Fecha actual Mié May 15, 2024 3:08 am


LAOWA 15 F4 MACRO 1:1 (SHIFT)

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

LAOWA 15 F4 MACRO 1:1 (SHIFT)

Notapor Gus Busselo » Dom Mar 21, 2021 8:46 pm

He adquirido recientemente esta lente y la he probado tanto en APSC como en FF. Tenía ganas de adquirirla por la posibilidad de combinar macro + paisaje ya que son dos temáticas que practico con bastante asiduidad; así que si a alguno le interesa, dejo mis impresiones.

En la practica es una lente muy cómoda de usar con un par de anillos para la apertura y enfoque de gran calidad. Para llegar a la máxima magnificación el objeto se queda a tan solo a 4,4 mm. del cristal por lo que según el elemento a fotografiar te puede quedar esa parte oscura. Para solucionar este aspecto me he fabricado un brazo con una pequeña lámpara de leds y con ella poder iluminar esa zona de primer plano que queda oscura por la sombra de la propia lente. Debido a esta circunstancia aconsejo la colocación de un filtro UV por tema de proteger de posibles rallones al acercarte tanto al objeto. Obviamente no van a ser tantas las ocasiones de querer acercarte a la máxima magnificación 1:1 pero todo depende de los gustos de cada fotógrafo.

El nivel de resolución en el centro es muy bueno y en las esquinas baja; algo normal en la mayoría de grandes angulares. Lo que menos me ha gustado es la distorsión en mostacho en FF que en APSC queda principalmente en barril. La función descentrable en FF solo se puede disfrutar sin viñetéo alguno, sin el filtro colocado y sin parasol; en cambio en APSC admite la colocación del parasol y filtro aunque sin llegar a su máximo valor que es +-6.

La construcción de la lente es de metal salvo el parasol que es de plástico. Por cierto, el parasol para mi gusto es una porquería ya que hay que realizar bastante fuerza para colocarlo y retirarlo, por lo que el mío le he limado las muescas que sirven de anclaje y lo he sustituido con un trozo de velcro para que el parasol entre de forma suave y con la suficiente firmeza. Este sobreesfuerzo a la larga puede suponer un problema con unos pequeños tornillos internos; de hecho la unidad que me enviaron llego con este problema. ( tenía un tornillos suelto y sonaba en su interior, y no me permitía girar el anillo de foco completamente; probablemente por el pequeño tornillo.) El mero hecho de que esto haya podido pasar me lleva a pensar que, o ha podido ser por vibraciones o porque ya de fábrica estaría algo flojo algún tornillo y a nada que intentes colocarle el portafiltros al ser tan duro de colocar pues la flojera es fácil que vaya a mas. Puede resultar algo contradictorio el hecho de que sea una lente muy bien construida por su sencillez y el material, pero que por culpa de unos tornillos internos eches por tierra los muchos aspectos fantásticos que tiene esta lente. En el 10-18 de Laowa me paso algo parecido; se aflojaron unos tornillos internos y la holgura que conllevo la flojez me impedía llegar a enfocar en posición infinito. En mi opinión estos tornillos internos tendrían que ir sellados o al menos con un sistema de seguridad. Al final lo pude solucionar desmontándola yo mismo, pero bueno, tampoco es plato de buen gusto que tenga que pasar la lente por el quirófano y con mucho mas motivo por un error de este tipo. Un error que de fábrica podrían haberlo tenido en cuenta.

He realizado pruebas con una A7R2 a una carta de ajuste ( fotocopia mas bien) y si alguno está interesado se las puedo enviar en RAW.

Saludos
Última edición por Gus Busselo el Lun Mar 22, 2021 7:56 pm, editado 1 vez en total
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: LAOWA 15 F4 MACRO 1:1 (TILT SHIFT)

Notapor Gus Busselo » Dom Mar 21, 2021 9:18 pm

Es una fotocopia de una carta de ajuste. No es lo ideal..lo se. ;)


F4
Imagen

F5,6
Imagen

F8
Imagen

F11
Imagen

F16
Imagen

F22
Imagen

F32
Imagen
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: LAOWA 15 F4 MACRO 1:1 (TILT SHIFT)

Notapor Gus Busselo » Dom Mar 21, 2021 10:26 pm

Un lapsus mío con el título de esta lente.

Esta lente solo tiene la función tilt. Descentrar la lente de arriba a abajo pero no de derecha a izquierda ni girar los planos como puede ser el caso del Canon 24 descentrable. Creo que se le llama tilt a una cosa y shift a la otra. ;)
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: LAOWA 15 F4 MACRO 1:1 (TILT SHIFT)

Notapor Guillermo Luijk » Dom Mar 21, 2021 10:41 pm

Imagen
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9539
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: LAOWA 15 F4 MACRO 1:1 (TILT SHIFT)

Notapor Gus Busselo » Dom Mar 21, 2021 10:43 pm

Entonces lo he dicho al revés. Gracias Guillermo. Perdón por el lapsus. ;)
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: LAOWA 15 F4 MACRO 1:1 (SHIFT)

Notapor el Carles » Jue Mar 25, 2021 7:23 pm

Gracias Gus, aunque por lo que veo, si no eres un manitas este objetivo te puede ser un problema.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1767
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: LAOWA 15 F4 MACRO 1:1 (SHIFT)

Notapor Gus Busselo » Mié Mar 31, 2021 9:51 pm

el Carles escribió:Gracias Gus, aunque por lo que veo, si no eres un manitas este objetivo te puede ser un problema.


En la mayoría de las lentes LAOWA intuyo que este problema lo tienen.

Cada vez son mas las lentes que no merecen la pena ser compradas. Como por ejemplo todas las lentes Sony que llevan estabilizador. Y si se empeñan de que la lente en su conjunto tenga un funcionamiento con dependencia total a la electrónica, pues de mal en peor vamos.

Siempre lo he dicho. La lente tendría que tener siempre un funcionamiento mecánico en cuanto a focal y apertura. El poder usar la lente de forma manual al completo independientemente de las facilidades de la electrónica.

Cuando compramos una lente damos por sentado que la electrónica no da problemas pero nada mas lejos de la realidad. Cuanto mas automatismos tenga la lente mas delicada se comportará frente a los golpes.

Saludos
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: LAOWA 15 F4 MACRO 1:1 (SHIFT)

Notapor Gus Busselo » Mié Jul 14, 2021 10:20 pm

Me voy haciendo a la lente. Lo mas complejo llegar al tope de magnificación de la lente, por un problema del todo insalvable que es la sombra de la propia lente en el sujeto al acercarte tan solo a esos 4 mm. Pero si son telarañas o elementos que dejan pasar la luz si que es aprovechable el 1:1. Pero sin llegar a la máxima magnificación es una lente con unas posibilidades creativas enormes. Para paisaje tambien es excelente; pero evitando las horizontales, pero en un APSC la distorsión en mostacho ya no es tan exagerada. Os dejo una de pasiaje y un macro, los dos con la Sony A6500.

Imagen

Imagen

Saludos
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: LAOWA 15 F4 MACRO 1:1 (SHIFT)

Notapor tonilluch » Jue Jul 15, 2021 7:40 pm

Gus Busselo escribió:Me voy haciendo a la lente. Lo mas complejo llegar al tope de magnificación de la lente, por un problema del todo insalvable que es la sombra de la propia lente en el sujeto al acercarte tan solo a esos 4 mm. Pero si son telarañas o elementos que dejan pasar la luz si que es aprovechable el 1:1. Pero sin llegar a la máxima magnificación es una lente con unas posibilidades creativas enormes. Para paisaje tambien es excelente; pero evitando las horizontales, pero en un APSC la distorsión en mostacho ya no es tan exagerada. Os dejo una de pasiaje y un macro, los dos con la Sony A6500.

Imagen

Imagen

Saludos


La segunda es brutal
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro, Oly 70-300
PanaLeica 100-400
Laowa 17mm 1.8
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2817
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: LAOWA 15 F4 MACRO 1:1 (SHIFT)

Notapor fontanes » Vie Jul 16, 2021 8:58 am

La segunda foto me parece fantástica
fontanes
 
Mensajes: 894
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: LAOWA 15 F4 MACRO 1:1 (SHIFT)

Notapor Gus Busselo » Dom Jul 25, 2021 8:44 pm

Muchas gracias. ;)
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: LAOWA 15 F4 MACRO 1:1 (SHIFT)

Notapor melgosa » Vie Ago 06, 2021 2:23 pm

El mío tiene el problema de que se descentra solo con muchísima facilidad, hay que estra pendiente de corregirlo. Por lo demás me parece un objetivo divertido para hacer fotografías curiosas, yo lo uso bastante.
Imagen_DSC3875-como-objeto-inteligente-1 by Marta Roldán Melgosa, en Flickr
Avatar de Usuario
melgosa
 
Mensajes: 71
Registrado: Dom Mar 19, 2017 12:51 am
Ubicación: Soria

Re: LAOWA 15 F4 MACRO 1:1 (SHIFT)

Notapor Gus Busselo » Mié Ago 25, 2021 2:37 pm

El mio tambien tiene el problema que mencionas Melgosa.

Saludos
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte


Volver a Objetivos nativos



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados