Fecha actual Dom Nov 10, 2024 8:45 pm

Fotografia nocturna, auroras boreales y objetivos "lentos"

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Fotografia nocturna, auroras boreales y objetivos "lentos"

Notapor tripple » Vie Ene 10, 2020 11:46 am

Buenos dias,

vaya por delante que apenas he hecho fotografia nocturna, y mis conocimientos al respecto son escasos.

Mi mujer y yo estamos preparando un viaje a lofoten para marzo, con la intencion de ver la zona e intentar ver y fotografiar auroras boreales.

Llevaremos dos cuerpos, A7 y A7r2, 16-35 f4, 28-75 f2.8 y un 70-200 f4, que son los objetivos que tenemos ahora mismo.

Creeis que mereceria la pena llevar un angular mas rapido que f4 para el tema de las auroras/foto nocturna? tambien estaria bien disponer de dos angulares para usar en los dos cuerpos, pero esto no es lo que mas me preocupa.

En caso de creer conveniente algun objetivo adicional, por cual os decantariais? Tengo tambien un mc-11, por lo que estoy abierto a objetivos en montura canon.

Cualquier otro consejo, sugerencia o lo que sea soy todo "ojos"

Gracias!
tripple

Re: Fotografia nocturna, auroras boreales y objetivos "lentos"

Notapor Alfon80 » Vie Ene 10, 2020 12:27 pm

Buenos días Gaizka, yo creo que con la r2 no vas a tener problemas por llevar el 16 35 f4 y tirar de iso. Tampoco soy experto en nocturnas, pero alguna he hecho con el 16 35 y lq r2 y no he echado de menos más apertura. Con la a7 tendrás más... Si te decides por un angular yo elegiría el LAowA f2 para Sony.
Los Irix de montura canon no los conozco, otro del que hablan maravillas es del sigma 14 24m f2,8, pero es caro de narices. Como opción más asequible a las anteriores tienes el Samyang 14m2.8 con sus pros y sus contras....
Saludos
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Voigtlander 50mm F2 Apo-Lanthar FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/
Alfon80

Notapor tripple » Vie Ene 10, 2020 12:56 pm

Gracias Alfon, del laowa me hecha un poco para atras el tema de que no tenga contactos para los datos exif, que es una chorrada, pero me suele gustar tenerlos.
Podria pedir prestado un irix 15 f2.4 a un compañero de la sociedad fotografica, pero el es profesional, y me da un poco de palo que pueda necesitarlo para algun trabajo y lo tengo yo en el culo del mundo.
Estaba mirando el samyang 18mm. Que es barato y pequeño, y podria sustituir al 16-35 en salidas mas exigentes al monte donde el peso sea determinante.
Un loxia o voigtlander 21 tambien me hacen ojitos, pero esto ya seria mas un capricho que otra cosa, ya que creo que 21mm seria justito para esto.
Otra opcion seria darle el cambiazo a mi madre y llevarme su A7iii para este viaje que a isos altos tengo entendido que rinde mejor que la r2 jejeje

De todas formas, me alegra saber que la r2 se puede manejar de manera aceptable a f4, tendre que hacer unas practicas antes de ir hacia alli y que no me pille el toro.
tripple

Notapor Alfon80 » Vie Ene 10, 2020 2:52 pm

Dale el cambiazo pero por la a7 [emoji57]

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Voigtlander 50mm F2 Apo-Lanthar FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/
Alfon80

Notapor arfoga » Vie Ene 10, 2020 3:03 pm

Vamos x partes.
Hay q tener en cuenta q marzo ya es final de temporada de auroras, aunk eso no significa q no se vean.

Las fechas en las que vais en que momento esta la luna? Llena? Nueva? De/Creciente? Y cuales son los horarios de salida y puesta. Eso influirá tb en si habrá o no luz para el paisaje.

Las aurora si son buenas KP4-5 con un f4 vas q chutas y mas con la R2. Lo interesante es saber si hay luz para el paisaje q será lo que diferenciará una foto de una aurora a un foton de paisaje con aurora y eso en las lofoten aun mas.

Ademas de los q has dicho, tb esta el tokina firin 20 f2. Lo hay en manual y Af y ambos mantienen exif. A mi me lo dejo un forero para ir pero finalmente usé el laowa

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
arfoga

Re: Fotografia nocturna, auroras boreales y objetivos

Notapor tripple » Vie Ene 10, 2020 4:06 pm

Alfon80 escribió:Dale el cambiazo pero por la a7 [emoji57]

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

Jajajaja si si, de hacerlo lo hago asi

arfoga escribió:Vamos x partes.
Hay q tener en cuenta q marzo ya es final de temporada de auroras, aunk eso no significa q no se vean.

Las fechas en las que vais en que momento esta la luna? Llena? Nueva? De/Creciente? Y cuales son los horarios de salida y puesta. Eso influirá tb en si habrá o no luz para el paisaje.

Las aurora si son buenas KP4-5 con un f4 vas q chutas y mas con la R2. Lo interesante es saber si hay luz para el paisaje q será lo que diferenciará una foto de una aurora a un foton de paisaje con aurora y eso en las lofoten aun mas.

Ademas de los q has dicho, tb esta el tokina firin 20 f2. Lo hay en manual y Af y ambos mantienen exif. A mi me lo dejo un forero para ir pero finalmente usé el laowa

Gracias Arfoga, intento contestar a todo.

En principio vamos con salida el 14 de marzo (85% de luna) al 23 de marzo regreso (5% de luna). La luna en fase decreciente. Tengo que ponerme con los horarios de salida, que la verdad no habia tenido en cuaenta para que ilumine.

Me miro el tokina, 20mm lo ves suficientemente angular para los paisajes de alli?
tripple

Notapor arfoga » Vie Ene 10, 2020 4:33 pm

tripple escribió:
En principio vamos con salida el 14 de marzo (85% de luna) al 23 de marzo regreso (5% de luna). La luna en fase decreciente. Tengo que ponerme con los horarios de salida, que la verdad no habia tenido en cuaenta para que ilumine.

Me miro el tokina, 20mm lo ves suficientemente angular para los paisajes de alli?

Respecto a si 20 es poco angular para alli no te puedo contestar xq yo estuve Tromso y alli el laowa si que me venia mejor al estar muchas veces dentro de un fiordo. Siendo islas y campo mas abierto igual no es tan critico tener 20.
Tb te digo q las auroras pueden ser enormes y a veces ni con el laowa entran en todo el plano focal, x lo que siempre puedes hacer panos de paisaje con aurora, yo hice una d 5 tomas verticales con el laowa.
Tampoco te obsesiones en hacer fotos dnd se vea toda la aurora. Un tele tb va muy bien para sacar detalle a los figuras q conforman la aurora o buscar un primer plano paisajistico con aurora x detras y ahi no es tan necesario un uwa.

arfoga

Notapor tripple » Mar Mar 03, 2020 12:45 pm

Finalmente me he hecho con un samyang 14mm 2.8 que he encontrado barato, a ver si me llega y compruebo que todo este en orden.

por lo demas, y si el maldito coronavirus nos deja y la locura no da por cerrar aeropuertos, en 10 dias nos vamos para alli. Una vez alli si quieren me dejen sin poder volver un mesecito que ya nos apañariamos :lol:
tripple

Notapor tripple » Vie Mar 13, 2020 2:44 pm

Al final no podremos viajar a noruega por el tema del coronavirus, lofoten tendra que esperar
tripple

Volver a Objetivos nativos