijk.com/misc/tabarca3.png

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Dónde estaba la cámara?

Notapor Pau » Lun Jul 18, 2022 4:35 pm

No puedo entrar en facebook así que puede que pregunte lo que no toca.

¿Y la focal? Porque es un factor decisivo para calcular la distancia, no? :roll:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6893
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Dónde estaba la cámara?

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jul 18, 2022 4:59 pm

Pau escribió:¿Y la focal? Porque es un factor decisivo para calcular la distancia, no? :roll:

Nada, es totalmente irrelevante. La focal no determina la perspectiva ni la relación de tamaños entre sujetos. La foto podría ser un recorte y daría igual para el cálculo. Lo que sí se puede hacer es calcular a qué focal corresponde el ángulo de visión mostrado en la imagen. Es tan sencillo como calcular el ángulo de visión que se está abarcando.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Dónde estaba la cámara?

Notapor las Palm as » Lun Jul 18, 2022 5:07 pm

Y es una sola foto ? [emoji6]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as
 
Mensajes: 1482
Registrado: Mar Sep 21, 2010 10:34 pm

Re: Dónde estaba la cámara?

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jul 18, 2022 5:33 pm

Eso no lo sé, era el debate que había en Canonistas. Pero si es cierto que la Luna en algún momento pasa por ese lugar, la foto se tendría que haber hecho desde esas montañas tanto si era una toma como si es un mix. No tengo ni idea de por dónde pasa la Luna, pero me da que la foto es real o sino habría hecho una toma un más afortunada de la isla (no cortándola para empezar).

Al autor le pregunté en FB si había acertado con la localización, pero mi comentario ha desaparecido (no quiero ser mal pensado, quizá allá algún motivo ajeno a él porque yo tampoco me entero mucho de FB).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Dónde estaba la cámara?

Notapor chusmaki » Mar Jul 19, 2022 7:41 pm

No conozco la localización pero la foto puede ser perfectamente real y un solo disparo.
También es verdad que hay mucho montaje por ahí.
La gracia de estas fotos es la planificación y acertar, claro!!
Con una focal de 600mm y a varios km de distancia el efecto de una luna muy grande en comparación a el sujeto , edificio, etc ... Es fácil de conseguir.
A más distancia del sujeto más se acentúa la diferencia de tamaños en la imagen.
O como dice Guillermo con cualquier otra focal y recortando , aunque la perdida de calidad en el recorte se podría notar bastante.

Saludos
Sony a7RIV , Sigma 10-18mm 2.8 Laowa 14mm 4 ,Tamron 70-300mm 4.5-6.3 , Sigma 150-600mm Sony 50mm 2.8 Macro
Olympus OMD-Em 1II M.Zuiko 60mm 2.8
https://www.flickr.com/photos/90653961@N06/
chusmaki
 
Mensajes: 946
Registrado: Vie Dic 25, 2015 9:52 am

Re: Dónde estaba la cámara?

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jul 19, 2022 10:33 pm

Venga quién se anima a calcular la focal equivalente de la imagen original?

Datos: el diámetro de la Luna corresponde a 65,79m lineales de sujeto, y la foto se hizo a 6,58km. Hay que obtener el ángulo de visión al que corresponden esos datos y de ahí ver qué focal (FF) lo proporciona.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Dónde estaba la cámara?

Notapor Pau » Mié Jul 20, 2022 10:19 am

Guillermo Luijk escribió:Venga quién se anima a calcular la focal equivalente de la imagen original?

Datos: el diámetro de la Luna corresponde a 65,79m lineales de sujeto, y la foto se hizo a 6,58km. Hay que obtener el ángulo de visión al que corresponden esos datos y de ahí ver qué focal (FF) lo proporciona.

Salu2!


Yo sin hacer los cálculos (que no se hacerlos) apostaría por un 600 mm
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6893
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Dónde estaba la cámara?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jul 20, 2022 1:35 pm

Pau escribió:Yo sin hacer los cálculos (que no se hacerlos) apostaría por un 600 mm

Venga los hago yo:

Imagen

Diámetro de la Luna: 329 px en la imagen = 65,79m en el mundo real
Diagonal de la imagen: 1923,15 px en la imagen = 384,58m en el mundo real
Diagonal sensor FF: 43,27mm

theta=ángulo respecto al eje axial que abarcan las esquinas de la imagen

tan(theta) = (384,58/2) / 6579,2 = (43,27/2) / f(mm) -> f=740mm
Ésta sería la focal máxima en un sensor FF que podría haberse usado, de ahí para abajo (aplicando recorte en procesado claro).

En ángulo de visión:

FOV_diagonal = 2*theta = 2*atan( (384,58/2) / 6579,2) = 3,35º

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Dónde estaba la cámara?

Notapor JMLA » Mié Jul 20, 2022 3:38 pm

Hay gente muy sofisticada, pero creo que si alguien quiere montar esta imagen a partir de 2 fotos, seguramente escogería una luna "comme il faut", no como una patata. Y la colocaría más justo encima del pueblo, ya que se puede. Vamos, que tiene pinta de poco manoseada y verdadera, en mi opinión.

Seguramente aquí se da ese efecto de curvatura en la luz que nos muestra la luna por encima del horizonte aunque quizá ya estuviera detrás. Esa curvatura también debería afectar a su reflejo en el mar, así que no termino de entender por qué no hay rastro de tal reflejo. ¿Quedaría éste en un plano más cercano -más abajo y ya fuera del marco-?
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1318
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Dónde estaba la cámara?

Notapor Rafa Buscaret » Mié Jul 20, 2022 5:26 pm

JMLA escribió: Esa curvatura también debería afectar a su reflejo en el mar, así que no termino de entender por qué no hay rastro de tal reflejo. ¿Quedaría éste en un plano más cercano -más abajo y ya fuera del marco-?


¿Una luna a unos 10-15° sobre el horizonte sin dejar ningún reflejo sobre el mar?
Yo no me tomaría la molestia de calcular nada.
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1531
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Dónde estaba la cámara?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jul 20, 2022 5:42 pm

Rafa Buscaret escribió:¿Una luna a unos 10-15° sobre el horizonte sin dejar ningún reflejo sobre el mar?
Yo no me tomaría la molestia de calcular nada.

Que el reflejo no aparezca en el encuadre no significa que no haya reflejo. Por otro lado seguramente la luna ya ni estaba sobre el horizonte:

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Dónde estaba la cámara?

Notapor Rafa Buscaret » Mié Jul 20, 2022 5:45 pm

Guillermo Luijk escribió:
Rafa Buscaret escribió:¿Una luna a unos 10-15° sobre el horizonte sin dejar ningún reflejo sobre el mar?
Yo no me tomaría la molestia de calcular nada.

Que el reflejo no aparezca en el encuadre no significa que no haya reflejo. Por otro lado seguramente la luna ya ni estaba sobre el horizonte:

Imagen

Salu2!


Entonces, ¿cómo calculas eso sin entrar en geometría curva y reflejo atmosférico?

Y queda por saber si el reflejo atmosférico no dejaría traza sobr el mar. No lo sé pero me extraña
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1531
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Dónde estaba la cámara?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jul 20, 2022 5:56 pm

Rafa Buscaret escribió:¿cómo calculas eso sin entrar en geometría curva y reflejo atmosférico?

No puedes pero qué más da? Para el ejercicio de saber desde dónde estaba hecha la foto da lo mismo, se trabaja con la información que llega al sensor. Al diámetro de la Luna en horizontal, que es el dato usado, la refracción apenas le debería afectar.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Dónde estaba la cámara?

Notapor Rafa Buscaret » Mié Jul 20, 2022 6:28 pm

Guillermo Luijk escribió:
Rafa Buscaret escribió:¿cómo calculas eso sin entrar en geometría curva y reflejo atmosférico?

No puedes pero qué más da? Para el ejercicio de saber desde dónde estaba hecha la foto da lo mismo, se trabaja con la información que llega al sensor. Al diámetro de la Luna en horizontal, que es el dato usado, la refracción apenas le debería afectar.

Salu2!


En tu planteamiento hay una premisa que deberías verificar: que el diametro sobre el eje x no tiene deformación óptica como sí tiene el del eje y.
Yo no lo sé. Es solo para no dar algo por supuesto y que pudiese no ser exacto.

Saludos.
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1531
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Dónde estaba la cámara?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jul 20, 2022 6:35 pm

Piensa en los extremos de ese diámetro: son puntos que penetran en la atmósfera con el mismo ángulo respecto a la horizontal. En cualquier caso es una estimación que depende de la fecha, los de Photopills ya lo cuentan y lo dan por bueno:

https://www.photopills.com/es/articulos ... %20disparo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Dónde estaba la cámara?

Notapor JMLA » Mié Jul 20, 2022 8:25 pm

Gracias Guillermo, confirmas mi suposición con tu gráfico, que queda muy claro.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1318
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Dónde estaba la cámara?

Notapor Rafa Buscaret » Mié Jul 20, 2022 9:57 pm

JMLA escribió:Gracias Guillermo, confirmas mi suposición con tu gráfico, que queda muy claro.

Pues a mí no me queda tan claro. Si la luna se refleja en el "espejo" atmosférico, su traza lumínica también debería reflejarse y rebotar sobre el mar.
Llevo horas buscando fotos de una "superluna" sobre (o bajo) el horizonte marino y no he encontrado ninguna en la que no se vea esa traza o reflejo sobre el agua. También valen vuestras salidas o puestas de sol o luna.
Propongo una prueba de "reductio ad absurdum": si alguien encuentra una foto de luna llena sobre el mar cerca del horizonte (sobre o debajo de) sin reflejo sobre el agua, que nos ponga un enlace aquí para verla y como santo Tomás, lo creeré.
Naturalmente, la que es objeto de este hilo no cuenta.

No hace falta precisar que no me mueve ningún espíritu de contradicción; simplemente satisfacer mi curiosidad y la de los que estamos interesados en ese tema. Si la encontráis, estaría encantado en daros la razón a los que creeis que es posible :)
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1531
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Dónde estaba la cámara?

Notapor JMLA » Mié Jul 20, 2022 10:21 pm

Rafa Buscaret escribió:Propongo una prueba de "reductio ad absurdum": si alguien encuentra una foto de luna llena sobre el mar cerca del horizonte (sobre o debajo de) sin reflejo sobre el agua, que nos ponga un enlace aquí para verla y como santo Tomás, lo creeré.
Naturalmente, la que es objeto de este hilo no cuenta.

http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=107744
:D
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1318
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Dónde estaba la cámara?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jul 20, 2022 10:37 pm

Rafa Buscaret escribió:su traza lumínica también debería reflejarse y rebotar sobre el mar.

Pero si es que seguramente el reflejo de la Luna estaba, pero si se formaba en un punto que queda fuera del encuadre por mucho que nos empeñemos no va a salir en la foto :D
Piensa que es una foto de súper teleobjetivo, se ha dejado fuera la mayor parte del mar que hay entre la isla y la costa, donde seguramente estaba el reflejo (digo yo, que tampoco tengo ni idea. Solo me parece muy poco probable el "fraude").

Si la foto de JMLA no te convence aquí va un video; retocarlo sería una virguería:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T6PWjKpP_5M[/youtube]

Y añado: viendo la ausencia total de reflejo en este video, incluso cuando la Luna empieza a asomar, me pregunto si no es posible que el reflejo a esa altura de Luna sobre el horizonte se esté formando precisamente por detrás del horizonte, y haya que tener una Luna mucho más alta para que su reflejo se empiece a ver desde el punto de observación.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Siguiente

Volver a PhotoLab



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados