Fecha actual Mar May 14, 2024 5:43 am


Editado: Duda Raspon Lente

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Editado: Duda Raspon Lente

Notapor pollfoll » Jue Feb 11, 2021 9:57 am

Buenos dias

Tengo un 20 1.7 plateado y como todo mi equipo es negro, quisiera cambiarlo.

El problema es que comprado al compañero Aure, impecable, guardado en la bolsa se cayo la tapa dentro de la bolsa y se rayó la lente frontal con una rayote impresionante, no tengo ni idea que tenia dentro con la camara. Menudo disgusto me llevé. :| :|

El tema es que no se nota para nada en las fotografias. Siempre me he dicho, cuando lo note, lo tiro, pero no se nota.

Preguntas:

-Tiene sentido mandarlo a reparar, economicamente hablando? Alguien con experiencia en ello. Precio aproximado? Que tal el Sat de Pana?Solo tengo experiencia con el Sat de Oly por un compañero. Y salvo la web que me costo sangre y sudor pedirlo, luego muy bien.
Va pana a precio fijo como Oly?

-Cuando pagararias por el si lo pusiera a la venta? Lógicamente informando del estado.

-Si me lo quedo tiene sentido comprar un 25 Pana?

-Alguna sugerencia aparte de quedármelo y continuar como hasta ahora.

Gracias
Última edición por pollfoll el Jue Feb 11, 2021 12:33 pm, editado 1 vez en total
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3449
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Duda más allá de la fotografia

Notapor Guillermo Luijk » Jue Feb 11, 2021 11:00 am

En realidad cualquier rayadura (o mota de suciedad) en cualquier cristal de una lente sí se nota, lo que ocurre es que de forma distribuida en una zona amplia de la imagen por lo que es indetectable (la superficie de la rayadura es despreciable frente a la superficie total del cristal en el que está). Si un objetivo estuviese lleno de rayaduras similares a tutiplén ya te digo yo que se notaría una pérdida generalizada de nitidez. Lo que no ibas a ver nunca es una raya en la imagen (eso solo ocurriría si se rayase un plano enfocado, como el sensor).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9539
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda más allá de la fotografia

Notapor Eznado » Jue Feb 11, 2021 11:22 am

Basicamente, los daños en las lentes traseras, cercanas al sensor son los que más se notan, tanto más cuanto más lejano sea el enfoque y cuanto más pequeña sea la abertura utilizada... el ejemplo y caso extremo de ello es la suciedad sobre el sensor.

En linea con eso, el caso más distal suele ser el del polvo en suspensión delante de la cámara cuando (nuevamente más, cuanto más lejano sea el enfoque y pequeña la abertura) fotografiamos por ejemplo en ambiente pulvurolento (de partículas, no de ambiente) e iluminamos (normalmente con flash) esas partículas desenfocadas.

Entre esas dos situaciones extremas, el caso de la suciedad o taras en la lente frontal serían un caso intermedio y en general se van a notar menos que las de las lentes frontales por estar más alejadas y menos que las del polvo en suspensión por no poder estar iluminadas desde el interior de la cámara oscura.

Ahora bien y ya acabo la exposición... la situación crítica con esas taras es cuando esa suciedad o raspones reciban luz lateral (la que no sirve para la formación de la imagen) o sí le llegue frontalmente pero de modo intenso (cuando está el sol u otra fuente de luz intensa, dentro del encuadre).

Por todo ello, lo que puedes hacer es disfrutar del objetivo, no obsesionándote con el problema, pero sí teniendo cuidado de usarlo SIEMPRE con un parasol, procurando no utilizar aberturas cerradas e intentando huir de fotos que incluyan la fuente de luz (o acostumbrándote al resultado).

Si aún así, por lo que dices del color del objetivo y demás te apetece cambiarlo por otro, no pasa nada, puedes ponerlo tranquilamente a la venta, siempre y cuando describas bien el problema y pongas fotos del raspón bien enfocadas y a buena resolución para que nadie se llame a engaño... si lo haces así puedes pedir lo que quieras por él, el propio mercado ya se encargará de acabar fijando su verdadero precio justo.

En relación con ésto es muy gracioso cuando la gente pone en sus anuncios de venta que la lente frontal tiene taras y añaden la coletilla de que "no afecta a las fotos"... mentira cochina... claro que afecta, unas veces poco, pocas veces mucho y la mayor parte de las veces nada... pero eso es una cosa y otra cosa distinta es que como compradores podamos asumirlo o no o que el vendedor use esa coletilla para pretender que el objetivo vale lo mismo que uno inmaculado.


Otra cosa más que me olvidaba... si lo envías al SAT la solución pasará por sustituir la lente frontal, cosa que está "chupada" pero que tendrán que pedir la lente, no será barato pero tampoco tiene porqué ser caro. Lo que no creo que hagan será pulirlo pues habría que reponer también el revestimiento y eso es más labor de fábrica que de SAT.


Ah...! opino que deberías cambiar el título del hilo para que exprese más adecuadamente el contenido de la consulta, algó así como: "Raspón en la lente frontal" o algo parecido.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Editado: Duda Raspon Lente

Notapor pollfoll » Jue Feb 11, 2021 12:42 pm

Pues muchas gracias a los dos.

Entiendo que la imagen del rallon se distribuye por todo el sensor en trocitos.

Un vez pegué un trocido pequeño de cinta adhesiva en el exterior de la lente y no se veiapor el visor. Probarlo. Si cerrais mucho se nota algo.

Es muy curioso.

Comprendo que no verlo no quiere decir que no este.

Lo tenia olvidado pues como no lo veia, pero al querer cambiar de color el objetivo vuelve a tener su importancia.

Y usar un 20 1.7 sin cerrar es dificil, y a mi me gustan los contraluces. Vamos.

Voy a mirar de repararlo y después cambiarlo. El planeta lo agradecerà.

Un saludo
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3449
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Editado: Duda Raspon Lente

Notapor pollfoll » Jue Feb 11, 2021 1:23 pm

Pedidos presupuestos de repararlo.

Y de paso llevaré la Petri con el 28, 50 y 135 que fue de padre a reparar. Mejor dicho limpiar.

Acabaré comprando un carrete? Noooo :lol:
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3449
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Editado: Duda Raspon Lente

Notapor pollfoll » Lun Mar 01, 2021 9:26 pm

Hola.

El tema esta terminado.

Hago un pequeño resumen por si sirve de algo a alguien

Comprado por 175 € un 20 1.7 II negro de ocasión

Vendido por 70 € un 20 1.7 II plata con raspon.

Alternativas:

Precio nuevo en Amazon 285 € nuevo con envio incluido

Precio del SAT de la reparación de Barcelona, que consistia en un intercambio por otro.... 310 € + Iva+ no se que porcentaje... :shock: :o


Señores, muchas gracias a todos
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3449
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya


Volver a Objetivos nativos



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron