Fecha actual Mié May 15, 2024 1:42 pm


1.8 VS 1.4 (1.2) en FF justificado el salto?

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

1.8 VS 1.4 (1.2) en FF justificado el salto?

Notapor Chemicron » Sab Nov 28, 2020 9:24 am

Buenos días compañeros, en una etapa en la que la fotografía de los móviles comienza a competir seriamente con la de sensores mayores. En un momento en el que la IA en fotografía y las posibilidades de edición son tan potentes. Me encuentro con el planteamiento de si merece la pena sustituir/adquirir fijos con aperturas 1.4 o 1.2 en FF. Hago especial hincapié en lo de FF, por que en este formato la compresión de la profundidad de campo a esas aperturas es bastante apreciable. El caso es que pasar a una apertura 1.4 se paga, se carga y ocupa mucho más, ¿de verdad compensa por la mejora en la calidad de imagen, y esa compresión brutal de la DOF?
Si decido probar, os contaré.
Saludos y buen finde.
Última edición por Chemicron el Sab Nov 28, 2020 8:32 pm, editado 3 veces en total
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: 1.8 VS 1.4 (1.2) en FF justificado el salto?

Notapor Eznado » Sab Nov 28, 2020 10:25 am

Chemicron escribió:...merece la pena sustituir/adquirir fijos con aperturas 1.4 o 1.2 en FF.
...
El caso es que pasar a una apertura 1.4 se paga, se carga y ocupa mucho más, ¿de verdad compensa por la mejora en la calidad de imagen, y esa compresión brutal de la PF?


La única razón objetiva para comprar un objetivo más luminoso que otro sería precisamente esa, la lumnosidad, pero... esa luminosidad "de más" es cuantificable y cuando uno la conoce, considerar alcanzarla ya se convierte en "relativo"...

Por ejemplo un f/1,2 es sólo un 36,11% más luminoso que un f/1,4. Deja pasar un 136,11% de la que deja pasar un f/1,4.
Un f/1,4 respecto de un f/1,8 es sólo un 65,30% más luminoso que un f/1,8 pues deja pasar un 165,30% de la luz que dja pasar el f/1,8.
A la vez, el f/1,2 respecto del f/1,8 es un 125% más luminoso que un f/1,8, dejando pasar un 225% de la luz del f/1,8.

Si esos porcentajes de aumento de luminosidad son cruciales para el tipo de fotografía que practicas pues la respuesta es SÍ, merece la pena y si no... pues NO.

A la vez, en 24x36 la DOF (ó PdC, pero NO PF, como tú la llamas) se reduce mucho y la consecuencia inmediata en ese formato NO es que ganamos enfoque selectivo sino que nos cargamos la mayoría de los retratos pues hasta una cierta distancia de enfoque lo que sucede es que nuestros retratados, si hubiésemos conseguido enfocarles al ojo (cosa cada vez más dificil...) probablemente han perdido nitidez... en las orejas... la punta de la nariz e incluso... el otro ojo (de ahí lo de enfocar al "entrecejo"...)... a mayores distancias de enfoque ese problema se reduce pero es que a mayores distancias de enfoque ya tenemos otras opciones focales.

En el mundo real, la mayoría de fotografos que utilizan cámaras de 24x36 y objetivos muy luminosos acaban por cerrar uno o dos puntos de diafragma para asegurar la homogeneidad de enfoque en sus retratados con lo cual, no sólo desperdician lo gastado en conseguir esa luminosidad sino que además... pierden luz y la ventaja en gestión del ruido de sus procesadores al tener que elevar el ISO, respecto de formatos de sensor más pequeños.

A mayores... producir un objetivo "extra-luminoso" supone un esfuerzo ingenieril opto-mecanico-electrónico que indefectiblemente pasa por sumar tamaño, sumar peso y... poner más dinero... y encima, lo que es peor, cuando todos sabemos que sea cual sea la abertura máxima de un objetivo su rendimiento óptico SIEMPRE es peor abierto a esa abertura máxima que cerrado uno, dos ó más puntos... eso es así, hablemos de un f/1,2, de un f/1,4 o un f/1,8... es cierto que si cerramos ese punto o dos, la calidad es bestial y seguimos estando un punto más abiertos que con objetivos menos luminosos (por ejemplo el f/1,2 respecto del f/1,8 ó un f/1,4 respecto de un f/2...) pero inicialmente NO es lo que pretendíamos al comprar ese f/1,2 o f/1,4.

Por lo tanto ahí es donde está la verdadera ganancia, la definición cerrando uno o dos puntos, que insisto es "relativa" a las necesidades reales de cada uno, pero obviamente NO a la máxima abertura que la acabas utilizando sólo en contadas ocasiones, como por ejemplo todos hacemos con las "sensibilidades máximas" del sensor, que se tienen pero sólo se usan para "no dejar de hacer" tal o cual foto.

Se que NO es la pregunta del hilo pero esa es la verdadera GRAN ventaja del formato Cuatro Tercios y Micro FT... que a igualdad de luminosidad con un formato mayor nos ofrece mayor profundidad de campo y a igualdad de profundidad de campo nos da mayor luminosidad.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: 1.8 VS 1.4 (1.2) en FF justificado el salto?

Notapor Guillermo Luijk » Sab Nov 28, 2020 10:39 am

La luminosidad extrema de un objetivo sirve para dos cosas: poder fotografiar con menos luz y obtener PDC muy estrechas. A la primera le ha quitado valor la evolución de los sensores con su respuesta ISO, y a la segunda la evolución de los móviles con sus desenfoques por cálculo de distancias y el procesado en el ordenador; ya no es tan diferencial lo que te da un sensor grande.

Así que a día de hoy invertir un dineral para pasar en FF de f/1,8 (que ya permite PDC bien reducidas) a f/1,2 me parece una de las maniobras más estúpidas que uno pudiera hacer con su dinero. Pero más estúpido me parece fumar por ejemplo, y un montón de gente inteligente lo hace, así que dicho esto que cada uno con su dinero que haga lo que quiera y le haga feliz.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: 1.8 VS 1.4 (1.2) en FF justificado el salto?

Notapor el Carles » Sab Nov 28, 2020 11:25 am

Muy buenas reflexiones en los dos comentarios anteriores. ;)
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1767
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: 1.8 VS 1.4 (1.2) en FF justificado el salto?

Notapor Danichrome » Sab Nov 28, 2020 2:49 pm

A 0.95 quizá sí, pero de 1.8 a 1.2 yo no lo haría.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: 1.8 VS 1.4 (1.2) en FF justificado el salto?

Notapor aoc » Sab Nov 28, 2020 3:28 pm

Pues depende:
1. ¿Economicamente te lo puedes permitir?
2. ¿Haces suficientes fotos a esa apertura como para que justifique el gasto?
3. El objetivo elegido ¿Da la calidad que quieres a máxima apertura?. No todos lo dan

Sólo si has respondido que SI a las tres preguntas veo justificado el salto.
Y que conste que tengo un F1.2, pero en la segunda pregunta me sale un NO rotundo
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: 1.8 VS 1.4 (1.2) en FF justificado el salto?

Notapor Jose Viegas » Sab Nov 28, 2020 4:23 pm

Aun que el enfoque era difícil de lograr, me ha encantado el Canon 50mm 1.2 que tuve en su día en DSLR. Sin duda lo volvería a comprar.


Enviado do meu iPhone usando o Tapatalk
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: 1.8 VS 1.4 (1.2) en FF justificado el salto?

Notapor yasduit » Sab Nov 28, 2020 6:56 pm

.
En general creo que cuando un fabricante como Canon, Olympus, Zeiss, Sony, Sigma hace un objetivo muy luminosos, pongamos 1.2, no solo lo hace muy luminoso. También suele hacerlo mejor corregido, mejor construido, con más resolución, con un desenfoque "más bonito" que sus contrapartes menos luminosos. Y tiene que hacerlo así para justificar que sea más caro, más grande y más pesado y se le van a tolerar peor cualquier defecto.

En el universo Sony, por ejemplo los Samyang y Sigma 85mm 1.4 son más luminosos que el Sony 85 1.8 pero también (según Opticallimits) alcanzan mayor resolución. No he visto mediciones comparadas pero probablemente el Sigma 35mm 1.2 esté por encima de cualquier otro 35mm y en f/1.2 tiene prácticamente la misma resolución que en f/11.

Y esto vale para casi todos los objetivos (quizás menos para Leica), para fijos, para zooms, para angulares, para teles para FF, para APSC para m43... Hasta en los móviles. Un iPhone 12 lleva un objetivo principal f/1.6. Un iPhone SE lleva un f/1.8.

Uno puede pensar que porqué no se hacen objetivos con las mismas exigencias pero con aperturas más terrenales y probablemente es porque casi nadie los compraría. Hablando en términos de FF, sería difícil vender un 35mm o un 50mm f/1.8 por más de 1.000€ por muy corregido y bien construido que esté. Solo se me ocurre un aspecto en que es posible que se comporte peor el objetivo más luminoso y es en el AF, por tener que mover más cristal y porque los AF suelen funcionar peor en aperturas tan abiertas.

Puestos a elegir normalmente preferiría objetivos luminosos por estas razones, y también porque un 1.2 es también un 1.4, un 1.8... es decir, te da lo de los otros y un poquito más. Pero luego está el uso en el mundo real que lleva a otros compromisos. Es un ejemplo tópico, pero por muy bueno que sea el Sigma 35mm 1.2 quizás no es lo mejor para andar callejeando ni para llevar siempre encima. Claro que eso se arregla teniendo 2 o 3 objetivos para cada focal según el uso. :D

Saludos !
.
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 931
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: 1.8 VS 1.4 (1.2) en FF justificado el salto?

Notapor Juankinki » Sab Nov 28, 2020 7:32 pm

Chemicron escribió: Hago especial hincapié en lo de FF, por que en este formato la compresión de la profundidad a esas aperturas es bastante apreciable.


Que con un objetivo de mayor apertura se consiga menor PDC es una obviedad sujeta solamente a intereses concretos. Como dice Eznado puede estar enfocado un ojo y el otro, no. Dicho lo cual dependerá del uso que cada uno le quiera dar.
El mayor paso de luz era fundamental cuando las sensibilidades de la película y/o los sensores antiguos eran reducidas. Ahora, con los estabilizadores y unos ISOS con mejor rendimiento, desde mi punto de vista, no veo la "necesidad" de cargar con unos aparatos que, aunque sean fijos, tienden a ser grandes, pesados... y caros.
Y por último, también entra en juego la IA, la fotografía computacional, con la se que se pueden conseguir resultados sorprendentes en el procesado (hablo de cámaras, no de móviles). Mi experiencia con los diversos programas de Topaz me ha hecho desistir de la opción de invertir en objetivos más caros.

Saludos,
Juan
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: 1.8 VS 1.4 (1.2) en FF justificado el salto?

Notapor Chemicron » Sab Nov 28, 2020 8:10 pm

Eznado escribió:
Chemicron escribió:...merece la pena sustituir/adquirir fijos con aperturas 1.4 o 1.2 en FF.
...
El caso es que pasar a una apertura 1.4 se paga, se carga y ocupa mucho más, ¿de verdad compensa por la mejora en la calidad de imagen, y esa compresión brutal de la PF?


La única razón objetiva para comprar un objetivo más luminoso que otro sería precisamente esa, la lumnosidad, pero... esa luminosidad "de más" es cuantificable y cuando uno la conoce, considerar alcanzarla ya se convierte en "relativo"...

Por ejemplo un f/1,2 es sólo un 36,11% más luminoso que un f/1,4. Deja pasar un 136,11% de la que deja pasar un f/1,4.
Un f/1,4 respecto de un f/1,8 es sólo un 65,30% más luminoso que un f/1,8 pues deja pasar un 165,30% de la luz que dja pasar el f/1,8.
A la vez, el f/1,2 respecto del f/1,8 es un 125% más luminoso que un f/1,8, dejando pasar un 225% de la luz del f/1,8.

Si esos porcentajes de aumento de luminosidad son cruciales para el tipo de fotografía que practicas pues la respuesta es SÍ, merece la pena y si no... pues NO.

A la vez, en 24x36 la DOF (ó PdC, pero NO PF, como tú la llamas) se reduce mucho y la consecuencia inmediata en ese formato NO es que ganamos enfoque selectivo sino que nos cargamos la mayoría de los retratos pues hasta una cierta distancia de enfoque lo que sucede es que nuestros retratados, si hubiésemos conseguido enfocarles al ojo (cosa cada vez más dificil...) probablemente han perdido nitidez... en las orejas... la punta de la nariz e incluso... el otro ojo (de ahí lo de enfocar al "entrecejo"...)... a mayores distancias de enfoque ese problema se reduce pero es que a mayores distancias de enfoque ya tenemos otras opciones focales.

En el mundo real, la mayoría de fotografos que utilizan cámaras de 24x36 y objetivos muy luminosos acaban por cerrar uno o dos puntos de diafragma para asegurar la homogeneidad de enfoque en sus retratados con lo cual, no sólo desperdician lo gastado en conseguir esa luminosidad sino que además... pierden luz y la ventaja en gestión del ruido de sus procesadores al tener que elevar el ISO, respecto de formatos de sensor más pequeños.

A mayores... producir un objetivo "extra-luminoso" supone un esfuerzo ingenieril opto-mecanico-electrónico que indefectiblemente pasa por sumar tamaño, sumar peso y... poner más dinero... y encima, lo que es peor, cuando todos sabemos que sea cual sea la abertura máxima de un objetivo su rendimiento óptico SIEMPRE es peor abierto a esa abertura máxima que cerrado uno, dos ó más puntos... eso es así, hablemos de un f/1,2, de un f/1,4 o un f/1,8... es cierto que si cerramos ese punto o dos, la calidad es bestial y seguimos estando un punto más abiertos que con objetivos menos luminosos (por ejemplo el f/1,2 respecto del f/1,8 ó un f/1,4 respecto de un f/2...) pero inicialmente NO es lo que pretendíamos al comprar ese f/1,2 o f/1,4.

Por lo tanto ahí es donde está la verdadera ganancia, la definición cerrando uno o dos puntos, que insisto es "relativa" a las necesidades reales de cada uno, pero obviamente NO a la máxima abertura que la acabas utilizando sólo en contadas ocasiones, como por ejemplo todos hacemos con las "sensibilidades máximas" del sensor, que se tienen pero sólo se usan para "no dejar de hacer" tal o cual foto.

Se que NO es la pregunta del hilo pero esa es la verdadera GRAN ventaja del formato Cuatro Tercios y Micro FT... que a igualdad de luminosidad con un formato mayor nos ofrece mayor profundidad de campo y a igualdad de profundidad de campo nos da mayor luminosidad.



Buenas tardes Eznado, corregida la profundidad de campo :lol: . Tomo nota de tu reflexión, y cierto... ya a 1.8 me cuesta mantener a foco los planos del rostro de un retrato, dependiendo obviamente de la focal y la distancia al sujeto como otras variables del juego. En cuanto a la luminosidad, ... con lo bien que trabaja la A7III los isos más elevados...no me parece determinante. Era más una cuestión de "estética del desenfoque", si realmente la diferencia es tan apreciable. Totalmente de acuerdo con tu observación en m4/3, es lo primero que he echado de menos al cambiar de sistema. Muchas gracias.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: 1.8 VS 1.4 (1.2) en FF justificado el salto?

Notapor Chemicron » Sab Nov 28, 2020 8:29 pm

... Muchas gracias por vuestras aportaciones. De momento ya he despejado la duda de la máx apertura para el 35 mm que tenía en la lista. Y como me encanta callejear...pues el "pequeñín". Más adelante y con el tiempo valoraré si un 1.4 o 1.2 en la focal que más utilice me merece la pena. Sin embrago, parece que la relación coste/beneficio en la adquisición de estos cristales 1.4 o 1.2 ... nunca será muy favorable. Por otro lado, a pesar de que el trabajo me limita mucho la disponibilidad de tiempo estoy sacando huecos para la edición ... y es todo un mundo; que a menudo puede complementar las "carencias" de las lentes 1.8 frente a las más luminosas.
Saludetes!
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: 1.8 VS 1.4 (1.2) en FF justificado el salto?

Notapor Juankinki » Sab Nov 28, 2020 9:44 pm

Chemicron escribió:... Muchas gracias por vuestras aportaciones. De momento ya he despejado la duda de la máx apertura para el 35 mm que tenía en la lista. Y como me encanta callejear...pues el "pequeñín". Más adelante y con el tiempo valoraré si un 1.4 o 1.2 en la focal que más utilice me merece la pena. Sin embrago, parece que la relación coste/beneficio en la adquisición de estos cristales 1.4 o 1.2 ... nunca será muy favorable. Por otro lado, a pesar de que el trabajo me limita mucho la disponibilidad de tiempo estoy sacando huecos para la edición ... y es todo un mundo; que a menudo puede complementar las "carencias" de las lentes 1.8 frente a las más luminosas.
Saludetes!


Diferencia entre antes y después de un buen objetivo de kit, el 18-105 de Nikon con la D7000 (APSC), con Topaz DeNoise AI.
https://www.dropbox.com/s/6d0pehzlzxqn8 ... r.jpg?dl=0
Ten en cuenta que es un pantallazo. En la imagen original en pantalla de PC se nota más la diferencia.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: 1.8 VS 1.4 (1.2) en FF justificado el salto?

Notapor segasega » Dom Nov 29, 2020 1:45 am

En la práctica en FF si quieres que salga enfocado algo más que una pestaña vas a disparar a F4 o más cerrado, así que en mi opinión no merece la pena
segasega
 
Mensajes: 156
Registrado: Dom Feb 03, 2019 10:53 am

Re: 1.8 VS 1.4 (1.2) en FF justificado el salto?

Notapor Chemicron » Dom Nov 29, 2020 11:01 am

Juankinki escribió:
Chemicron escribió:... Muchas gracias por vuestras aportaciones. De momento ya he despejado la duda de la máx apertura para el 35 mm que tenía en la lista. Y como me encanta callejear...pues el "pequeñín". Más adelante y con el tiempo valoraré si un 1.4 o 1.2 en la focal que más utilice me merece la pena. Sin embrago, parece que la relación coste/beneficio en la adquisición de estos cristales 1.4 o 1.2 ... nunca será muy favorable. Por otro lado, a pesar de que el trabajo me limita mucho la disponibilidad de tiempo estoy sacando huecos para la edición ... y es todo un mundo; que a menudo puede complementar las "carencias" de las lentes 1.8 frente a las más luminosas.
Saludetes!


Diferencia entre antes y después de un buen objetivo de kit, el 18-105 de Nikon con la D7000 (APSC), con Topaz DeNoise AI.
https://www.dropbox.com/s/6d0pehzlzxqn8 ... r.jpg?dl=0
Ten en cuenta que es un pantallazo. En la imagen original en pantalla de PC se nota más la diferencia.


Así es Juankinki, yo ando enredado entre Capture One 20 y Luminar 4 (por el tema de la IA este último) y son herramientas fabulosas, con el consiguiente coste en tiempos de edición, que disfruto mucho.
Gracias y buen domingo!
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: 1.8 VS 1.4 (1.2) en FF justificado el salto?

Notapor toshiro » Dom Nov 29, 2020 12:11 pm

Mi único 1.4 nativo es el Sony 24 1.4 y la verdad, si fuese f1.8 o incluso f2 me daría igual con tal de que fuese igual de bueno
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: 1.8 VS 1.4 (1.2) en FF justificado el salto?

Notapor materome » Dom Nov 29, 2020 5:21 pm

Chemicron escribió:Buenos días compañeros, en una etapa en la que la fotografía de los móviles comienza a competir seriamente con la de sensores mayores. En un momento en el que la IA en fotografía y las posibilidades de edición son tan potentes. Me encuentro con el planteamiento de si merece la pena sustituir/adquirir fijos con aperturas 1.4 o 1.2 en FF. Hago especial hincapié en lo de FF, por que en este formato la compresión de la profundidad de campo a esas aperturas es bastante apreciable. El caso es que pasar a una apertura 1.4 se paga, se carga y ocupa mucho más, ¿de verdad compensa por la mejora en la calidad de imagen, y esa compresión brutal de la DOF?
Si decido probar, os contaré.
Saludos y buen finde.

Muy buenas tardes querido compañero!!!

Me alegra que continúes disfrutando de la fotografía.

Ahora... "al tema"

Después de lo que otros compañeros te han trasladado, poco me queda por añadir pero, creo que no por ello, resultará de interés.

He encontrado que la mayor parte de las recomendaciones, van encaminadas a informar de manera "más técnica" que práctica y es ahí, donde seguramente y con mayor facilidad, puede encontrarse ese "matiz" que hace que las recomendaciones hacia un material u otro, tengan aún si cabe, mayor peso.

Al cabo de los años, he podido usar y probar una cantidad ingente de material de todos los fabricantes actuales, y entre ellos, una buena cantidad de esos 85mm f1.8, f1.4 y f1.2 y sus equivalentes en monturas m4:3 y aps-c.

Si hay algo que "a primera vista" o "al primer toque", ya se aprecia, es que la manufactura de esas diferentes gamas de producto, no es la misma, ni en calidad de los materiales ni en ajustes-tolerancias... y es que cuando el uso, se convierte en "abuso", a esas cuestiones, si que les prestas atención e interés.
Ciertamente que el volumen y peso, suelen aumentar notable o sobresalientemente según los casos pero no es menos cierto que salvo contadas excepciones, la mecánica y la calidad de todos los materiales, ofrecen más garantías de integridad y disfrute a lo largo del tiempo.
Luego está el "manido tema" del diseño... a esos objetivos "pata negra", se les suele imprimir "una personalidad más marcada" que no tiene que ver tanto con el número de lentes o los grupos, sino en el número de palas y forma del diafragma, además y sobre todo, en "el diseño del mapa de la curvatura de campo", lo cual, redunda en una "más sutil manera de degradar los planos" y por ende, "una estética más armónica del desenfoque".
A estas alturas, pareciera que me he olvidado de la más básica de las características... ¿Y qué pasa con los 2/3 de EV que hay de diferencia en cuanto a luminosidad?... pues que en la mayor parte de los casos, "la ventaja-ganancia", no es tal como "los fríos números" nos pueden hacer obviar, puesto que el nivel de transmitancia de esos objetivos, hace que la luz que incide finalmente en el captor, no resulte en la proporción que esperamos... :?
Si tomamos como ejemplo un par de objetivos tal que los Sony 85f1.4 GM y el 85f1.8G, podemos observar que a tenor de los resultados que arrojan las mediciones "en banco", esos 2/3 de EV "de ventaja" que nos traslada el marcado del objetivo, se materializan finalmente en un exiguo 1/3 de EV... :o

Escrito esto y al margen de un montón cuestiones de las que podríamos "hablar" durante muchas horas, queda la pregunta clave que suscita la creación del hilo... ¿Merece la pena?... Pues depende de cada caso y cada persona, pero si dispones del fenomenal Sony 85f1.8 y estás formulando la cuestión, "algo me dice" que deberías probar por tí mismo algunas alternativas en la misma focal o "escalar" hasta 135mm y comparar "tu tiro"... Lo mismo el problema no es tanto la luminosidad como la distancia focal... ;)

Un abrazote y feliz domingo
Avatar de Usuario
materome
 
Mensajes: 810
Registrado: Dom Mar 29, 2015 5:59 pm

Re: 1.8 VS 1.4 (1.2) en FF justificado el salto?

Notapor yasduit » Dom Nov 29, 2020 7:03 pm

Chemicron escribió:... Muchas gracias por vuestras aportaciones. De momento ya he despejado la duda de la máx apertura para el 35 mm que tenía en la lista. Y como me encanta callejear...pues el "pequeñín". Más adelante y con el tiempo valoraré si un 1.4 o 1.2 en la focal que más utilice me merece la pena. Sin embrago, parece que la relación coste/beneficio en la adquisición de estos cristales 1.4 o 1.2 ... nunca será muy favorable. Por otro lado, a pesar de que el trabajo me limita mucho la disponibilidad de tiempo estoy sacando huecos para la edición ... y es todo un mundo; que a menudo puede complementar las "carencias" de las lentes 1.8 frente a las más luminosas.
Saludetes!


A falta de saber cómo serán esos futuros 35mm Sony f/1.4 y Sigma f/2, parece una elección acertada. Posiblemente, hoy por hoy, el mejor compromiso entre calidad, apertura y peso / tamaño. Ya nos contarás.

Saludos !
.
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 931
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: 1.8 VS 1.4 (1.2) en FF justificado el salto?

Notapor vilayez » Dom Nov 29, 2020 11:15 pm

Acabo de cambiar un 85mm f1.8 por un f1.4. Para mí, asumiendo el aumento de peso y tamaño, sí merece la pena, todo depende de lo que busques y de la estética fotográfica que quieras conseguir.
No acabo de entender que se tome como algo negativo la posibilidad de poder provocar un desenfoque selectivo en un primer plano si en ese momento se considera adecuado o a cada uno le apetece. Porque con ese objetivo super luminoso (f1.2 f1.4) que desenfoca pestañas se pueden realizar tomas mas lejanas de cuerpo entero con una estética que un objetivo menos luminoso no podría conseguir.
Lo sé, soy un fricky de los desenfoques... :lol: .
Un saludo.

Pd. Con un objetivo superluminoso también se pueden sacar enfocados los dos ojos.... solo hay que cerrar el diafragma, que para eso está.
vilayez
 
Mensajes: 795
Registrado: Dom Ene 12, 2014 9:45 pm

Re: 1.8 VS 1.4 (1.2) en FF justificado el salto?

Notapor segasega » Lun Nov 30, 2020 8:45 am

vilayez escribió:Acabo de cambiar un 85mm f1.8 por un f1.4. Para mí, asumiendo el aumento de peso y tamaño, sí merece la pena, todo depende de lo que busques y de la estética fotográfica que quieras conseguir.
No acabo de entender que se tome como algo negativo la posibilidad de poder provocar un desenfoque selectivo en un primer plano si en ese momento se considera adecuado o a cada uno le apetece. Porque con ese objetivo super luminoso (f1.2 f1.4) que desenfoca pestañas se pueden realizar tomas mas lejanas de cuerpo entero con una estética que un objetivo menos luminoso no podría conseguir.
Lo sé, soy un fricky de los desenfoques... :lol: .
Un saludo.

Pd. Con un objetivo superluminoso también se pueden sacar enfocados los dos ojos.... solo hay que cerrar el diafragma, que para eso está.


Buenos días, lo que algunos hemos hecho es dar nuestra opinión personal a la cuestión planteada, desde luego sin calificar de negativo algo que objetiva e innegablemente tiene sus ventajas. Todo lo contrario, como dice el compañero Materome suelen ser objetivos general mejor construidos, de gama "Pro" podríamos decirlo, y que posiblemente también enfoquen más rápido o con mayor precisión en entornos poco luminosos.
segasega
 
Mensajes: 156
Registrado: Dom Feb 03, 2019 10:53 am

Re: 1.8 VS 1.4 (1.2) en FF justificado el salto?

Notapor toshiro » Lun Nov 30, 2020 9:52 am

vilayez escribió:Acabo de cambiar un 85mm f1.8 por un f1.4. Para mí, asumiendo el aumento de peso y tamaño, sí merece la pena, todo depende de lo que busques y de la estética fotográfica que quieras conseguir.
No acabo de entender que se tome como algo negativo la posibilidad de poder provocar un desenfoque selectivo en un primer plano si en ese momento se considera adecuado o a cada uno le apetece. Porque con ese objetivo super luminoso (f1.2 f1.4) que desenfoca pestañas se pueden realizar tomas mas lejanas de cuerpo entero con una estética que un objetivo menos luminoso no podría conseguir.
Lo sé, soy un fricky de los desenfoques... :lol: .
Un saludo.

Pd. Con un objetivo superluminoso también se pueden sacar enfocados los dos ojos.... solo hay que cerrar el diafragma, que para eso está.


Si, hay ciertos campos en los que un f1.4 o f1.2 tiene sentido, y en el retrato es uno de ellos.

Salvo los muy modernos, los f1.2/f1.4 suelen estar fatal corregidos en cuanto a curvatura de campo a plena paertura y eso les da un plus en cuanto a aislar el sujeto ya que se suma esa curvatura de campo desbocada a ese mayor bokeh.

Por ejemplo el Voigtlander 35 1.2 hay que cerrarlo a f8 para corregir esa curvatura de campo y obtener esquinas nítidas pero a cambio a f1.2, siendo un angular, a priori con mucha PDC, tiene un efecto 3D descomunal:

Imagen
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Siguiente

Volver a Objetivos nativos



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron