Fecha actual Lun Abr 29, 2024 5:09 pm


A qué distancia de la orilla se hizo la foto?

El rincón de los hilos tecnofrikis

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: A qué distancia de la orilla se hizo la foto?

Notapor JMLA » Jue Ene 25, 2024 7:39 pm

Manolo Portillo escribió:
JMLA escribió:Pero ese error de cálculo es por lo que os he dicho anteriormente (aunque le haya parecido ridículo a Manolo):

https://naut.blogcindario.com/2008/08/0 ... l-mar.html

No me ha parecido ridículo, me ha parecido gracioso que en una estimación tan inexacta como la planteada hayas apuntado ese aspecto de precisión. ;)
¡Saludos!


Pues perdona, te he interpretado mal, pero todo apunta a que este dato habría que haberlo tenido en cuenta y corresponde con el error de cálculo que Guillermo sospechaba.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1319
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: A qué distancia de la orilla se hizo la foto?

Notapor JMLA » Jue Ene 25, 2024 7:50 pm

Pues a propósito de este tema, Guillermo, ya que estuviste haciendo los mapas de inundaciones quizá tengas datos para calcular si las fotos que existen de avistamientos de Mallorca desde el Tibidabo, son posibles solo en virtud de la refracción o realmente están "visibles" en línea recta.

O incluso desde Andorra...
https://torreviejanewstoday.es/39655/la ... e-andorra/
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1319
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: A qué distancia de la orilla se hizo la foto?

Notapor Chemax » Jue Ene 25, 2024 8:57 pm

Os voy a dar una pista, ya que he dedicado años de estudio a este tema. :D

La foto está hecha desde el Indiana Dunes National Park. Con lo que si Pollfoll pone la distancia desde Indiana Dunes hasta la ciudad en Google Maps podréis saber la distancia aproximada a Chicago fácilmente.

El efecto óptico que hace que se recorten los edificios es producido por una neblina que se produce entre primavera y otoño en el lago.

Os podría desvelar algo más, pero no quiero fastidiarle más la sorpresa a Guillermo, que ya se la fastidié una vez y seguro que algo guarda.

Además, como curiosidad.... ¿os habéis planteado que a lo mejor la orilla desde la que se hizo la foto estaba a 1 metro y no era desde un barco? ;) El título es "¿A qué distancia de la orilla se hizo la foto?", pero no dice de qué orilla.

¡Saludos!
Chemax
 
Mensajes: 1627
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: A qué distancia de la orilla se hizo la foto?

Notapor Rafa Buscaret » Jue Ene 25, 2024 9:37 pm

Chemax escribió:Os voy a dar una pista, ya que he dedicado años de estudio a este tema. :D

Ya decía yo que estabas grillado de la patata...


(No te comas el tarro, la expresión es dialecto catalán oriental . Simpática; no despectiva :mrgreen: )
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1535
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: A qué distancia de la orilla se hizo la foto?

Notapor Chemax » Jue Ene 25, 2024 9:59 pm

Rafa Buscaret escribió:
Chemax escribió:Os voy a dar una pista, ya que he dedicado años de estudio a este tema. :D

Ya decía yo que estabas grillado de la patata...


(No te comas el tarro, la expresión es dialecto catalán oriental . Simpática; no despectiva :mrgreen: )


Jaja. Más adelante lo explicaré. :lol:
Chemax
 
Mensajes: 1627
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: A qué distancia de la orilla se hizo la foto?

Notapor Chemax » Vie Ene 26, 2024 12:36 am

Chemax escribió:
Rafa Buscaret escribió:
Chemax escribió:Os voy a dar una pista, ya que he dedicado años de estudio a este tema. :D

Ya decía yo que estabas grillado de la patata...


(No te comas el tarro, la expresión es dialecto catalán oriental . Simpática; no despectiva :mrgreen: )


Jaja. Más adelante lo explicaré.


Bueno lo explico ya, que he visto que Guillermo ha estado conectado e imagino que lo ha visto...

Un poco grillado sí estoy, bueno un poco no, mucho... Me ha hecho gracia que muchos habéis buscado la explicación técnica y calculadora, con bastante acierto, hay que decirlo..

La ironía de mi comentario es que a pesar de que parecía saber de qué hablaba, no tenía ni idea de la distancia, ni lo he estudiado durante años, ni he estado en Chicago, ni nada. Solo he aplicado el método deductivo de Sherlock Holmes y de Gila. :D Ir a lo fácil.

Pensé que Guillermo lo podía haber puesto un poco con doble intención, para que todos hiciéramos cálculos y que luego tuviese una solución muy fácil, de ahí lo de tener en cuenta que la orilla podría estar a 1 metro de la fotógrafa, que es una tontería mía, pero puede ser verdad..

He ido a la web de la fotógrafa, he mirado a ver si encontraba la foto y si había alguna explicación acerca de la misma. Y resulta que lo explica todo. Desde dónde la hizo, lo de la neblina, la cámara, objetivo y los parámetros usados, etc.

Luego ya si Pollfoll quiere calcular la distancia, le será más fácil.

Pongo el enlace de la página donde está la foto para mayor información:

https://www.simply-laurie.com/new-blog

PD: Estoy seguro de que Scono lo habría descubierto a la primera, porque en otros hilos ha hecho buenas investigaciones, pero como lleva unos días sin intervenir no ha podido ser y se echan de menos sus comentarios.
Espero que estés bien Daniel.


¡Saludos a todos!
Chemax
 
Mensajes: 1627
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: A qué distancia de la orilla se hizo la foto?

Notapor Pau » Vie Ene 26, 2024 1:27 pm

Vale, en ese caso la foto se hizo (como dice en el enlace) a 91 km con un 400 mm. Yo la calculé de mas arriba y por eso se me iba a 129 Kms. Pero 91 km es muchísimo !!

Aparentemente, me parece mucha distancia pero el ojo engaña. La siguiente foto la hice desde 30 Km de distancia, una tercera parte de esa !!

ImagenTibidabo i Collserola (des de Montserrat) by Pau Díaz, en Flickr

A 1200 mm equivalentes. :roll:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6895
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: A qué distancia de la orilla se hizo la foto?

Notapor clemenrl » Vie Ene 26, 2024 1:33 pm

Que hiciste la foto desde un barco? És que no me cuadra...

Enviat des del meu 2209116AG usant Tapatalk
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
Em1, GH5, Tg870, Em1 mk2
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
Avatar de Usuario
clemenrl
 
Mensajes: 1066
Registrado: Dom May 10, 2020 8:48 pm

Re: A qué distancia de la orilla se hizo la foto?

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ene 26, 2024 2:37 pm

Chemax escribió:Además, como curiosidad.... ¿os habéis planteado que a lo mejor la orilla desde la que se hizo la foto estaba a 1 metro y no era desde un barco? ;) El título es "¿A qué distancia de la orilla se hizo la foto?", pero no dice de qué orilla.

No hombre, no soy tan retorcido. Hablaba de la distancia a la orilla de Chicago, no era pregunta trampa.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: A qué distancia de la orilla se hizo la foto?

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ene 26, 2024 6:17 pm

JMLA escribió:Pues a propósito de este tema, Guillermo, ya que estuviste haciendo los mapas de inundaciones quizá tengas datos para calcular si las fotos que existen de avistamientos de Mallorca desde el Tibidabo, son posibles solo en virtud de la refracción o realmente están "visibles" en línea recta.

O incluso desde Andorra...
https://torreviejanewstoday.es/39655/la ... e-andorra/

Pues es una buena idea, de hecho hice un perfil muy cercano al que dices:

http://guillermoluijk.com/mapas/deepwatersprofile.png

Para ver temas de ocultación visual habría que tener en cuenta además la curvatura de la Tierra, pero tampoco es difícil. Me lo apunto, gracias!

Ahora me ha dado por hacer mapas con fichas de LEGO, ya tengo casi terminada la rutina: solo me falta que las fichas sean estándar de LEGO de varios tamaños; de momento lo tengo para fichas 1x1. Es el que se llama legomap() (en esta imagen tengo recopilados todos los que he ido haciendo):

http://guillermoluijk.com/mapas/glmaps_1920.png

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9534
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Anterior

Volver a PhotoLab



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados